fbpx
Image default
Noticias Procesadores Tecnología

AMD Desktop-Notebook CPU roadmap 2011-2012, 28nm se asoman en el horizonte.

Seguimos con las notas respecto al “Financial Analyst Day” de AMD y si antes hablamos de los procesadores basaos en “Bulldozer” para el 2011 con “Zambezi”  y posteriormente sus partes para servidores con los núcleos “Terramar” y “Sepang”, ahora toca conocer lo que nos ofrecerá la compañía de Sunny Valey en el año subsiguiente (2012) para el mercado de escritorio y móvil, además de los futuros procesos productivos mediante sus socios GlobalFoundries y TSMC. “Komodo”, “Trinity”, “Krishna” “Whichita” son los próximos  CPUs y APUs  que AMD ya agenda en sus roadmap para el 2012.

En el rodmap vemos que para el 2011 AMD ofrecerá lo que ya mencionamos en la nota previa sobre Bulldozer, donde “Zambezi” será el primero en debutar con configuraciones quad –core y octo-core, esto para el segmento “performance”, mientras que para el mercado “mainstream” ofrecerá “Llano” una APU basada en AMD Fusion, junto con “Ontario” destinado a equipos todo-en-uno (All-In-One) y equipos de factor de forma pequeño  SFF (Small Form Factor).

Claro que estos procesadores tendrán sus sucesores en el  2012 con “Komodo” el nuevo núcleo que AMD ofrecerá como sucesor de “Zambezi” y que se basara en la próxima generación de la arquitectura Bulldozer, este vendrá al parecer únicamente en diseño Octo-core (8-nucleos) y se supone, de acuerdo a lo que mencionamos en el articulo previo, traerá algunas mejoras respecto a la primera iteración de Bulldozer, aunque seguirán utilizando un proceso de manufactura de 32nm.

Más abajo tenemos que en el 2012 AMD prepara “Trinity” para el mercado mainstream una APU basada en las optimizaciones de Bulldozer con gráficos DirectX 11 y diseño dual y quad-core. Lo interesante está que en el 2012 AMD lanzará “Krishna” una APU basada en Fusión, que utilizará un proceso de fabricación de 28nm, aunque parece ser que corresponderá a la parte gráfica más que al núcleo X86 que se basará en “Bodcat”.

Luego de revisar la parte de productos para el mercado de computadores de escritorio, toca el turno del mercado de notebook, donde AMD para el 2011 prepara “Llano” y “Ontario” fabricados en 32nm y 40nm respectivamente, estos tendrán sus sucesores en el 2012 con los mismos núcleos “Trinity” de 32nm, “Krishna” y “Wichita” los cuales vendrán en 28nm y diseños de 1 a 4 núcleos, comparado con “Ontario” que vendrá solo en diseño de 1 y 2 núcleos. Todos estos corresponderán a la familia de productos APU (Accelerated Processing Unit) basados en la tecnología  AMD Fusion.

Finalmente,  hablando de procesos de fabricación,  AMD enfatiza que a pesar de que GlobalFoundries toma una papel relevante para la manufactura de sus futuros chips, TSMC su antiguo socio Taiwanes seguirá colaborando con AMD. En esta imagen pueden ver la proyección en los procesos de manufactura para los futuros productos y su respectivo “timeline” para sus etapas claves: diseño, muestras (samples) y producción. Como podrán ver luego de los 32nm con que AMD lanzará sus procesadores basados en “Bulldozer” y “Fusion” vienen los siguientes avances con 28nm cuya producción final comenzará el 2012, 20nm que su producción final comenzará a finales del 2013 y los 14nm cuya producción está proyectada para el 2015.

[Hothardware]

Posts relacionados

AMD fortalece fondo de cómputo para COVID-19, entregando clústeres de supercomputación a centros de investigación.

MadBoxpc.com

Aparecen benchmarks de las futuras gráficas Xe DG1 de Intel

Mario Rübke

Review Xigmatek AURORA 360 Liquid Cooling AIO

MadBoxpc.com