Review Intel Optane 16GB M.2 [MEMPEK1W016GA]

 

Unas de las principales novedades de Kaby Lake o 7ma generación de Intel ha sido el soporte de Intel Optane, pero, de que se trata este tipo de memoria, que bondades trae y qué diferencia hay en comparación de un SSD M.2 que hemos visto hasta el momento. En la siguiente revisión veremos de qué se trata esta nueva apuesta de Intel.

La tecnología 3D Xpoint que Intel aplica en sus memorias Optane vendrían a revolucionar las actuales memorias NAND Flash, aunque en las pruebas de rendimiento que han mostrado, no han llegado a esas 1.000 veces más rapida que las memorias actuales, pero si han sido una excelente opción para aumentar el rendimiento de los actuales discos duros o HDDs, que de momento solo han demostrado ser una opción de almacenamiento a bajo costo, por lo que es muy común ver a los usuarios con unidades SSD ya sea M.2 o SATA de baja capacidad (128GB o 256GB) junto a una unidad de disco duro que sobre pasen los 1TB. Esto pasa porque unidades SSD de igual capacidad que HDD pueden llegar a ser hasta 5 veces más costosas.

La opción que nos da Intel con estas unidades de Intel OPTANE permite potenciar estas unidades de HDD incrementando por mucho la velocidad de lectura y escritura. Participando en esta configuración HDD + OPTANE, esta ultima vendría siendo una memoria caché externa para el HDD. Cuando tenemos activa esta memoria de Intel OPTANE esta no se verá como una unidad a parte, sino que se funcionara al disco duro.

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
Capacidad16 GB
Lectura Secuencial (Máx.) 900 MB/s
Escritura Secuencial (Máx.)145 MB/s
Lectura aleatoria (alcance de 8 GB) (Máx.)190000 IOPS
Lectura aleatoria (alcance 100%)190000 IOPS
Escritura aleatoria (alcance de 8 GB) (Máx.)35000 IOPS
Escritura aleatoria (alcance 100%)35000 IOPS
Latencia - Lectura 8 µs
Latencia - Escritura 30 µs
Alimentación - Activa 3.5 Watts
Alimentación - Inactiva1 Watt
Rango de temperatura de funcionamiento 0°C to 70°C
Clasificación de resistencia (nº de escrituras durante la vida útil)182.5 TB
Periodo de garantía5 años
Precio$ 45.000

 

Primera Mirada.

 

La unidad de Intel OPTANE la encontraremos en un pequeña caja bastante elegante.

 

Dentro de esta caja encontraremos nuestra unidad Intel OPTANE dentro de un blister de plástico que lo mantiene a salvo de golpes.

 

Dentro podemos encontrar instrucciones de instalación y soporte online de Intel, además de un adhesivo de Intel OPTANE y nuestra unidad.

 

Por posterior podemos ver las tecnologías implicadas en esta unidad, tal como la tecnología NVMe.

CHIPSET AHT52W42 y modulo de memoria de 16GB, se puede ver al lado de esta que se encuentra el espacio para el segundo chip de 16GB para los modulos Intel OPTANE de 32 GB.

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core i7 7700K
Placa Madre- ASUS MAXIMUS IX APEX
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Tarjeta de Video- NVIDIA GTX 1070 8GB
Refrigeración- Cooler Master: Master Liquid Pro 280
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Intel Optane 16GB M.2
Monitor- LG 24UD58-B

 

 

 Activando nuestro modulo Optane.

La instalación de la unidad de Intel Optane comienza desde la BIOS.

Ubicando en la BIOS de cada fabricante, las opciones del modo de nuestra unidad debe estar “seteada” en Intel RST o una opción en esta zona que nos indique la selección de una unidad Optane.

En la siguiente imagen podemos ver como nos aparece esta opción en una BIOS de ASUS.

 

Otra opción que debemos tener en cuenta, es la de tener desactivada la opción de compatibilidad o CSM o Compatibility Support Module. Al cambiar es ultima opción probablemente no podremos acceder a nuestro sistema operativo previamente instalado, por lo que se recomienda que luego de hacer estos cambios instalemos windows.

 

Con estos cambios realizados, instalaremos el software de Intel para la activación de Intel Optane por Windows.

** Ojo, sino se aplican los cambios anteriores, este software no nos dejará activar el modulo Intel Optane **

 

Al activar el modulo a través del sofware, solo nos pedirá reiniciar y listo, ya tendremos nuestra unidad Intel Optane ejecutándose.

 

Pruebas de rendimiento.

 

Cristal DiskMark 5.2.1.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

AS SSD Benchmark.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anvil´s Storage Utility.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ATTO Disk Benchmark.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Conclusión.

Intel claramente crea nuevos aires para lo que son hoy en día los discos duros, normalmente unidades como estas son ocupadas como unidades netamente de almacenamiento, llevándose todo el protagonismo las unidades SSD. Luego de realizar las pruebas con esta unidad de Intel OPTANE, esta demás decir que no reemplaza una unidad SSD, aún presentar una gran diferencia de rendimiento, lo que unidades como este Intel OPTANE está dirigido a usuarios que necesitan de mucho almacenamiento del cual necesitan acceder con gran rapidez.

En algunas de las pruebas realizadas, se logró apreciar como la unidad de Intel OPTANE en conjunto con el HDD, lograron entregar un mayor rendimiento que una unidad SSD por M.2 NMVe, claramente, la unidad de OPTANE logra entregar un nivel de acceso de gran performance, pero en lo que es escritura debido a que esto se da a nivel del disco duro no logra entregar el rendimiento que alcanza una unidad SSD, pero si logra elevar el rendimiento  del HDD considerablemente.

Con un precio que va desde los $ 40.000 en el mercado nacional para el modelo de 16GB, estas unidades en conjunto con un disco duro de 1B de alrededor de $35.000 pesos, hace una dupla bastante llamativa. Quizás en rendimiento total no sea mayor a una unidad SSD ya sea por M.2 o SATA, pero si entregará una experiencia gratificante en lo que es carga de Windows en un par de segundos, que es uno de los factores más detestables de los discos duros al compararlos con unidades SSD.

Como es una tecnología “nueva”, tenemos en el mercado altos factores limitantes, como son los requerimientos minimos para lograr optar por esta tecnología, esto implica procesadores de 7ma generación, los cuales son los unicos que pueden contar con este soporte, además de que esto obviamente aplica en Intel y deja de lado todos aquellos que posee una plataforma AMD.

 

 

Análisis Gabinete Fractal Design Define R5: Pura Elegancia
La proxima AMD Vega RX 56, un prototipo de 3 ventiladores fotografiado.
  • Matias Bordoni

    Esta claro que es una buena opción aplicable a personas que necesiten alta capacidad de almacenamiento en HDD y que puedan acelerar velocidades de lectura y escritura sin gastar dinerales en SSDS; por lo tanto no se puede comparar diciendo que por lo que sale me compro un ssd y listo; son cosas totalmente diferentes.

  • Ariel

    Es compatible con procesador Pentium G4560, ya que es de 7ª Generación?

  • Victor Maki

    En buen chileno, una mierda, vale mas que un disco M.2 de 240GB, (540/460Mbps) no creo que prenda esta tecnología
    si basta sumarle 30mil y te compras un M.2 WD Black 256GB (2050/700Mbps). Saludos