fbpx
Entusiastas Guías Impresentables Refrigeración

Guía: Que NO hacer con NITROGENO LÍQUIDO

Dado el hecho de que usar nitrógeno líquido se ha vuelto la ultima moda, y  de que en MADBOXPC hemos hecho de todo con el menos romper récord mundiales (paciencia, paciencia, que ya se viene), dentro de los ya varios experimentos extremos en los cuales yo he colaborado codo a codo con los madboxianos mas ñoños, me parece oportuno que hagamos una guía.

Esta guía será un poco diferente a las demás, pues no tendrá capturas de pantalla ni récords mundiales ya que eso es tema repetido y lo pueden encontrar en cualquier foro de overclock a lo ancho y largo del planeta. Hay además, en la Web, muchas guías acerca de qué se puede hacer con nitrógeno o de cómo enfriar un PC con nitrógeno liquido, por lo que me pareció muchísimo mas apropiado que luego de recolectar todo el material disponible, apuntara mis esfuerzos a que se haga una guía que hable de QUE NO SE DEBE HACER CON NITRÓGENO LIQUIDO.

Creo que es bastante simple. ¡¡¡NO LO HAGAN USTEDES!!!

Que NO hacer con nitrógeno liquido?

1.- Manipulación en condiciones de seguridad deficientes

Para manipular nitrógeno liquido, Ud debería protegerse del frío con guantes y mascara, además de usar ropa apropiada. Como esta guía es de lo que no se debe hacer le dejamos una imagen de cómo no se debe manipular el nitrógeno liquido, o sea, no debe hacerse así:


Imagen Obtenida desde www.overclocking.es

2.- Picar hielo seco utilizando nitrógeno liquido.

Es sabido que los materiales al cambiar de temperatura cambian de volumen y si estos son además frágiles y el cambio es violento, se quiebran. Luego de ver como picaban piedras calentándolas mucho y luego enfriándolas con un chorro de agua, se me ocurrió que este mismo procedimiento (pero un poco mas frío) podría servirme para picar hielo seco en medio de una charla ya que no había llevado la herramienta adecuada. Tal como esperaba, los resultados fueron los que ven en las imágenes:

3.- Enfriar tu bebida gaseosa o bebestible alcohólico

Por ningún motivo es sano e inteligente enfriar nuestras gaseosas o bebestibles con nitrógeno liquido. Para eso existe el hielo común, que es más barato, fácil de conseguir y considerablemente menos peligroso. Además que al hacerlo así después de un rato congelas todo y si queda liquido sobre el agua y te animas a beberlo tu lengua terminara peor que el T1000 de Terminator 2.

Una alternativa sólo un poco menos estúpida, es enfriarlo con hielo seco. En el paso 2 ya les ensenamos que para partir el hielo seco en cubitos solo era cosa de tirarle un chorro de nitrógeno liquido, asi que una vez que se hayan hecho de los cubitos de hielo, solo deben… perdón, solo NO deben disponerlos sobre el fondo del vaso antes de vertir el bebestible. Si la cantidad de hielo seco es suficiente, después disfrutaran de un exquisito whisky en cubitos. El tiempo que tome al hielo seco para congelar la bebida dependerá de que porcentaje de alcohol haya en el vaso, pues el agua congela a cero grados centigrados y el etanol a -120. Cosa de sacar la proporción y aplicar la cantidad correcta de hielo seco. (No olviden que el hielo seco se encuentra a -70, por lo que si la concentración de alcohol es demasiado alta en el vaso no podremos lograr la congelación del bebedizo). Uno de los trucos favoritos del idiota promedio es tratar de atrapar el cubito de hielo seco con la lengua, lo que habitualmente causa efectos desastrosos sobre la mucosa bucal.

4.- Congelar objetos para “quebrarlos”

Por ningún motivo pongan diferentes objetos (en este caso una pelota de PVC inflada) bajo un chorro directo de nitrógeno liquido, sobre todo si lo hacen en medio de un tumulto de ñoños excitados por la novedad. El resultado será que la pelota perderá sus propiedades mecánicas y finalmente se rompera con solo ejercer un poco de tracción sobre el material.

Luego de estas recomendaciones visuales, pasemos a ver videos relativos al tema que nos aborda, y donde aprenderemos con los expertos como NO manipular este peligroso material.

Guía: Que NO hacer con N2L, segunda parte

Luego de las didácticas enseñanzas de la primera parte, continuemos con el quinto punto de nuestra guía:

5.- Apagar los restos de un asado con nitrógeno liquido

Debo reconocer que si bien, NO debes hacer esto, ya que con agua es mas fácil, barato, seguro y cumple el mismo objetivo, esto ha sido la imbecilidad mas excitante que he hecho en toda mi vida (junto con intentar hacer un motor de cohete, el que casi explota al ponerlo en funcionamiento). Por ningún motivo lo hagan. En las imágenes pueden ver como probamos que el nitrógeno gaseoso desplazaba al oxigeno del aire lo que hacia que en ausencia de carburante un encendedor apagara su llama irremediablemente.

