fbpx
Image default
Artículos Empresas Notebooks Procesadores Tarjetas de Video

Un almuerzo con AMD

El es Bernardo Miretzky, especialista en tecnologías de AMD a cargo de responderle hasta la más técnica de las preguntas a los geeks de tomo y lomo en la prensa, capacitar a socios estratégicos de AMD sobre las nuevas tecnologías del mercado y entusiasta de tecnología y juegos de corazón. Almorzamos con el y estas son algunas de las cosas que quiso compartir con nosotros.

Acompañados de un par de jugos, un grato ambiente y las últimas noticias del mundo tech Bernardo leyó junto a nosotros varias de las preguntas que ustedes mismos realizaron. Debido a que el es especialista en tecnologías y no marketing o economía latinoamericana no nos pudo responder sobre por qué el hardware llega a precios tan altos a la región, por qué AMD no tiene campañas publicitarias con aviones, boothbabes en cada esquina y el logo de la marca estampado hasta en los condones que usas o por qué compraron a ATI en vez de NVIDIA pero sí pudo adelantarnos algo de información sobre Bulldozer, APUs, la posición de la compañía respecto a ARM o qué es lo que se viene en la serie HD 7000 de ATI.

Gran parte de la jornada fue Bulldozer. Le consultamos sobre la seguidilla de retrasos que ha sufrido el procesador estrella y nos comentó que AMD siempre habló del Q3 2011 como fecha tentativa de Bulldozer y sólo en los últimos meses se reconoció la posibilidad de que éste fuera lanzado antes. El principal motivo de su rechazo no han sido fallas del procesador sino que las ganas de no opacar a las APU que lanzó la compañía. Al igual que lo hizo Intel con la introducción de los procesadores Core Duo AMD quiso presentar sus nuevas tecnologías al mercado más masivo en primer lugar y luego escalar a los usuarios más avanzados (tal como Core Duo migró desde portátiles y no lo vimos en desktop hasta Core 2 Duo).

Oh sí, los procesadores Bulldozer FX tope de gama vendrán en caja metálica.

A rasgos simples un procesador Bulldozer FX de 8 núcleos se conforma por cuatro módulos compuestos de dos ALU (Arithmetic Logic Unit) cada uno, caché L2 compartida y una arquitectura que permite asignar dinámicamente los recursos compartidos de cada uno de estos módulos entre ambos procesadores para aprovechar al máximo aplicaciones que no utilicen los 8 núcleos presentes.

El IMC tendrá soporte de memorias de hasta 1833 MHz pero seguiremos usando Dual Channel. La razón por la que AMD no ha querido saltar a tri/quad channel en sus procesadores para consumidor final (recordemos que desde hace años los procesadores Opteron soportan memorias en configuración Quad Channel) es netamente monetaria, ya que consideran que es demasiado lo que debes invertir para hacer uso de la tecnología y eso arruinaría la relación calidad/precio de los equipos.

Estos procesadores serán lanzados simultáneamente para el mercado desktop y el área de servidores de alto rendimiento, mientras que Bulldozer para equipos móviles estará disponible a partir del 2012. La fecha exacta no nos la pueden entregar pero dijeron que será antes de octubre. Si le sumamos la aparición de esta información septiembre se convierte en el candidato ideal para disfrutar de nuevos procesadores junto a un choripan y un pie de cueca. Quisimos obtener información sobre cómo rendirá versus los actuales procesadores Phenom II clock a clock pero la información es altísimamente supersecreta y la nueva arquitectura demasiado distinta como para que una comparación clock a clock valga la pena.

Quisimos saber si las versiones de 4 y 6 núcleos serán dies especiales u octacores recortados (lo que se traduce en desbloqueo fácil para el usuario) pero -nuevamente- es algo que no nos pueden confirmar. Lo que sí nos dijeron es que la memoria caché de los procesadores aumentará considerablemente.

Al consultar si AMD incursiona en el mercado ARM otra vez Bernardo nos informó que eso está totalmente descartado por ahora y que el enfoque de la compañía es hacia las APU y cómputo unificado. Mientras los procesadores ARM han crecido en poder de proceso la arquitectura X86 ha tendido a disminuir el consumo cada vez más, por lo que no sería de extrañar si llegáramos a ver smartphones o más tablets con APUs AMD integradas. De la Xbox 720 tampoco pueden realizar comentarios oficiales y sólo pueden confirmarnos que estarán en al menos una de las tres consolas de la próxima generación. Quienes esperábamos con ansias un contendor a Tegra deberemos seguir esperando.

Tal como mencionábamos hace un par de líneas la compañía está enfocadísima en la computación en paralelo y servidores de alto rendimiento, por lo que no habrán placas madre BBA (Built By AMD) ya que eso sería competir contra sus socios comerciales en vez de competir con los blue overlords. Esto también significa que aunque han dado gran atención a sus GPU no descuidarán el segmento de procesadores y ven a ambos componentes como los hemisferios del cerebro, siendo la CPU quien controla el lado lógico y la GPU quien controla el área creativa (y la que puede realizar ataques de fuerza bruta para robar WiFi a velocidades asombrosas).

om nom nom, lasagna mas pizza

Sobre la próxima serie HD 7000 no podíamos dejar de hablar aunque nuevamente los acuerdos de confidencialidad no dejan que se filtre todavía la mayoría de la información a la prensa. El soporte de PCI Express 3.0 no se puede confirmar ni descartar en este minuto, aunque dicen que las actuales tarjetas de la serie HD 6000 tiene un desempeño mucho mejor sobre PCI-e 3.0 que 2.0. La arquitectura utilizada en las tarjetas tendrá un cambio radical al menos en el mercado high-end y el soporte para GPGPU será enorme, por los que esperaban opciones a CUDA pueden estar tranquilos. ¿Para cuándo veremos estas tarjetas? Finales de año es lo más probable.

Para finalizar preguntamos sobre la penetración de los nuevos productos AMD en la región pero nuevamente tenemos un bloqueo de información debido a diversos acuerdos con empresas que aún no han cerrado del todo. De cualquier modo Sony, HP, Samsung, Lenovo y Acer tienen o tendrán un nutrido portafolio de productos basados en tecnologías AMD y esperan que dentro de estas semanas lleguen a las tiendas locales.

Si aún hay dudas trataremos de responderlas con Bernardo a la brevedad, por lo que no duden en consultarnos. Pronto se vienen más sorpresas de la mano de AMD en MadBoxpc, así que manténganse antentos!

Posts relacionados

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke

Una docena de juegos más tendrán Ray Tracing y DLSS este año

Mario Rübke