Detalles de la arquitectura GCN de la GPU “Hawaii XT” (Radeon R9-290X)

AMD_Radeon_R9_290X_Presentation_05

A pocos días del lanzamiento oficial, se han filtrado documentos técnicos de AMD donde nos revelan algunos detalles respecto a la arquitectura de la GPU “Hawaii XT”, que potenciará a la Radeon R9 290X, el tope de gama de la nueva familia de tarjetas gráficas “Volcanic Islands”.

Como ya hemos mencionado en notas previas, AMD ha rediseñado la arquitectura GCN para los tope de gama de esta nueva generación de GPUs. Podríamos decir que es un GNC mejorado o siendo más aventurados un GNC 2.0, respecto a la arquitectura original (GCN 1.0) introducida con los GPUs “Thaiti XT y Pro” de las Radeon HD 7970/7950 y derivados.

AMD-Hawaii-R9-290X-8

AMD se ha enfocado en mejorar varios aspectos de potencia geométrica, gráfica, cómputo y multimedia con la nueva arquitectura, la cual luce más robusta y completa si la comparamos con GNC 1.0, además de agregar otros elementos y modificaciones para hacer un GPU mucho más potente y preparado para súper altas resoluciones o resoluciones 4K.

Arquitectura: A Continuación el diagrama de bloque general de la arquitectura interna del núcleo “Hawaii XT”, como podemos apreciar luce mucho más robusto debido a que se han incrementado varias unidades vitales dentro de la arquitectura, por esta razón también el número de transistores se ha elevado a 6 mil millones y el tamaño del die también se ha incrementado hasta los 438 mm2 , respecto a los 352 mm2 de la GPU Thaiti XT, algo de todos modos esperable considerando estos cambios y mejoras.

AMD-Hawaii-R9-290X-1

En rasgos generales la arquitectura del núcleo Hawaii XT se compone de cuatro clúster principales llamados “Shader Engine”, cada uno posee su propio procesador geométrico y unidad Rasterización (Rasterizer). Ahora bien, dentro de cada Shader Engine tenemos también 11 CU (Compute Unit), las cuales albergan los otros elementos explicamos más adelante.

Aceleradores Multimedia: Ya les comentamos previamente sobre la tecnología TrueAudio que AMD incorporará en sus nuevas tarjetas, y el diagrama podemos ver dentro de los aceleradores multimedia el nuevo DSP TrueAudio que ya explicamos previamente, además del nuevo motor CrossFire XDMA el cual reemplaza al anterior CrossFire Compositor de Thaiti XT, recuerden que en las configuraciones CrossFireX de la Radeon R9 290X no es necesario un puente PCIe externo. En este bloque también podemos apreciar el motor VCE (Video Codec Engine), UVD (Universal Video Decoder), el controlador para configuraciones Eyefinity y el motor o motores DMA.

AMD_Radeon_R9_290X_Presentation_24

Compute Unit: Es la unidad principal de cada Shader Engine, cada unidad de cómputo está compuesta por varios elementos, el principal son las unidades vectoriales o Vector Units, cada una de ellas posee 4 unidades SIMD y estas a su vez alberga cada una 16 núcleos o Stream Processors, por lo tanto, tenemos que: (4 Shader Engine x 11 Compute Unit) = 44 CU x (4 Vector Unit x 16 SIMD) =  2816 Stream Processors, que es el tope núcleos de Hawaii XT.

AMD-Hawaii-R9-290X-4

Cada CU tiene su propio programador (scheduler), registro de vectores, cache compartido de datos, registros escalares, cache L1 para la unidad de textura, entre otros elementos que pueden apreciar en la imagen precedente.

Render Back Ends: las Unidades Render Back End también se han incrementado respecto a la Radeon HD 7970, mientras esta ultima posee 8 Render Back Ends, la nueva GPU Hawaii XT posee 16 unidades Render Back End, esto se la en términos teóricos provee casi el doble de potencia geométrica, como podrán ver más adelante gracias a estas unidades la Radeon R9 290x posee por ejemplo una tasa de relleno de pixeles de 64 GigaPixeles por segundo, comparado con los 33.6 GigaPixeles que alcanza la Radeon HD 7970 GHz edition.