6.- Enfriar todo menos el CPU de un PC con nitrógeno liquido

Los componentes de un PC no están hechos para trabajar a -200ºC. Las temperaturas de trabajo usuales para un procesador actual van desde los 20 grados sobre la temperatura ambiente hasta los 40 o 50 por sobre ella en el caso de los mas calentones (como un Prescott en sus anchas). Enfriar mas alla de la temperatura ambiente no tiene ningún fin practico para el uso diario; solo sirve como “deporte” en este mundo repleto de posibilidades para el ocioso contemporáneo. Ademas, el estar manipulando constantemente las plataformas experimentales hacen que las posibilidades de liquidar una costosa pieza se multipliquen. El tema de conseguir el nitrógeno no es menor, pues si no tienes el contacto que te provea cada vez que tengas ganas de “entretenerte” con esto, deberás afordar costos prohibitivos.<

7.- No rociar con nitrógeno a uno de tus compañeros de trabajo

El nitrógeno liquido e bulle a -192ºC, de modo que este puede causar serias quemaduras sobre la piel si entra en contacto con ella de manera masiva. No es sano ni cuerdo ponerse a jugar con el nitrógeno disparándolo a tus compañeros de trabajo. Por eso si eres overclocker y ademas tienes nitrógeno liquido, no se te ocurra benchear con un grupo de ñoños hambrientos, aburridos y muertos de sueño, una noche de algún día hábil en la semana. Aunque, en caso de algún ataque rastrero por parte de alguno de tus amigos, intentar criogenizarlo posteriormente puede ser la solución.

En el siguiente vídeo podrán observar como uno de los miembros del equipo, muy perturbado en sus facultades mentales, explica la utilidad de lanzar un chorro de nitrógeno liquido al chaleco del que les escribe:

En la secuencia que veran a continuación, podrán comprobar con sus propios ojos que la venganza es siempre dulce, sobretodo cuando se trata de congelar a tu enemigo:

8.- El nitrógeno no se bebe

En este vídeo de nuestra primera sesión de trabajo, vemos a los temerosos integrantes del team que no se atreven a tomar un vaso de bebida “extremo”. Sabia decisión, pues las consecuencias linguales pueden ser mucho peores a las de un vaquero con dolor de muelas aplicando repetitivos enjuagatorios con Bourbon. Como pueden notar, al ser primera vez todos se ven ansiosos por overclockear, pensando que seria juego de niños.

9.- No invites a tu novia a tus sesiones de benching extremo.

Si intentamos aplicar diagrama de Venn sobre la intersección de los conjuntos disjuntos “polola, novia o esposa” y “overclock extremo con nitrógeno liquido”, obtendremos el temido conjunto vacío. Bueno, si tenemos mucha mucha suerte, encontraremos dentro del conjunto intersección los elementos “polola, novia o esposa gritando que no la vayan a rociar con nitrógeno” o “polola, novia o esposa aburrida que pide irse a casa repetidas veces y ante la negativa se enoja”. Por supuesto, ante la aseveración de “mi amor, pero como no te entretiene overclockear el Conroe con nitrógeno liquido”, los niveles de enojo de la fémina presente suelen incrementarse en 2x.

Dato anexo: si derramas nitrógeno líquido sobre una mochila de material plástico, la ruptura es cosa de segundos. No repitas esto en casa.

10.- No debes separar los alambres de una termocupla K, pues habras perdido un buen poco de dinero. Tampoco juegues a “echar nitrogeno al papelito”, o juegos de esa índole

Una sabia recomendación es no separar los alambres de una sonda tipo K para ver “si se descalibra”. Los resultados son desastrosos pues se pierde completamente la precisión de medicion, lo que usualmente termina con un equipo de overclockeros llamando a las 2:00AM a ver si se encuentra algun lugar que venda termocuplas abierto. Como la respuesta es predeciblemente negativa, la sesión de overclock finaliza por esa noche. Como ha sobrado una gran cantidad de nitrógeno liquido, es de esperar que se piense en que ocuparlo; de todas maneras en esta guia NO recomendamos jugar a “que corra la gotita” por sobre una hoja de papel doblado ni ningun juego similar. El llenado de termos debe hacerse con protección y jamas a manos desnudas.

Bueno, tenemos muchos consejos de que NO hacer con nitrógeno líquido y expondríamos nuestras extremidades y órganos visuales encantados si es en pro de la ciencia ñoña, pero el nitrógeno es caro y no siempre podemos documentar el asunto.

Ya saben lo que no pueden hacer, por descarte piensen que pueden.

De todas maneras haremos todos nuestros esfuerzos para que en el menor tiempo posible puedan disfrutar de una guía donde aprender que SI pueden hacer con nitrógeno liquido. Por ahora solo resta tener paciencia y esperar que alguna alma piadosa haga un donativo consistente en placas madre de alto rendimiento, alimentos no perecibles, pañales desechables y sangre tipo 2A RH+.

(Nota del editor: las tres ultimas cosas ya las conseguimos, por lo que solo necesitamos que alguna alma caritativa done una placa madre de alto rendimiento, como por ejemplo un Asus P5 WDH)

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers Anuncia ROG Strix Helios

MadBoxpc.com

Review G.Skill TridentZ Royal 3200MHz 2x8GB [F4-3200C16D-16GTRS]

MadBoxpc.com

GIGABYTE lanza SSD AORUS RGB AIC NVMe de 512GB y 1TB

MadBoxpc.com