Análisis Gabinete Fractal Design Define R5: Pura Elegancia

 

Un nuevo jugador ha llegado al mercado Chileno de gabinetes y periféricos, se trata nada mas y nada menos que Fractal Design, un conocido fabricante mundial de productos de gran calidad, y ahora nos presenta uno de sus mas conocidos gabinetes, el Define R5 (c/ ventana)

Este gabinete, aparte de ser muy sobrio y elegante, tiene como principal apuesta el sonido, y es que su construcción posee aislación acústica en gran parte del cuerpo, para mantener el sonido en tu habitación/oficina lo mas bajo posible. Además, el Define R5 será la delicia de todos aquellos amantes de los sistemas de refrigeración líquida, ya que permite instalar radiadores de hasta 360mm tanto en la parte superior como frontal.

Veamos las especificaciones de este Define R5

Diseño

Tal como lo indicamos en el título de este articulo, el Define R5 es sobrio y elegante. Bordes angulados y muy bien trabajados, por ningún lado se aprecian bordes con imperfecciones ni junturas mal realizadas.

El panel frontal se sitúa en la parte superior del gabinete, en este tenemos Botón de Power en medio, puertos USB 2.0 y 3.0 a la derecha, y conectores de audio a la izquierda. Junto al Power se tiene el pequeño, y escondido, botón de Reset.

La parte trasera, revela las cobertura de las bahías PCIe y el ventilador de 140mm, ambos elementos con un vistoso color blanco. La PSU va en la parte baja tal como sucede en la gran mayoría de los gabinetes de hoy en día.

Al abrir la tapa frontal, se aprecia una grilla de ventilación, donde viene de fabrica un fan de 120mm y con capacidad para instalar otro mas. Sobre esta se tienen las 2 bahías de 5.25″, cuyas tapas son removibles.

La grilla frontal con el filtro anti polvo también es removible.

De esta forma luce el espacio para ventiladores frontales.

Que la grilla sea removible, permite que se pueda limpiar sin problemas, manteniendo la limpieza de nuestro equipo en todo momento.

La tapa frontal también posee revestimiento acústico, y como se puede apreciar, podemos cambiar el sentido de apertura de un lado hacia el otro, según comodidad.

De esta forma se retiran las cubre bahías de 5.25″, muy simple y sin herramientas.

Una fotografía que muestra la ventilación que posee la tapa frontal.

La tapa lateral posee 2 tornillos del tipo Tool-less, y además con este seguro para evitar que quede suelta.

El interior del Define R5 es bastante amplio y limpio. Se mantiene el juego entre Negro-Blanco, con capacidad para 8 discos de 3.5″/2.5″.

Detrás del zócalo para la placamadre, se aprecia el recubrimiento acústico, que también tenemos en la tapa. Este ayuda a minimizar el ruido que se provoca en el interior del gabinete, y que este salga amplificado por la misma construcción de este.

Protectores de goma protegen las aberturas del chasis para el ruteo de cables.

Una fotografía del panel trasero, donde en su totalidad se encuentra cubierto de esta capa “anti-ruido”.

El reverso del Define R5, se aprecian los velcro para el ruto de cables.

También se tienen 2 secciones para instalar unidades HDD/SSD de 2.5″.

Dentro del contenido que viene con el Define R5, se tiene esta caja y en ella tenemos todos los tipos de tornillos necesarios, además de 5 amarras plásticas para ordenar cables.

Otra foto donde se muestra que la bahía superior también es removible por 3 tornillos.

El sistema de ruteo de cables es bastante bueno. Además para controlar los ventiladores, se tiene un conector de poder SATA con 3 adaptadores para ventiladores.

La tapa superior del gabinete posee 3 paneles desmontables. Ideal para liberar espacio dependiendo del tamaño de nuestra refrigeración líquida.

Cada una de estas secciones posee el mismo material anti-ruido que las demás puertas o tapas en este gabinete.

Al remover las 3 secciones superiores, así luce nuestro gabinete.

En la parte de abajo se tiene un gran filtro anti-polvo, el cual es fácilmente removido para su limpieza.

