fbpx
Chipset Noticias Tecnología

Se mueve el mercado de controladores USB 3.0

Una cosa es clara, mientras más competidores tenemos en el mercado mayor es la competencia y mejores precios podemos conseguir en los productos finales, es así que el mercado de los controladores USB 3.0 comienza a moverse o diversificarse, ya que NEC no está solo y tiene nuevos contendores en un mercado que de aquí a algunos año será bastante importante a la hora de elegir productos con conexión Universal Serial Bus 3.0.

Partiremos comentando que hace algunos días AMD anuncio un acuerdo con la empresa Renesas Electronics (formalmente conocida como  NEC Electronics Corporation), para incorporar su controlador USB 3.0  NEC’s µPD720200 USB 3.0 controller en sus diseños de placas madres de referencia. Recordemos que AMD a pesar de incorporar soporte para SAT 6.0Gbps con sus últimos chipset AMD-8 series, no soporta USB 3.0 nativamente en sus placas pero puede hacerlo mediante un solución de un tercero y es lo que hará en sus placas incorporando un controlador NEC.

Por otra parte la empresa Fresco Logic ha desarrollado un nuevo controlador USB 3.0, que viene a competir en el mercado de controladores para placas madres, el nuevo controlador FL1009 provee soporte hasta 2 puertos USB 3.0 o SuperSpeed USB mediante un controlador Host con conectividad PCI Express de segunda generación (2.0), tal como su predecesor el FL1000 se basa en su  GoXtream xHCI Accelerator Engine, que provee un mejor rendimiento y optimiza el consumo.

Finalmente otro de los fabricantes de semiconductores o controladores integrados es VIA Labs Inc  de VIA Technologies que ha comenzado el proceso de muestreo  de su controlador USB 3.0, el  VIA Labs VL800 USB 3.0 Host Controller, el cual a diferencia de los controladores de NEC y Fresco Logic provee hasta 4 puertos USB 3.0 en lugar de los 2 puertos, todo esto mediante un solo chip que utiliza enrutamiento PCI Express.

Si algunas vez te preguntaste la razón para que los fabricantes de placas madres que han adoptado conexión USB 3.0 sólo incorporen 2 puertos, es básicamente es por el controlador, pero sí comienzan a adoptar la solución de VIA Labs podría incorporar de serie hasta 4 puertos USB 3.0, lo que reduce el costo de por ejemplo tener que incorporar 2 controladores. A futuro seguramente estos mismos fabricantes ofreceran soluciones que provean soporte para más puertos en un mismo chip.

En fin mientras más opciones hayan, mejor en virtud de la variedad y del costo agregado a las placas que incorporen un controlador USB 3.0

[Techspot] [techpowerup1, 2]

Posts relacionados

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke