Review Sapphire R9 270X Vapor-X

SAM_1006

Comenzando uno de los meses más devastadores para nuestros bolsillos, traemos a revisión un modelo que se ha caracterizado por poseer una excelente relación precio-rendimiento, nos referimos nada más ni nada menos que al GPU R9 270X, en esta ocasión de la mano de Sapphire, y es así, que dejamos ante ustedes a la Sapphire R9 270X Vapor-X, lee junto a nosotros sus bondades después del salto!.


Los modelos Vapor-X al igual que los modelos Toxic de Sapphire, poseen un sistema de refrigeración mejorado por la tecnología Vapor Chamber  (Cámara de vapor), esto aumenta la eficacia del enfriamiento, acelerando la transferencia de calor desde el GPU al disipador.

Review Sapphire 270X vapor-x

Especificaciones.

GPU Frecuency 1050/Boost:1100 MHz Core Clock
28 nm Chip
1280 x Stream Processors
Video Memory2048 MB Size
256 -bit GDDR5
5800 MHz Effective
Output1 x HDMI (with 3D)
1 x DisplayPort 1.2
1 x Dual-Link DVI-D
1 x Dual-Link DVI-I
Dimensiones264(L)X103(W)X35(H) mm Size.
2 x slot
SoftwareDriver CD
SAPPHIRE TriXX Utility
AccessoryCrossFire™ Bridge Interconnect Cable
DVI to VGA Adapter
6 PIN to 4 PIN Power Cable x 2
HDMI 1.4a high speed 1.8 meter cable(Full Retail SKU only)
Display support4 x Maximum Display Monitor(s) support
TDP180W

Primera Mirada.

SAM_1048
En su cara principal presenta un diseño bastante atractivo, llama mucho la atención el diseño del androide y los logos con las características más importantes.
SAM_1049
En su cara posterior, una reseña de la tecnología que incorpora el producto en su interior.
SAM_1050
El bundle, una constante de Sapphire, que incorpora manual, guía, cd de drivers y utilidades, cable HDMI, Adaptador DVI-VGA, puente crossfire y 2 adaptadores de molex a conector PCIex de 6 pines
SAM_1010
Contando con 2 ventiladores y un sistema de refrigeración que no sobrepasa los límites del PCB, la Sapphire R9 270X Vapor-X muestra una imagen bastante recatada en comparación a las de otros ensambladores.
SAM_1017
Para que luzca con más estilo, Sapphire añadió un tipo de plástico translúcido de color azul en el extremo posterior de la tarjeta de vídeo, detalle bastante llamativo que acentúa la aerodinámica del diseño.
SAM_1022
Un PCB con poca población de condensadores y fases de poder (5+2), en comparación con las tarjetas de vídeo anteriormente revisadas, solo posee lo necesario para su óptimo funcionamiento, lo que finalmente también significa bajar los costos.
SAM_1035
Al igual que en la Sapphire R9 280X Toxic que revisamos hace un tiempo, la Sapphire R9 270X Vapor-x también cuenta con un botón que activa y desactiva el modo UEFI, además de esto podemos observar 2 conectores PCI-Express de 6 pines serán necesarios para alimentar a esta tarjeta de vídeo.

SAM_1039

SAM_1034
Un conector single para el crossfire, esto se debe a que este modelo solo soporta 2-way crossfire para configuraciones multi GPU.
SAM_1042
Aunque la base de cobre no es de primer nivel, y dista de los acabados brillantes y especulares de algunos coolers, logra su cometido y es lo suficientemente eficaz para mantener bajas temperaturas.
SAM_1045
4 heatpipe ayudarán en la transmisión y posterior disipación del calor generado por la tarjeta gráfica.
SAM_1046
Los ventiladores de la Sapphire R9 270X Vapor-X son de la misma empresa que encontramos en la Sapphire R9 280X Toxic.

Plataforma de Prueba y Metodología.

Plataforma de Pruebas. 
Procesador- Intel Core I7 4770K
Placa Madre- ASUS Maximus VI Gene
Refrigeración- Prolimatech Megashadow
- Cooler Master R4 x2
Memorias- G.Skill TridentX 2400MHz 2x4Gb
VGA- Sapphire R9 270X Vapor-X
- ASUS R9 280X Matrix Platinium
- Sapphire R9 280X Toxic
- ASUS R9 270X TOP DCII
- Gigabyte HD 7970 WindForce X3
- NVIDIA GeForce GTX 760
- NVIDIA GeForce GTX 770
- EVGA GTX 780
Fuente de Poder- Corsair HX 750
Almacenamiento- Toshiba THNSNC128GCSJ
Monitor- LG 32LD465

La metodología utilizada en esta revisión fueron las siguientes:

– Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
– La plataforma fue utilizada sin gabinete.
– Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Catalyst™ 13.11 Beta 9.4
– Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : NVIDIA ForceWare 331.58
– Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
– Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080.

Pruebas Sintéticas.

11

13

vanta

Uni

Podemos ver en los resultados de las pruebas un puntaje ligeramente menor de la Sapphire en comparación de la R9 270X de ASUS, esto se debe a que esta última posee un leve overclock en el GPU de 1120 MHz versus los 1100 MHz de Sapphire.

Pruebas Reales.

crys2

crys3

Bio

mtro

alien

Así como en las pruebas Sintéticas, en las pruebas reales también podemos ver una diferencia mínima en comparación con el modelo de ASUS, esto es un empate técnico, la diferencia no logra ser suficiente para cantar una diferencia.

