Review SAPPHIRE R9 390 Tri-X NITRO OC 8GB (Con BackPlate)

 

Para entregar a ustedes lo que la última gama de GPU de AMD nos puede entregar, Sapphire nos hace entrega de un ejemplar de la serie AMD Radeon R9, el segundo GPU más alto de la serie R9 300 de AMD, hablamos de la Sapphire R9 390 NITRO Tri-X  con nada más ni nada menos que 8 GB de memoria a una velocidad de 6000 MHz en estas.

Este GPU es el reemplazo a la AMD R9 290, la que solo puede verse una mejora en el soporte nativo de DirectX 12, además en el aumento de memoria de 4GB a 8GB, tanto la cantidad de shaders (2560) como de ROPs (64) se mantiene igual.

En muchas de la ocasiones en que Sapphire incursiona con sus modelos en nuevas tecnologías de refrigeración el resultado siempre termina siendo exitoso, es lo que nos ha enseñado en su amplia gama de tarjetas gráficas donde su fuerte es entregar tarjetas gráficas con alta eficiencia en su sistema de refrigeración, tecnología que podremos analizar en profundidad bajo este ejemplar. La Sapphire R9 390 NITRO Tri-X de 8 GB en esta versión posee un blackplate entregando no solo protección a la zona posterior de la tarjeta de video, que es bastante sensible, sino que también permite a disipar parte de la temperatura que genera esta. La gran cantidad de esta tarjeta de video esta en total concordancia a los nuevos estándares que requiere la nueva resolución Ultra HD o 4K. Veremos en nuestras pruebas cómo se comporta este GPU en algunas pruebas reales y sintéticas tan extrema resolución como lo es la Ultra HD.

Las tecnologías que adopta esta versión de Sapphire, las hemos logrado ver en otras tarjetas de video de la serie Nitro, tanto como el controlador inteligente para los ventiladores, como también la optimización de su sistema de rotor en el ventilador. Considerando la alta demanda energética de este GPU, el TDP alcanzado por este aumenta en gran proporción necesitandoHeatpipe un sistema eficaz para lograr una disipación optima del calor generado, es por esto que Sapphire implementa Heat-pipe de mayor diámetro para lograr un “flujo” de temperatura de mayor proporción que heat-pipe de menor diámetro, como muchos sabemos los heat-pipe cumplen un rol fundamental en la eficiencia del sistema de refrigeración, estos se encargan de “sacar” la alta temperatura que genera el GPU tras un contacto directo de este, para que luego a través de su incursión entre las aletas de los disipadores pueda alcanzar una mayor área de disipación.

 

La calidad de los componentes también juega un papel fundamental en el rendimiento final en una tarjeta de video, en la Sapphire R9 390 NITRO Tri-X esta calidad se puede encontrar en sus condensadores de alta durabilidad. La calidad en la construcción de esto permite poseer una larga vida útil, además de ofrecer altos márgenes de overclock.

16k

Especificaciones.

Especificaciones. 
GPU2560 Stream Processors
28 nm
Graphics Core Next (GCN)
1040 MHz Reloj del GPU
InterfazPCI-Express 3.0
Memoria512 bit Bus de Memoria
GDDR5 Tipo de Memoria
6000 MHz Reloj de la Memoria
Tamaño 8192 MB
PantallasMáxima 5 Salidas
Salidas1 x DVI-D
1 x HDMI
3 x DisplayPort
Resolución4096X2160 Pixel de Resolución DisplayPort
2560x1600 Pixel de Resolución Dual Link DVI
2160P de Resolución HDMI
APIOpenGL® 4.5
OpenCL 1.2
DirectX® 12
Shader Model 5.0
Características - Tecnología AMD CrossFire
- Tecnología AMD PowerTune
- Tecnología AMD ZeroCore Power
- Tecnología FreeSync
- Tecnología AMD Eyefinity
- Quad HD Display (Soporte 4K*2K)
- Video Codec Engine (VCE)
- Tecnología AMD HD3D
- Heat Pipe compuesto
- Capacitor 16k horas
- Inductor Black Diamond
- Control inteligente de ventilador
- Heat Pipe de 10mm
- BIOS Dual
- Tecnología AMD Liquid VR
AMD Virtual Super Resolution(VSR)
Tecnología AMD TrueAudio
Decodificador Universal de Video (UVD)
Indicador Sapphire de LED
Formato2.2 ranuras ocupadas
12.1 X 5 X 1.7 Dimensiones /Inch
308 X 127 X 42.3 Dimensiones /mm
Consumo Energético375 W
Sistema Operativo- Windows 10
- Windows 8/8.1
- Windows 7 
Requerimientos del Sistema- 750 Watt Fuente de Alimentación (Sugerido)
- 2 x Conector de Alimentación AUX de 8-pines
- Un reproductor de CD-ROM or DVD-ROM para instarlar el software
- Se requiere una PC con una ranura PCI Express® X16 disponible en el motherboard.
Precio$ 400 dolares (Amazon)
$ 320.000 pesos aprox. (Chile)

r9 390

 

Primera Mirada.

