Review AMD Radeon RX 480 8GB (Polaris 10)

 

Luego del lanzamiento de este nuevo ejemplar de AMD Radeon, le traemos nuestra versión de la revisión de esta nueva apuesta del lado rojo a lo que tarjetas de video se refiere. Esta nueva generación llega justo luego de que NVIDIA logrará impresionarnos con sus nuevos modelos basados en Pascal, los que hasta el momento han tenido uno que otro inconveniente, esperemos que para AMD Radeon este no sea el caso.

 

4

Como era de esperarse, AMD Radeon nos muestra un modelo que va directo a una gama media-alta. El integrante más elevado en la generación Polaris 10 nos enseño en su lanzamiento como su diseño esta creado para plaaformas de realidad virtual como parte de sus principales características.

 

Radeon_RX_480_Arquitectura

La Radeon RX 480 está basada en la nueva arquitectura FinFET de Radeon, la que está fabricada a tan solo 14nm. Esta disminución como siempre va de la mano con menos consumo y a la vez con menos tamaño en la tarjeta de video, es por esto que la Radeon RX 480 cuenta con un PCB bastante más acotado a lo que esperaríamos en tarjetas de video de tales características, lo que en la práctica le entrega muchos atributos como lo es la incorporación de sistemas de refrigeración más eficientes, uso en plataformas de reducido tamaño, relativamente menor generación de temperatura, etc.

Un factor y bastante importante, es la eficiencia en la energía que es necesaria para levantar una tarjeta de video. Hoy en día se siente que estamos frente a una verdadera guerra de la eficiencia energética dentro de los GPU, aunque en los últimos modelos el lado verde a tenido un notable desempeño en este aspecto, pero, quizás este liderazgo en la eficiencia energética no dure mucho, ya que Polaris 10 o mejor dicho este modelo AMD Radeon RX 480 no impresiona con su bajo TDP de 150W, no es quizás algo que revolucione la ingeniería en los GPU pero, vemos un gran adelanto de parte de Radeon el crear un ejemplar de este consumo junto a todas las características y rendimiento que mostrado desde que anunció Polaris, pero, ¿Puede realmente mostrará todo ese potencial?, lo veremos a continuación en las pruebas que tenemos preparadas para la Radeon RX 480.

 

Especificaciones.

Especificaciones    
Modelo GPURadeon RX 480Radeon R9 380XRadeon R9 390NVIDIA GTX 980
Proceso de fabricación14nm28nm28nm28nm
Nombre en clavePolaris 10/EllismereTongaHawaiiMaxwell
Shaders2304204825602048
Memoria4GB / 8GB GDDR54 GB GDDR58 GB GDDR54 GB GDDR5
Memory Clock2000 MHz1425 MHz1525 MHz1753 MHz
GPU Clock1267 MHz970 MHz1060 MHz1216 MHz (Boost)
Conectores de Poder1 x 6 Pin2 x 6 Pin1 x 6 Pin
1 x 8 Pin
2 x 6 Pin
TDP150W190W275 W165W
Precio (Actual)199 Dolares (Lanzamiento)
300 Dolares aprox (Amazon)
230 Dolares (Amazon)400 Dolares (Amazon)550 Dolares

rx480

 

Primera Mirada.

DSC_0503
AMD Radeon nos enseña su RX 480 de referencia con colores sobrios, muy similares a su serie R9 300, bastante siempre, entregándole el trabajo de refrigeración activa al ya conocido blower.

 

DSC_0508
Los conectores DVI no es un elemento con el que se pueda contar en este modelo de referencia, al darle mayor participación a 3 conectores Display Port y a un conector HDMI.

 

DSC_0506
Como ya lo habíamos comendo hace un tiempo, la gran característica de esta serie de AMD Radeon es la eficiencia energética, es por esto que para el modelo de mayor rendimiento de esta serie solo necesitaremos un conector de 6 pines para energizar esos 150W con los que la AMD Radeon RX 480 es capaz de entregar todo su rendimiento.

 

DSC_0504
En la cara posterior de este modelo referencial, muestra lo pequeño que es el PCB en comparación al sistema de refrigeración. Esta distribución ya comienza ser bastante común dentro de esta gama.

 

DSC_0510
El blower no es un sistema muy querido por los usuarios debido al alto ruido que generan, lo que probablemente los fabricantes de tarjetas de video no ocupen este tipo de refrigeración en sus modelos custom.

 

DSC_0516
Como ya veíamos desde la vista posterior de la tarjeta de video, el PCB de la Radeon RX 480 es bastante acotado, en el podemos apreciar a simple vista 8 chips de memoria rodeando el GPU.

 

DSC_0522
Los chips de memoria son manufacturados por SAMSUNG, con un total de 8 de estos de 1GB cada uno, entregandoles en conjunto los 8 GB de memoria con la que cuenta la Radeon RX 480

 

DSC_0517
El color del PCB es de un negro opaco. Podemos ver tanto por su vista anterior y posterior que no se aprecian vestigios de posibles modificaciones, o espacios que entreguen indicios de ocupar el mismo PCB para un modelo potenciado.

 

DSC_0518
El sistema de refrigeración consta de 3 partes, el blower, un bloque para VRM, y memorias, y un disipador de aluminio con base de cobre que se encuentra independiente del bloque.

 

DSC_0521
Desde esta vista se evidencian con mayor precisión cada uno de los elementos que componente el sistema de refrigeración de la Radeon RX 480.

 

 

DSC_0523
AMD Radeon comienza a eliminar el puente para CrossFire, utilizando el conector PCI-Express como medio de comunicación.

 

DSC_0524
Las fases de poder con la que cuenta la Radeon RX 480 son en una configuración 6+1

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
CPU- Intel Core i7 5960X
Placa Madre- Gigabyte X99-SOC CHAMPION
Memorias- G.Skill Ripjaws 4 3000 MHz 4x4GB
Refrigeración- Noctua NH-U9S
Tarjeta de Video- AMD Radeon RX 480 8GB
- Sapphire R9 390 Tri-X 8GB
- NVIDIA GTX 980
- PowerColor Myst R9 380X
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Apacer Panther 256GB
Monitor - SAMSUNG UN40JU6500
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Crimson 16.6.2 Beta
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3840×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

3D13

uni

 

Pruebas Reales.

Ashes

BF4

CRYSIS

witch

 

Tanto en las pruebas sintéticas como en las reales nos encontramos con resultados bastante alentadores para esta nueva serie de Radeon, el rendimiento que registra la Radeon RX 480 en algunos casos le pisa los talones a un modelo de mayor consumo y de una gama más alta, esto nos muestra un éxito en esta serie Polaris, incluso en DirectX 12 podemos ver como alcanza sin problemas a un modelo GTX 980, todo esto sin olvidar los driver que aún les falta madurar.

Temperatura y Overclocking.

En las pruebas de temperatura se asignaron 3 estados en las que podemos encontrar la tarjeta de video. El estado de Overclock se realizó asignando frecuencia de GPU a 1300 MHz y memorias a 2250 MHz, lo que nos entrega un 2,6% más en el GPU y un 12,5% más en las memorias de las frecuencias de fábrica.

 

temp

En las temperaturas la velocidad automática entrega hasta un 38% de la velocidad del ventilador en la máxima carga del GPU, lo que a nivel de ruido esta no entrega un nivel de ruido molesto. Cuando el ventilador supera el 60% de la velocidad máxima, el ruido generado por este comienza a ser un factor preocupante y bastante molesto.

La temperatura con el ventilador automático bajo carga no ofrece valores muy tranquilizadores, no son extremos pero en ciertas condiciones podrían ser algo problemáticos (si consideramos factores ambientales).

 

warrman

 

La nueva versión de Crimson posee dentro de sus herramientas un apartado de overclock llamado “WattMan”, una herramienta más completa que versiones anteriores, esta incluye velocidades de ventilador por carga, opciones que seleccionan frecuencias del GPU y memorias por estados, y la posibilidad de modificar manualmente los voltajes, además de una gráfica en tiempo real del estado de la tarjeta de video.

rx48oc

Por el momento la única herramienta para overclock existente para esta serie de AMD Radeon es a través de WattMan, por lo que otro software no soportará (por el momento) el overclock por software.

 

3D13OC

witchOC

Con overclock el rendimiento es aún más sorprendente, alcanzando sin poblema a un modelo NVIDIA GTX 980, siendo el único factor la temperatura que esta alcanza, pero como mencionamos anteriormente en modelos “custom” encontraremos la solución de este factor, sacando mayor provecho de esta serie.

Conclusión.

AMD Radeon sin duda ha logrado encontrar el punto entre rendimiento y consumo, una arquitectura totalmente eficiente que es capaz de competir sin duda a modelos de reconocimiento dentro de las filas del lado verde. Lo más sorprendente es el rendimiento que es capaz de alcanzar una tarjeta de video que es considerada a lo mucho como un modelo medio-alto, siendo la gama alta las futuras tarjetas de veo basadas en Vega. Nos da para pensar en el gran potencial que lograrán alcanzar estas.

La Radeon RX 480 cuenta con las cualidades esenciales para un gamer o entusiasta que busca un rendimiento para todo el contenido actual, además de poseer en este modelo la versatilidad tanto para ser parte de diversos tipos de plataformas, ya sea si se tratase de un HTPC por su bajo consumo y tamaño, como de un equipo de alto rendimiento por su excelente rendimiento.

Como era de esperar, el sistema de refrigeración queda con gusto a poco. Como mucho sabemos la refrigeración activa encargada de un blower, es un elemento que de inmediato nos hace pensar en ruidos que está por sobre el nivel de la comodidad auditiva, tal factor puede llegar a ser en algunos casos bastante desagradable, aunque como se trata de un modelo de referencia probablemente pronto veamos los modelos custom de cada fabricante, los que como acostumbran diseñan modelos en los que el alto ruido pasa a ser un factor sin cabida dentro de sus características.

Polaris es sin duda alguna una familia de GPUs que dará que hablar y que ofrece no tan solo características a lo que rendimiento se refiere, sino que también a un precio asequible. No debemos olvidar que el driver para esta serie está en “pañales” es por esto que luego de unas cuantas actualizaciones este modelo deberá alcanzar un rendimiento aún mayor. Tras analizar este modelo y objetivar sus beneficios como sus pequeños defecto podemos decir que la AMD Radeon RX 480 es recomendada por MadBoxPC.com.

precio rendimiento

recomendadopost

AMD lanza la Radeon RX 480 con GPU “Polaris” de 14nm (Reviews)
Declaración de AMD por sobrecargas de corriente en PCI-E
  • jose sosa

    Esta tarjeta si que me ha gustado, buena relacion precio rendimiento

  • Net

    Excelente rendimiento de esta nueva RX 480