fbpx
Guías Periféricos

Adaptador Bluetooth: Conecta tu celular al PC


¿Que es Bluetooth? Es el nombre de la especificación IEEE 802.15.1, desarrollada en conjunto por empresas como Sony Ericsson, Nokia, Lucent, 3Com, Microsoft, Motorola, IBM, Intel y Toshiba (entre otros). Corresponde a un estándar de comunicación inalámbrica que permite la transmisión de voz y datos entre distintos dispositivos mediante una señal de radiofrecuencia de corto alcance, que no paga licencias y que tiene estándares de seguridad. Los usos más frecuentes que se le dan a esta norma son los siguientes:


– Permitir la comunicación entre equipos móviles y fijos sin necesidad de cables o conectores entre ellos.
– Permitir crear pequeñas redes inalámbricas que permiten la sincronización entre equipos portátiles personales.

Entonces,según esto, los equipos que más utilizan esta tecnología son PDA, teléfonos celulares, notebooks, PC, cámaras digitales, mouse, impresoras, PC, etc. Normalmente el alcance es de 10 mt., pero algunos dispositivos permiten un radio de 100mt. (dependiendo de las interferencias físicas que hayan entre los 2 puntos). Existen distintas versiones de Bluetooth, las cuales son:

  • Bluetooth v.1.1
  • Bluetooth v.1.2
  • Bluetooth v.2.0
  • Bluetooth v.2.1

Si desean más información acerca de la tecnología pueden visitar el sitio oficial de la tecnología Bluetooth.

Descripción del producto e Instalación

A decir verdad el dongle Bluetooth (también llamados en el comercio como Adaptador Bluetooth) que revisaremos hoy, es totalmente genérico, de marca desconocida y fue comprado en un local de celulares de dudosa reputación a sólo $3500 chilenos.

¿Empaque? No existe, venía en una bolsa plástica sellada sin ningún logotipo distintivo.

No hay mucho que decir, estéticamente no dista mucho de parecer un pendrive económico, la tapa es removible y al conectarse a un puerto USB se enciende una luz de color verde en su interior. Sin saber siquiera las características técnicas, asumiremos que tiene un alcance teórico de sólo 10mt. (lo cual comprobamos más tarde). Software a utilizar: – Windows XP Professional SP2 – BlueSoleil Standard 3.0.0.0 Equipo Móvil: – Sony Ericsson Z310a

Instalación de Software,al conectar el dispositivo no es reconocido correctamente por el sistema, al no tener drivers ni información siquiera del dispositivo nos dedicamos a buscar en la red alguna solución, tras lo cual dimos con BlueSoleil, tras su descarga procederemos a la instalación del software y luego de dicho procedimiento conectaremos nuestro Adaptador Bluethoot USB.

Al conectar el dongle es reconocido como un dispositivo ISSCBTA, intentaremos que Windows lo instale automáticamente.

Luego de algunos segundos, Windows al parecer está realizando una búsqueda exitosa de controladores. Lo cual era esperable luego de haber instalado la suite Bluesoleil, que además del software para manejo de dispositivos Bluetooth, incluye drivers compatibles con nuestro dongle.

Seleccionamos el primer controlador y obviamos el hecho que el driver no esté firmado digitalmente.

Ahora nuestro dongle debería estar listo para funcionar correctamente.

Utilización y comentarios finales

Funcionamiento del adaptador. Lo primero que realizaremos será activar el Bluetooth de nuestro equipo móvil, si no sabes como se hace eso con tu celular, puedes remitirte al manual del equipo. Luego de eso iniciaremos el software BlueSoleil.

Tendremos que identificar con un nombre nuestro equipo, que en este caso será Jotequila y se trata de un equipo de escritorio, por lo tanto utilizaremos dicha configuración.

Para buscar teléfonos con Bluetooth encendido en el área que cubre nuestro dongle presionaremos sobre la esfera anaranjada, el software rastreará los teléfonos disponibles en el área.

