fbpx
Noticias Tarjetas de Video

Evento ATI en Chile: MADBOXPC consigue mas informacion

 

Ayer estuvimos presentes en el lanzamiento en Chile para prensa técnica de la X1950Pro. El grueso de los detalles se los entregamos apenas se liberó el embargo de información, anteayer, así que no los bombardearé con información redundante y les contaré de toda la información extra que pudimos averiguar en la exposición de rigor y en el posterior refrigerio.

 

Para comenzar, han de saber que además de Rosangela Lopes, nuestro vínculo oficial con ATI (AMD división ATI, no lo olviden… esperamos tener por siempre de contacto a Rosangela, porque las políticas de marketing de ATI hacia Chile y nuestro sitio son bastante más afortunadas que las de AMD, que sólo tiene en Chile  una agencia que se encarga del tema marketing, pero ningún empleado directo de la compañía de Austin que se encargue de constantemente mantenernos informados), se encontraba Vijay Sharma, ingeniero de ATI que trabaja como PM de la división Desktop. Él hizo la presentación y fundamentación oficial del ppt que ya vieron ayer, así que era el hombre indicado para hacerle todas las preguntas, satisfacer todas las dudas y averiguar todos los rumores. Un punteo de temas de los que nos enteramos, a continuación:

 

 

Apenas se hablo de la fusión entre AMD y ATI. Al parecer, ambos representantes del archicompetidor de nVIDIA y ahora parte del archicompetidor del gigante azul Intel venían blindados e instruidos contra preguntas “maliciosas” sobre el tema, ya que previo a la presentación dieron un breve speech donde dijeron que no podían dar ni tenían más información acerca del tema. Se prometieron noticias en dos semanas más, y aparte de prometer seguir con los mismos estándares de calidad de siempre, no se habló mucho más del pastiche verde-rojo. Extraoficialmente, tras la presentación, averiguamos de que a pesar de que la gente de ATI se encuentra muy optimista acerca del futuro de la empresa debido a la fusión, no se encuentra en esa misma situación respecto a su futuro personal dentro de la empresa debido a los rumores y anuncios de reducción de personal en AMD.

 

Vijay Sharma, ingeniero de ATI

 

Cambio de tema: ATI se encuentra muy optimista respecto al futuro de la nueva versión de Crossfire, el cual ya pudieron conocer hace bastante tiempo en MADBOXPC, incluso hablando de introducirse mucho más en el mercado, competir mano a mano con SLI y quien sabe si superarlos (la realidad hoy en día es que una brutal mayoría de usuarios de sistemas Dual VGA utilizan el sistema de Graphzilla, SLI. Esto se debería a que una gran cantidad de plataformas tanto AMD como Intel soportan el nuevo modo Crossfire. Obviamente las preguntas incisivas por parte de MADBOXPC no se hicieron esperar, y lo primero que quisimos saber era si en futuros chipsets de Intel sería posible utilizar dos tarjetas en modo Crossfire. La respuesta de Vijay fue corta y concisa: “Los chipsets 975 y 965 tienen un gran éxito, y soportan Crossfire”. Nosotros insistimos en el tema, y Vijay siguió repitiendo que sólo se remitían a los chipsets actuales. Insistimos e insistimos en saber más acerca del futuro de Crossfire en Intel, pero hubo silencio rotundo. Nuestro presentador no podía hacer declaraciones oficiales del futuro de ATI en Intel, porque el futuro es “incierto” :P. (Como comentario de parte nuestra, vemos difícil que Crossfire se masifique y compita con fuerza contra SLI en el futuro cercano; los chipsets 975 y 965 son bastantes populares en plataformas Intel, pero no subirán los bonos de Crossfire de manera apreciable. Para que esto fuera posible sería necesario que los futuros chipsets de Intel (de aquí a un buen tiempo el rey del rendimiento, y la opción del gamer entusiasta, target de los sistemas Dual VGA) soporten Crossfire, lo que hoy es aseguradamente “incierto”).