Bajo este se tiene espacio para poder ubicar otro sistema de refrigeración de hasta 240mm. Solamente es necesaria la utilización de una herramienta para remover los 4 tornillos que sujetan las 3 bahías de 3.5″ inferiores.

Salvo las 3 bahías inferiores que están sujetas al piso por 4 tornillos que requieren del uso de una herramienta, todas las demás se pueden retirar sin necesidad de un destornillador.

Inclusive las superiores de 5.25″ se pueden remover fácilmente.

De esta forma luce nuestro gabinete sin las bahías de 3.5″, con pleno espacio para cualquier sistema de refrigeración líquida que tengamos.

Otra fotografía que muestra el espacio libre en el frontis, para un sistema de WC de hasta 240mm.

El Define R5 soporta placas madres de tamaño mini-ITX hasta ATX.

Instalación

Para esta etapa, utilizaremos el siguiente listado de piezas:

  • CPU: AMD Ryzen 7 1700x @3.6GHz
  • Cooler: AMD Wraith Max RGB
  • MB: MSI X-Power Titanium X370
  • RAM: 2×8 G.Skill FlareX 3200MHz C14
  • PSU: FSP 750W
  • VGA: NVIDIA GeForce GTX 980
  • SSD: WesternDigital Black PCIe NVMe 512GB M.2

 

Una vez instalada la placa con el CPU, Cooler y RAM, procederemos a instalar la Fuente de Poder. Las abertura laterales para pasar cables, están levemente anguladas, de manera que estos ingresen de forma mas natural y no se doblen en demasía.

Elegimos esta FSP ya que no es modular, por lo que se pondrá a prueba la capacidad de ocultar y rutear cables de este Define R5.

Uno de los únicos puntos bajos, es la apertura de estos sectores.

Para poder pasar el conector EPS12V para el CPU, tuvimos que retirar la goma y pasarlo sin ella, para luego volver a reubicarlo.

Ocultando los cables detrás de las bahías de 3.5″ no fue un problema, lo mismo con el paso de los cables para la placa y la VGA. Todo amarrado con las cintas de velcro o un par de amarras plásticas.

De esta forma luce todo el PC instalado, ahora solo falta volver a instalar la otra sección de bahías de 3.5″.

Como se puede apreciar, no hay interferencia con ninguna de las piezas de nuestro equipo.

 

Una última mirada antes de colocar las tapas.

Al conectarlo y utilizar el equipo, este luce de la siguiente manera.

Una fotografía de rigor para apreciar el juego de luces de nuestra placa y el cooler.

Palabras Finales

El fuerte de este gabinete es el sonido y el bajo ruido que emana de este, algo que hasta ahora no habíamos visto en ningún otro fabricante de gabinetes, o al menos que tengamos información de ello.

Las terminaciones y el diseño son un tema aparte y merecen su reconocimiento, cada uno de estos está muy bien desarrollado, además la disposición interna de los componentes, facilita el trabajo y la instalación de nuestro equipo.

El que sea modular y con buena ventilación, ayuda a que nuestro computador se mantenga dentro de rangos de temperatura aceptables, teniendo en cuenta que estábamos utilizando un CPU AMD Ryzen 7 con un leve nivel de overclock, y que se mantuviese fresco en gran parte del tiempo.

Otro gran punto a destacar, es la facilidad para poder instalar o desinstalar componentes internos del gabinete, y que prácticamente es posible de desarmar sin la necesidad de una herramienta, salvo en el caso que se mencionó, que es para las bahías de 3.5″ inferiores.

Además, que podamos instalar sistemas de refrigeración líquida de variados tamaños en 4 sectores diferentes, lo debiesen convertir en el gabinete preferido, o al menos en una de las primeras opciones a tener en cuenta, a la hora de elegir un gabinete para estas labores.

Fractal Design es una marca con trayectoria y se nota, en Chile este mismo gabinete se encuentra en la tienda PCFactory a un precio de $113.990 CLP. También existe la misma versión pero sin ventana lateral a un precio de $104.490 CLP.

Finalmente, la respuesta a la pregunta de ¿Lo Recomendamos?, es: Claro que sí.

Fractal Design lanza el Meshify C con un diseño de alto flujo de aire y estilo inspirado en Stealth.
Review Intel Optane 16GB M.2 [MEMPEK1W016GA]