fbpx
Periféricos Reviews

Zalman ZM-DS4F: Buen Sonido a Bajo Precio

En esta oportunidad, ponemos a prueba uno de los nuevos productos que Zalman ofrece a los usuarios, se trata de nada más y nada menos que de Audífonos especialmente diseñados para quienes quieren buen sonido sin gastar de más.

Muchos asocian a Zalman con los produtos de refrigeración y cases (gabinetes), ahora y como pudieron darse cuenta gracias a nuestra tienda amiga SYM Computación, Zalman ofrece accesorios para quienes no quieren meter ruido mientras juegan o escuchan música, pero sin que ello repercuta en la calidad de lo que escuchamos.

Existen 2 versiones de estos audífonos, difieren en color y en pequeños detalles de los auriculares.


ZM-DS4F Blanco



ZM-DS4F Negro


Pondremos a prueba de uso cotidiano (reproducción de MP3 y video) y experiencia de uso en juegos a los Audífonos Zalman ZM-DS4F, cuya gracia es que incorpora 2 parlantes en el mismo audífono, un parlante de 40mm PEI Woofer y otro de 28mm que actúa como Tweeter.

ZM-DS4F | El Producto


El empaque es bastante sobrio, posee una pequeña “ventanita” que muestra la forma en que los audífonos se pueden “doblar” y guardar para llevarlos a todos lados ahorrando espacio. La caja es de cartón blando pero protege bastante bien el producto.



En un costado de la caja vienen las especificaciones de los Audífonos, entre ellas la respuesta de frecuencia de los audífonos, la cual es bastante buena considerando el tamaño de los parlantes que incorpora, asimismo el Nivel de Presión Sonora (dB) el cual es bastante alto.


Junto con los audífonos viene un manual de usuario, con las especificaciones del producto, en varios idiomas, Inglés, Español, Chino, Japonés, Alemán, Francés.


Los audífonos que recibimos para revisión fueron de color negro, también existen en color blanco tipo iPod®. Su cuerpo es enteramente de plástico y el cable tiene una longitud de aproximadamente 155cms (~1.55mts). Relativo al peso de los audífonos, hay que mencionar que son bien livianos y bastante cómodos.


En el medio del anillo se encuentra la bisagra que permite doblarlo para posteriormente guardarlos y/o transportarlos, vale destacar que todas las uniones son de muy buena calidad y soportan bastante bien las fuerzas torsionales. A los costados se distinguen las almohadillas para protección y acomodo de los audífonos en nuestra cabeza.



En los auriculares Zalman incorpora unos discos de color plateado con la inscripción ZALMAN, Zalman Tech Co., Ltd. A decir verdad se ve bien elegante y sobrio. Estos auriculares giran en torno a su eje en 180º para un lado y en casi 170º en el otro sentido, esto hace que los auriculares se acomoden a tus oídos de buena forma.


El conector de estos audífonos son el clasico Jack de 3.55mm de diámetro, orientado en 90º protegido de plástico duro es bastante rígido. Su característica es que son Gold-Plated (Dorados), lo cual ayuda a la conexión con el dispositivo de audio.



Luego de retirar los protectores de los auriculares vemos el interior de estos. Se aprecian los 2 parlantes internos (líneas rojas), donde la rejilla exterior marca el parlante mayor (40mm) del Woofer y los orificios en la placa frontal demarcan el parlante menor (28mm) del Tweeter.


El protector de los auriculares contiene en su interior espuma de mediana densidad, lo cual los hace suaves y cómodos, en medio posee una malla delgada de color negro la cual permite el paso del sonido hacia los oídos. Durante las pruebas de uso en ningún momento fueron causal de transpiración o sudor en los oídos dado a su naturaleza sintética.

ZM-DS4F | Metodología de Uso

Los ZM-DS4F fueron puestos a prueba en condiciones normales de uso cotidiano y también en uso inusual.

Para el uso cotidiano de estos audífonos se utilizaron los siguientes equipos:

1.- Apple iPod Shuffle
2.- MP4 tipo iPod PC Tronix
3.- Notebook Acer Aspire 3651NWLCi (Realtek HD) (Link Review)
4.- Computador Desktop con Sonido Integrado Realtek ALC888 (Audio HD 7.1)
5.- Computador Desktop con Tarjeta de Sonido Creative Sound Blaster Live! 24bits

Para el uso inusual se utilizó:

Equipo de Sonido SONY MHC-GNX600
Reproductor de DVD LG DV-131

En las pruebas de uso cotidiano se utilizaron 3 Mp3's en calidad de compresion 320kbit:

1.- Luca Morris – Computer Technology (Techno)
2.- Dream Theater – Octavarium (Rock Progresivo)
3.- Steve Vai – Tender Surrender (Rock Balada)

Para la reproducción de dichos archivos en los PCs se utilizaron 3 Softwares:

Windows Media Player 11
Winamp Pro v5.35
iTunes v7.4.1

En todos ellos se configuró el ecualizador en modo Rock (Preset), sin entornos ni aditivos extras. Asimismo tampoco se utilizó una configuración de ecualización mediante drivers. En el Reproductor MP4 PC Tronix también se configuró el ecualizador en modo Rock.