 

Para terminar con el tema Crossfire, también preguntamos acerca del uso real de los dos conectores del nuevo modo Xfire. Risas ante la mención de inspirarse en nVIDIA, y la respuesta oficial fue que dos conectores ofrecían la posibilidad de interconectar (a futuro) más de dos tarjetas, poniendo los puentes en “cadena”. A pesar de que pensar en tres o cuatro VGAs se ve un poco absurdo en cuanto a espacio, generación de calor y costos, nunca se sabe, les recuerdo que en la presentación secreta que MADBOXPC mostró hace unos cuantos días vimos que se mencionaban sistemas que podrían ocupar hasta 4 VGAs. Veremos cuantas iniciativas de este tipo se van concretando en el futuro.

 

En el evento tuvimos acceso a productos cuyo nombre no podemos mencionar, pero que ya se habian encontrado en manos de MADBOXPC

 

Como todos ustedes saben, esta VGA (la X1950Pro, core RV570) tiene su núcleo fabricado bajo proceso de 80nm, y es la primera en aparecer en el mercado comercial en hacerlo. Ante este nuevo proceso de fabricación, las preguntas por parte de MADBOXPC son evidentes:

 

¿Genera menos calor? La respuesta oficial es que no necesariamente, pues el tamaño del die y la cantidad de transistores es bastante alta, lo que mantiene las temperaturas dentro de márgenes muy similares a sus antecesores basados en 90nm.

 

¿Consume menos energía? Toda pregunta de un periodista tech que quiera pasar por informado tiene que incluir algo respecto a consumo energético. Nosotros, como buenos monos obviamente estamos a la moda y preguntamos acerca de esto. La respuesta oficial es que no necesariamente, pues el diseño del PCB, las memorias y el resto de los componentes de la VGA se mantienen similares a sus antecesores, y este core de todas maneras aún cuando esta diseñado con un proceso de fabricación más pequeño, es de un tamaño bastante grande, por lo que no podemos esperar como consecuencia directa del die-shrink que consuma menos. Nuestra plataforma de pruebas será la encargada de confirmar o desconfirmar esto.

 

¿Es más overclockeable? Hace millones de años, cuando AMD pasó de su núcleo Winchester, construido bajo proceso de 130nm a su núcleo Venice, construido bajo proceso de 90nm, la cara de los overclockeros repartidos en todo el planeta tuvo un visage de felicidad. El potencial de overclock del núcleo Venice era bastante más que el de su antecesor, y parte de ese potencial se explicaba debido a la reduccion del proceso de fabricación. Lo mismo pasa con el paso de Prescott a Cedar Mill y a la versión Dual Core Presler, que fueron esperados por los entusiastas precisamente por el mayor potencial de overclock y por la menor generación de calor (tema del que hablamos en el punto anterior).

 

¿Entonces, que pasa con RV570? Según la respuesta oficial, no necesariamente estaríamos hablando de un núcleo más overclockeable. En nuestro review revisaremos  sin duda ese tema y veremos que conclusiones podemos sacar al respecto.

 

Pero bueno, si ninguna de esas tres cosas es necesariamente mejor debido a la reducción del tamaño de proceso, ¿para que lo hicieron? La respuesta es simple: Ahorro. Como ustedes pueden suponer el usar un núcleo con proceso de fabricación de menor tamaño significa un ahorro de silicio, lo que se podría traducir en un menor costo final para el consumidor. La explicación oficial de ATI es que los 80nm son los únicos que permiten que puedan ofrecernos una tarjeta de este tipo por USD199; y que esta misma tarjeta construida a 90nm podría costar hasta 399. Obviamente esto está un poco exagerado, porque el costo final para el usuario dudamos que se disminuya en un 50% por el sólo hecho de hacer la distancia entre transistores 10nm mas pequeña; es lógico que el atractivo precio de USD 199 de estas tarjetas obedece también a una estrategia competitiva contra su verde enemigo, nVIDIA (aunque la disminución de proceso de fabricación algo debe ayudar).