Rápidamente localizamos el teléfono de pruebas, ahora deberemos hacer que el equipo se conecte a nuestro computador.

Para que se conecten entre si, presionaremos el botón derecho del mouse sobre el icono del teléfono y seleccionaremos “Emparejar Dispositivo”.

A continuación se nos solicitará ingresar una contraseña numérica de al menos 1 digito (con un “cero” basta). Al presionar OK en nuestro teléfono se nos solicitará aceptar la conexión y se nos solicitará ingresar una contraseña, la cual debe ser exactamente la misma que ingresamos desde el software de nuestro computador, de lo contrario no aceptará el enlace.

Ahora con el mouse haremos doble click sobre el icono de Servicio de Envío de objetos, lo que nos permitirá acceder nuestro celular como si se tratara de un pendrive.

Al activar este servicio, se abrirá una ventana como la del explorador de Windows, que corresponde al sistema de archivos de tu teléfono móvil, desde el cual podrás copiar las fotos que has sacado con tu cámara, ingresar ringtones, realtones, mp3, juegos, fondos, temas, programas, etc.

Fácilmente y con una velocidad promedio (medida con cronómetro) de 34,5 Kb/sec somos capaces de introducir archivos directamente a nuestro teléfono. Puedes también borrar archivos que encuentres innecesarios (como esos ringtones que vienen originalmente con tu teléfono).

ConclusionesEn resumen, hemos mostrado lo básico que se puede realizar con un dongle USB y BlueSoleil, existiendo además la posibilidad de realizar otras funciones con dicho software, las que dependerán también de tu propio teléfono celular. Asimismo, las compañías fabricantes de celulares (así como también otros desarrolladores de software) poseen programas especiales para teléfonos de ciertos fabricantes, algunos gratuitos y otros de pago, como por ejemplo:

Sony Ericcson PC Suite
Nokia PC Suite
My Phone Explorer
Mobile Master
Motorola Mobile PhoneTools Deluxe
Mobile PhoneTools 4

Finalmente, ya que se trata de un producto sin marca, nos es difícil poder hacer una recomendación acerca de él, ya que es imposible distinguirlo de otros dispositivos semejantes. Como ya mencionamos anteriormente, la velocidad promedio a 1 metro de distancia fue de 34,5 Kb/sec y el rango de alcance fue de aproximadamente 8 metros (sin paredes de por medio). Siendo un producto que no viene con ningún tipo de información ni software (el cual es necesario para poder utilizarlo), es deber de nosotros destacar que no es una compra recomendada para usuarios inexpertos, pero que con la debida asesoría o mediante las instrucciones aquí publicadas, puede llegar a ser útil y práctico para cualquier usuario que posea un teléfono celular con bluetooth y función de transmisión de datos por esta vía.Como recomendación final, hacer tu propio ringtone es gratis, el sólo hecho de hacer 5 ringtones por tu cuenta ya es suficiente para compensar el costo del adaptador, además que el hecho de respaldar tus contactos en tu computador puede servir si se te pierde tu teléfono o lo cambias por uno nuevo.

Agradecimientos:
– A todo el Staff de MadBoxPC que día a día trabaja en forma desinteresada para entregar a sus lectores la mejor información.
– A todos nuestros usuarios que día a día nos acompañan en nuestras publicaciones y foro.”Toma 5 lukas, haz un review y que te alcance para un pack de cerveza….”

Diciembre 2007, Review realizado por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadBoxPC.
No se olviden de revisar nuestros Reviews y Guías además de todas nuestras noticias preparadas por nuestro Staff día a día.

Posts relacionados

Watch GS Pro: HONOR debuta en Chile con el smartwatch más completo

Mario Rübke

Los nuevos audífonos Tune 225TWS de JBL ya están disponibles en Chile

MadBoxpc.com

Samsung presenta en Chile su nuevo tablet económico, familiar y extra liviano: conoce el Galaxy Tab A7 Lite

Mario Rübke