Finalizan revisión SATA 3.2, incluyendo SATA Express y soporte para M.2, SSHD y más

SATA_Express

Este jueves el grupo SATA-IO encargado de delinear las especificaciones de las interfaces SATA ha lanzado las especificaciones finales de SATA 3.2,  la nueva revision al estándard que incluye los lineamientos finales para SATA Express, la próxima interfaz basada en PCIe  para dispositivos de almacenamiento, también el soporte para nuevos factores de forma y mejoras en la administración de energía.

La nueva especificación que permitirá la coexistencia de dispositivos de almacenamiento SATA y PCIe (SATA Express), con lo cual se podrán fabricar unidades de almacenamiento (sobre todo SSD) mucho más veloces que las actuales unidades, también con la nueva especificación se introducen mejoras en la administración de energía, soporte de nuevos factores de formas y optimizaciones para unidades SSHD (Solid State Hybrid Drives), que combinan almacenamiento magnético tradicional y almacenamiento a base de memorias FLASH.

La tecnología PCIe permitirá incrementar la velocidad de la interfaz hasta en 2 GB/s (2 líneas de PCIe 3.0), comparado con la actual tecnología SATA 3 que ofrece 0.6 GB/s o 6 Gbps.  Esto permitirá dotar a las unidades SSD con un mayor ancho de banda de la interfaz para ofrecer unidades mucho más veloces, las que actualmente se encuentra limitadas por el ancho de banda de la interfaz SATA 3.

La revisión SATA 3.2 también incorpora soporte para otros factores de forma que se han introducido al mercado en el último tiempo, como por ejemplo el factor de forma M.2 usado en unidades SSD para ultrabook y tablets. Factor de forma propuesto por Intel y que antes tenía el nombre de NGFF (Next-Generation Form Factor), este factor de forma también es apto para WiFi, WWAN, USB, PCIe y SATA.  Otros factores de forma o implementaciones soportadas por la nueva especificación son:  microSSD para unidades SSD embebidas, USM (Universal Storage Module), mSATA etc.

sataexpressslide_480

En el lado de la eficiencia en energía, la caracateristica DevSleep ha sido incluida en SATA 3.2, la cual prácticamente apaga la unidad para un consumo mínimo de energía, pero al mismo tiempo permite encender la unidad virtualmente de manera instantánea. Esto se complementa con una administración de energía más avanzada. A continuación las principales características de la revisión 3.2.

Additional key features and enhancements of SATA revision 3.2 include:

• microSSD – standard for embedded solid state drives (SSDs) that enables developers to produce single-chip SATA implementations for embedded storage applications.
• Universal Storage Module (USM) – enables removable and expandable storage for consumer electronic devices. SATA revision 3.2 introduces USM Slim, which reduces module thickness, allowing smaller removable storage solutions.
• DevSleep – the lowest yet level of power management where the drive is almost completely shut down, to meet the requirements of new always on, always connected mobile devices such as Ultrabooks.
• Transitional Energy Reporting – provides the host with detailed information about the SATA storage device, facilitating better power management.
• Hybrid Information – provides a mechanism in which the host can communicate data caching information to the drive, improving solid state hybrid drive (SSHD) performance.
• Rebuild Assist – speeds the data reconstruction process in RAID configurations.

[SATA-IO] (PDF)

G.SKILL TridentX alcanzan una impresionante frecuencia DDR3 de 4400 MHz
Abemus Gameplay de 40 minutos del alpha de Battlefield 4!
  • GTM

    Cuando uno se compra cualquier cosa de ultima generacion, despues de eso es mejor no mirar nada de nada ya que en unos dias ya salio algo nuevo y el doble de mejor… es como casarse…!!!! te casaste y al mes conoces a ….. snif Snif!!!!

     
  • Luis

    Y tiene fecha tentativa de lanzamiento el SATA 3.2

     
  • ExtreemD4t4

    justo que me voy a comprar un SSD sata 3 sale esta wea :/

     
    • -ZoOm-

      Igual es una buena inversión, De seguro para que se implemente esa tecnología sera un año mas.

      Si fuera por esperar siempre lo ultimo, al final no te comprarías nada 😛

       
      • Sergio Pizarro

        concidero una mejor inversión un SSHD.

         
    • Amet

      Da igual ya que tu placa no tiene soporte nativo a SATA3.2 sino que necesitarias una targeta de expansion…

      Saludos