Review Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC

SAM_2471

Ampliando aún más la gama de tarjetas de video, Sapphire nos presenta un ejemplar en el que unifica gran parte de sus tecnologías, tales como “Vapor-X Technology ” y “SAPPHIRE Tri-X Cooling Technology”. Rediseñando el modelo Vapor-X de la serie anterior.

Como muchos sabemos Sapphire solo se dedica a la manufactura de tarjetas gráficas AMD, en las cuales ha demostrado una gran calidad y prestigio en sus productos, innovando y/o implementado nuevos tipos de refrigeración como su característica fuerte dentro de Sapphire.

En este modelo de Sapphire podemos encontrar una diversa gama de tecnologias que son tanto propias de Sapphire como de AMD.

Características. 
HDMI (with 3D)

Soporte para Deep Color, 7.1 de alta Bitrate Audio, y 3D estereoscópica, lo que garantiza la más alta calidad Blu-ray y la experiencia de video posible de la PC
4KVanguardista soporte de pantalla Quad HD (Soporte 4K)

La resolución de la pantalla en la serie AMD Radeon HD7000 se cuadruplicó a la resolución de 4KX2K (4096x2160) a partir de las salidas de DisplayPort 1.2 y HDMI.
28NM28 nm GCN (Core Graphic Next) Arquitectura

La nueva tecnología de 28nm proceso más eficiente de GCN Arquitectura pone más transistores en menos espacio, lo que permite un aumento dramático en la potencia de procesamiento
ACELAMD App Acceleration

AMD App Acceleration es un conjunto de tecnologías diseñadas para mejorar la calidad del vídeo y el rendimiento de la aplicación. Para activar totalmente algunas funciones requiere soporte para OpenCL, DirectCompute o DirectX Aceleración de vídeo (DXVA).
ANTICaracterísticas anti-aliasing

Soporta AA avanzada (anti-aliasing) cuenta para disfrutar al máximo de los juegos de alta definición.

Anti-aliasing de muestreo múltiple (2, 4 o 8 muestras por pixel)
Hasta 24x Filtro personalizado Anti-Aliasing (CAFA) para una calidad superior
Adaptable super-muestreo y muestreo múltiple
Corrección de Gamma
Súper AA (configuraciones de AMD CrossFireX ™ sólo)
Todas las funciones de alisado compatibles con renderizado HDR
AVIVOAMD Avivo HD (DVD / HD-DVD / Blu-ray de reproducción)

Vea las películas en Blu-ray más calientes y otro contenido HD a resolución de 1080p y más allá y disfrutar de una experiencia más funcional con Unified Video Decoder (UVD)
BOOSTLa tecnología AMD PowerTune (Boost)

La tecnología AMD PowerTune (con Impulso) es una tecnología innovadora que establece una nueva dirección para el máximo rendimiento en TDP. Permite que la GPU para ser diseñado con altas velocidades de reloj del motor que se pueden aplicar en el amplio conjunto de aplicaciones que tienen espacio para la cabeza térmica.
En HD serie 7900, la tecnología AMD PowerTune permite la monitorización inteligente de la energía para permitir mayores velocidades de reloj y un mejor rendimiento en sus juegos favoritos
CAPA5000 Hours long life Capacitor
CATA
AMD Catalyst Control de Center ™

La aplicación de software AMD Catalyst ™ Centro de control le da un control completo sobre el rendimiento y la calidad visual de su SAPPHIRE AMD Radeon ™ tarjeta gráfica que permite la mejor experiencia en su PC.
CHOKEBlack Diamond Choke & Full Solid Cap Design

Choke es un componente importante de la tarjeta gráfica. Al trabajar con el ingeniero de componentes, con patente en trámite estrangulador de Sapphire es un 10% más frío y ofrece 25% más de eficiencia energética de un ahogo normal. La tarjeta gráfica será más fiable y ahorrar energía.
Mejora de la fiabilidad y mejor overclocking son posibles mediante el uso de sólo los de altos polímeros, condensadores de aluminio que poseen características muy superiores a condensador de aluminio regular para una vida útil más larga. Cuando las temperaturas operativas bajo 20 ° C, la vida útil del producto se extiende por un factor de diez, cuando los aumentos de la temperatura de funcionamiento sobre los 20 ° C, la vida útil del producto sólo disminuye en un 10%.
CROSSAMD CrossFireX ™ Tecnología Multi-GPU

Permite Triple o Cuádruple con la tecnología AMD CrossFireX ™ multi-GPU CrossFireX Technology.AMD admite hasta cuatro tarjetas gráficas que se utilizan en un solo sistema.
DDR5
Tecnología de memoria GDDR5 Avanzada

Memoria GDDR5 proporciona el doble de ancho de banda por pin que la memoria GDDR3, más velocidad y mayor ancho de banda.
DIRECT
DirectX ® 11.2

El rendimiento de teselación en la serie AMD Radeon R7 / R9 es hasta 2 veces más rápido que la generación anterior, y el rendimiento DirectCompute es también más rápido para acelerar las técnicas avanzadas de post-procesamiento, filtrado, y anti-aliasing. Juegos X11 directos nunca ha tenido mejor aspecto.
DOLBYDolby ® TrueHD y soporte DTSHD Master Audio ™

Apoyo a la copia protegida, gran ancho de banda, el sonido envolvente de 7.1 canales a través de HDMI. Obtenga una experiencia de alta definición de audio totalmente envolvente con las últimas películas Blu-ray. (Requiere un adaptador de DVI a HDMI en algunos modelos, un monitor con capacidad para HD y una unidad Blu-ray)
DP
DisplayPort 1.2

Duplicar el ancho de banda efectivo de las implementaciones de DisplayPort anteriores, DisplayPort 1.2 ahora incluye soporte para multi-stream, lo que le permite controlar hasta cuatro monitores independientes desde una única DisplayPort 1.2 conector (requiere monitores DP1.2 o hub compatible multi-Stream), 3D estereoscópico supervisar el apoyo y añade soporte para la alta calidad, sin pérdida, formatos de audio 7.1 canales.
DUALB
BIOS Dual (Legacy y UEFI).

Este producto es compatible con la herencia y de UEFI BIOS. Por defecto de fábrica, la tarjeta en sí está en el modo tradicional.
Pulsando el botón con el logotipo de SAPPHIRE, el modo UEFI será fácilmente habilitado.
DVI-DDual-Link DVI-D

Equipado con la más popular Dual Link DVI (Digital Visual Interface), esta tarjeta es capaz de funcionar con resoluciones ultra altas de hasta 2560 x 1600 a 60Hz.
DVI-I
Dual-Link DVI-I

Equipado con la más popular Dual Link DVI (Digital Visual Interface), esta tarjeta es capaz de funcionar con resoluciones ultra altas de hasta 2560 x 1600 a 60Hz.
EYE2
AMD Eyefinity 2.0

La próxima generación de la tecnología AMD Eyefinity está aquí, con nuevos tipos de apoyo para Stereo 3D, bisel universal y configuraciones de visualización de la marca nueva. Acéptalo: lo mejor está mejor que nunca: Las mejoras para la serie AMD Radeon HD7000 son:-3D de visualización múltiple apoyo estereoscópica 3D estéreo a través de DisplayPort 16K X 16K grupo de visualización Resolución de salida máxima de hasta 268 megapíxeles por GPU.
HD3D
AMD HD3D Tecnología

Disfrute de la experiencia más inmersiva posible con soporte completo para alta definición en 3D estereoscópico, una técnica que presenta las imágenes 2D (películas, juegos, fotos) en un formato que crea la ilusión de profundidad tridimensional al utilizar pantallas / gafas / software compatible con 3D.
MANTLEMantle.


Juegos, debidamente capacitados alcanzarán nuevas cotas de rendimiento al hablar el lenguaje de la arquitectura Graphics Core Siguiente.
OPEN
OpenGL 4.3

OpenGL 4.3 mejora el rendimiento de la GPU mediante la mejora de la operación del proceso de sombreado y la captura de la geometría tessellated GPU. El proceso de modificación de un subconjunto arbitrario de textura compresa también se simplifica. La gestión de memoria en el manejo de los shaders es más eficiente también.
PCI3

PCI Express 3.0

PCI-Express 3.0 delivers double the bandwidth per lane of PCIe Gen 2 for faster GPU (GPU communication-up to 16GB/sec in each direction), maximizing the performance from your GPU when paired with the latest platforms.
POWERPowerPlay AMD con tecnología de energía ZeroCore

AMD PowerPlay es una tecnología de administración de energía en respuesta a la carga de GPU de AMD PowerPlay gestiona automáticamente el consumo de energía.
La tecnología AMD ZeroCore energía permite que su GPU AMD Radeon ™ para consumir prácticamente ninguna energía cuando está en estado5 inactivo. Cuando se utiliza con la tecnología AMD CrossFire ™, se apaga GPUs adicionales cuando no están en uso.
STREAMAMD Stream Technology

Acelere las aplicaciones más exigentes con la tecnología AMD corriente y hacer más con tu PC. AMD Stream Technology le permite utilizar toda la potencia de cálculo encerrados en su procesadora de gráficos en tareas diferentes a los gráficos tradicionales, como la codificación de vídeo, en el que el procesador gráfico es muchas, muchas veces más rápido que utilizando únicamente la CPU.
TRI-XSAPPHIRE Tri-X Cooling Technology

