fbpx
Noticias Software

Técnica De Escalamiento De Imágenes Promete Revolucionar El Medio

El trabajo con imágenes siempre ha sido un tanto complejo para cualquier objetivo o proyecto que uno se proponga. En efecto, la pérdida de calidad, los escalamientos, los aumentos de tamaño, en fin, son muchas las variables que lo gobiernan y que de alguna manera condicionan el resultado final que será posible obtener. Es por ello, que investigadores constantemente buscan alternativas y nuevos algoritmos que permitan trabajar más cómoda y eficientemente con ellas, y es ese tema sobre el cual se centra este artículo.

 

Hoy en día, un simple tag html puede declarar una entrada de texto para que esta sea un porcentaje del ancho o alto de la ventana, permitiendo que este texto sea elegantemente «envuelto» al llevar a cabo un cambio de tamaño de la ventana. Las Fuentes, también son fácilmente ajustadas en términos de tamaño por medio de algún comando o usando el ratón.

 

Si bien, lo anterior ha permitido que el navegar sea una experiencia mucho más placentera, desafortunadamente no es posible escalar las imágenes, satisfactoriamente, por medio de los navegadores modernos, debido principalmente a la complejidad al alargar o encoger una imagen, sin llegar a perder información o sin crear «artefactos«.

 

Algunas técnicas de escalamiento de imágenes sí existen, tales como el filtro bilinear o bicúbico, pero ellas tienden a suavizar o realzar una imagen y son computacionalmente hablando, muy intensivas.

 

El Profesor Shai Avidan, financiado por Mitsubishi Electric Research Lab, y Ariel Shamir, el cual trabaja financiado por el Centro Interdisciplinario & MERLThe Interdisciplinary Center & MERL«), han creado una nueva técnica, muy promisoria, de escalamiento de imagen. Ellos la demostraron durante la Conferencia SIGGRAPH 2007 en San Francisco, la cual también puede verse en un video en el Sitio YouTube.

 

 

«Video de la técnica de escalamiento de imagen»

 

El video demuestra cómo los investigadores emplean su técnica para fácilmente escalar imágenes. Ésta implica el uso de gradientes para calcular una «ruta de píxeles» de menor importancia. Esta ruta, elije un píxel de cada fila de píxeles a remover. Al usar gradientes, el impacto en el contenido de la imagen es minimizado de manera bastante eficaz.

 

Más aún, los científicos muestran las falencias de su aplicación y como ellos han desarrollado una utilidad de escalamiento para sortearlas. Una de estas limitaciones es la pobre compresión y la tendencia a generar «artefactos«. La utilidad de los investigadores compensa ese problema al entregar una «pincelada de protección» que permite al usuario pintar con una brocha transparente las porciones de la imagen que se desean proteger. Estas áreas son automáticamente descartadas por las rutas de píxeles y por lo tanto no pueden ser removidas o cambiadas de tamaño.

 

Además, un uso adicional demostrado en relación a esta tecnología, es la habilidad de usar una brocha transparente de otro color, para designar ciertas áreas que se desea que siempre sean removidas. Cualquiera sea el caso, como por ejemplo que el gobierno de los Estados Unidos o el Chino intenten remover imágenes de su armamento, discretamente, del ojo público, esta tecnología les puede ser muy útil.

 

Si bien soluciones de este tipo han existido antes, normalmente éstas dejan mucho más rastro que la remoción invisible, casi no identificable, que esta nueva técnica llamada «Content Aware Imagen Resizing» («Escalamiento de Imagen de Contenido-Enterado«), logra.

 

Para mayor información en relación al paper que trata está técnica, el cual lleva como título «Seam-Carving for Content Aware Image Resizing» («Costura-Tallado de Escalamiento de Imagen de Contenido Enterado) o de las investigaciones relacionadas con tecnología y ciencia del Dr. Shamir, se puede visitar el mismo Sitio Web del mencionado Profesor.

 

Si bien, esta técnica es intensiva en términos de cálculos computacionales, puede servir para poner en movimiento los chips quad-core del mañana, para crear contenido multimedia más dinámico. Incluso, puede ser que dentro de muy poco esté disponible en un navegador o aplicación de edición de imágenes accesible por el usuario final.

Posts relacionados

Primera actualización de Windows 11, empeora aún más el rendimiento de CPUs AMD Ryzen

Mario Rübke

G.Skill anuncia sus memorias DDR5 Trident Z5 y Trident Z5 RGB

Mario Rübke

Llega a Chile un nuevo portafolio de smartphones Nokia Serie G

Mario Rübke