MadBoxpc.com

Review BlackBerry PlayBook

Categorías: Gadgets Reviews Tecnología Telefonía
 

El primer, y quizás único, intento de ingresar en el mercado de las tablets por parte de la canadiense RIM se llama PlayBook, una tablet de 7″ con corazon de BlackBerry y cuerpo de Galaxy Tab (7″). Con un sistema operativo propietario y diseñado especialmente para este dispositivo, pretende ganarse el corazón de los usuarios de dispositivos BlackBerry alrededor del mundo, que quieren una tablet.

Cuando las tablets comenzaron a salir al mercado, muchos fabricantes comenzaron a subirse al carro de la victoria, luego de que Apple iniciara este camino. Asus con su Eee Pad Transformer o Acer con su Iconia Tab A500 son algunos de los ejemplos, pero los fabricantes de equipos móviles se estaban acabando y RIM era uno de los que faltaba que hiciese su jugada.

Motorola se lanzó a la piscina con su modelo Xoom, una tablet que no pegó mucho y su precio posiblemente fue la piedra de tope. Por lo que el camino se le veía cuesta arriba a Research in Motion (RIM), quien no se caracteriza mucho por ser innovador con sus dispositivos móviles.

Al menos los precios que posee actualmente esta tableta la convierten en una alternativa tentadora, pensando que las demás están encumbradas por sobre los $400USD, sin embargo, muchos usuarios vieron que el estar ligadas a BlackBerry los limitaría mucho con respecto de los iPads o tablets con Android, ya que no dependen de un celular para poder explotar todo su potencial.

Veamos si realmente esta tableta está muy limitada al personas usuarios de Smartphones Blackberry o no, en el siguiente review.

Primera Mirada

La apariencia de esta tablet es muy similar a la que podemos ver en la Galaxy Tab de Samsung. Sus 19cms de ancho, por 13 de alto y 1 de grosor la transforman en una alternativa bien portable. Personas que utilizan abrigos o chaquetas o simplemente pantalones con bolsillos grandes, pueden mantener esta tableta guardada sin problemas.

Los parlantes (estereo) se encuentran uno a cada lado de la pantalla.

En la parte superior del borde, tenemos la cámara frontal de 3MP, que permite grabar video en 1080p. Algo interesante es que el borde es activo, comenzar gestos en él activa funcionalidades en la tablet, como por ejemplo cargar el teclado en cualquier parte, o abrir el panel de configuración.

La parte trasera cuenta con un material parecido a la silicona, es una especie de goma antideslizante que permite un buen agarre, lo malo es que queda un poco marcada con los dedos, pero nada que una limpieza con un paño quiten. En esta parte solamente está presente el logo plateado de BlackBerry y la cámara de 5MP con autofocus y que permite grabar video en 1080p.

Por la parte de abajo, posee 3 conectores, uno es un microHDMI (derecha), el que le acompaña es un microUSB 2.0 (medio) y el tercero es un conector para un Dock (izquierda), que sirve como stand y base cargadora.

La pantalla es bien buena, posee buenos colores y una resolución de 1024×600, con una densidad de pixeles de 170ppi. El brillo de la pantalla es lo suficientemente brillante, haciendola visible inclusive bajo condiciones de mucha luz.

Un video que preparamos, en donde realizamos algunas de las funciones simples y como se aprecia el bisel activo, rotacion de pantalla, navegacion web, flash, etc.

Sistema Operativo

En esta oportunidad, la gente de RIM decidió optar por un camino un tanto mas fácil, en vez de desarrollar un OS desde cero para una tablet, decidió ir por una empresa llamada QNX quienes estaban desarrollando un OS bien completo, que podía dar cierta pelea o al menos proveer una experiencia de uso similar a la que Apple y Google ofrecen por su lado. En la Playbook se utiliza como base la version Neutrino 6.5 del OS, a lo que RIM decidió llamar BlackBerry Tablet OS.

La pantalla principal es muy similar a lo que se tiene en los smartphones de la compañía. Un listado de aplicaciones ordenadas por secciones con pestañas deslizables, arriba una barra de estado que muestra la red, fecha/hora, señal, etc. y en medio el espacio para las aplicaciones abiertas.

La velocidad de las aplicaciones es buena, desde el momento en que se presiona el ícono y hace una animación bastante bonita, hasta el instante en que cargan.

A pesar de tener varias aplicaciones abiertas, el sistema no se sintió lento para nada. Inclusive si se tenian varias pestañas del browser, reproducción musical, videos en youtube, twitter (web), etc. la tablet abría y hacía transición entre aplicaciones sin problemas.

Navegación Web

Las páginas se cargan bastante rápido, utilizamos esta tablet bajo una red WiFi de 15M a través de un router WiFi 802.11n (150Mbps) @2.4Ghz. La velocidad de navegación fue aceptable y acorde a lo esperado, y cuando utilizamos la Playbook en modo BlackBerry Bridge conectado a nuestra BlackBerry Curve 9300 3G, la navegación web a traves del 3G del teléfono fue buena, pero no comparada a la que se tiene al navegar via WiFi.

Pudimos reproducir flash sin problemas, youtube anduvo bien y a pesar de rotar la pantalla, los sitios se vieron igual de claros.

Seleccionamos Agregar a la Pantalla de Inicio

Así es como luce nuestro acceso directo

Otra de las particularidades de este sistema operativo, es que permite crear  accesos directos de páginas web directamente en el escritorio como si fuesen aplicaciones, algo bien útil para no tener que acceder a cada rato al browser y cargar las páginas desde favoritos o el historial.

Rendimiento y Duración de Batería

Llego la hora de ver en terreno las bondades de esta tablet, partiendo por reproducción de música, pasando por la duración de la batería y para finalizar ver la calidad de las cámaras.

La calidad de audio es bien bien buena, la probamos con unos audífonos Sennheiser In-Ear CX-55, y la equalización es bastante decente. Los bajos sonaban bien profundos y las frecuencias altas se escuchaban claras y brillantes.

El estilo de reproductor musical, es muy similar al visto en los celulares de la compañía. Simple pero efectivo.

La duración de la batería es aceptable, llegando a durar 7.5 horas de uso contínuo, esto es, conWiFi activado, navegando en varias paginas web, escuchando música a ratos y con el brillo de la pantalla a un 50%. Una duración considerable, muy parecida a la que tuvimos con nuestra Acer Iconia Tab A500, que llegó a las 8 horas de uso contínuo. Sin embargo, se encuentra lejos de los iPad de Apple, cuya duración de batería llega a las 9 horas o inclusive más.

Si reproducimos video HD (720p, con soporte para MKV de fábrica), la duración de la batería es de aproximadamente 7 horas o un poco menos, de todas formas, es un buen valor, considerando que una tablet como la Acer Iconia A500, logró poco más de 6horas.

Calidad de la Cámara

Las cámaras que posee esta tablet son de buena calidad, tanto la frontal como la trasera (principal). La aplicación de la cámara es bien simple, permite realizar ajustes “on the fly” y el tiempo de retardo entre que se aprieta el botón hasta que toma la fotografía no es muy alto, de hecho se sentía casi instantáneo.

Tomada con condiciones de luz normales (día + artificial)

Para que vean la calidad de las fotografías tomadas por ambas cámaras, los dejamos con esta galería. En ella aparecen capturas de la aplicación de la cámara, en modo video como foto, con las opciones que entrega.

[nggallery id=812]

Grabación de Video HD

Este es un video grabado en HD con la cámara trasera, como se puede apreciar la calidad de imagen es bien buena y clara. Todo esto fue en una oficina con una mezcla de luz natural y artificial (fluorescente).

BlackBerry Bridge

Como actualmente, la gran mayoría de las personas están migrando a tener todo en sus teléfonos celulares, los cuales cada vez mas se están transformando en un PC de bolsillo, sumado a que las tablets están ganando mas y mas mercado, el tener información duplicada o tener 2 dispositivos para hacer cosas separadas pero en conjunto se torna bien necesario.

