fbpx
Reviews

RoundUP Placas Madre con NVIDIA nForce2 Ultra 400

Las principales características de éste chipset, además de tener todas aquellas de su predecesor nforce2, es la posibilidad de hacer un overclock seguro bloqueando las frecuencias de AGP y PCI, que aumentan de forma proporcional al incrementar el fsb; además la compatibilidad de trabajar a la velocidad de 400 mhz en los AthlonXP y su compatibilidad con memorias DDR400 (reconocida de forma oficial), ser la única opción de plataforma con dual channel para socket A; soporte para Gigabit ethernet, USB 2.0, entre otros. Cabe señalar que la carencia de un control propio para discos SATA se ve compensada con un controlador aparte para este tipo de dispositivos.


Queremos mostrar en éste review dos tipos de comparaciones. La primera y la más importante es conocer la capacidad general de ésta plataforma de 32 bits, conocer sus capacidades gráficas de multimedia, de procesamiento de datos y rendimiento en un medio estable a una velocidad estándar sin una exigencia extrema. Y un segundo test que medirá exactamente lo mismo, pero en un medio más hostil, con una meta de overclock (determinada como una meta arbitraria por nosotros) a un voltaje y fsb determinado.

Esto nos indicará cuales placas son capaces de alcanzar este límite sin mayores problemas, señalándonos así las opciones de plataformas en overclock más seguras y posiblemente más estables para el consumidor final.

Queremos dejar muy en claro, que las comparativas principales se harán en base a los primeros resultados y se destacarán además las mejores cualidades de overclock de cada placa.

Configuración y Especificaciones Técnicas

Configuración

Image
Image
Image
Image

Placas Madres

* Epox 8rda3+ $65.487
* Asus A7N8X-E Delux $72.307
* Abit AN7 $79.955
* Abit NF7-S rev 2.0 $68.830
* DFI Ultra Infinity $71.612
* DFI Lan Party NFII UltraB $110.546
* MSI K7N2 Delta2 $54.230

Hay que destacar también que se usará el software incluido en cada Bundle, no se realizará optimización de drivers, ya que también nos interesa medir cuanto tienen en rendimiento con los componentes de fábrica.

La tarjeta de video no tiene overclock, ya que el review será de las placas madres, y la tarjeta de video necesitaría otro tipo de herramientas para mejorar su rendimiento general.

Especificaciones Técnicas
Image

El Primer Asalto: EPOX 8RDA3+

Observaciones:

Hemos notado que la Bios, en su post de inicio, reporta la temperatura del sistema, las rpm de los ventiladores, la frecuencia real de trabajo y PR, además del chipset. Todo esto en un rectángulo en la parte inferior de la pantalla.

Además, el reporte de información no muestra “Unknown CPU Type” como se conocía del resto de las placas, todo lo contrario, lo reconoce como un procesador K7 pero el seteo de multiplicador y el fsb sigue siendo completamente manual.

La placa contiene un Led de diagnóstico numérico que indica el status del sistema en cada momento, reconoció las latencias exactas de la memoria de forma automática.

Incluye un disipador en el southbridge. Y cuenta con un completísimo pack que incluye cables redondos, desatornillador y estuche especial, entre otros.

Resultados:

Image

Image

Muy estable al momento de configurar el sistema a 220 fsb. No tuvo problemas de arranque y tampoco notoria inestabilidad al momento de ejecutar los benchmarks en el sistema operativo.

Esta placa trae integrado como sonido AC 97 y no soundstorm.

Como análisis de éstos tests podemos reconocer la inminente baja de calidad gráfica al aumentar las latencias de las memorias, y que su tasa de transferencia de datos no fue afectada por el overclock. El aumento promedio de performance con el overclock fue de un 11.93% nada mal tener en contra el rendimiento gráfico.

Contra:
* Solo 3 Jack de audio y no incorpora la característica soundstorm.

Pros:
* Excelente Bundle
* Estabilidad para overclock asegurada.
* Disipación en el southbridge.
* Disipación de mosfets.
* Reporta de mejor forma la información del equipo. Ejemplo modelo del procesador.
* Led numérico de diagnostico

Calidad a través del tiempo: Asus A7N8X-E DELUXE

Observaciones:

La placa que hemos analizado es la revisión 1.01, y no reconoció el tipo de procesador que estábamos utilizando, colocando en el post de inicio el nombre de “Unknown CPU type” reconoció de forma automática las latencias, sonido soundstorm.

