fbpx
Noticias Periféricos

Andas corto de Puertos SATA2?

 

Bueno para nadie es un misterio que el estándar en conexión actualmente es la interfaz Serial ATA  o SATA, existiendo 2 estándares del mismo tipo  SATA 1 (150MB/s) y SATA2 (300 MB/s), los cuales toman el relevo de clásico puerto PATA o Paralell ATA que poco a poco está siendo desahuciado por los fabricantes de placas madres a favor de puertos SATA.

 

Por otro lado, las placas madres actuales incluyen suficientes puertos SATA para satisfacer la demanda del común de los mortales, pero que pasa con aquellas empresas que poseen sistemas de servidores o datacenter con mas que 3 o 4 discos duros, arreglos RAID y en donde el uptime de la información tiene que ser 24/7 durante todo el año, bueno para ello existen las tarjetas controladoras profesionales, que sin duda son mucho mejores que los controladores SATA que incluyen las tarjetas madres actuales, estas tarjetas controladoras son capaces de administrar muchos más puertos y por ende discos duros que el controlador integrado en las placas madres.

 

Es así que la empresa Taiwanesa ARECA fundada en 1999, ha anunciado sus tarjetas controladoras SATA II RAID de conexión PCI Express, pero lo que seguramente más te sorprenderá, será el número de puertos SATA que incluyen estas tarjetas controladoras.

 

Imagen cortesía de Dailytech

 

En efecto ARECA ofrecerá 3 tarjetas controladoras SATA2 RAID: ARC-1230ML, ARC-1260ML y ARC-1280ML las cuales incorporarán 12, 16 y 24 puertos SATA II respectivamente.

 

Estas tarjetas de Areca estarán basadas en la conexión PCI Express 8x y el chip o controlador SATA II RAID será factoría de Intel, específicamente el chip Intel 81341 I/O processor con una frecuencia de 800Mhz. Además estas tarjetas poseen un slot DIMM de 240 pines para conectar una memoria DDR2 de 533 con ECC (Error Correction Code o Código de Corrección de errores), esta memoria funciona como un cache para las transacciones de la tarjeta, el cual pude ser upgradeado a 2GB, a pesar de que se menciona memorias ECC, indistintamente el controlador soporta memorias Non-ECC o sin Código de Corrección de Errores. Este código por si te surge la duda, permite corregir errores de memoria en el vuelo, esto posibilita evitar cuelgues en sistemas tan críticos como los servidores.

 

Entre los niveles de raid que soporta tenemos RAID 0,1, 1E, 3, 5, o JBOD (Just a Bunch Of Disks” (Solo un Montón de Discos) el cual consiste básicamente en lo contrario a un RAID o arreglo de discos y es sólo un gran numero de discos conectados al controlador o tarjeta.

 

Finalmente y para dar por terminada mi tarde de noticias, mencionar que la tarjeta incluye un puerto de RED o Ethernet.

 

 

Posts relacionados

Alimentación constante, color espectacular: CORSAIR presenta las fuentes de alimentación CX-F RGB Series

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers anuncia disponibilidad de sus Placas Madre ROG Strix B550-A Gaming

MadBoxpc.com

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com