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Arquitectura Interna del R520 y datos técnicos


Ya falta cada vez menos para que finalmente se de a conocer de manera oficial el R520 de ATI, pero la información como es lógico no se suelta toda hasta “el día del Juicio Final” y es así como a cuenta gotas los sitios que se encuentran bajo NDA (Non Disclousure Agreement) para mantenernos expectantes liberan información de a “poquito” y un sitio (Hardware Analysis) que estuvo en el centro de la polémica hace algún tiempo por publicar unos supuestos benchmark por “encargo” del R520, ahora nos revelan una información bastante técnica respecto a la arquitectura interna del R520.

Específicamente publican esta imagen:


 


En ella podemos ver el diseño interno del Motor Pixel Shader, el cual estará compuesto por 4 Pixel Cores llamados “Quad Pixel Shader cores” que a su vez contendrán 4 Unidades Pixel Shader (4×4) conformando y confirmando a su vez que el R520 como lo anunciamos anteriormente poseerá 16 Pixel Pipelines.

 

Por lo que vemos a ATI le fue imposible capacitar al R520 con 2 Quad Pixel Shader cores extras para conformar un Motor Píxel Shader con 6 Quad Píxel Shader lo que nos hubiera dado un total de 24 Pipelines (6×4) como su competencia directa el G70 (7800 GTX y  7800 GT), que tendrán que ver los 90nm en todo esto?.


 

Respecto a los Vertex Shader la nueva generación de ATI sale a la cancha con 8 Vertex Shader prosscesor, poniéndole un poco de justicia al asunto, por no pasar más allá de los 16 Pixel Pipelines, pero según mencionan en el artículo la gracias de la nueva arquitectura del R520 será mas que el Nº de PP, la eficiencia por ciclos de reloj, lo que me hace venir a la memoria la filosofía de AMD en sus procesadores, pero bueno lo otro que compensaría la falta de mas pp sería también el proceso de fabricación en 90 nm factoría de TSMC, lo que si se agrega a la arquitectura del R520 a modo de upgrade es el soporte para Shader Model 3.0, algo que ATI no hizo en su generación anterior y su rival Nvidia si.

 

La mejora en los Pixel Shader vendría en los 512 hilos que ahora podrían procesar, lo que haría más eficiente el trabajo, y estos 512 quizás sean los que se mencionaban anteriormente como bus interno, no estoy seguro pero creo que es esto, ya que en informaciones anteriores se mencionó que el R520 tendría un bus de 512 pero poco se dijo al respecto, confundiendo estos 512 con 512bits para la memoria, pero al final todo quedo a la especulación. Otra de las mejoras que menciona Hardware Analysis es que ahora los motores Vertex Shader tienen un poder de proceso de 2 instrucciones por reloj, supongo que anteriormente solo procesaba 1 a la vez, esto repercute según HA en 10 billones de instrucciones por segundo, supongo extras tambien.

 

Pero los de Hardware Analysis no se quedan allí ya que adelantan precios, disponibilidad y frecuencias de la nueva gama de tarjetas basadas en el R520, la que veremos en la siguiente página.

Radeon X1800 – X1600 and X1300 Series


 


X1800 XT (R520)

 

Esta tarjeta será el Tope de Línea de la generación R520, estaría seteada a 625 Mhz para el GPU y 1500 Mhz efectivos para la memoria (750 MHZ nominal), estará disponible el 5 de noviembre, abran versiones con 256 y 512 MB de memoria DDR3 a un precio de $499 y $549 dólares respectivamente.

 


X1800 XL
(R520)

 

Por su parte este modelo estará disponible a partir de este 5 de Octubre, tendrá una velocidad de 500 MHZ para el core y 1000 MHz efectivos para la memoria (500 Mhz) constará al igual que su hermana mayor con memoria DDR3, el precio de esta tarjeta sería de $499, lo que no me deja muy convencido ya que su hermana mayor con 256MB de ram costaría lo mismo.