Junto con la reproducción de esos archivos de música se probó el uso en juegos tales como

1.- Unreal Tournament 2004
2.- Top Spin 2
3.- Company of Heroes

En la prueba de uso inusual se utilizaron 2 DVDs

1.- KISS Symphony – Alive IV
2.- Película “The Lord of The Rings: The Two Towers”

En esta prueba se utilizó el audífono conectado al equipo de sonido SONY mediante el puerto de Headphones provisto y se reprodujeron los DVDs en el equipo LG, el equipo de música SONY se seteó el ecualizador Digital en modo Rock sin entornos extras. Asimismo los DVDs fueron configurados en modo Stereo.

ZM-DS4F | Experiencia de Uso

iPod Shuffle

Debido a que este reproductor no posee un ecualizador propio pensé que el sonido no iba a ser de lo mejor, pero me llevé una buena impresión dado a que el sonido era realmente bueno, los bajos sonaban bastante bien y los agudos no saturaban el oído, asimismo no fue necesario aumentar el volumen para poder escuchar bien ni tampoco tener que bajarlo para evitar zumbidos o chirridos dado a saturación de ganancia.

Tampoco tuvimos cortes de frecuencia, al menos no de forma notoria dado que el ancho de banda de su respuesta de frecuencia es la misma que la que posee el iPod Shuffle utilizado.

PC Tronix

Dado a que es un reproductor que puede ser considerado como genérico, la experiencia de uso de estos parlantes fue satisfactoria, llegando inclusive a sorprender a mis amigos quienes no creyeron que sonaría tan bien en este tipo de reproductores. La claridad del sonido es increíble y el realce que poseen los bajos gracias a sus parlantes de 40mm es bastante bueno. La sensación de una especie de sonido envolvente es bastante buena, lo que sí debido al amplificador que posee el reproductor el volumen no pudo ser utilizado a gran capacidad, junto con ello tampoco podía ser utilizado muy bajo ya que se perdía muchos sonidos en frecuencias bajas y Medias Bajas.

Notebook Acer Aspire 3651NWLCi

Bueno, luego de haber tenido una grata experiencia de uso en los reproductores portátiles, es que comencé con las pruebas en este notebook con algo de confianza, y realmente no decepcionaron los audífonos, en los 3 softwares de reproducción se comportaron bastante bien. Ahora bien debido a que estábamos ante un equipo con una mejor calidad de sonido que la de un reproductor portátil, el volumen tuvo que ser moderado a un 70% del máximo, sobre todo para los bajos, ya que al poseer parlantes pequeños en tamaño (40mm y 28mm) en temas donde predomina el Sub Bajo y el Bajo (Techno/House y Reggueton) los audífonos sufren bastante y tienden a saturar. Claro está que escuchar a un 70% del máximo es casi escuchar pegado al parlante de un equipo de música de aprox 500Watts de potencia, o sea es casi para personas con problemas de audición.

Nuevamente se distinguen los agudos o altas frecuencias con gran claridad, junto con ello los tonos medios resaltan y brindan un entorno cálido a la reproducción, lo cual lo hace agradable al oído. A modo personal los ZM-DS4F sonaron o se escucharon mejor en el software Windows Media Player 11, luego en Winamp Pro 5.35 y finalmente en el software iTunes.

PC Desktop Audio Integrado ALC888 (Realtek HD 7.1)

Al igual que con el notebook la experiencia de sonido fue realmente grata, los sonidos se realzaron en gran medida y los tonos sonaron claramente, ahora también fue necesario mantener el volumen como máximo a un 70% de su tope. Dado a que poseen una limitante a los 20KHz el rango de frecuencias no varía mucho comparado con la que posee el notebook. A pesar de ello, temas como Tender Surrender de Steve Vai sonaba increíblemente bien, asimismo Octavarium de DT el cual es una obra maestra realmente se escuchaba increíblemente, gracias a la gran cantidad de sonidos que posee esa canción, es una buena puesta a prueba para parlantes y/o audífonos.

Nuevamente el programa que mejor se escuchó fue el Windows Media Player 11, manteniendo el mismo orden que con la experiencia en el notebook (Winamp 5 y iTunes 7).

PC Desktop Creative Sound Blaster Live! 24bits

Sugestión o no, el sonido con esta tarjeta de sonido cambió y se notó. Los sonidos eran mas claros, los bajos bien marcados, los medios cálidos y fuertes y los agudos claros y brillantes. Los 3 temas escogidos a modo de representativos sonaron muy bien, el Techno de Luca Morris retumbaba bastante bien y para qué decir de la obra maestra de Jordan Rudess en Octavarium de Dream Theater, aprovechando en todo su esplendor la amplia variedad de instrumentos y sus variadas frecuencias, lo bueno de todo esto es que los audífonos acompañaron bien a la hora de reproducir gran parte de los sonidos.