Diseño de ventilador Triple exclusiva Sapphire expulsa el calor de manera más eficiente que el estándar de doble ventilador.
TRIXXTriXX Utility

TRIXX ayuda a los usuarios para obtener el rendimiento óptimo de compatibles las tarjetas gráficas SAPPHIRE en cualquier aplicación que les permite monitorear, ajustar y guardar diferentes configuraciones de parámetros clave para la tarjeta.
VAPOR
Vapor-X Tecnología

Innovadora tecnología de refrigeración Vapor-X de SAPPHIRE permite que los productos que se ejecuten no sólo más fresco, pero también mucho más tranquilo. Un producto Vapor-X significa una experiencia de juego virtualmente silencioso y más espacio libre para explorar ajustar el rendimiento!
WIN8
Apoyo 8/8.1 Windows ®

WHQL (Windows Hardware Quality Labs) y sus logotipos están disponibles para tarjetas SAPPHIRE garantizar la compatibilidad y fiabilidad con 8/8.1 Microsoft Windows.

Especificaciones.

Especificaciones.
GPUAMD R9 280X
GPU Frecuency1000/Boost:1100 MHz Core Clock
28 nm Chip
2048 x Stream Processors
Video Memory3072 MB Size
384 -bit GDDR5
6000 MHz Effective
Output1 x HDMI (with 3D)
1 x DisplayPort 1.2
1 x Dual-Link DVI-D
1 x Dual-Link DVI-I
Dimensiones308(L)X108(W)X35(H) mm Size.
2 x slot
SoftwareDriver CD
SAPPHIRE TriXX Utility
AccesoryCrossFire™ Bridge Interconnect Cable
8-PIN to 4 PIN x2 Power Cable
HDMI 1.4a high speed 1.8 meter cable(Full Retail SKU only)
Display SupportSupports up to 3 display monitor(s) without DisplayPort
4 x Maximum Display Monitor(s) support
TDP250 W
Precio$ 360

Primera Mirada.

SAM_2454
En su cara Anterior, vemos uno de los nuevos referentes de Sapphire una especie de robot que reemplaza a la muy querida chica que fue por muchos años la cara visible de Sapphire en las portadas de sus tarjetas de video.
SAM_2455
En su cara posterior vemos, como luce la Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC y a mostrando las tecnologías que incluye esta versión.
SAM_2456
Los accesorios incluidos dentro del empaque de la Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC, coinciden a los que hemos tenido la oportunidad de ver en los modelos R9 270 a R9 290X de Sapphire, que constan de un cable HDMI, adaptadores Molex a PCI-Express, CD de drivers, cable CrossFire y manuales.

SAM_2426
En el apartado de conectores de video, podemos encontrar uno de cada ejemplar de la variedad actual de conectores, HDMI, Display Port, DVI-D y DVI-I.
SAM_2413
Al igual que las versión Toxic, la Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC presenta 2 conectores de 8 pines para abastecer energéticamente la tarjeta de video.
SAM_2458
Un PCB densamente poblado por gran cantidad de condensadores y fases de poder, es dificil no hacer una comparación con la versión Toxic, a simple vista es exactamente el mismo PCB.
SAM_2462
Rodeando el GPU como es de costumbre observar los chips de memorias, vemos que la Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X distribuye sus 3Gb en 12 Chips Hynix H5GQ2H24AFR.
SAM_2439
En el PCB vemos que junto a una línea de condensadores solidos que va de extremo a extremo en su ancho una serie de fases de poder digitales distribuidas en 6+2.
SAM_2433
Una doble ranura para Croos Fire, lo que permitirá la conexión de hasta cuatro R9 280X, mientras que a su costado podemos observar el botón que nos permitirá el acceso a Windows 8 por UEFI.
SAM_2459
En el apartado de refrigeración, la Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC, cuenta con el mismo sistema que la versión Toxic de la R9 280X, a simple vista también se podría decir que es idéntico al de la Sapphire R9 290X Tri-X pero el diámetro de los Heatpipe de la R9 290X son levemente mayores.
SAM_2460
Lo mismo podemos observar por la cara de contacto con el PCB del sistema de refrigeración de la Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC, idéntico al de la versión Toxic, obviamente esto es así, ya que las dos versiones poseen la tecnología “Vapor Chamber” para la disipación de temperatura.
SAM_2457
Encargandose de la refrigeración activa, Sapphire continua implementando ventiladores de la empresa FirstD, los que hemos podido ver en practicamente toda la gama actual de tarjetas de video.
SAM_2476
Para informarnos de cuantas fases de poder estamos haciendo uso en tiempo real, Sapphire añade una serie de LEDs que nos indica el número exacto de las fases de poder ocupadas.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas.
Procesador- Intel Core I7 4770K
Placa Madre- ASUS Maximus VI Gene
Refrigeración- Prolimatech Megashadow
- Cooler Master R4 x2
Memorias- G.Skill TridentX 2400 MHz 2x4Gb
Tarjeta de Video- Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC
- Sapphire R9 290X Tri-X
- Sapphire R9 290
- Sapphire R7 260X OC
- Sapphire R9 270X Vapor-X
- Sapphire R9 280X Toxic
- ASUS Mars GTX 760
- NVIDIA GeForce GTX 760
- NVIDIA GeForce GTX 770
- EVGA GTX 780
- Sapphire R9 270 Dual-X
- ASUS R9 280X Matrix Platinium
- ASUS R9 270X TOP DCII
- Gigabyte HD 7970 WindForce X3
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Toshiba THNSNC128GCSJ
Monitor- LG 32LD465