AMD-Hawaii-R9-290X-5

Asynchronous Compute Engines (ACE): Otra de las unidades que se han incrementado y mejorado dentro de la arquitectura de la GPU “Hawaii XT” son los ACE o Asynchronous Compute Engines, unidades de cómputo independientes que se encargan de trabajar en paralelo con el procesador de comando gráfico, las unidades de computo principal (CU) y el controlador de memoria. La arquitectura de la GPU Hawaii XT posee en total 8 unidades ACE, esto es un incremento notable respecto a las 2 unidades ACE que posee la GPU Tahiti XT de la Radeon HD 7970. Según AMD gracias a los motores duales con acceso directo a memoria (Dual DMA Engines) pueden aprovechar todo el ancho de banda que ofrece la interfaz PCIe 3.0 (16 GB/s en modo bidireccional).

AMD-Hawaii-R9-290X-7

Controlador de Memoria: Ya habíamos dicho que la Radeon R9 290X posee una interfaz de memoria de 512-bit y eso queda absolutamente confirmado mediante estos documentos de AMD, ya que la Radeon R9 290X “Hawaii XT” y Raden R9 290 “Hawaii Pro”,  posee una interfaz de memoria de 512-bit los que ofrecen un ancho de banda de hasta 320 GB/s con memorias operando a 5000 MHz, esto es un 20% más de ancho de banda que la Radeon HD 7970 GHz Edition. La Radeon R9 290X y R9 290 utilizarán 8 controladores de memoria de 64-bit en doble canal, esto comparado con los 6 controladores de memoria de la Radoen HD 7970.

AMD-Hawaii-R9-290X-6

Resultados en la eficiencia de la arquitectura: Si no son muy asiduos con la parte técnica aplicada en detalle, AMD les resume muy bien a través de esta comparativa lo que intentamos explicar previamente. Según AMD comparando la Radeon R9 290X vs la Radeon HD 7970 GHz Edition, tenemos que:

AMD-Hawaii-R9-290X-2

El poder de procesado Geométrico se ha incrementado en 1.9 veces (casi el doble o un 90%), el poder de cómputo (gracias al incremento de las unidades Stream Processors y ACE) también se ha incrementado en 1.3 veces o un 30% desde los 4.3 TFLOPS a 5.6 TFLOPS, la tasa de relleno de textura (Textur Fill Rate) lo ha hecho también en 1.3 veces, mientras la tasa de relleno de pixeles (pixel fill rate) lo ha hecho en casi el doble con 1.9 veces.

AMD-Hawaii-R9-290X-3

El ancho de banda también se incrementa a 320 GB/s respecto a los 264 GB/s de la HD 7970 GHz Edition, esto a pesar de que las memorias de la Radeon R9 290X viene operando a 5.0 Ghz respecto a los 6.0 GHz de la Radeon HD 7970 GHz Edition, esto básicamente se debe a los 8 controladores de memoria que en su conjunto ofrecen una interfaz de 512-bit, frente a los 6 controladores de memoria que ofrecen una interfaz de 384-bit de la Radeon HD 7970 GHz Edition.

 

[VideoCardz]

Steam Machines también usarán hardware de gráficos AMD e Intel
Rumor: AMD pospone lanzamiento de la Radeon R9 290X?
  • EpsylonRad

    Señores,

    A mi me parece un salto significativo y espectacular..

    Se nota que el Sr. Koduri es un genio y que el equipo que tiene trabaja para brindarnos lo mejor de lo mejor…

    Si lugar a dudas espero que mis amigos de Ocstore me pasen el precio cuando este disponible y voy por estas…

    Seguramente en Sapphire con la Serie Vapor-X.

    A lo largo de mi vida, cada dólar que he invertido en AMD ha sido, es y será la mejor inversión posible..

    AMD adelante

     
    • Aquiles

      Asco de fanboy….

       
  • Amet

    Un error de tipeo… los canales de memoria de las graficas no son de 64-bits, son de 32-bits, 32×8= 512-bits, 32×6= 384-bits

    Saludos

     
  • HyperionZ

    Creo que no sabes que en Asus ya tiene la 990FX Sabertooth R2.0 con Pci Express 3.0 al igual Asus Crosshair Formula Z.

     
  • alberto4cloud

    Arnardo no lo han hecho porque realmente no es necesario,es marketing hoy en dia.
    isiquiera las targetas mas potentes (dualgpu) de 900€ pueden explotar el ancho de banda que ofrece pcie 2,0. seguramente se tardaran años en que una targeta pueda perder rendimiento por el puerto pcie 2.0
    igualmete las nuevas placas para los apus fm2 si usaran pcie.
    tambien intel cambia mas de sockets que amd, por eso estan mas actualizados aunque no ofrezca ningun beneficio como el quad chanel.

     
  • Ar.

    La gente pide benchs!

     
    • Pezhan

      Dentro de muuuuuy poco :z

       
      • Guillermo

        Próximamente por los mejores cines…

         
        • ~>Pezhan!

          Proximamente en nuestro blog señores :D!

           
        • ExtreemD4t4

          tu dices….. despues de que todo el mundo saque sus reviews ustedes sacaran el suyo?

           
        • ~>Pezhan!

          @ExtremD4T4

          Almenos lo tendremos xD!

           
        • ExtreemD4t4

          si yo igual tendré la tarjeta a fin de año :B

           
  • ARNARDO

    BUENAS NOCHES ME PARESE UNA ESTUPENDA TARJETA DE VIDEO DE ALTO RENDIMIENTO AMD SE ANOTO UN GOL CON ELLA PERO LO QUE TODAVIA NO ENTIENDO ES PORQUE AMD TODAVIA NO HA SACADO TARJETAS MADRES CON PUERTO PCIex 3.0 EN CAMBIO LA COMPETENCIA LA TIENE ALGUIEN ME PUEDE DECIR EL PORQUE O LA GENTE DE MADBOXPC ME PUEDEN EXPLICAR

     
    • Pezhan

      Actualmente la totalidad de la serie 7000 de AMD cuenta con conexion PCIe 3.0

      http://www.amd.com/es/products/desktop/graphics/7000/Pages/amd-radeon-7000-series.aspx

      La serie 6000 de AMD Radeon fue la última generacion que uso PCIe 2.1

      http://www.amd.com/es/products/desktop/graphics/amd-radeon-hd-6000/Pages/amd-radeon-hd-6000.aspx

      No se como no te informas antes de comentar…

      Saludos!

       
      • arnaldogt

        no te confundas pezhan el de arriba que comento no fui yo,
        bueno hablando de la tarjeta grafica R9 290x se nota que vendra con un gran rendimiento, espero poder ver los bench en el trabajo mañana

         
      • ZoidBerg

        aprende a leer. el preguntaba por las tarjetas madres.

         
        • ExtreemD4t4

          AMD no fabrica placas madres :S

           
        • Carlos

          Las modelos GEN3 de Asus, tanto Sabertooth como Crosshair aunque no es nativo traen PCIe 3.0

           
      • blazecom

        ARNARDO pregunta sobre las “tarjetas madres” con chips de amd que tengan puertos PCIe 3.0 No sobre tarjetas de video con PCIe 3.0
        No se como no lees bien antes de comentar…

         
    • Amet

      Si hay placas madre AMD con PCIe 3.0 que no vengan nativos en los chips AMD es otra cosa, los fabricantes de placas (ASUS) utilizan convertidores como se utilizaron en las primeras placas con soporte a IvyuBridge aunque hasta ahora no se habia sabido de una single GPU que fuese a utilizar todo el ancho de banda del PCIe 3.0 asi que la diferencia de utilizar una grafica en PCIe 3.0 o 2.0 era innotable.., ojala algun review tome en cuenta esto y verifique si es cierto lo que AMD dice…

      Saludos

       
  • asd

    Acabo de contar todos los Stream Processors uno por uno, siete veces en total en la tercera imagen y no da 2816 SP. Los pueden contar ustedes mismos y veran, si me equivoco me avisan.