fbpx
Noticias Procesadores

AMD Habla de Su Tecnología Fusion Y De La GPGPU

Sin duda alguna, los fieles fans de AMD, que en su tiempo fueron muchos, están cada vez más desilusionados con esta Compañía, que luego de sus exitosos AMD X2, no ha logrado levantar cabeza y cada vez se queda más atrás en comparación a su directo rival Intel. Siendo justos, uno bien puede decir que el sector pasa por períodos y una Compañía a veces está “abajo”, pero durante la siguiente “generación” vuelve a “subir”. Si ese fuese el caso de AMD, sólo sería necesario pedir paciencia. Sin embargo, en este último tiempo, la Compañía dueña de ATI no sólo ha sido desplazada por Intel, sino que evidencia un preocupante problema de organización, eficiencia y cumplimiento de plazos, a parte que los pocos productos que han logrado ver la luz, han sido según muchos, una verdadera decepción. A pesar de todo, AMD ha prometido una serie de revolucionarias tecnologías a corto plazo (2007 a 2008), y como suele decirse, la “esperanza es lo último que se pierde“. Una de estas promesas, corresponde al programa Fusión, eje central de esta noticia.

 

En una entrevista a medios informativos italianos, el Ejecutivo de AMD, Guiseppe Amato, discutió la actual posición de AMD en el mercado, y los futuros productos de la Compañía.

 

En la entrevista, Amato se refirió a la estructura de los procesadores Fusion de la Compañía, tecnología que mezcla CPUs y GPUs en un solo sistema. De acuerdo al Ejecutivo, uno de los errores que se comenten, es creer que los procesadores Fusion sólo estarán disponibles en un formato de un solo chip. Amato indicó, que también existirán en formatos multi-chips.

 

Amato agregó, que dos procesadores Fusion, trabajando juntos, podrían permitir el operar con GPUs paralelas. Él confesó, que AMD todavía no ha definido los planes futuros de la tecnología Fusion, pero sí dejó en claro, que sería bastante probable ver un procesador Fusion con una GPU y CPU, conectado a través de una interfase tipo CrossFire y tener un TDP total menor a 120 watts. Sólo como nota al margen, el concepto de TDP corresponde a Thermal Design Power y representa la máxima cantidad de energía que el sistema de enfriamiento en un Computador requiere para disipar calor.

 

Amato también destacó la flexibilidad del procesador Fusion, indicando que AMD podrá,

 

“…integrar un número específico de núcleos de GPU y CPU, dependiendo del cliente y los usos que se le darán al chip.”

 

Amato aclaró que AMD ya no es sólo una Compañía de microprocesadores. Luego de la compra de ATI, el Ejecutivo aseguró,

 

“AMD cambió de ser una Compañía de procesadores a una de plataformas. Aquí es donde Fusion entra a jugar su rol. Su alto grado de flexibilidad combinará GPUs y CPUs en un solo producto.”

 

Amato cree que las plataformas Fusión serán capaces de entregar los requerimientos específicos de los clientes.

 

El proyecto Fusion, también estará muy apegado el conocido concepto de GPGPU (“General Purpose Computing On Graphics Processing Units o “Computación de Propósito General Basada en Unidades de Procesamiento Gráfico“). Usando una plataforma GPGPU basada en Fusion, AMD será capaz de ofrecer sistemas HPC (“High Performance Computing” o “Computación de Alto Rendimiento“) que pueden hacer todo tipo de trabajos. El código que es más adecuado para las CPUs, será ejecutado por la “parte CPU” del procesador Fusion, mientras que el código que corra más eficiente en una GPGPU, será tratado por la parte de la GPU del procesador. En resumen, según el Ejecutivo de AMD, los procesadores Fusion serán capaces de realizar una gran variedad de trabajos adaptándose a las necesidades de los usuarios.

 

Otro punto muy interesante mencionado por Amato, es la rotunda negativa que AMD dejaría de lado el proceso de fabricación de productos. Él indicó, que el rumor se había creado a partir de una malinterpretación de un declaración que Hector Ruiz había hecho, pero que de ninguna manera era cierta.

Posts relacionados

ADATA XPG presenta su portátil ultraliviana Xenia 15 2021

Mario Rübke

Klip Xtreme presenta su Sound Bar 2.0 Aristos en Chile

Mario Rübke

Asus lanza nuevos VivoBook Pro y StudioBook con pantallas OLED

Mario Rübke