 

Según comentan en Hardware Análisis todas las X1800 o sea la XT y la XL tendrían 16 Pixel Pipelines y 8 Vertex Shader, solo que se diferenciarían en la cantidad de memoria y en las frecuencias tanto para el GPU como las memorias propiamente tal.

 

Esto es algo similar al caso de las tarjetas nvidia NV40 que compartían la misma arquitectura interna pero a menores frecuencias, me refiero a los modelos 6800 GT y Ultra.

 

Radeon X1600 XT (RV530)

 

Esta tarjeta va por la parte media de la tabla, estará disponible en versiones de 128mb y 256mb a una velocidad de 590 MHZ para el core y 1.380 MHz para la memoria y podrás conseguir la tuya a partir del 30 de noviembre a un precio de $199 y $249 para las versiones de 128 y 256 MB respectivamente. Este modelo para toda su linea (XT y PRO) tendrá 12 pixel pipelines, supongo que su organización interna será de 3×4 o sea 4 Pixel Shader cores x 3 pixel shader unit = 12 pìxel pipelines o al revés que se yo, además de 5 Vertex Shader.

 

 

Radeon X1300 Pro Series (RV513)

 

Esta tarjeta esta en el rango low end o dicho mas coloquialmente para el pueblo y ofrecerá 3 versiones diferentes:

 

·         Radeon X1300 Pro con 256 MB de ram y una velocidad de 600/800 para core y memoria respectivamente costará $149.

 

·         Radeon X1300 a secas con 450/500 para core y memoria habrá tanto versión para 128MB como para 256MB de GRAM o memoria gráfica, costaran $99 y $129 respectivamente

 

·         Radeon X1300 HM, finalmente la más humilde de todas las X1300 será una versión HyperMemory a $79 con solo 32 MB y 450/1000 Mhz para core y memoria.

 

Los modelos X1300 estarán disponibles el 5 de octubre y solo tendrán 4 Pixel Pipelines y 2 Vertex Shader.

 

Un apunte interesante de los últimos párrafos del articulo de Hardware Analysis es que las X1800 y X1600 CrossFire Edition soportarían resoluciones sobre los 2046×1536 pixeles a 70Hz de refresco, esto se contrapone con las informaciones anteriores que aludían una limitante en que las graficas solo podían alcanzar 1600 x 1200 @ 60 hertz, bueno si esto es efectivo tanto mejor, además quien juega o trabaja a mas de 1600×1200 seguro muy pocos, pero es algo que sin duda no debería estar demás en una generación nueva de tarjetas gráficas.

 

 

Bueno esto es lo principal que podemos extraer del artículo de HA, pero aun faltan los datos y pruebas de las X1800 CrossFire Edition y las X1600 CFE ya que la X1300 no tendrán soporte CF y si tantos números te provocó una confusión déjame decirte que aún faltan modelos por conocer sus frecuencias de core y memoria, pero lo que ya queda claro es el asunto de los píxel pipelines y vertex shader, para resumir todo esto les preparé un simpática tabla en donde se resume la información obtenida.

 

 


Ahora solo queda esperar el lanzamiento y los bechmark oficiales del R520 que seguro ya tienen los sitios bajo NDA y que los datos presentados por Hardware Analysis no sean tan distintos a los que pronto se revelaran por parte de ATI.

 

Finalmente unas fotitos para adelantar.

Esta sería el model de las X1800 series, como podemos apreciar contará con una solucion de refrigeracion dual slot, al igual que su hermana pequeña la X850 XT dos salidas DVI indispensables para conectarlas en CrossFire y una salida para el TV-out, la conexion de estas tarjetas será PCIe, por lo tanto God Bye AGP. El color blanco me hace recordar a la Sapphire Pure.

 

Esta se supone que serán las x1300 series, a diferencia de su hermana mayor X1800 esta contara con una solución single slot e implementa dos salidas DVI.
   

Saludos Cordiales

Staff Madboxpc

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