fbpx
Image default
Actualidad Lanzamientos

#Unpacked: Lanzamiento del Galaxy Nexus con Android 4.0 (Actualizado!)

Estoy viendo el evento de lanzamiento del Galaxy Nexus en Youtube Pueden seguir mi cobertura en twitter, con el hashtag #Unpacked.

EDIT: después de mi cobertura en twitter con algunos fails debido al apuro, les traigo un resumen de lo que pasó en el evento de lanzamiento del Samsung Galaxy Nexus, el que fue presentado hoy, 18 de octubre en un evento en Hong Kong, retransmitido a través de internet, mediante Youtube.

La presentación completa en video y detalles del lanzamiento después del salto…

El evento comenzó puntualmente a las 10 de la mañana (hora de Hong Kong), momento en el que pudimos empezar a oir la a esta altura clásica música que acompañó la espera del lanzamiento del teléfono, desde el momento en que liberaron el primer video para hacernos correr la baba mostrar un poquito de lo que se venía.

EDIT: En youtube el usuario archon810 ha publicado la presentación completa, así es que actualizo con el video, para quienes no la pudieron seguir:

Comenzamos en orden: lo primero que pudimos ver fue la parte que correspondía a Samsung. Mostraron cómo lucía físcamente el nuevo teléfono de la dupla Google-Samsung, que no se llamará Nexus Prime, como esperábamos, sino que Galaxy Nexus, y nos dieron sus características, idénticas a las rumoreadas por algunas páginas:

  • Disponible en modelos con soporte para redes LTE y HSPA+
  • Procesador de doble núcleo a 1.2Ghz
  • 1 Gb de memoria interna
  • Pantalla contour display (curvada, como la del Nexus S) HD Superamoled, resolución 1280 x 720 (resolución nativa para Ice Cream Sandwich) de 4.65 pulgadas con un marco más angosto: solo 4.29mm.
  • Teléfono con diseño texturizado “Hyperskin”.
  • Barómetro
  • Cámara de 5 Megapixeles, con grabación en Full HD. Se implementa una nueva tecnología Zero Shutter Lag: fotogrías instantaneamente. La cámara merece un apartado especial para es software, que revisaremos más adelante.

En el apartado de software, Google estuvo a cargo de presentaros la nueva iteración de su sistema operativo, esta vez en su versión 4.0, con sabor a sánguche de hela’o Ice Cream Sandwich.

Lo primero que se nos presentó de Android 4.0 fue Roboto. Una nueva y atractiva tipografía con la que esperan brindar un diseño más “encantador” al S.O.  Otra de las novedades es la pantalla de bloqueo modificada, que ahora permite elegir entre diferencies opciones al momento de desbloquear, como se usa en varios de los temas para la pantalla de bloqueo de las ROMs MIUI.

Una novedad que tambien se había comentado en las filtraciones, es la inexistencia de botones físicos en el teléfono; en android estamos acostumbrados a tener al menos 2 botones físicos en la parte inferior, pero esta vez la pantalla domina toda la parte frontal. Allí, en reemplazo de los botones, podemos ver botones de software con atractivas animaciones.

Al llegar al homescreen pudimos ver el funcionamiento del nuevo “launcher” (?) de android, el que tiene bastantes gracias, como por ejemplo el poder agrupar aplicaciones sin necesidad de crear nuevas carpetas: se crean automágicamente al momento de apilar un icono sobre otro. Nuevos widgets acompañan también a la pantalla de nuestro teléfono. Resulta particularmente atractivo el de Youtube, con una interfaz similar a TimeScape de Sony Ericsson.

El proceso de añadir widgets se ha simplificado excesivamente, pudiendo ahora añadirlos arrastrando desde una nueva pestaña accesible desde el menú de aplicaciones.

Una mejora que podíamos ver en otras ROMs y que se ha incluido de forma nativa es la posibilidad de tomar capturas de pantalla de nuestro teléfono, mediante una combinación de teclas.

También se ja mejorado el sistema de notificaciones del teléfono, haciéndo más amigables los avisos y accesibles desde la pantalla de bloqueo.

Tenemos también a nuestra disposición nuevo menú de aplicaciones en segundo plano. Anteriormente podiamos acceder a las últimas aplicaciones ejecutas al mantener pulsado el botón “home”; así, obteníamos un listado de íconos representando a las aplicaciones abiertas. En la nueva versión llegaremos a una pantalla que nos muestra capturas de la ejecución de nuestras aplicaciones, permitiendonos no solo ver su estado de ejecución y abrirlas nuevamente, sino que además, poder cerrarlas con solo un gesto hacia el costado.