Resultados:

Image

Image

Con esta placa nos hemos encontrado con el primer tropiezo. La placa no resistió el fsb de 220 y tuvimos que comenzar a buscar estabilidad. Logramos encontrarla recién con el fsb a 215, lo que significó no pasar el primer test de calidad del chip frente a nuestro criterio de overclock. El aumento de rendimiento sólo alcanzó un 8.9%

Fsb 220 = Sin partida
Fsb 218 = Inestable al boteo
Fsb 216 = Inestable en Benchmarks

Si nos fijamos en las especificaciones de la placa, nos podemos dar cuenta que ésta realmente no está diseñada, ni pensada para overclocks extremos, dado el poco rango que deja para aumentar voltajes, ni siquiera pudiendo usar el voltaje que fue definido para realizar las pruebas de overclock. El voltaje máximo de esta placa es de 1.825.

Muy pequeño rango de cpu ratio, bajo voltaje para CPU y poco voltaje para memorias ram, lo que se traduce inmediatamente en overclocks bajos.

Sólo nos queda decir que, si bien Asus se caracteriza por tener una calidad y excelencia en fabricación, la placa no está totalmente equipada para ser exigida de una buena forma.

Debemos destacar que esta placa evidentemente fue hecha para durar y no para correr. Según la estadística facilitada por los técnicos, es la que en el servicio técnico de SYM Computación presenta el menor índice de fallo.

Contra:
* Poquísimo poder de overclock
* No trae disipador en el southbridge.
* Bundle pobre.
* No viene el disquete para instalar discos sata, debe extraerce del CD.

Pros:
* Sonido Soundstorm
* Gigabite LAN
* Alta confiabilidad dado su bajo índice de falla.

La Nueva tecnología: ABIT AN7 uGuru

Observaciones:

Como vemos en la descripción, ésta placa utiliza la famosa tecnología uGuru lo que se traduce a través de un chip integrado en la placa, en capacidad de overclock por medio de Windows y en la bios, capacidad de probar los seteos sin necesidad de guardar y salir pudiendo testear “on the fly”. Además de esto, incluye soundstorm con codificación Dolby Digital 5.1. El procesador se muestra como “unknown CPU type” y reconoce las latencias de forma automática.

Resultados:

Image

Image

Nuestra segunda sorpresa al encontrarnos con que la placa tampoco resiste los 220 de fsb con el voltaje que hemos señalado para nuestro test de overclock.

FSB 220 = No parte
FSB 219 = Inestabilidad al boteo
FSB 218 = Inestabilidad en Benchmarks

Logramos que la placa corriera los benchmarks a 217 de fsb, algo que se acerca a nuestro ideal de overclock, pero algo que otras placas madres sí alcanzaron en éste tipo de configuración.

Ahora bien, tiene un punto a favor y es su software uGURU, con él podemos realizar alzas y bajas de frecuencias por medio del sistema operativo sin necesidad de entrar directamente a la BIOS. También vemos que ABIT se preocupa de tener una buena cantidad de opciones y herramientas para realizar un buen overclock, pero que al final son herramientas que consideramos sólo cómodas o útiles para overclockeros recién iniciados

Otro punto a favor es que fue 1 de las 3 placas que aumentó su rendimiento en 3D Mark 2001 SE y 3D Mark 2003.

No descartamos que la placa pudiese correr los 220 de fsb con una configuración mucho más extrema en voltajes, ni tampoco aseguramos mayor estabilidad de la que logramos encontrar con un fsb de 217. El aumento de rendimiento fue de un 10.94%

Contra:
* Bajo nivel de FSB alcanzado; no respondiendo como sus competidoras
* Bundle pobre.
* No tiene disipación el southbridge

Pros:
* Sonido Soundstorm
* Uguru para novatos.
* Led numérico de diagnostico

La guerrera Incansable: Abit NF7-S rev 2.0

Observaciones:

Amiga incansable de todas las batallas, la placa más vendida seguramente dentro de las nforce2 en Chile.

Reconoce las latencias de las memorias de forma automática, sonido soundstorm además del famoso Serillel, dispositivo que nos permite conectar nuestro disco ide directamente en la controladora SATA.

Resultados:

Image

Image

En la mayoría de los resultados, ésta placa sobresale sobre sus similares en éste roundup, de todas formas se mantiene la constante de la disminución de la calidad gráfica al usar la configuración con overclock. La única diferencia fue marcada en un leve aumento en 3D Mark 2003

La placa no tuvo ningún problema para iniciar con fsb 220. Solo se debió aumentar en 0.1 el voltaje del chipset. Podemos ver que nos entrega herramientas suficientes para manejar un overclock profesional. El aumento de rendimiento alcanzó el 11.93%

Contra:
* Bundle realmente pobre, no incluye cable de poder sata.
* No tiene disipación en el southbridge.
* Ventilador del chipset corta vida útil.
* Solo hasta 2,9 vdimm

Pros:
* Estabilidad y overclocks asegurados.
* Fácil overclock
* Soundstorm
* Serillel
* Confiabilidad que da lo probada y conocida por todos.
* Gran desempeño estándar.

La nueva placa puesta a prueba: MSI K7N2 Delta2

Observaciones:

Una de las nuevas creaciones de MSI que viene a reemplazar a la famosa K7n2 delta L.

