fbpx
Image default
Actualidad Empresas Noticias Procesadores Tecnología

AMD integrará SoC ARM con tecnología de seguridad ARM TrustZone en sus próximas APU

Ayer en el AMD Fusion Developer Summit, AMD  junto a otras compañías como ARM, Imagination, MediaTek y Texas Instruments se asociaron para formar la HSA Foundation, para promover estándares abiertos para la computación heterogénea. Hoy AMD y ARM extienden sus vínculos firmando un acuerdo de licencia que le permitirá a AMD  integrar tecnología de seguridad ARM en sus APU (Accelerated Processing Unit).

En efecto, AMD ha anunciado que comenzaran a implementar nuevas medidas de seguridad en sus futuras APU (con Kaveri, sucesor de Trinity por ejemplo), utilizando un procesador o SoC ARM Cortex-A5 con tecnología de seguridad ARM TrustZone,  la cual se utilizan en entornos de computación de alto rendimiento o High Performance Computing  (HPC) para aplicaciones de pago seguro en línea, administración de derechos digitales o digital rights management (DRM) y servicios empresariales basados en la web. Esta tecnología a grandes rasgos monitorea y ayuda a proteger el sistema de accesos maliciosos a la información y operaciones a nivel de hardware.

Hasta ahora AMD carecía de este tipo de tecnología en sus productos, comparado con Intel que tiene su tecnología Trusted Execution Technology (TXT) y ARM por ejemplo con la tecnología TrustZone que ahora se integrará en futuros productos de AMD. Esto de paso le ahorra a AMD varios recursos en investigación y desarrollo y ahorrar muchísimo tiempo en el desarrollo de su propia tecnología, además utilizando la tecnología de ARM es una señal de confianza para la industria, pues es una tecnología madura y probada.

Con esta implementación, el concepto de Fusion que AMD le dio a sus APU en unos inicios ya no sólo se limita a integrar en un solo chip tanto núcleos x86 y gráficos (GPU), sino que también ahora integrara tecnología de arquitectura ARM en la forma de un SoC (Systema on Chip), haciendo convivir dentro de un mismo chip dos tecnologías o arquitecturas que tiempo atrás marchaban cada una por su vereda.

La compañía ha dicho que su compromiso con los procesadores x86 no ha cambiado y que seguirán estando allí, sin embargo, está cambiando de cierta forma a un enfoque más heterogéneo dentro de sus procesadores incorporando ahora tecnología ARM.  Esto no significa que AMD esté reemplazando la arquitectura x86 de sus chips por tecnología ARM, solo que ahora las hará convivir conjuntamente, con sus núcleos x86 para las labores de cálculo, la GPU para tareas gráficas,  multimedia y núcleos ARM para mejorar la seguridad de sus chips.

De todos modos este es un primer paso de AMD de acercarse a la tecnología ARM, que por muchos años ha estado presente en un sinfín de aplicaciones, pero que ahora toma mucha más importancia y un rol protagónico en el mercado gracias a la expansión y masificación de los dispositivos y sistemas operativos móviles, entiéndase tablets, smartphones y sistemas como Android por ejemplo, pero ahora el alcance será mayor agregando computadores personales y servidores donde se integren procesadores o APU x86 de AMD.

AMD integrará la tecnología TrustZone  en la forma de un SoC (System on Chip) en algunas APU que la compañía lance en el 2013, oferta que se expandirá en el portafolio de productos del 2014. A continuación un extracto de la nota de prensa.

SUNNYVALE, Calif. — June 13, 2012 — AMD (NYSE: AMD) today announced it will integrate a new security solution into its future products to meet the increasing need to provide consumers and businesses with secure access to their content and worry-free online transactions. Through a strategic technology partnership with ARM, AMD will integrate the established ARM® TrustZone® technology into future Accelerated Processing Units (APUs) via a system-on-a-chip (SoC) design methodology. This industry-first collaboration will help accelerate broader ecosystem support by aligning  x86 hardware with the world’s most broadly-adopted mobile security ecosystem.

[Nota de prensa AMD] [Sobre ARM TrustZone Tecnology]

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers anuncia disponibilidad de sus Placas Madre ROG Strix B550-A Gaming

MadBoxpc.com

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik