Intel fabricará chips ARM con tecnología de 14nm Tri-Gate para Altera

Altera_intel_14nm_tri-gate

La experticia en la fabricación de chips de Intel tiene décadas, sin embargo, la compañía en casi toda su historia ha fabricado chips para sí mismo, pero ahora Intel dará un pequeño y tal vez importante giro en sus negocios fabricando chips para terceras compañías, curiosamente chips de arquitectura ARM, con los que supuestamente ha competido en los últimos años con sus respectivas soluciones x86.

Ya el año pasado les habíamos comentado de esta movida de Intel de comenzar a fabricar chips para terceras compañías mediante su división Intel Custom Fundry, en ese entonces con un par de desconocidos clientes como Tabula y Achronix.

Ahora en el 2013 ha anunciado un acuerdo con la empresa Altera Corporation para fabricar su próxima generación de SoC Quad-Core Stratix 10, los cuales comenzarán se manufacturados en el 2014 en las fábricas de Intel, utilizando su tecnología de fabricación de 14nm Tri-Gate. Los SoC Stratix 10 de Altera estarán enfocados en dispositivos de alto rendimiento y se conformarán un procesador ARM Cortex-A53 de 64-bits. El primer procesador de ARM con cómputo de 64-bit.

Este SoC también incorporará una unidad DSP para punto flotante y conexión Fabric de alto rendimiento, esto se complementará con tecnología de diseño avanzado de Altera, incluyendo también soporte OpenCL para computo heterogéneo, con lo cual el Soc Stratix 10 ofrecerá una mayor adaptabilidad, rendimiento, eficiencia energética para un amplio rango de aplicaciones, incluyendo aceleración para Centro de Datos, sistemas de radar e infraestructuras de redes y comunicaciones. Como vemos un producto enfocado más al área industrial/científica que a productos de electrónica de consumo como tablet y teléfonos móviles.

El procesador ARM Cortex-A53 que se integrará en el SoC Stratix 10, integra también importantes características, como soporte para virtualizacion, soporte de hasta 256 TB de memoria, Código de Corrección de Errores (ECC), cache L1 y L2, puede también operar en modo 32-bit y ofrece un mayor rendimiento y eficiencia que los actuales SoC de Altera fabricados en 28nm y 20nm FPGA (field-programmable gate array).

Para algunos resulta curiosa la movida de Intel de fabricar chips ARM para otras compañías, lo cierto es que Intel tienen una tremenda capacidad de producción mediante sus distintas fábricas de manufactura, y tal parece que le sobra capacidad como para fabricar chips para terceras compañías, para Intel es una oportunidad de negocios, independiente de si la compañía fabrica sus propias soluciones x86 para competir en el mercado con soluciones ARM.

[LegitReviews]

AMD Catalyst 13.11 Beta 8 para Battlefield 4
AMD presentaría sus APU Kaveri y otros anuncios en el evento APU'13