fbpx
Computadores Noticias Tecnología

Universidad de Berkeley y la NASA anuncian SuperComputadores

El estudio del cambio climático y las misiones espaciales son los objetivos para construir nuevas maquinas de monstruosas capacidades de computo.

Dos reconocidas instituciones como lo son la Universidad norteamericana de Berkeley (California) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration) han dejado ver sus planes de fabricar dos Supercomputadores con una capacidad de proceso que sencillamente aplastaría sin piedad y remordimientos a cualquier sistema de computo actual, y es que en los ambientes científicos de investigación y desarrollo a veces no escatiman en gastos en virtud del estudio de los fenómenos naturales y avances científicos.

Por una parte tenemos a la Universidad de Berkeley en California, que pretende crear el supercomputador mas poderoso jamás concebido, este monstruoso sistema estaría compuesto por nada menos que 20 millones de procesadores RISC (Reduced Instruction Set Computer o Computadora con Conjunto de Instrucciones Reducido), esto con la finalidad de estudiar y predecir con más precisión los cambios climáticos. El super computador podría calcular la friolera de 200 PFlops (Peta Floating-Point Operations Per Second) una cifra realmente espeluznante si consideramos que el supercomputador mas potente actualmente puede procesar cerca de 596 TFlops (Tera Floating-Point Operations Per Second) y que tarjetas como las Radeon HD 3870 X2 entrega solo 1Tera FLOPS.

De todas maneras el sistema seria capaz de rendir sostenidamente 10 PFlops con Peak de cómo dijimos 200PFlops, el consumo eléctrico de este sistema seria de 4 Megavatios y su construcción costaría cerca de 75 millones de dólares. En datos mas especificos esta supermáquina, estaría compuesto por procesadores Tensilica’s Xtensa LX, chips de bajo coste y consumo cuyas velocidades de proceso van desde los 150 y 450Mhz con un consumo 450 veces menor a un procesador de arquitectura x86 actual. Si lo comparamos con las arquitecturas para supercomputadores actuales, para poder crear este supersistema habría que invertir nada menos que $1.000 millones de dólares y su consumo se incrementaría a 200 megavatios, lo que equivale al consumo de una ciudad con más de 100.000 habitantes.

Con este sistema los investigadores y científicos de la universidad de Berkeley podrían hacer predicciones globales de cambio climático con más preescisión y proporcionar datos más entendibles y creíbles.

Por su parte la NASA (National Aeronautics and Space Administration) a quien siempre se le asocian los supercomputadores, no se ha quedado atrás y dentro de este mismo contexto la NASA también ha anunciado la creación de un supercomputador para sus fines científicos, esta vez basados en procesadores de arquitectura x86 en lugar de microprocesadores RISC, para esto la NASA recurrirá a un viejo socio, se trata del fabricante norteamericano de super-sistemas de computo SGI, para construir un supercomputador con 20.480 núcleos de proceso Intel Xeon, la maquina denominada SGI® Altix® ICE System, estará destinada a principalmente al control y administración de la futuras tripulaciones espaciales dirigidas a la Luna.

El supercomputador estará compuesto por los ya mencionados 20.480 núcleos conformados por 5.120 procesadores Intel Xeon Quad-Core, los cuales serán instalados en empaques Blade e instalados en 40 Racks, cada uno con 128 procesadores y 512GB de memoria para hacer un total de 20.800GB de memoria RAM. Ademas de esto el sistema lo complementan 450TB de capacidad de almacenamiento, mas un adicional de 115TB mediante un sistema “SGI® InfiniteStorage NEXIS Network Attached Storage solution (NAS)”, el sistema usara como sistema Operativo Suse Linux y además será refrigerado por Agua.

De todas formas no es la primera vez que SGI y la NASA trabajan juntos, ya anteriormente la compañía había ensamblado otro supercomputador para la estación especial, en ese entonces el equipo fue bautizado como “Columbia” en honor al siniestrado trasbordador del mismo nombre, dicho supercomputador fue fabricado en un tiempo record de 120 días y contaba con 10.240 procesadores Itanium 3 con un rendimiento de 43 Teraflops.

Fuentes:

https://www.tgdaily.com
https://www.sgi.com
https://www.theregister.co.uk/
https://www.theinquirer.es

Posts relacionados

AMD lanza sus CPUs Ryzen 5000 Mobile, ZEN3 para portátiles

Mario Rübke

Los nuevos Core i9-11900K, y Core i7-11700K serán los nuevos reyes del single-core?

Mario Rübke

[RUMOR] La Radeon RX 6700 XT estaría mano a mano con la RTX 3060 Ti

Mario Rübke