Review Kingston HyperX SAVAGE Black DDR4 8 GB (2x4GB) [HX430C15SBK2/8]

El gran fabricante de memorias RAM Kingston, nos hace entrega de un par de memorias como respuesta a este nuevo estándar de DDR4, las Kingston HyperX SAVAGE DDR4 en su versión tope de 3000 MHz de frecuencia, la que busca imponer su rendimiento en la siguiente revisión, y demostrar de lo que es capaz Kingston en esta serie SAVAGE para DDR4.

Las Kingston HyperX SAVAGE DDR4  las podemos encontrar en una serie de frecuencias y capacidades de memoria. Estas frecuencias van desde los 2133MHz, 2400MHz, 2666MHz, 2800MHz hasta los 3000MHz, mientras que la capacidad de estas se encuentran en 4GB -8GB (individual), 8GB-64GB (kits). Por lo que podemos encontrar una amplia gama para cualquier necesidad. Otro aspecto de consideración y que Kingston hace énfasis en mostrar con estas Kingston HyperX SAVAGE es la de poseer bajas latencias. Muchos sabemos que el rendimiento de una memoria se encuentra tanto en su frecuencia como en las latencias que estas poseen, unas latencias bajas podrían optimizar con creces el rendimiento obtenido, impulsando aún más lo que nos puede ofrecer las frecuencias, es por esto que Kingston se dedica en mantener estas latencias bajas en memorias de alta frecuencia, aunque para esto debe considerar un poco más de voltaje que el voltaje base que se pueden ver en memorias DDR4. Las memorias DDR4 ofrecen memorias con bajo voltaje, hasta 1.2V, mucho menos que las DDR3 que en sus versiones más “ecológicas” lográbamos encontrar a 1.35V, lo que no solo logra un ahorro energético sino que también una disminución en la generación de temperatura.

11

La compatibilidad de estas memorias es otro punto a favor, el perfil XMP que poseen las Kingston HyperX SAVAGE son compatible tanto para plataformas socket 2011-3 como también para socket 1151 en todos sus chipset (Z170, H170, B150 y H110).

La estética y material de construcción es otro aspecto que Kingston logrado innovar con estas Kingston HyperX SAVAGE, manteniendo el diseño de las versiones DDR3, el aluminio colado con el cual esta construido el disipador de estas memorias provee una excelente disipación de temperatura, además de poseer un diseño de disipador bajo perfil que entrega total soporte a sistemas de refrigeración de gran volumen y/o tamaño en el CPU.

 

Especificaciones.

Especificaciones. 
Capacidad8GB (2x4GB)
Velocidad de frecuencia3000 MHz
Latencias15-16-16-41
Voltaje 1.35V
Temperatura operativa0ºC a 85ºC
Temperatura de almacenamiento-55ºC a 100ºC
Dimensiones133,35mm x 32,8mm
CompatibilidadX99, Z170, H170, B150 y H110

kingston

 

Primera Mirada.

DSC_0903
La presentación del producto, es a través de una blíster trasparente en las que normalmente podemos ver memorias de este tipo.
DSC_0907
Fuera del empaque, nos encontramos con unas memorias RAM negras, con un diseño bastante llamativo y de bajo perfil con solo 34mm de alto para no interferir con “coolers” de grandes dimensiones.
DSC_0910
A un costado, podemos encontrar el sello de garantía, además de algunas especificaciones de la memoria RAM.
DSC_0918
Memorias instaladas en la plataforma de pruebas.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas. 
Procesador- Intel Core I7 6700K
Placa Madre- ASRock Fatal1ty Z170 GAMING K6+
Memorias- Kingston Savage 3000 MHz 2x4GB DDR4
- Apacer Blade 3600 MHz 2x4GB DDR4
- Crucial BallistiX Elite 2666 MHz 2x8 GB DDR4
- G.Skill Ripjaws V 3000 MHz 2x8 GB DDR4
- G.Skill Ripjaws 4 3000 MHz 2x4 GB DDR4
Refrigeración- Corsair H110i GT
Tarjeta de Video- Sapphire R9 290X Tri-X
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force LX 256GB
Monitor- LG 32LD465

La metodología utilizada en esta revisión fueron las siguientes:

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : Radeon Crimson Edition 15.12 WHQL.
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales para las tarjetas de video discretas son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.
  • PCMARK 8 con OPENCL activado.