Overclock y Temperatura.

Sin títuloUn overclock bastante impresionante se alcanzó con la Sapphire R9 270X Vapor-X, considerando que es una tarjeta gráfica con un PCB referencial con 5+2 fases de poder, esta logró superar las expectativas y se comporto de increíble manera en los benchmarks.

temps

No solo en las pruebas de overclock la Sapphire se destaca, sino que también se observa un buen rendimiento del sistema de enfriamiento, resultando en una tarjeta de vídeo con temperaturas bastante aceptables, si combinamos estos dos puntos, logramos tener una tarjeta con un overclock estable y excelentes temperaturas.

2-Way CrossFire.

singlel gpu

dual gpu

1030870

Llevando estos resultados a un gráfico, la R9 270X en CrossFire rinde un 86% mas que en una configuración single GPU. Y si comparamos el resultado de un 2-Way CrossFire a una GTX 780, esta última no tiene nada que hacer frente al gran rendimiento que posee el CrossFire.

DX11 CROSS VS 780

Conclusión.

Satisfacción total, pudimos probar una tarjeta discreta y con un excelente rendimiento tanto en temperaturas como en poder gráfico, todo esto sin recurrir a sistemas de refrigeración inmensos que rompen un poco el esquema de una tarjeta gráfica. El bundle nos gustó, es bastante completo y el hecho de incluir un cable HDMI, fue un buen detalle, ya que es un accesorio bastante inusual en las tarjetas gráficas.

Su temperatura resultó bastante baja en las diversas pruebas, manteniendo niveles más que aceptables, esto nos lleva al tema del overclock, en donde se obtuvo un margen respetable, características que le otorgan a la Sapphire R9 270X Vapor-X un lugar especial en nuestros bolsillos.

Debido a su costo y rendimiento, realizar Crossfire es una alternativa bastante llamativa, muy atractiva en realidad , y que seguro más de alguien querrá adquirir, pero deben tener en cuenta que los modelos R9 270X sólo poder montar configuraciones 2-way CFX, así que si buscas llenar tu placa madre con 4 tarjetas de video, este modelo no será tu opción.

editorpost

 Agradecimientos a Mario Andrés Verdugo (KrameX), por ayudar en el desarrollo de este Review.

MSI muestra parte de su Radeon R9 290X Gaming con Twin Frozr IV
Gigabyte muestra su Radeon R9 290 OC con WinForce 3X
  • Pablo
    • Mike

      Hola,mira hay un detalle que se te paso y es que la que tu viste en ML ahi no es la 270X como la que aparece en este review sino que es la 270 comun (sin la X) aun asi revise muy bien ese modelo de Asus y tiene algo de Overclock respecto a la 270 comun y esta muy muy cerca de la 270X que en si la unica diferencia que tiene la 270X respecto a la 270 comun es que tiene algo mas de frecuencia en el nucleo.
      En resumidas cuentas la version esta de Asus de la 270 seria algo intermedio entre la 270X y la 270 comun.
      Por lo que vi la 760 esa que viste cuesta algo mas que la 270 Asus.A nivel gral. te diria que ambas tarjetas rinden de manera similar,en algun que otro juego la 760 va lograr uno 4 frames mas pero no es algo relevante que haga que tengas que ir si o si por esa.Lo otro la 760 consume algo mas que la Asus por si es un detalle que te interesa.En el resto andan empatadas. Yo me inclinaria por la 260 Asus esa por estas razones: 1)cuesta algo menos 2)consume algo menos 3)rendimiento similar,y en los casos que la 760 rinde algo mas facilmente lo igualas con un leve overclock.

       
  • Javi

    “Esta copia de windows no es original” xD

     
  • Skatewarp

    Para que sirve el UEFI en la GPU? :/

     
    • ~>Pezhan!

      Una VGA, al igual que la tarjeta madre posee una bios, y para una mayor compatibilidad tanto motherboard como VGA seria ideal que tuvieran ambas bios UEFI, de hecho los HDD/SSD tambien estan implementando bios uefi.

      La gran diferencia entre una bios uefi y la tradicional son las estapas de boteo:

      Legacy bios: lo que está entre paréntesis se carga uno por uno
      PLaca – CPU – RAM – (VGA – HDD/SSD – otros dispositivos) – SO

      UEFI bios: Lo que está entre paréntesis se cargan todos a la vez
      PLaca – CPU – RAM – (VGA – HDD/SSD – otros dispositivos) – SO

      Saludos!!

       
  • ExtreemD4t4

    queremos mas noticias!!

     
  • asd

    La mejor tarjeta del universo!!.. para gays.

     
    • Mike

      Que decis pelotudo!!! y hablando de gays anda y hacete violar!

       
  • Mike

    Buenisimo el review!!! esta probablemente sea la proxima tarjeta que me compre como sustituto de la 6870 actual que tengo. Muy buena tarjeta para el precio que tiene.

     
  • miguel

    Super buen análisis. Aunque siempre he creído que deberían probar el overclock con uno o dos juegos para así hacerse un idea de cuánto puede influir.

     
    • Pezhan

      Gracias por los comentarios.
      Tomaremos esta referencia ya que la verdad, como dices tú, uno se fija mas en los juegos que en bench 😀

      Saludos!

       
  • ExtreemD4t4

    ta wena la tarjetita, pero aun prefiero la vapor x 280x xD