Juegos de PC

Dado que estos audífonos son netamente para reproductores o para escuchar música y no para Gamers, es que el cable que posee no es tan largo, dado a la posición en la que se encontraba nuestro computador no tuvimos problemas con el largo del cable, pero creemos que aquellos que poseen el gabinete en el suelo necesitarán o un cable extensor o algún conector frontal de audio.

Con los juegos utilizados, la experiencia de juego fue bastante buena, no hubo problemas con sonidos y la reproducción estéreo funcionó sin problemas, en Company of Heroes por ejemplo, el ruido provocado al construir Edificaciones o reparar Unidades se sentía clarísimo, asimismo las pisadas o explosiones a la distancia.

En Unreal Tournament 2004 la experiencia no fue distinta, las voces y ruidos se escuchaban fuerte y claras, no tuve problemas de saturación de sonidos ni sobresaltos por ruidos muy fuertes. Top Spin2 fué realmente un agrado jugarlo, el sonido de la pelota en los diversos escenarios tanto al golpear como al rebotrar sonaba muy real, junto con ello los deslices de las zapatillas en las diferentes superficies se escuchaban muy bien.
< br> En palabras generales a pesar de no ser audífonos diseñados y fabricados para Gamers, su rendimiento es bastante bueno.

Reproducción de DVD

A pesar de no estar diseñados para este tipo de reproducción, los Zalman ZM-DS4F se comportaron bastante bien tanto en la reproducción del concierto en vivo de KISS Symphony, donde aparecen tocando los 4 integrantes del grupo KISS junto a la orquesta Sinfónica de Melbourne Australia, por lo que la conjunción de sonidos tanto las guitarras y bajo eléctricos, batería y las pertenecientes a la Orquestra era realmente buena, asimismo en la reproducción de la película The Lord of The Rings: The Two Towers. Una dura prueba que pasaron bastante bien, por lo que una persona común y corriente sentirá que estos audífonos son una buena alternativa, sobre todo si quieren escuchar DVDs en su laptop cómodamente acostados en su cama.

Claro está, que hay que recordar que los DVDs fueron configurados en sonido Stereo, ya que estos audífonos no son 5.1, por lo que no aprovecharían todo el potencial del sonido Surround.

ZM-DS4F | Evaluación

Siendo el modelo de entrada a la era de los audífonos por parte de Zalman, los ZM-DS4F me demostraron ser una real alternativa a otras marcas ya posicionadas en este segmento de mercado, es por esto que los Zalman ZM-DS4F costando tan solo $29.50USD es una muy buena alternativa para quienes quieren escuchar bien a bajo costo.

Su desempeño durante todo el tiempo que lo llevo utilizando es bastante bueno, el cable a pesar de sufrir tensiones no se ha visto resentido ni cortado en alguna parte de su largo. Asimismo las uniones con los auriculares han soportado todo el trajín del uso cotidiano.

El mecanismo de transporte y su capacidad para disminuir su tamaño lo hacen práctico a la hora de llevarlos en una mochila, bolso de viaje.

La aislación del ruido exterior es bastante buena, sin ser 100% aislado el ruido, éste se ve disminuido en gran medida, a su vez tampoco se crea un efecto de eco con el sonido que ingresa a los auriculares desde afuera, por lo que se recomienda no utilizarlos a un volumen fuerte ya que se pierde el contacto con el exterior.

La filtración de sonido hacia el exterior también es buena, para que se pueda escuchar algo se necesita tener el nivel de volumen muy alto, lo cual no es recomendable para la salud auditiva de las personas.

Por su rendimiento a lo largo de las pruebas sometidas de uso, es que estos audífonos de Zalman son realmente una gran opción de compra para quienes quieren buen sonido sin pagar mucho.

Pros:
Precio Accesible para todos
Rendimiento sobresaliente
Calidad en la construcción
Comodidad al usarlo y al desplazarse con ellos

Cons:
El bajo no reproduce tonos muy bajos
La versión de color blanco luce mejor que la negra (subjetividad).


Agradecimientos a Zalman por la confianza y apoyo.

Revisión realizada por Marioace para MadBoxPC.com
Septiembre del 2007

Posts relacionados

Review Asus Zenbook Flip S (UX371E) con Tiger Lake-U y gráficos Intel Iris Xe

Mario Rübke

Un diseño inmaculado con un equipo siempre frío: CORSAIR lanza la versátil serie 5000 de semitorres

MadBoxpc.com

Review Noctua NH-D15 chromax.black [Air – Cooling]

MadBoxpc.com