 

Dejando el tema del proceso de fabricación, tenemos un par de features de RV570 que son destacables. En primer lugar, estas tarjetas incorporan una característica llamada Fast Dinamic Branching, la cual como el nombre indica promete realizar branching de manera mas rápida. Para los más neófitos en el tema, el branching es la parte de la programación en que nos encontramos ante una posibilidad y el programa tiene dos caminos posteriores a seguir, los cuales dependen de una condición previa. Según ATI, con FDB ellos son capaces de realizar ciclos IF-THEN-ELSE (el mejor exponente del branching) en un solo ciclo de reloj, a diferencia de su competencia nVIDIA que necesitaría 7 clocks para poder realizar un ciclo completo de este tipo. ¿Y en que nos beneficia esta clase de características? En que procesos como por ejemplo Folding@Home, soportados por los nuevos drivers ATI, que dependen de una gran cantidad de decisiones branching, se realizan muchísimo más rápido y eficientemente. Pero como nadie sensato se compraría una VGA pensando sólo en foldear proteínas, también hay utilidades reales de esta clase de instrucciones, como por ejemplo los cálculos físicos. Una
GPU con FDB, al parecer sería mucho más competente que una sin esa característica a la hora de hacer cálculos físicos.

 

La otra característica que incluye el core RV570 es que se utiliza procesamiento de 10 bits, lo que significa que la tarjeta de video es capaz de entregar muchísimo más de 32 bits de colores; a diferencia de las tarjetas nVIDIA que sólo serían capaces de mostrar 16 Millones de colores, la X1950Pro es capaz de mostrar BILLONES (billones americanos, 1.000 millones criollos) de colores. En este momento no se han masificado monitores ni pantallas capaces de mostrar esta cantidad de colores; aún cuando existen ya algunas pantallas de última generación capaces de mostrar 2.000 millones de colores esto está recién en pañales y falta un buen poco para que sea imprescindible que una tarjeta de video nos entregue billones de colores, más aún teniendo en cuenta que para el cristiano común y silvestre le es difícil distinguir entre color de 16bit y 32bit… que quedaría entonces para “billones” de colores?

 

Tambien se hablo acerca de juegos y DirectX10. Pronto vran una cobertura extensa del tema

 

Ya, y para finalizar este humilde reportaje (porque los temas en la presentación de ATI continuaron; hablamos del futuro de los juegos en DirectX 10, los shaders unificados y mucho más, respecto a lo que les preparamos un artículo muy completo que ya podrán leer en MADBOXPC), una “papita caliente”, exclusiva de MADBOXPC para los que leyeron todo este artículo :p :

 

Tras la presentación, mientras compartíamos unas copas de buen vino, comenzamos a preguntar a Vijay acerca de los rumores de una X1950XT, que quedaría a medio camino entre la X1950Pro y la X1950XTX. Según algunos medios sería lanzada este mismo viernes, pero Vijay nos confirmó la existencia de este modelo, que SERÍA LANZADO A FIN DE MES. Las especificaciones coincidirían con las de la X1950XTX; se utilizaría un core R580+, corriendo a 625Mhz, pero con la salvedad de que se utilizarían memorias GDDR3 en vez de GDDR4, a frecuencias un poco mas bajas, que se ubicarían en los 900 Mhz. El precio según nuestras estimaciones debería instalarse en la barrera de los USD300, lo que la transformaría en una mejor opción que la 7900GTX, lo que la situaria como competencia de la 7900GTO. Definitivamente el camino del fabricante rojo antes de R600 ha sido reetiquetar tantos modelos como pueda, con el fin de ubicarse en todos los segmentos de precio posibles con precios competitivos.

 

En los próximos días más novedades, y un review in extenso de la primera GPU construida bajo proceso de 80nm, la X1950 Pro

Posts relacionados

Wi-Fi 6: la otra cara de las comunicaciones inalámbricas

MadBoxpc.com

Microsoft anuncia que será carbono negativa para el año 2030

MadBoxpc.com

Huawei envió 6.9 millones de smartphones 5G en 2019

MadBoxpc.com