Falleció Matti Makkonen, el “padre” de los SMS

Hay creaciones que son la fundación de grandes cambios tecnológicos y que de una u otra forma cambian o dan forma a los métodos de comunicación que utilizamos en la actualidad. En este contexto, hubo una persona que hizo su gran contribución para lo que son hoy las comunicaciones y que nos deja su gran legado.

En efecto, se trata de Matti Makkonen (1952-2015), que quizás nadie de ustedes conozca, pero que hizo su gran contribución como lo hacen las grandes personas, en silencio. Makkonen se le indica como el “padre” de los SMS (Short Message Service) o mensajes de textos.

Según comentan las crónicas, Makkonen en 1984 pensó en la forma de enviar mensajes de texto cortos en una pizzería durante una conferencia sobre telecomunicaciones en Copenhague (Dinamarca). En ese entonces Makkonen era empleado de la empresa de correos y telecomunicaciones de su país (Finlandia) y propuso el concepto de una red celular que además de la voz permitiera enviar mensajes cortos entre teléfonos.

Por esos años la telefonía celular apenas estaba despegando, con algunas redes en Japón y países nórdicos. Sólo en los EEUU, en 1987 había en funcionamiento más de 1,5 millones de celulares.

Sin bien Makkonen ideo la tecnología o la idea en 1984, no fue hasta 1985 que se definió el límite de 160 caracteres. Lo hizo el alemán Friedhelm Hillebrand, quien era Director del Comité de Servicios sin voz del grupo que desarrollo el estándar GSM, trabajando con el francés Bernard Ghillebaert; Hillebrand.

A pesar de esto, según las estadísticas, el primer SMS fue enviado mucho más tarde, en las navidades de 1992 cuando Neil Papworth envió un “Feliz Navidad” a un amigo. Aunque el lanzamiento comercial de los SMS al parecer fue en 1994 con el NOKIA 2010, el primer teléfono de la finlandesa donde era “fácil” enviar mensajes.

Este gran invento que por cierto nunca patentó (ya que según Makkonen fue un esfuerzo conjunto de varias personas), abrió las puertas para todo lo que conocemos hoy en las comunicaciones mediante teléfonos móviles, incluso mucho antes que existirán las redes sociales, twitter, o servicios de mensajería instantánea como el extinto Messenger o el actual líder indiscutido Whatsapp, Line y similares.

Es más, a pesar de que estos servicios actualmente son los indiscutidos para mensajería, los mensajes de texto aún son una herramienta muy utilizada y útil en zonas donde no hay acceso a Internet, incluso son la alternativa de comunicación cuando fallan las redes móviles, de telefonía o Internet, sobre todo cuando hay eventos naturales como terremotos y otras emergencias donde suelen saturarse las redes habituales de comunicación, es acá donde el mensaje de texto muestra su importancia a prueba de todo.

Makkonen nació en Finlandia en 1952, país largamente ligado al desarrollo de la telefonía celular, país donde tiene o tenía sus oficinas centrales la gigante NOKIA (Adquirido por Microsoft), otrora líder indiscutido en telefonía móvil. Makkonen falleció el viernes pasado a los 63 años de edad, dejando un legado indiscutido para lo que es hoy las comunicaciones con teléfonos móviles.

[BBC]

[RUMOR] Microsoft podría estar interesado en la compra de AMD.
Chile: Ministerio de Transp. y Telecom. firma acuerdo para mejorar uso de Bicicleta