fbpx
Noticias Software

Reporte: Juegos M Son Los Más Comprados Y Mejor Evaluados

Generalmente, les contamos de todos los estudios y críticas que reciben los juegos violentos, los cuales siempre están en la tarima de los acusados. Además, solemos informarles de la creciente importancia que están teniendo los juegos casuales en el sector. Sin embargo, lo que se echa de menos es una visión más completa del sector de los videojuegos en el mercado, situación, en la cual a continuación nos extenderemos.

 

Una “nueva” Firma de investigación de mercado, Electronic Entertainment Design And Research (“EEDAR“), lanzó su primer gran reporte, hace un par de días atrás, revelando información de la última generación de consolas y juegos. EEDAR encontró relación directa entre el puntaje de un juego y su rendimiento en los cuadros de ventas, con títulos muy bien evaluados vendiéndose cinco veces más que aquellos que tienen menor puntaje.

 

El reporte, confeccionado por la Firma con base en San Diego, California, examina las consolas PlayStation 3, Wii y XBOX 360 desde sus lanzamientos hasta el primero de Junio del año 2007. EEDAR analizó 219 juegos retail y 187 descargables, para las nuevas plataformas, considerando una serie de factores tales como género, clasificación ESRB (“Entertainment Software Rating Board” o “Junta Calificadora del Software de Entretenimiento“), ventas brutas en los Estados Unidos, funcionalidad en línea y capacidad multiplayer, entre otros factores.

 

Tanto Microsoft como Sony, continuamente empujan la funcionalidad en línea de su Hardware y juegos más importantes, pero EEDAR encontró que casi la mitad de todos los juegos retail no utilizan la conectividad con Internet. Más aún, el 98% de todos los juegos para la Wii de Nintendo, la consola más vendida del mercado, no tienen ningún tipo de función en línea.

 

Otro interesante punto relacionado con Nintendo, es que durante los primeros siete meses de disponibilidad, cuenta con más del doble de los juegos retail y descargables, comparado con la PlayStation 3 o la XBOX 360.

 

Desde el punto de vista de la calidad, se detectó que los juegos que alcanzaron un puntaje por sobre un 90%, se vendieron más del 531% comparado con el promedio de títulos de la Industria. Tales juegos, en todo caso, constituyen menos del 2% de todos los lanzamientos.

 

La última generación de consolas, o por lo menos los desarrolladores de juegos, tiene una fuerte tendencia a crear títulos orientados a la acción. El género de los Shooters (“Disparos“) aparece como el que más ventas consigue.

 

Quizás lo más fascinante de todo, es la revelación que los juegos calificados como “M“, o para audiencia Madura, que conformaron un décimo de aquellos estudiados, poseen tanto la más alta calificación promedio de la crítica como las más altas ventas promedio. EEDAR cita que éste es un fenómeno muy particular sobre todo al tener en cuenta que este tipo de juegos no son vendidos por algunas de las más grandes tiendas del rubro. Wal-Mart, Target, Toys “R” Us y otros grandes vendedores, ofrecen todos juegos con calificación “M“, pero algunos no los venden a quienes tienen menos de 17 años.

 

Un caso claro del fenómeno encontrado por EEDAR es el juego Bioshock del publicador Take-Two Interactive. Bioshock es un Shooter en Primera Persona que está calificado como “M” y no cuenta con componente online. Este título fue también aclamado por la crítica, obteniendo un puntaje promedio por sobre 90%, convirtiéndolo en el juego mejor rankeado, hasta el momento, para esta generación de consolas. Y más aún, para corroborar la hipótesis de EEDAR que indica que los buenos puntajes siempre generan buenas ventas, Take Two ha indicado que ha vendido más 1.5 millones de copias de Bioshock en el mundo, y planea una continuación en dos años más.

 

El Director de Take Two, Strauss Zelnick, expresó durante una Conferencia,

 

“…Bioshock se está convirtiendo en una licencia muy importante. Yo no quiero decir más que eso sobre Bioshock porque no quiero presumir, pero me siento espantosamente bien en relación hacia donde se dirige.”

Posts relacionados

Apex Legends supera los 100 millones de jugadores en todo el mundo

Mario Rübke

Llegó a Chile ARCUS 90T, el nuevo audífono para gaming de PRIMUS

Mario Rübke

ASUS Republic of Gamers presenta nuevos headsets gaming

MadBoxpc.com