MediaTek también lanzará SoC Hexa-Core MT6591 y Octa-Core MT6752 de 64-bit

Mediatek_chip

El mercado de SoC para dispositivos móviles está en una reñida batalla con cada uno de los fabricantes como Samsung, Qualcomm, NVIDIA, Allwinner, MediaTek, Inte y otros como Intel y AMD por sus respectivas  veredas presentando y renovando sus ofertas con productos mucho más potentes y avanzados.

Estos días en el marco de la Mobile World Congress en Barcelona, cada uno de los fabricantes ya citados en el párrafo de entrada, han presentado sus respectivas ofertas y todo apunta a futuro al cómputo heterogéneo, a las configuraciones multi-núcleos y cómputo de 64-bit, con sistemas de cómputo cada vez más potentes y GPUs más poderosas para satisfacer la demanda de un exigente mercado de dispositivos móviles (tabletas, teléfonos, reproductores) y otros segmentos de mercado como televisores inteligentes, consolas, la industria automotriz entre otros segmentos de la industria.

Lo anterior es una tendencia similar a la de hace atrás con los CPU para computadores personales, que comenzaron paulatinamente a escalar desde los CPU mono-núcleo a diseños multi-núcleos (2, 3, 4, 6, 8 núcleos)  y más si miramos el mercado de servidores (10, 12 y 16 núcleos), tendencia que se está trasladando al mercado de dispositivos móviles y SoC.

 En este contexto, actualmente se ofrecen para la industria de dispositivos, SoC con diseño de dos, cuatro y ocho núcleos y esta semana en la Mobile World Congress, Samsung debutó en el mercado con el primer SoC Hexa-Core: el Samsung Exynos 5 Hexa 5260 , cubriendo un nicho de mercado en la industria de dispositivos electrónicos que aun no había sido cubierto por ningún fabricante. Pero Samsung no estará solo, ya que el fabricante chino MediaTek, quien de alguna forma impulso esta especie de carrera de los núcleos, también prepara su SoC Hexa-Core, además de varios productos para los próximos trimestres según se ha revelado en un mapa de ruta de productos de la compañía.

En efecto, MediaTek prepara su propio SoC hexa-core MT6591 que ofrecerá un chip de 6 núcleos operando a velocidades de hasta 1.5 GHz, aunque por ahora se desconoce si utilizará una configuración ARM big.LITTLE como Samsung o será un hexa-core real. De todos modos este SoC entrará en producción durante el primer trimestre de este año, por lo que no deberemos esperar mucho para averiguarlo.

Mediatek_roadmap

Para el tercer trimestre de este 2014, MediaTek también lanzará sus SoC Octa-Core MT6595 con configuración big.LITTLE (4 + 4) y será el primer octa-core de la compañía con modem LTE integrado. Entre el cuarto trimestre de 2014 y primer trimestre de 2015 la compañía lanzará otro modelo Octa-Core, el MT6752 también con modem LTE y basado en 8 núcleos Cortex-A53 de 64-bits operando a 1.7 GHz (será también el primer octa-core de MediaTek con soporte para 64-bits), pero nótese que no menciona configuración Big.LITTLE, lo que podría implicar que ARM esté pensando ofrecer a sus socios procesadores Cortex-A53 de ocho núcleos reales, aunque de momento no podemos asegurar absolutamente nada. En el roadmap también vemos el recientemente anunciado MT6732 el primer SoC de MediaTek con soporte de 64-bit.

En fin, la competencia en el mercado de SoC para dispositivos móviles está bastante reñida, y cada fabricante se esmera en ofrecer lo mejor para el mercado, esto ha hecho que en los últimos años estemos viendo tecnologías en el mercado de dispositivos móviles que antes sólo veíamos en el mercado de computadores, como por ejemplo configuraciones multi-núcleos, soporte para 64-bit, cómputo heterogéneo, mayores frecuencias de trabajo, chips más eficientes en consumo, GPU más potentes etc. Algunos de estos avances ya los tienes en la palma de tu mano con tu tablet, teléfono inteligente etc… y otros avances están aún por llegar.

[NextPowerUp!] [gsmarena]

MWC14: Imagination Technologies anuncia su GPU PowerVR GX6650 de 192 núcleos
MWC14: Marvell reveló su SoC ARMADA Mobile PXA 1928 de 64-bit