DSC_0103
Frente del empaque. Tras una pequeña abertura traslucida en el centro, se puede apreciar los ventiladores de la Sapphire R9 390 NITRO Tri-X, además podemos ver el anuncio que en este modelo podemos encontrar un “back plate”.

 

DSC_0104
Por posterior, Sapphire nos muestra cómo va ensamblado su sistema de refrigeración en este modelo, además de nombrar cada uno de los componentes de este sistema de refrigeración.

 

DSC_0106
Dentro del empaque, la tarjeta de video se mantiene bien ajustada a la espuma que brinda el acolchado suficiente para resistir golpes externos, podemos ver también que este modelo trae consigo un cable HDMI.
DSC_0108
Con una combinación de colores sobrios Sapphire nos muestra este ejemplar de la serie R9 300, en una tarjeta gráfica de dimensiones considerables. La Sapphire R9 390 NITRO Tri-X muestra en su sistema de refrigeración activa, tres ventiladores de 90 mm, los que suministrarán de aire fresco a la totalidad del disipador.
DSC_0109
En una vista posterior, podemos apreciar el back plate, el llamativo en su diseño de este elemento no pasa desapercibido, recubriendo toda la zona del PCB por posterior entregando protección y siendo un medio de disipador de temperatura.
DSC_0110
El black plate presenta en la zona posterior del GPU una abertura, zona la cual por su superficie no puede ser usada como contacto para el back plate, impidiendo de esta forma cumplir uno de sus objetivos de refrigeración.
DSC_0094
El PCB de la Sapphire R9 390 NITRO Tri-X posee una dimensión de 26.7 cm de largo, este en comparación al disipador que posee una largo de 30 cm aproximadamente, casi un poco más de 3 cm de largo el disipador más que el PCB. Esta gran dimensión del disipador está ligada directamente a la mejora en la refrigeración.
DSC_0115
En el área de conectores nos encontramos con 3 conectores DP, un HDMI y un DVI-D.
DSC_0116
Quitando el back plate, podemos ver como un pad térmico cubre la zona posterior de los VRM, ajustándose directamente en contacto al back plate, este sería el medio por donde la temperatura sería llevada al black plate para su disipación.
DSC_0121
El sistema de refrigeración cuenta con un bloque de aluminio para la zona en la periferia del GPU, mientras que este último cuenta con un bloque de cobre, el cual posee estrecha relación con los 5 heat pipe que posee la Sapphire R9 390 NITRO Tri-X.
DSC_0123
Para los VRM, se cuenta con un disipador dedicado para esta zona, diferenciado del disipador que poseen los otros elementos de la tarjeta de video.
DSC_0142
La Sapphire R9 390 NITRO Tri-X, como era de esperarse cuenta con un gran número de chip de memoria, en total de 16 chips de 512mb cada uno para la suma de 8 GB de memoria.
DSC_0129
Estos chips son fabricados por SK hynix modelo H5GC4H24AJR.
DSC_0130
En el apartado eléctrico, la Sapphire R9 390 NITRO Tri-X muestra una configuración 7+1 en sus fases de poder.
DSC_0131
Un controlador “Dual Output Digital Multi Phase” (modelo: IR3567B) por parte de IR, es quien regulara el voltaje optimo en el funcionamiento de la tarjeta gráfica.
DSC_0135
Un botón para la activación manual UEFI permitirá la acción de este sistema de manera sencilla. Podemos ver que en esta serie el punte CrossFire, ha sido actualizado a una detección muti-GPU a traves del mismo PCI-E.
DSC_0137
Para entregar la totalidad de la energía para el óptimo funcionamiento de la Sapphire R9 390 NITRO Tri-X, se dispone de dos conectores PCI-E de 8 pines.

DSC_0142

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5930K
Placa Madre- GIGABYTE X99-GAMING G1 WIFI
Refrigeración- Corsair H110i GT
Tarjeta de Video- Sapphire R9 390 NITRO Tri-X 8GB
- AMD R7 370 CrossFire
- Sapphire R9 290X Tri-X
- GIGABYTE GTX 950 WF OC
- NVIDIA GTX 980
- XFX R7 370 DD Black Edition
Memoria- G.SKILL Ripjaws 4 2666 MHz 4x4 GB
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force LX 256GB
Monitor- SAMSUNG 40JU6500

La metodología utilizada en esta revisión fueron las siguientes:

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Catalyst™ 15.8
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3840×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

3D13

uni

 

Pruebas Reales.

bf4

crysis

metro

Shadow

witch

 

Temperatura y Overclocking.

Al observar el alto consumo de esta tarjeta de video, el TDP nos arroja un alto nivel, por lo que la refrigeración y/o disipación de esta gran cantidad de temperatura que generará solo puede ser contrarrestada por un sistema de refrigeración de gran eficiencia, uno de los aspectos en los que Sapphire se destaca. Tras ver detalladamente como está configurado el sistema de refrigeración de la Sapphire R9 390 NITRO Tri-X nos muestra como este fabricante sabe de este gran consumo, entregando a esta área mucha de sus tecnologías y elementos de alto nivel para proveer de un sistema eficiente. Veamos como este sofisticado sistema de refrigeración se comporta con este GPU, que a primera vista muestra ser generador de altas temperaturas.

