Análisis Fuente de Poder Corsair TX 850M (80Plus Gold)

 

La reciente llegada de nuevos procesadores al mercado, como los nuevos Ryzen Threadripper de AMD, han llevado a nuestros computadores a ser exigidos en mayor medida. Esto conlleva un consumo de mas y mejor energía, donde una buena fuente de poder juega el rol fundamental.

Corsair es uno de los jugadores principales en este rubro y en esta oportunidad nos ofrece un producto orientado al segmento gamer de alta prestación y calidad, ya que esta posee certificación 80Plus Gold y entrega una potencia máxima de 850W.

¿Que significa que posea certificación 80Plus Gold?

Para responder a esta interrogante, hay que conocer los conceptos que están detrás de esto. Es por ello que se explicará de una forma breve y muy simplificada lo que es la eficiencia.

Eficiencia

La eficiencia de una fuente de poder de tipo conmutado, como las de nuestros computadores, está medida por la relación entre la potencia de entrada (extraída de la red eléctrica) y la potencia de salida (entregada a nuestro computador). Este número debe ser lo mas cercano a 1 (100%), para indicar que tan eficiente es nuestra fuente.

Aplicando la Ley de Ohm, se tiene que la Potencia Efectiva (Watts) es igual a la Diferencia de Potencial entre dos puntos, por la Intensidad de Corriente que circula por estos. En otras palabras P = V * I.

Como tenemos componentes de regulación y otros temas internos, mucha de la energía que genera nuestra fuente se pierde como calor generado, entonces si consume 500W desde la red eléctrica y solo entrega 400W, tenemos 100W que se perdieron como calorEn ese caso la fuente posee una eficiencia de un 80% ((400W/500W) x 100%).

Para evitar que se pierda mucha energía como calor, es que los fabricantes emplean componentes de mayor o mejor calidad, y circuitería interna regulando todo ello. Para normar y estandarizar este trabajo, se creó la norma 80Plus (80+) donde se exige que al menos nuestra fuente de poder debe poseer un 80% de eficiencia bajo ciertos niveles de carga (20%, 50% y 100%)

Imagen: Wikipedia

Dependiendo del nivel de eficiencia, existe una categoría asociada. En este caso la fuente Corsair TX850M posee certificación 80Plus Gold, esto es, sobre un 88% de eficiencia al 100% de carga.

Una ve explicado en términos simples y de una forma muy básica, pasemos a ver nuestro producto en cuestión. No sin antes revisar sus especificaciones.

Especificaciones

Diseño

Pasemos a revisar como es físicamente esta fuente de poder.

El empaque es bastante simple, manteniendo la línea en lo que se refiere a los productos de Corsair, con el color amarillo característico de la línea para Gaming.

Dentro de la caja tenemos:

  • Manual de Usuario
  • Garantia
  • Amarras Plásticas
  • Información de Seguridad
  • Cable de Poder
  • 2x Cables para PCIe 6+(6+2)
  • 2x Cables para SATA x4
  • 2x Cables para Molex x4
  • 2x Adaptador Molex a Floppy

 

Estamos ante una fuente Semi Modular, en este caso viene el cable de 24pines, asi como el EPS12v de 8pines (4+4) integrados desde la fuente.

El ventilador que incorpora es de 140mm, y controlado por temperatura, a pesar de no ser un “Zero RPM”, este baja sus RPM mientras la fuente no alcance cierta temperatura de operación.

Los conectores que tenemos para instalar los cables, vienen previamente marcados y estan limitados al tipo de periférico que se querrá instalar.

El cable de poder ATX viene enfundado de forma íntegra, a diferencia del EPS12V que viene igual que los cables de periféricos, en modalidad “flat” o de “cinta”.

Algo que mencionar acá, es que el cable EPS12V viene doble, pero no separado para cada lado, esto es, viene un cable de 4 hilos para fila de los conectores, por lo que si queremos separar el conector, tenemos que separar ambos cables, tornando mas engorrosa la tarea de ocultar o rutear cables.

Largo de Cables

CableLargo (mm)Tipo Cable (AWG)
20+4 pin ATX60016-20
4+4 pin CPU EPS65018
6+2 pin PCI-E, 6+2 pin PCI-E600 + 150 16
5.25"+5.25"+5.25"+5.25"450 + 100 + 100 + 10018
SATA+SATA+SATA+SATA500 + 100 + 100 + 10018
5.25" to 3.5" Berg10022

Este es el largo de cada uno de los cables que vienen incorporados dentro del empaque de la fuente.

Plataforma de Pruebas

Para poner a prueba esta fuente de poder, configuramos un equipo con las siguientes piezas:

  • CPU AMD Ryzen 7 1700X @3.7GHz
  • COOLER AMD Wraith Max RGB
  • MOBO MSI X-Power Gaming Titanium X370
  • RAM 2x8GB G.SKILL Ripjaws 3200MHz
  • VGA NVIDIA GeForce GTX 980 OC
  • SSD Corsair Force MP500 240GB PCIe NVMe
  • SSD HyperX Predator 480GB PCIe
  • SSD Western Digital 1TB SATA
  • CASE Fractal Design Define R5

 

Además, se utilizaron cargas resistivas variables por cada línea, para realizar las muestras de eficiencia a diferentes niveles.

Eficiencia

Bajo distintos niveles de carga, esta fuente posee un excelente nivel de eficiencia, cumpliendo sin problemas con lo estipulado por el estándar 80+ Gold, muy cercano a lo que pide el 80+ Platinum. De todas formas, deja constancia de la excelente calidad que Corsair entrega en sus productos, aún teniendo en cuenta que no es la línea superior, se comporta como una de estas.

Variación de Voltajes

Ligado a una excelente eficiencia, la variación en la tensión entregada bajo carga también se mueve dentro de todos los márgenes exigidos. Lo cual resulta en favorable para nuestro equipo y componentes, ya que no sufren de mayores cambios por un bajo nivel o por sobrecarga a la hora de exigirle a esta fuente.

 

Palabras Finales

Estamos ante una excelente fuente de poder, capaz de entregar sin problemas energía a nuestro equipo. Corsair ha realizado un muy trabajo con este producto y sin lugar a dudas podemos estar tranquilos, de que nuestros componentes no sufrirán con la alimentación necesaria para su quehacer.

Al poseer cables en formato cinta, beneficia o ayuda a la hora del ruteo de cables ya que es mas fácil de ocultarlos o de darles un toque de orden dentro de nuestro gabinete. Esto quizás a quienes gusten del modding puede que no les parezca muy bien, pero al menos a mi me gustó. Sobre este mismo punto, esta es semi-modular, ya que el de poder ATX y el EPS para el CPU vienen directo de la fuente, nuevamente es un tema personal de quien prefiere esto, o algo full modular.

En lo relacionado al comportamiento de esta TX-850M, lo único que puedo mencionar es que no me sorprendió. Esto debido a que al saber como trabaja Corsair y la calidad que le imponen a sus productos, si esta fuente posee una certificación 80+ Gold, es porque cumple y con creces esta normativa, lo cual quedó demostrado.

Con la TX-850M podemos estar seguros, no estaremos adquiriendo un producto que cumple con lo justo, por el contrario, estamos ante un producto que excede a ese nivel de certificación y que se acerca al nivel superior siguiente, por ende posee un amplio margen de operación.

Análisis Monitor Viewsonic XG2703-GS
Review AMD Radeon RX VEGA 56 8GB