La gente de RIM decidió hacer algo al respecto y creó lo que ellos denominan BlackBerry Bridge, esto es, un puente Encriptado (AES-256bits) vía Bluetooth entre un celular BlackBerry (con BBOS 5.0 o superior) y la Playbook, en donde la tablet se transforma en un “monitor” de lo que contiene el celular, en otras palabras, manejas tu celular en y desde la tablet.

Lo primero que se tiene que hacer es ir a la configuración y activar Bluetooth (en el cel tambien) y el Bridge, conectandose al celular BB que uno posee. En nuestro caso, utilizamos una BlackBerry Curve 9300 3G, con BBOS 6.x. Se realiza un enganche entre ambos dispositivos mediante validación de un código. Una vez linkeados ambos dispositivos se nos activas algunas opciones en el menú Bridge de nuestra Playbook. (Esta es una buena guía de cómo configurar BlackBerry Bridge)

Todas aquellas con un signo de exclamación se activan por BlackBerry Bridge

Recordemos que estamos a través de un enlace Bluetooth encriptado AES 256bits, así que estamos protegidos. Podemos revisar la agenda, los mensajes, contactos, chatear por BlackBerry Messenger, inclusive navegar por internet a través del celular.

Todo lo que hagamos en la Playbook vía Bridge, queda en el teléfono, la tablet no almacena nada, esto quiere decir que si desconectamos el celular, ninguno de los contactos o chat de BBM o apuntes en la agenda, quedan grabados o guardados en la tablet.

Esto funciona tambien cuando conectamos mas de 1 celular en modo Bridge a la tablet. Todo lo que se hace, se hace en el celular, la Playbook es solo un medio mas cómodo para realizarlo. Inclusive si nos llaman por teléfono, aparece un popup avisandonos.

Sí, tenemos navegación vía Bluetooth Tethering!!

En caso que tenemos la Playbook pero no tenemos un celular BlackBerry, si ese teléfono soporta Tethering vía Bluetooth, podemos hacer que nuestra Playbook navegue a través de el, lo que se tiene que hacer es linkear ambos equipos vía bluetooth y después seleccionarlo en la lista del menú “Internet Móvil”, seguir un par de pasos y listo, tenemos Internet vía Bluetooth Tethering. ESTO SE AGRADECE.

Palabras Finales

Quizás esta ha sido una de las conclusiones más difíciles que me ha tocado escribir, y es porque considero que estamos ante un buen primer acercamiento por parte de RIM al mundo de las tablets, pero sin embargo, fue algo demasiado localista. Qué significa ser localista? es porque la Playbook está demasiado ligada a aquellos usuarios que poseen de antemano un equipo BlackBerry. De hecho, por algo tuvieron que bajarle el precio hace un tiempo atrás, ya que las ventas no eran de las mejores.

Al utilizar la Playbook por separado y solamente vía WiFi o por 3G vía Bluetooth Tethering, se pone a la pelea ante iOS y Android, en términos de sistema operativo, y estamos todos claros que BBOS no tiene mucho que hacer ahí, ya que su sistema operativo es bien limitado en ciertas cosas y su “AppWorld” no es lo suficientemente poblado como para hacer la distinción. Además, no posee GPS, algo que hasta las tablets chinas con android poseen.

A pesar de ello, su tamaño de 7″ la transforman en una buena alternativa para personas que no quieren andar con una tablet de 10″ en un bolsito, sino que una mas pequeña en algún bolsillo de una chaqueta, y que la saquen para lo justo y preciso. Ideal para personas que realizan tareas simples y cotidianas, sin tanto juego de por medio pero que igual podrán hacerlo si quisieran.

Cuando más destaca su potencial, es cuando la utilizamos en modo Bridge junto a un celular BlackBerry, en ese instante saca a relucir su potencial y prestancia, brindando todo lo bueno de los equipos BlackBerry pero ahora en una cómoda pantalla multitouch de 7″, y lo mejor de todo, es que todo lo que se haga se actualiza de inmediato en el celular, qué mejor!.

