fbpx
Image default
Refrigeración Reviews

Análisis Riotoro BiFröst 120TI (WaterCooling AIO)

Ya hemos revisado otros productos de Riotoro anteriormente, como este gabinete RGB o este otro gabinete. Ambos son excelentes productos y por lo mismo tenemos las expectativas bien altas para este sistema de refrigeración líquida Bifröst 120TI.

Este tipo de soluciones se ha tornado muy común en el último tiempo, y han cobrado especial importancia a la hora de montar nuestro PC con las últimas entregas de Intel como de AMD. Pues bien, Riotoro también tiene el suyo en un formato que se acomoda a gran cantidad de gabinetes, y con un rendimiento que promete.

Especificaciones

Diseño

Pasemos a revisar el empaque y al producto en si, para ver que nos tiene preparado Riotoro con esta solución AIO.

El empaque nos da un vistazo rápido al cooler en sí, destacando sus cualidades, como por ejemplo que sirve tanto para Intel como AMD, la utilización de ventiladores de 120mm y que posee 5 años de garantía.

Este es el contenido del empaque, un manual de usuario, anclajes para AMD (AM3/AM3+), Intel LGA115x e Intel LGA2011 y 2 ventiladores de 120mm PWM de 84CFM.

En esta fotografía se aprecia el cooler en su esplendor, la base de contacto posee la bomba de agua es por ello su diseño robusto. Por otra parte el radiador de 120mm posee 45mm de espesor y los cables forrados en malla de nylon, son los suficientemente largos para poder instalar el radiador en cualquier parte de nuestro gabinete sin problemas. El cable de poder que sale del bloque es para obviamente darle energía a la bomba, y para encender unos leds en ella.

Esta es la base hecha completamente de cobre, que viene con una delgada capa de pasta térmica incorporada. Tal como se ve en la fotografía, esta posee ciertas imperfecciones en uno de los bordes, pero al estar fuera del alcance del IHS de nuestro CPU no tiene mucha importancia, salvo algo estético.

Un acercamiento al lugar desde donde nacen los tubos, al estar ubicado en un costado del bloque fue necesaria la utilización de codos en “L” los cuales también permiten mover los tubos sin problemas en cualquier sentido que sea necesario.

El radiador es lo suficientemente compacto para no ocupar mucho espacio dentro de nuestro gabinete, pero a su vez, es abultado para poder ofrecer una mejor superficie de disipación del calor a través de sus aletillas.

Un primer plano del bloque del CPU, con el detalle del logo de Riotoro sobre este. Solamente la sección que está contigua a los tubos es la que se ilumina.

De esta forma luce el Riotoro BiFröst 120Ti una vez que instalamos ambos ventiladores en configuración Push-Pull (ambos tirando el aire hacia afuera del gabinete).

Plataforma de Pruebas

La plataforma de pruebas utilizada con este cooler fue la siguiente.

CPUIntel Core i7-6700K @4.6GHz
MBASRock Fatal1ty Z270 Professional Gaming i7
RAM2x8GB HyperX Savage 3333MHz
2x4GB Apacer Blade 3600MHz
COOLERRiotoro BiFrost 120Ti
SSD- HyperX Predator 480GB PCIe
- Corsair MP500 256GB NVMe PCIe
- WD Blue 1TB SATA 6Gbps
VGANVIDIA GeForce GTX 980
PSUFSP 700W
CASERiotoro CR1280 Prism

Para estresar y poner a prueba este cooler, se utilizó el software Intel XTU, y para el monitoreo se utilizó CoreTemp y el mismo Intel XTU. Para controlar la temp ambiente, se utilizó refrigeración ambiental, medida por sonda de temperatura. Los resultados a continuación.

CoolerIdle Temp (Celsius)Load Temp (Celsius)
CoolerMaster Hyper 212X25.766.7
Reeven Justice RC-120422.562.3
CoolerMaster Liquid 120Lite25.564.3
Riotoro BiFröst 120TI22.460.75

El rendimiento del Riotoro es simplemente muy bueno, destacando de entre las 4 soluciones de refrigeración como la de menores y mejores temperaturas. Siendo levemente amenazado por una muy buena refrigeración por aire, sin embargo, si lo comparamos contra otra solucion AIO como el CoolerMaster, el BiFröst es mejor tanto en reposo o muy poca carga, asimismo al estar bajo full carga.

Al medir los valores absolutos, las temperaturas obtenidas se contrastan contra la temperatura ambiente, siendo ese delta el valor a observar, teniendo en cuenta que mientras menor sea este indicador, mucho mejor es el rendimiento de nuestra solución de enfriamiento.

Lo anterior queda de manifiesto al presentar los deltas mas bajos de las 4 soluciones.

Palabras Finales

Soluciones AIO hay muchas, variados fabricantes han incursionado en este mercado, pero no cualquiera puede destacar y es en este aspecto que Riotoro lo esta haciendo. Partiendo por tener entre sus filas puras personas que aman lo que hacen y eso es, ofrecer excelentes productos. El trabajo realizado por este sistema de refrigeración es muy bueno, teniendo en cuenta que estamos ante un radiador de solamente 120mm enfriando, o mas bien aguantando, un Core i7 6700K overclockeado a 4.6GHz. Esto en parte por el ancho del radiador y la buena presión de sus ventiladores.

Incluir 2 ventiladores PWM para poder realizar una configuración Push-Pull, o como uno desee, es un gran plus, ya que muchos vienen solamente con 1 ventilador. Ambos ventiladores poseen buena presión de aire y no consumen mucho. Lo que sí, son “levemente” ruidosos al operar, ya que pueden llegar hasta los 2700rpm aprox al máximo, por lo que no son recomendables para personas amantes del silencio. En ese caso, se recomienda acompañar este radiador con un buen par de ventiladores Noctua o CoolerMaster.

La bomba es muy silenciosa, y la incorporación del LED le da “un toque”, de todas formas hubiesemos preferido que se iluminara el logo, pero eso es algo personal. El pequeño tamaño es ideal para no hacer un alboroto en una zona bien plagada de componentes y cables, lo cual se agradece y bastante.

Este BiFröst 120TI posee un precio en Chile de $99.990 CLP en la tienda SPDigital, lo cual no es económico, pero tampoco dista mucho de otras soluciones AIO similares. En USA posee un precio de $94.99USD.

Luego de haber visto su rendimiento, no nos queda mas que otorgarle al Riotoro BiFröst 120TI nuestro galardón de Producto Recomendado.

Posts relacionados

Review Monitor ASUS VZ239H-W

Mario Rübke

Review notebook Asus ROG Zephyrus S (GX531GX-ES005T)

Mario Rübke

Thermaltake UX200 ARGB Lighting CPU Cooler

MadBoxpc.com