GamersReviewsVideojuegos

Análisis EA Sports FC 24

El último juego de lo que antes se conocía como la serie Fifa tiene algunos elementos RPG agregados para mejorar las habilidades de los jugadores. Pero lo más importante es que la fluidez de la acción es seductora.

Al comienzo de cada nueva temporada de fútbol, ​​muchos aficionados acuden al estadio con la sensación de que esta vez todo será diferente. Quizás su equipo haya ascendido o descendido, quizás haya habido nuevos fichajes o un nuevo entrenador, lo que trae la promesa de un nuevo comienzo y nuevas posibilidades. Pero una vez dentro del estadio, esos fanáticos toman una copa con los mismos viejos amigos, toman su asiento habitual rodeados de rostros reconocibles antes de que suene la voz familiar del locutor por megafonía, seguida de la canción tradicional del club. En ese momento esos fans se darán cuenta: nada ha cambiado realmente. Este es el fútbol como siempre fue y como siempre será.

Eso también se siente al encender EA Sports FC 24. Puede haber un nuevo nombre para la serie, ahora que la FIFA y Electronic Arts se han separado. Pero obtienes la misma música de baile inofensiva, los mismos equipos y jugadores auténticos, el mismo conjunto de opciones: un saque inicial rápido y fácil; un modo Torneo; los modos de carrera Jugador y Gerente, donde guías a un profesional a lo largo de toda su vida en el juego; el divertido modo Volta de fútbol callejero; y, por supuesto, Ultimate Team, donde compras paquetes de jugadores para formar tu propio equipo de superestrellas.

EA Sports no se ha vuelto loco de repente e ha introducido un modo antigravedad futurista, o una opción para redescubrir las raíces medievales del fútbol como una caótica pelea masiva en la que toda la población de un pueblo persigue una vejiga de cerdo inflada. Cuando empiezas a jugar, todas tus sospechas se confirman: esto es Fifa 24, menos una minúscula licencia multimillonaria.

Lo nuevo

Siempre ha habido una diferencia, en esta serie, en cómo giran los gigantes monstruosos frente a los jugadores más bajos y ágiles. Ahora se siente más natural, como si las partes entre las animaciones se hubieran suavizado. Como si una versión animada de DLSS estuviera completando los fotogramas adicionales.

Eso significa que puedes driblar un poco más por instinto, avanzando hacia los espacios justo cuando se están desarrollando. Y cuando sincronizas un pase en profundidad con la carrera del jugador, el FC 24 es realmente generoso con la cantidad de espacio que te brinda. Más que nunca, ves el tono no como aparece en el momento presente, sino como aparecerá dentro de un segundo. ¿Dónde estarán las brechas? Rocía la pelota allí.

Eso sí, todavía puedes sentir mucho de FIFA 23 aquí. Pero si bien algunos elementos como los cabezazos se sienten relativamente intactos, reforzados solo por algunos saltos más improvisados, rematar con los pies y regatear se siente mucho más modificado de lo que antes encontrarías de un FIFA a otro.

Entonces, ¿qué hay de nuevo? Bueno, hay un sistema PlayStyles que mejora las estadísticas de cada jugador con habilidades especiales relacionadas con las habilidades de sus homólogos de la vida real. Entonces, Lionel Messi tiene el estilo de juego «Control técnico del balón», mientras que Lena Oberdorf cuenta con «Bruiser», lo que significa que puede derribarte el balón con facilidadLos jugadores suelen tener varios estilos de juego, pero sólo los jugadores de clase mundial también tienen PlayStyle Plus, que es un movimiento característico dominado. Todo esto añade variedad a los partidos y te hace pensar mucho más en cómo utilizar jugadores específicos.

También hay Evoluciones, una nueva característica de Ultimate Team que te permite subir de nivel a tus jugadores con varias habilidades para que no dependas tanto de simplemente ganar (o comprar) mejores miembros del equipo a través de paquetes. Estas mejoras se obtienen a través de desafíos de juego, lo cual es una buena idea tomada de los juegos de rol. De hecho, todo el juego parece jugar con elementos de RPG, lo que creo que será una parte clave de la serie en el futuro porque los jugadores se han acostumbrado a subir de nivel y personalizar sin cesar a sus personajes. ¿Por qué no también en los Sims de fútbol?

Además de todo eso, jugar a EA Sports 24 es realmente divertido. Ha habido ajustes notables en su motor gráfico y en su tan anunciado sistema de animación Hypermotion, que utiliza datos de movimiento volumétrico de la vida real de jugadores profesionales y aprendizaje automático avanzado para crear movimientos e interacciones de jugadores súper receptivos. Lo ves en cómo se empujan entre sí, cómo se lanzan o tropiezan con los tackles entrantes, cómo se preparan para lanzar una pelota. La fluidez de la acción es absolutamente seductora. Hubo ocasiones, al ver a Marco Verratti haciendo un pase ridículamente en ángulo, o a Sam Kerr lanzando un tiro al ángulo más alejado de la red, en las que pensé: «¿Realmente hice eso?» Jugando con amigos, hay muchos de estos pequeños momentos irrepetibles de habilidad, pérdida, control y movimiento que os hacen a todos jadear, reír o querer daros puñetazos.