Otras cosas buenas que tenemos aqui son, Video Playback 1080p via HDMI sin problemas y un excelente uso de Multitasking. Como pudieron observar en el video que les pusimos, manejar varias aplicaciones abiertas y todas corriendo, no fue problemas para la Playbook, esto cambia a la hora de ejecutar aplicaciones via Bridge, pero no es como para llamarlo una tortuga.

En resumidas cuentas, recomendaría esta tablet?

A los actuales usuarios de BlackBerry y que anden en búsqueda de una tablet, ciertamente que sí, el poder trabajar en conjunto con el teléfono es un gran plus. Al resto de la gente que ande en búsqueda de una tablet, creo que no, ya que por el precio que se puede conseguir la Playbook en Chile ($319990 CLP la versión de 16GB), uno puede optar por otras alternativas, como la Iconia Tab o un iPad 2, que a pesar de ser ambos WiFi, poseen una abundante tienda de aplicaciones, que transformarán a la tablet en un gran centro de entretención.

Esperemos que RIM decida lanzar u nuevo producto y que este primer acercamiento, les haya servido de prueba y ver las potencialidades presentes y faltantes.

[nggallery id=811]

11 Comentarios Comenta ↓

  • No tiene nada que hacer contra el ipad2. prefiriria otro equipo antes que este.

    Thumb up Thumb down 0

    1
  • @jebus: tiene mucho que hacker contra el iPad, y flash es una de esas.

    Thumb up Thumb down 0

    2
  • A primera vista lei “PlayBoy” en vez de “PlayBook” :O. Muy bueno el review, interesante…

    Thumb up Thumb down 0

    3
  • LOL esta “BIEN BUENA” cuetenlo a ver cuantas veces dice eso XD solo le falto decir “El iPAD esta mas mejor” :P

    Thumb up Thumb down 0

    4
  • Buen review, me gusto mucho y lo esperaba :). Es cierto lo de la muletilla, pero a mi gusto hizo más cercano el review y no es tan molesta como otras que vemos día a día.

    Saludos!

    Thumb up Thumb down 0

    5
  • No se pueden guardar accesos directo a paginas web en todos los sistemas moviles? Desde el iPhone 2G se puede!

    Thumb up Thumb down 0

    6
  • Creo que esta herramienta, es mejor que los sistemas con Android, de un tiempo a la fecha lo unico que rescato de Android es un sistema con cientos de aplicaciones, pero de que sirve tener cientos y miles de aplicaciones si yo solo usare 10 aplicaciones, ademas que en Android todo lo debes asociar a una cuenta gmail que por lo demas si te la llegan a hackear (si lo hicieron con la mia) pierdes todo lo que tenias en tu celular (El sistema de google fallo en la recuperacion del codigo para recuperar mi contraseña), creo que el ipad 2 y BB, incluso me gustaria que Meego tuviera más mercado, para de verdad tener algo de buena calidad, para mi Android es a Telefonia y Tablet como Windows es a PCs y notebook.

    Thumb up Thumb down 0

    7
  • me gusto bastante hasta que vi el precio, 319lks es demasiado para mi gusto, así que sigo con mi galaxy tab de 7″… lo mejor del playbook es que podría conectarla con mi BB.

    Thumb up Thumb down 0

    8
  • bahh siempe dicen que apple inicio.. ellos no inventaron las tablet ¬_¬
    este tipo de notas sobre tablet/celulares aca si que llegan años luz tarde :s

    Thumb up Thumb down 0

    9
    • No se si las inventaron.. pero las hicieron lo que hoy son..
      Igual que los Smartphones. Menos los clasicos modelos con teclado de BB, pero igual tiene los modelos parecidos al iPhone.. Que vas a hacer.. ellos no quieren que les copien!

      Thumb up Thumb down 0

      9.1
 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Algunos Derechos Reservados (cc) 2014
Potenciado por Wordpress.

MadBoxmedia.net - MadBoxpc.com Publicidad - Nosotros - Contacto