La metodología utilizada en esta revisión fueron las siguientes:

  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Catalyst™ 14.14 WHQL
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : NVIDIA ForceWare 335.23 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

3D11

3D13

3dv

uni

En las pruebas sintéticas, la Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC, rinde prácticamente similar a la versión Toxic, la cual es una versión levemente superior a la versión Vapor-X que presentamos en esta revisión, tal parece que ese leve overclock que posee no ocasiona gran diferencia en las pruebas sintéticas realizadas.

 

Pruebas Reales.

btf4

bio

crys3

metro

Entregando resultados parecidos en las comparaciones de las R9 280X, sé que nuevamente los overclock de fábrica no generan gran diferencia en el rendimiento total de las tarjetas de video, por lo que la Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC, no se ve disminuida ante las versiones con mayor overclock, esto le da la oportunidad de que en la sesión de overclock pueda liderar sin problemas el rendimiento de las R9 280X.

 

Overclock y Temperaturas.

Como es de costumbre, le entregamos un apartado para medir y analizar el componente en revisión tanto su nivel de overclock como el de su índices de temperatura en sus respectivos estados (Idle, Load), para entregar una visión de que esta hecho el componente. En esta oportunidad la Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC se verá en los test realización para evaluar las características previamente mencionadas, veamos cómo se comporta.

3d13OC

MetroOC

El overclock alcanzado en la Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC fue de 1150/1700 GPU y memorias respectivamente, esto sin necesidad de elevar los voltajes de fábrica. Si bien solo obtuvimos  4.5 % en el GPU y un 13% en las memorias fue la cantidad necesaria para agregar unos cuantos FPS mas y puntajes en los test realizados.

TEMP

En las temperaturas, la Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC demuestra poseer un sistema de refrigeración excepcional, al ver el grafico podemos concluir que posee claramente una disipación de gran nivel ante sus competidoras.

 

Conclusión.

Una copia casi exacta de la versión Toxic es lo que se percibió mientras se realizaba la revisión de la Sapphire R9 280X Vapor-X Tri-X OC, aunque esto no significa que sea un punto en contra, si no que Sapphire deja a sus usuarios una amplia gama de modelos para todos los gustos, diversificando más sus aspectos físicos que de su rendimiento.

Como una de las grandes cualidades que hemos observado de este gran fabricante de tarjetas de video, es la gran eficiencia de sus sistemas de refrigeración, demostrando un excelente desempeño en la disipación de GPUs bastante “calentones”, además de sus diseños llamativos. Nuevamente en nuestro laboratorio una excelente tarjeta gráfica, dotada con eficientes tecnologías que solo Sapphire ha podido hacer uso de ellas con óptimos resultados.

Una pequeña muestra de lo que es capaz de realizar Sapphire en su área de tarjetas gráficas, en donde ha conseguido acaparar gran parte del mercado por su gran trabajo. Esperemos sigamos viendo estos grandes resultados de la ingeniería y seguir teniendo la oportunidad de traerle a ustedes productos de calidad como nos ofrece actualmente Sapphire en el mercado actualmente.

recomendadopost

AMD anuncia el SDK (Beta) de Mantle para Desarrolladores
PowerColor prepara su Radeon R9 295X2 Devil 13, con... ¡4 conectores PCIe de 8-Pines!
  • Pingback: [Ayuda] GTX 960 4GB o R9 280X 3GB()

  • Amet

    Buen review aunque yo me conformaria hasta con una r7 260x xD

    Saludos

     
  • Wheman Limon

    Buenisimo las comparativas. Yo hubiese agregado la Gigabyte R9 280X OC que si mal no recuerdo ya hicieron un review anterior.

    Pregunta, las pruebas de BF4 las hicieron con o sin Mantle?
    Para futuros reviews estaria bueno agregar benchmarks sobre el Star Starm Stress Test, no?

    Lo que no entiendo es el fin de estirar 2/3 cms mas todo el heatsink por afuera del PCB y ademas sin proteccion alguna lo que podria ocasionar cables fundidos en un gabinete desordenado y una disipacion de calor hacia lugares no deseados.