Ahora también es más fácil acceder a los movimientos más sofisticados, gracias a un sistema de tutoriales muy mejorado que te entrena en elementos individuales del juego y te proporciona objetivos para que puedas probar lo que has aprendido en situaciones de partido. Incluso hay consejos personalizados: uno que recibí fue: «Cuando intentas recuperar el balón, puedes placar a tu oponente», lo cual sentí que era un resumen innecesariamente sarcástico pero preciso de mis deficiencias defensivas. También me gustan las estadísticas superpuestas en el campo que muestran información sobre de dónde provienen la mayoría de tus tiros o cuál de tus jugadores está más agotado en la etapa de 70 minutos. En realidad, esta es información útil sobre la que puedes actuar para mejorar tu juego.

Mejoradores del rendimiento

Los estilos de juego resaltan la diferencia en la sensación que crean las nuevas animaciones. Estos son básicamente los rasgos de FIFA mejorados algunos niveles, por lo que realmente notas cuando un jugador tiene un Pase Pinzado o un Tiro Poderoso porque fundamentalmente se siente mejor al realizar esas acciones. Los haces y ves mejores resultados que si hubieras intentado el mismo movimiento con Dan James.

A los pases también se les ha aplicado un bisturí, sobre todo con bolas elevadas que se cortan y centros que adquieren una sensación y un peso totalmente diferentes. Pero sobre todo: la defensa. Santo Franco Baresi, la defensa este año es difícil. Se trata nuevamente del impulso: no puedes simplemente quedarte en tacleadas de pie y esperar lo mejor, porque eres castigado más que nunca por perder el impulso y comprometerte. En cambio, es mejor rastrear manualmente a los jugadores y usar L2 para maniobrar, tratando de bloquear tiros y pases en lugar de buscar desposeerlos mediante tacleadas. Es mucho.

Esto tiene un efecto en cadena sobre las tácticas y la formación de equipos. Los 4-2-2-2 están en todas partes en línea, porque los dos CDM adicionales te brindan una red de seguridad cuando tus centrales terminan caminando. Pero hay más que considerar cuando estás construyendo una formación y una táctica. Los estilos de juego son tan importantes este año que en algunos casos vale la pena pasar por alto a un jugador con un OVR más alto para que alguien con cabezazos poderosos reciba centros, o alguien con pases rápidos y batidos alimentándolos. Y esto tiene otra consecuencia, porque por primera vez, las cartas de Ultimate Team se pueden actualizar ahora a través de la nueva mecánica de Evoluciones. Marca un montón de objetivos con un determinado jugador (y luego, inevitablemente, suelta algunas monedas) y podrás aumentar sus estadísticas y desbloquear nuevos niveles de rareza. No estás agrupado con el OVR con el que encuentras un jugador, entonces. Otra razón para priorizar conseguir jugadores con los estilos de juego correctos en las posiciones correctas, más allá de maximizar las calificaciones en todo el campo.

Palabras Finales

Cuando finalizó el acuerdo de licencia entre la FIFA y EA, el franco presidente del organismo rector del fútbol, ​​Gianni Infantino, prometió un nuevo juego de la FIFA en el futuro y dijo: «Puedo asegurarles que el único juego auténtico y real que tendrá el nombre de la FIFA será el mejor disponible para jugadores y aficionados al fútbol… la constante es el nombre de la FIFA y permanecerá para siempre y seguirá siendo el mejor”.

Puede que EA Sports FC 24 lleve una nueva camiseta, pero sigue siendo el simulador de fútbol superlativo de nuestro tiempo

Esa afirmación parece aún más ridícula ahora que en mayo de 2022. A menos que Infantino planee retroceder en el tiempo y reclutar a todo el equipo de desarrollo detrás de Pro Evolution Soccer 6 en PlayStation 2, está condenado a un fracaso arrogante. Puede que EA Sports FC 24 lleve una nueva camiseta, pero sigue siendo el simulador de fútbol superlativo de nuestro tiempo.

Tal vez sea la reciente racha de FIFA de PC decepcionantes, pero a pesar de los inevitables problemas tecnológicos, FC 24 se siente como un progreso. Se siente como un desarrollador que está dispuesto a correr algunos riesgos nuevamente: ha sacudido a la defensa, sabiendo que frunciría el ceño colectivo de la comunidad. Une los juegos masculinos y femeninos en FUT, sabiendo que eso también alteraría las masas. Lo mejor de todo es que modifica tanto las animaciones y los controles que realmente los notamos, tanto que el fútbol realmente se siente mejor.

EA Sports FC Pro lanza la Conmebol eLibertadores 24

EA Sports FC 24 Ya está disponible!

EA SPORTS F1 23 LLEGA EL 16 DE JUNIO DE 2023