Para la medición del comportamiento con overclock, la Sapphire R9 390 NITRO Tri-X fue configurada en las frecuencias de: GPU 1150 MHz, memorias 1650 MHz.

 

temp

El comportamiento de la refrigeración en al Sapphire R9 390 NITRO Tri-X muestra excelente resultados, como ya mencionábamos la alta generación de temperatura que muestra al apreciar las especificaciones de esta tarjeta de video son muy preocupantes, pero al ver los resultados, tal temperatura es compensada con un buen sistema de refrigeración. La Sapphire R9 390 NITRO Tri-X muestra temperaturas que no superan los 75ºC en sus valores de fábricas en un ajuste del ventilador automático bajo carga, estos ventiladores logran tan solo un 47% de su velocidad máxima para esta temperatura sin lograr una emisión de ruido molesto para el usuario, lo que un ajuste en la curva de temperatura-velocidad de ventiladores podría entregarnos valores inferiores a los 70ºC bajo carga. Para la velocidad máxima las temperaturas descienden hasta los 53ºC en máxima carga, esto sorprende bastante en la gran diferencia que se experimenta entre la velocidad automática y la máxima de los ventiladores. Debemos decir que mientras que el GPU no muestra carga aparente, los ventiladores se detienen completamente, dejando solo su sistema pasivo de disipación como el único sistema de refrigeración.

Utilizando la configuración previamente mencionada en overclock (GPU 1150 MHz, memorias 1650 MHz.), y asegurarnos que estos valores son estables para una muestra de rendimiento, comenzamos con las pruebas para medir la diferencia de rendimiento que muestra desde sus valores de fábrica al rendimiento conseguido tras el overclock, tanto en una prueba sintética como en una prueba real.

 

3d13OC

witchOC

 

Como resultado nos encontramos con la ganancia de unos cuantos FPS y unos cuantos puntos para lo que es la prueba sintética, superando sin problema el rendimiento de una AMD R9 290X y muy de cerca a lo que nos ofrece una NVIDIA GTX 980. Aprovechar el máximo de rendimiento de un componente es a lo que siempre se debe apuntar al momento de elegir una pieza para nuestra plataforma, en este aspecto el uso de overclock nos ofrece aún más rendimiento sin recurrir al dinero, para la Sapphire R9 390 NITRO Tri-X el margen de overclock que proporciona es considerable, haciendo uso apropiadamente del potencial de refrigeración que posee esta tarjeta de video, se pueden alcanzar frecuencias muy interesante.

Conclusión.

Sin lugar a duda la refrigeración es el aspecto más importante en este modelo de Sapphire, aunque debemos decir que en esta área Sapphire siempre a mostrado una gran importancia he implementado sistemas sofisticados para combatir las altas temperaturas de algunos modelos de GPU. La gran eficiencia de sistemas de refrigeración en Sapphire logra mitigar de cierta forma el alto índice en el TDP de este modelo, dando confianza en las temperaturas que este modelo pudiera generar.

Un uso a altas resoluciones muestra buenos resultados con tarjetas gráficas con gran cantidad de memoria, es por esto que en los resultados la Sapphire R9 390 NITRO Tri-X fue capaz de entregar un rendimiento muy cercano a tarjetas de video destinadas a un segmento superior pero con menor memoria.

El rendimiento versus el precio al cual se puede conseguir esta tarjeta de video muestra un gran atractivo para nuestro bolsillo, el rendimiento que nos ha mostrado durante la realización de esta revisión muestra una estrecha relación con un modelo AMD R9 290X, además la diferencia entre rendimiento con NVIDIA GTX 980 no es tan alta si consideramos la diferencia en el precio de estos dos modelos (alrededor de $ 100.000 pesos), y más si se desea utilizar en altas resoluciones.

Al momento de probar esta configuración bajo overclock, nos encontramos con una tarjeta de video muy estable, con la posibilidad de lograr frecuencias aún más altas a las que fueron alcanzadas durante la revisión, pero por simplicidad fueron realizadas las pruebas a una frecuencia redondeada y estable. El software Sapphire Trixx para este modelo nos entrega una serie de voltajes para lograr frecuencias aún más sorprendentes, pero para esto se debe recomendar un seguimiento en todo momento de las temperaturas que pueda experimentar la tarjeta de video.

El gran consumo es parte de los aspectos que este modelo no nos deja del todo tranquilos, si bien la generación de energía es eficientemente superada, el alto consumo que logra este GPU no se puede compensar.

 

 

recomendadopost

Ozone anuncia el lanzamiento de sus nuevos auriculares in-ear TriFx. Gaming Lifestyle.
Apple lanza Apple Music Memos, una nueva app para Músicos