fbpx
Noticias Software

Terrorismo Virtual, Una Amenaza Para El Mundo Real

El ciberespacio, y los mundos virtuales, se han convertido cada vez más en vidas alternativas para muchas personas. En efecto, sin ir más lejos, los juegos online permiten entregar un mundo distinto, en el cual los jugadores pueden desarrollar una vida paralela, incluso teniendo un hogar, familia y trabajo, a la que en la “realidad” mantienen. Por otro lado, las “posesiones virtuales” han ido adquiriendo gran importancia, siendo conocidos los casos en los cuales personas han vendido una isla virtual, o una famosa espada de algún juego, por millones de dólares “reales”, sin contar los casos en que ha habido muertes debido al mismo tema. Sin embargo, el mundo virtual tiene otras aristas, una de las cuales se las contamos a continuación.

 

Expertos en seguridad, han indicado que juegos online tales como Second Life o World Of Warcraft, están siendo usados para entrenar a terroristas.

 

Específicamente hablando de Second Life (“Segunda Vida“) o “SL“, como se le conoce, esta aplicación genera un mundo alternativo en línea. Fue lanzado en el año 2003 por Linden Labs, Compañía con cuartel general en California, USA, y a partir del año pasado empezó a adquirir gran importancia, cuando Corporaciones entre las que se incluyen Sony, IBM, Nissan y ABC, compraron islas y empezaron a generar publicidad para los visitantes.

 

En SL, los usuarios crean sus propios personajes, conocidos como avatares, y viven una realidad alternativa, comprando productos y  habitando una comunidad de más de 8 millones de personas a lo largo del mundo. Ellos “viven”, participan en conciertos, seminarios, socializan, etc.

 

Sin embargo, el juego también tiene su “lado oscuro”. En él, existen armas y tiendas que las venden, las cuales pueden ser accedidas por los usuarios para comprar todo tipo de productos. Investigaciones en el Sitio Web de SL, han determinado la existencia de tres grupos islámicos terroristas registrados, y dos más considerados “de elite”.

 

 “En Second Life se encuentra de todo”

 

 

Una vez que estos grupos se asientan en el mundo virtual del juego SL, es fácil empezar a divulgar propaganda, reclutar y aleccionar a personas, enseñándoles como formar células terroristas y cometer atentados de ese tipo.

 

De hecho, un grupo radical llamado Second Life Liberation Army (“Ejército de Liberación de Second Life“), ha sido responsable de fuertes atentados terroristas virtuales que han producido “millonarias pérdidas” y muertes de personajes.

 

Rohan Gunaratna, autor de “Inside al-Qa'ida“, comentó que los terroristas están llevando a cabo operaciones en el juego SL debido a que ellos no pueden “practicar” en el mundo real.

 

Kevin Zuccato, cabeza del Centro Australiano de Crimen de Alta Tecnología (“Australian High Tech Crime Center“), en Canberra, comentó que los terroristas pueden adquirir experiencia por medio de juegos tales como World Of Warcraft, en un ambiente simulado, y usando armas idénticas a las que se pueden encontrar en el “mundo real”. 

 

Por su parte, Roderick Jones, analista de Inteligencia, el cual se encuentra investigando el potencial uso de los juegos por terroristas, indicó que SL fácilmente puede transformarse en una “sala de clases del terror“. Según sus propias palabras,

 

“Las capacidades de enseñanza del mundo, pueden claramente ser adaptadas para ser usadas por terroristas.”

 

Jones cree que el veloz ritmo de la comunicación, que se produce en juegos tales como SL, es ideal para reclutar grupos radicales, particularmente debido a que la edad de los usuarios interesados en ese tipo de juegos, se encuentra en el rango de los 18 a 34 años.

 

El experto norteamericano en terrorismo, Bruce Hoffman, advierte a las fuerzas de la ley, que ellos necesitan dar un paso más y entender las comunicaciones por Internet y a los usuarios.

 

Hoffman fue enfático en decir,

 

“Nosotros debemos enfrentar esta espacio de batalla virtual, de la misma forma que lo estamos haciendo, muy exitosamente, en otras formas tradicionales.”

 

 

Fuente de la Noticia:

 

https://www.theinquirer.net/?article=41361

https://www.theaustralian.news.com.au/story/0,25197,22161037-28737,00.html

https://www.madboxpc.com/foro/index.php?showtopic=50724&st=0&#entry533176

 

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers anuncia el cooler ROG Strix XF 120

MadBoxpc.com

ASUS anuncia los nuevos servidores AMD EPYC serie 7003 para impulsar el rendimiento y el valor de los centros de datos modernos

MadBoxpc.com

Western Digital lanza edición especial de WD_BLACK de Call Of Duty

Mario Rübke