fbpx
Actualidad Artículos Internet Tecnología

Televisión e Internet, perdiendo por goleada

cabecerainternettv

El otro día me senté en mi sillón favorito y me dispuse a ver televisión, parte de la vida sedentaria sana que todo ser humano lleva hoy en día. Como no tengo cable ni satelital me tengo que conformar con ver los mismos canales que ve la mayoría de la población: televisión abierta. Como se imaginarán mi experiencia no es nada agradable…

Humoristas del año de la cocoa, videos sacados de YouTube una y otra vez, y series extranjeras por montones (aunque no me molesta que por un tiempo una de nuestras cadenas se haya transformado en The Simpsons Channel). Eso me hizo reflexionar y mirar con mayor detención mi fiel tarro. Es hora de meter mano en la red.

La tendencia de los sitios de grandes conglomerados de medios, como también de medios pequeños, es a la convergencia. O sea, verter en cada una de nuestras visitas a esos lugares de todo el espectro que nos permite la multimedialidad digital. Ya no veremos gran diferencia entre los sitios de radios, diarios ni televisoras. Y claramente es observable en Chile con Cooperativa, Emol, La Tercera, Canal 13 y todo el resto.

Pero los canales de televisión tienen una ventaja en el ámbito audiovisual, y con contadas excepciones así será. Es hora de la televisión por internet. Pero de verdad, no como lo anuncian Chilevisión canales propiedad de candidatos presidenciales que ni siquiera permiten que sus programas sean extraídos en el sitio de videos de Google. Como siempre, y particularmente en este caso, debemos mirar al país del norte.

Pero no me refiero a colgarse al streaming de las mismas señales que vemos en el cable o incluso en señal abierta, sino a los productos televisivos (como series) que se abren en la red. A veces con un monto, pero se abren. Y la vorágine es constante, cada día se abren nuevos formatos de distribución de contenido.

hulu_main_homepageTenemos varias formas de ver series por Internet. Imaginémonos (sin usar Proxy) que estamos en Estados Unidos. Nos conectamos a Hulu, la unión hace la fuerza dicen por ahí, luego queremos ver un capítulo en nuestro iPod y abrimos la iTunes Store para bajar el último capítulo de 24 que nos quedó pendiente. Si tienes un espíritu más Pirate Bay, tienes Surf The Channel o los múltiples sitios de Torrents que no vendrían participando en nuestra discusión. El video bajo demanda, o VOD, es la última revolución que está hace tiempo. Lo comprueban las peleas de TV.com, Hulu, You Tube y tantos otros por manejar contenidos licenciados.

Y tal como en otras ocasiones, los latinoamericanos (y especialmente los chilenos) nos vamos quedando atrás. Pero tranquilos, ya hay formas comparables a los mejores intentos internacionales (aunque años luz de otros). Hace poco tiempo la filial latina de FOX cambió el sitio MundoFOX para que sea «La Tele Online», mundofoxun intento por iniciar un Hulu latinoamericano. Hoy contempla seis canales de cable de la empresa pero es un buen comienzo para que otros se interesen en seguir su ejemplo.

Pero ahora vamos a meter el dedo en la llaga de los medios chilenos, deporte favorito de estudiantes de periodismo como yo donde luego rogamos por un empleo en ellos. En Chile la situación es algo extraña, si bien hay algunas alternativas de VOD comparables con el extranjero también tenemos extraños casos de hibridez. Vamos analizando cada caso.

El canal de Los Simpsons no sabe para donde va

los80hdEn Canal 13 (UC TV) no saben bien que hacer con su material, quizás por eso tiene tanta programación de repeticiones, porque podemos ver varias formas de verlo. Hace mucho tiempo tuvimos la posibilidad de que nos presentaran (en realidad RossFilm) un video spoiler de su serie Huaiquiman y Tolosa en YouTube antes de que saliera al aire, en ese tiempo no había HD así que fue un poco idiota que pusieran el logo HD de la estación. Mucho tiempo pasó y los programas más cercanos al ámbito tecnológico subían tímidamente, al mismo portal, videos para que sean disfrutados por la audiencia. Hasta que se originó la pelea del cable y las noticias.

Como no quisieron quedarse debajo de la batalla de los 24/7 los creativos se la ingeniaron para hacer una señal de noticias por internet (Tele13online). Pero la gran novedad no es esa, sino que la posibilidad de ver capítulos enteros del Departamento de Prensa por esa vía. El VOD era una realidad en este lugar. Hasta que vino el cambio a la página beta, pero esa es otra historia.

Otro esfuerzo importante es el de colocar la serie Los 80 de forma íntegra en la red. Un claro ejemplo que cuando se quiere, se puede hacer las cosas bien. Por lo visto en este canal algo le pusieron en la sopa a los ejecutivos y están cambiando todas sus webs, es de esperar que también podamos ver programas antiguos (como Mundo con el maestro Olguín) en un formato similar a la de la serie ochentena.

Shh, shh nadie lo sabrá

n51627181508_4567(No, me carga el reggaeton pero no se me ocurrió otro título) En TVN hace tiempo que se ha visto experimentando con nuevas formas de distribución. Con bombos y platillos fue anunciada la alianza entre la estatal y YouTube, pero hace bastante tiempo atrás que ya tenían un canal oficial. Supongo que los chicos del sitio tenían más las pilas puestas y crearon este servicio.

Tantas pilas puestas tienen que hace poco (y vía twitter, como se conocen las noticias hoy en día) descubrimos que se «lanzó» un sitio al más puro estilo CBS Showcase en que se pueden ver en alta definición la teleserie Hijos del Monte y, la nominada al Altazor, Gen Mishima. Por el momento sólo está disponible hasta el capítulo 108 de la primera comedia en HD y sólo el primer capítulo de la adicción televisiva del año pasado. Pero como no todo es color de rosa, hay que desmenuzar algunas cosas sobre este sitio.

Primero, está copiado basado en el CBS showcase… y se les quedó el texto original en la sección requerimientos. Segundo, y por si fuese poco, el sitio aún tiene las herramientas de desarrollo en el footer, así que si quieres echar un vistazo sólo debes hacer un scroll hacia abajo. Pero creo que luego tendremos novedades de este juguetito.

Y el resto?

No vale la pena decir mucho. Unos alegan porque les suben videos sin permiso y agregan reproductores flash hasta para su señal en vivo, otros se alegran de las visitas de sus videos subidos por otros y algunos aún creen que …no! esperen! Pensé que Mega tenía una mierd# de página y resulta que está buena. Si bien continúan con el vicio del flash quedé gratamente sorprendido. Incluso la web de Meganoticias tiene el afamado beta que le da un aire web 2.0 a lo que toca. Pero de televisión por Internet nada, sólo un par de videos pero nada que se le compare a iniciativas como implementar un Hulu nacional o por lo menos una tienda iTunes.

¿Qué pasa en la industria nacional? ¿La televisión está TAN mal? ¿O simplemente nosotros le estamos pidiendo peras al olmo?… Nos falta mucho para que veamos que ANATEL haga algo interesante o que los grandes se unan para crear sitios de videos, aún vivimos a la sombra de lo que hacen afuera… ¿por qué no llevar la delantera alguna vez?

Posts relacionados

ASUS anuncia de la tarjeta gráfica ASUS Dual Radeon RX 6600

MadBoxpc.com

ADATA XPG lanza sus memorias DDR4 SPECTRIX D50 certificadas por ASUS ROG

MadBoxpc.com

Noctua presenta el ventilador chromax line NF-A12x25, disipador NH-U12A y cubiertas para disipadores

MadBoxpc.com