fbpx
Image default
Actualidad Electrónica Gadgets Impresentables Noticias Tecnología

Chile: Congreso comprará 120 iPad 2 para cada uno de sus Diputados [Opina]

Una noticia que no me sorprende entre los gastos inútiles que se hacen en nuestro país a nivel político, pero que de todos modos quiero compartir con ustedes estimados lectores para que se explayen y expresen sus opiniones al respecto de una noticia que hace una hora ví y escuche en un noticiero de la Television local (TVN) y que me provocó cierto malestar estomacal mientras tomaba las onces. Luego del corte les cuento la historia completa.

Bueno, resulta que el Congreso Chileno, aprobó la entrega de un iPad2 (el último modelo de Apple) a cada uno de los 120 miembros de la Cámara de Diputados, sumándose a otros beneficios exclusivos que ya tienen estos parlamentarios, que incluyen (por si no lo saben) un computador personal, un notebook y un ítem para telefonía móvil, equipos que desgraciadamente no siempre son utilizados para lo que fueron entregados. Los chilenos deberán haber visto en las noticias o programas especiales de la TV que a veces en plenas sesiones de debate legislativo en el congreso chileno, nuestros ilustres Diputados frecuentan páginas de “dudosa reputación”.

Esta entrega fue aprobada por la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento, que curiosamente se compone solamente por 4 miembros. Esto con el objetivo de “apoyar la gestión parlamentaria”.

Esta iniciativa, sin embargo, fue rechazada por otros legisladores, pero son opiniones solamente y no frenará la compra de estos dispositivos. Uno de los que se mostro en desacuerdo fue el diputado René Alinco quien expreso:

Creo que nuestro Congreso debe, sin lugar a dudas, invertir de mejor manera nuestras platas. El que quiera un aparato de estos que lo compre con su billete, ya que los parlamentarios ganamos un buen sueldo

El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, explicó que la entrega de este dispositivo en comodato a cada parlamentario se hará en el marco del proceso de modernización tecnológica que lleva a cabo la institución, a través de una licitación pública de acuerdo al procedimiento legal de adquisiciones.

En ese marco, se entregará a cada diputado un iPad 2 en comodato, lo que les permitirá estar “en línea con el desarrollo de las comisiones, evitar y disminuir fuertemente el gasto de papelería, contribuyendo al medio ambiente”.

Algunos parlamentarios, según mostraron en la nota del noticiario central de TVN (Televisión Nacional de Chile) sin siquiera sabía qué era un iPad, y cuando la periodista le pregunta su opinión respecto a tema, uno de los parlamentarios (René Manuel García de RN), le contesta a los periodistas  “¿Qué es esa wea…. qué es eso, de que me están hablando? (Notable!).

Una de las cosas que más me llamo la atención fue que incluso a los parlamentarios, mediante un formulario donde se detallan las características del producto, se les da la opción de elegir qué color del iPad2 desean: blanco o negro y tienen plazo hasta este jueves para enviar su respuesta, de no contestar respecto al color se considerará que optaron por el color negro.

En términos económicos estos 120 iPad, que tienen un valor unitario de aproximadamente $500.000 pesos chilenos, significarán un gasto total de cerca de $60 millones de pesos Chilenos y serán entregados en una especie de préstamo o comodato y al término del periodo legislativo, deberán devolver el dispositivo al congreso.

Opinión: En lo personal y es una opinión bien personal insisto, encuentro de verdad un soberano derroche de recursos para estos parlamentarios, que con suerte bien utilizan el notebook o el PC entregado para su “labores parlamentarias” (lo han demostrado programas de reportajes en la TV), habiendo tantas cosas en nuestro país que necesitan pero x1000 más preocupación y recursos, que comprar un aparato a gente que con el sueldo que ganan se pueden comprar una docena de estos.

Claro por otra parte debo ser franco también y mencionar que si en el trabajo me ofrecieran uno de estos aparatitos  para “mejorar mi productividad” sin pensarlo 2 veces diría que sí, pero mi sueldo (como el de muchos de ustedes) no se compara con lo que ganan nuestros parlamentarios, además de otros beneficios que tienen como el ítem para telefonía entre otras cosas.

Ahora me gustaría que Ustedes dejen sus opiniones y descargos respecto a esta noticia. Si quieren ver la nota de TVN pueden hacerlo desde aquí y luego opinar. Yo por mi parte me voy a planchar mi pantalón y camisa para ir a trabajar mañana, haber si con el sueldo anual me logro comprar la mitad de un iPad 2.

Enlaces: [Senado.cl] [Nota de TVN]

Posts relacionados

GIGABYTE AORUS WATERFORCE X240 [Water Cooling AIO]

MadBoxpc.com

Google elige los Procesadores AMD EPYC de 3ra Generación para lanzar la primera instancia de la familia Tau VM

MadBoxpc.com

Asus: 5 razones por las que una pantalla OLED entrega la mejor experiencia visual

Mario Rübke