fbpx
Artículos Computadores Gamers

Tetris: El ocio cumple 25 años

tetris2
Hoy se cumplen 25 años del multi-famoso-multi-ventas juego Tetris, creado por Alexey Pajitnov en Rusia, ¿te atreverías a decir que no lo conoces?

Simplemente es un buen juego, sencillo, comprensible y fácilmente exportable a nuevas plataformas, por eso ha sido tan popular y estoy seguro de que lo seguirá siendo

Todo comienza cuando Alexey, investigador de la IA en esa época, recibe su primer computador en 1984, un Elektronica 60 con el cual obviamente decidió experimentar sus habilidades de programación y poner en práctica los códigos de Inteligencia Artificial que ya tenía en mente. Esto llevó a la creción de su impecable software “Tetris” (sacado de Tetra + Tenis), un juego muy simple, pero que al empezar a jugarlo era casi imposible detenerse.

tetris1

El trampolín a la fama le llegó cuando Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov crearon el port para IBM PC, haciendose mundialmente conocido, aunque ningún crédito fue otorgado a Alexey, algo que quedó en el olvido en una Rusia comunista ahogada en problemas económicos y en la guerra fría. Pasando a llevar las amenazas del estado soviético (de robo de propiedad soviética) Mirror Soft lanzó el juego en todo el mundo bajo su nombre y luego fue licenciado a Atari para aumentar más su mercado al Japón. En 1988 la compañia en ascenso Nintendo conoció el juego y sucedió lo inevitable: el Tetris fue lanzado junto a su nueva consola portátil Gameboy y el resto señores, es historia.

Luego de la caida de la U.R.S.S. Alexey Pajitnov se instala en los EE.UU en donde crea la compañia The Tetris Company, para poder al fin y al cabo manejar todas las licencias existentes del juego en el mundo. Tetris ha pasado por practicamente todos (si, todos) los sistemas computacionales y consolas en el mundo y hasta el día de hoy sigue igual de popular, adictivo y llamativo. Quien sabe lo que le espera aún para este maravilloso juego en el futuro.

Como extra les dejamos un pequeño documental sobre Tetris, bastante bueno (y que ya nos mostraron nuestros amigos de LagZero.net):

Posts relacionados

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke

Una docena de juegos más tendrán Ray Tracing y DLSS este año

Mario Rübke