En todos los lanzamientos de Android hemos visto como mejora el teclado virtual, y esta no es la excepción. A las mejoras en la precisión podemos añadir la posibilidad de acceder a un listado de palabras sugeridas (similares a las escritas), pulsando sobre cualquiera de las palabras que ya hemos escrito. Tambien tenemos la posibilidad de arrastrar las palabras dentro del texto. Se ha mejorado el motor de reconocimiento vocal e incluso podemos “escribir” emoticonos con un comando de voz.

Ahora, algo que me pareció simplemente espectacular, y que justo estaba pensando hoy: en Android 4.0 se ha mejorado el sistema de bloqueo, reemplazando las contraseñas y gestos con el reconocimiento facial. Ahora basta con que te acerques a la cámara frontal para que el teléfono se desbloquee (si eres el dueño, claro), lo que representa un claro avance en cuanto a seguridad. Cabe mencionar que la ejecución en vivo le jugó una mala pasada a la gente de Google y el teléfono no reconoció a su dueño durante la presentación :p

El navegador por omisión de Android también recibió un lavado de cara, soportando ahora la navegación por pestañas (por fin!) y la integración con la versión para desktop de Google Chrome, permitiendo compartir contenido almacenado entre ambos navegadores.

Gmail y el calendario también recibieron una mejora a la interfaz, haciéndolo más amigable en su uso, y añadiendo más caracerísticas que veremos en detalle al momento de su lanzamiento.

Ahora, lo que les comentaba hace un momento: la cámara. La aplicación de la cámara por fin ha recibido la atención que tanto se le pedía a la gente de Google. Se han añadido varias mejoras, partiendo desde el momento de la captura de las imágenes. Tenemos ahora a nuestra dispoción la tecnología Zero Shutter Lag, que le permitirá incluso a los usuarios con Parkinson tomar fotos sin movimiento, pues captura las imágenes inmediatamente después de presionar el botón de captura. Una mejora que se pedía a gritos, es la posibilidad de hacer Zoom desde la aplicación de la cámara. La mejora es tan buena, que incluso podremos hacer Zoom desde la aplicación de video (ni siquiera en mi compacta Canon puedo hacer zoom al grabar video, así es que es una gran mejora). Otra de las gracias de la cámara es que ahora podremos editar y compartir las imágenes capturadas inmediatamente después de haberlas tomado, sin necesidad de abrir otra aplicación. Otra novedad bastante atractiva incluida en la cámara es la posibilidad de tomar fotografías panorámicas. La aplicación no es como aquellas de fotos panorámicas en que debemos tomar varias fotos que luego serán unidas, sino que mueve la cámara a lo largo de la escena a captar y luego se recrea la imagen a partir del recorrido trazado, obteniendo muy buenos y precisos resultados. Algo hermoso, sin lugar a dudas, es la posibilidad de hacer “Time Lapse” con la cámara del teléfono, obteniendo muy buenos resultados.

La galería también se vio renovada, eliminando la galería 3D que apareció con FroYo, por un nuevo estilo “Magazine”, en que aparecen las fotos en una grilla una pegada junto a otra.

La aplicación de contactos recibió una genial mejora, puesto que se ha transformado en algo totalmente nuevo: ya no solo permite acceder a un contacto con su numero y mail, sino que tendrás acceso a todo el historial de interacción que hayas tenido con ese contacto. También podrás llegar a los datos de contacto desde cualquier aplicación que utilice la app, como Gmail. Se ha renovado la inclusión de notificaciones de buzón de voz, añadiéndolas al listado del historial de llamadas.

Lo último que pudimos ver en la presentación fue “Android Beam”, tecnología que permite compartir contenido mediante Near Field Communications. Tan solo acercando un teléfono a otro que disponga de la tecnología podremos compartir contenidos tales como ubicaciones en un mapa, páginas web o incluso aplicaciones.

Buena noticia para desarrolladores: el SDK de Android 4.0 está disponible a partir de este mismo momento para su descarga.

¿Qué les pareció el listado de características? ¿Creen que faltó algo o cumplió con lo esperado?

Espero poder actualizarles pronto con más fotografías sobre lo presentado; con el apuro de la cobertura no puedo sacar muchas capturas del evento.

EDIT: Como sucedió con el lanzamiento del Nexus S, la pagina oficial de los teléfonos de Google, https://www.google.com/nexus/ ha recibido un lavado de cara, para recibir al nuevo integrante de la familia.


Posts relacionados

Nuevos AMD Ryzen XT podrían llegar a los 4.8GHz

MadBoxpc.com

Civilization VI ¡GRATIS! en la Epic Games Store

Cedrik

AMD prepara el Ryzen 9 3900XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600 XT.

Cedrik