 

Pruebas 2D.

 

cine

ARITH

multimed

sisAnchB

aidamem

fritz

superpi

wp

xtu

En las pruebas 2D, observamos un rendimiento muy similar a memorias de características similares, coincidiendo con las especificaciones que la Kingston HyperX SAVAGE posee, aunque, en algunas pruebas las Kingston HyperX SAVAGE mostraron resultados iguales o levemente superiores a memorias con mayores frecuencias, esto podría estar ligado al rendimiento que ofrecen las bajas latencias VS frecuencia.

 

Pruebas 3D.

3D13

cineopen

uni

btf4

witch

Luego de analizar los resultados de las pruebas 3D, las Kingston SAVAGE,  muestran un incremento bastante notable en comparación a las otras memorias RAM, algo muy distinto a lo que en las pruebas 2D logramos registrar.

 

Overclocking.

Para entregar aún más rendimiento a nuestro sistema, el overclocking será la herramienta ideal para esto sin necesidad de hacer uso de nuestro bolsillo. Para nuestras Kingston HyperX SAVAGE logramos aumentar la frecuencia de estas hasta los 3200 MHz de los 3000 MHz que trae de fábrica, sin necesidad de comprometer las latencias, el overclocking nos da un 6,6 % en frecuencia, el voltaje se aumentó levemente de los 1.35 V de fábrica a 1.4 V.

kingoc

 

MEMTESTOC

 

anchB OC

XTU OC

3d13OC

El rendimiento que se obtiene tras el overclock, en su mayoría beneficia a las pruebas 2D, entregando alrededor de un 6% más de rendimiento en el ancho de banda y  las pruebas de lectura, escritura y copia. Para lograr una frecuencia más alta, las latencias podrían haber sido aumentadas, pero al hacer esto parte del rendimiento obtenido por la frecuencia estaría reducido por este aumento de latencias por lo que el mantenerlas en su valor de fábrica y solo preocuparse de subir la frecuencia hasta el tope dentro de lo estable es la mejor opción, a menos que el aumento de frecuencia sea tal, que unos leves aumentos de latencias no disminuyan considerablemente el rendimiento, situación que en nuestro caso no sucedió.

 

Conclusión.

Las Kingston HyperX SAVAGE son parte de una gama bastante amplia de memorias RAM dentro de Kingston, estas memorias pertenecen al segmento medio, por lo que no podemos considerarlas como memorias tope de línea, pesé a esto, el rendimiento que logramos observar de ellas es bastante cautivante, además que su estética es bastante llamativa.

El bajo perfil en el alto de las memorias, presta un importante valor para la instalación de “coolers” de gran tamaño, disminuyendo las posibilidades de que alguno de estos pueda ser incompatible con las memorias, lo que para una plataforma socket 2011-3 tras poseer las ranuras de RAM a ambos lados del socket este factor desencadenaría más de algún dolor de cabeza para el usuario.

En algunos resultados logramos ver que las Kingston HyperX SAVAGE mostraron resultados levemente superiores a memorias con mucho más frecuencia que estas, en este aspecto las latencias serían las responsables de este rendimiento. Como hemos mencionado, las memorias RAM no son solo frecuencias, las latencias juegan un papel fundamental junto a ellas, algunos software ofrecen mayor rendimiento por latencias y otras por frecuencias, aunque para las memorias estos dos factores son totalmente dependientes el uno al otro.

Quizás como frecuencia tope bajo overclock las Kingston HyperX SAVAGE no muestran ser las mejores, pero, el rendimiento entregado es el suficiente como para satisfacer cualquier sistema en la que estén instaladas.

Kingston hace una excelente jugada en la producción de estas memorias, implementando en ellas unas serie de características como el bajas latencias, diseño innovador, bajo perfil, y gran gama de frecuencias y tamaño de memoria en estos modelos Kingston HyperX SAVAGE, permitiendo de esta forma acaparar una diversidad de plataformas con distintos usos.

Como gran parte de las memorias DDR4 en Chile, la disponibilidad de memorias de este tipo son bastante escasas, por lo que la poca variedad incrementa los precios y las posibilidades de elegir las memorias a gusto.

 

recomendadopost

Llegó el nuevo Nexus 6P al mercado chileno
HyperX añade su rápido dispositivo USB a la familia de productos Savage