Reconoce las latencias de las memorias de forma automática, no tiene soundstorm, pero tiene algunas características de las ultimas generaciones del nforce 2, controladores Raid sata integrada en el nforce2 y no a través de una controladora aparte.

La nueva tecnología MSI core CELL, se supone debería mejorar las características de overclock de la placa y colocar a MSI dentro de las mejores en el mercado.

Resultados:

Image

Image

Esta placa no se comporto como se esperaba presentando el índice más bajo de estabilidad entre todas, solo pudiendo soportar 212 FSB, al parecer el chip corcell no ha sido suficiente para aumentar las capacidades de overclock de esta palca madre. El rendimiento disminuyó en un 9.5%

Contra:
* Bajo índice y estabilidad de overclock.
* Bundle pobre
* Sin soundstorm
* No tiene disipación en el southbridge
* Bajo rango multiplicador.

Pros:
* Cables redondos
* Raid Sata como parte del southbridge.

Infinitas Posibilidades de Overclock: DFI Ultra Infinity

Infinitas Posibilidades de Overclock: DFI Ultra Infinity

Observaciones:

La placa más famosa del momento, elegida por la mayoría de los overclockers.

Reconoce las latencias de las memorias de forma automática, soundstorm, 4 puertos sata Silicon 3114, amplias opciones de overclock sobre todo de manejo de memorias, presentando al menos 10 opciones de configuración sobre todas sus competidoras.

Incomuye un disipador en el southbridge.

Resultados:

Image

Image

Inicia con la configuración para prueba de overclock instantáneamente no presentando problemas de estabilidad al realizar los test.

Además, fue la segunda del rounup que aumentó su rendimiento en 3D Mark 2001 SE

Aunque creemos que está un poco supervalorada por estar de moda, realmente es una excelente placa orientada al overclock extremo. El aumento de rendimiento alcanzó el 11.78%

Contra:
* Bundle pobre
* A pesar de ser una placa orientada al overclock solo 2.0 vcore
* Ubicación del socket haciendo incompatible algunos disipadores en gabinetes chicos (muy arriba)

Pros:
* Soundstorm
* 4 sata sillicon 3114
* Amplias opciones de overclock
* Southbridge disipado, se calienta bastante.

El Valor del Dinero: DFI LAN PARTY

Observaciones:

El mejor bundle del mercado, terminaciones de calidad, soundstorm, giga lan botones en el pcb de la placa para encendido y reseteo, por lo que no es necesario en pruebas utilizar puente de encendido. Estética incomparable uv reactiva. Presenta similares características a su hermana Infinity ultra.

Resultados:

Image

Image

Rendimiento un poco más bajo de lo esperado en default, pero con un aumento de rendimiento en un 12.4% con oc. Al igual que su hermana presenta y mantiene intactas las mismas posibilidades de overclock en un pack inigualable.

Las diferencias de rendimiento pueden haber estado en una situación fortuita.

Además, fue la tercera (no en ranking) del rounup que aumentó su rendimiento en 3D Mark 2001 SE

Contra:
* A pesar de ser una placa orientada al overcomock solo 2.0 vcore
* Ubicación del socket haciendo incompatible algunos disipadores en gabinetes chicos (muy arriba)
* Alto precio comparada con sus rivales.

Pros:
* Excelente Bundle el más completo del mercado.
* Apariencia única.
* Disipación southbridge
* Giga Lan
* Gran capacidad de overclock.
* 4 sata sillicon 3114
* Soundstorm

Resultados de forma gráfica

3D Mark 2001 SE – 3D Mark 2003 – 3D Mark 2005 – PC Mark 2004

Image Image

Image Image

Sisoft Sandra 2004 SP2
Image Image

Image Image

Image Image

Everest Home Edition

Image Image
Latencias, mientras menor sea el número, mejor es el resultado

HD Speed
Image

Hot CPU Pro LE
Image

Super PI (1M)
Image
Segundos, mientras menor sea el número, mejor es el resultado

Instalación de las Plataformas y screenshots

Abit AN7
Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image

Asus A7N8X-E DELUXE

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image

MSI K7N2 Delta2

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image
der=0>

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

EPOX 8RDA3+

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

DFI LAN PARTY

Image
Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Abit NF7-S rev 2.0

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image

DFI Ultra Infinity

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Image Image

Conclusiones

Si bien es cierto que en todo review siempre existe un ganador y un perdedor, éste caso es mucho más complicado.

La mayoría tuvo rendimientos cercanos en cada prueba pero hubo 1 que superó en mayor cantidad y calidad al resto: Abit Nf7-S

El rendimiento que se obtuvo en default, fue superior que el resto de sus compañeras, además esta placa fue una de las pocas que lograron partir con 220 de fsb. Entregó estabilidad de forma constante y su bajo precio es un atractivo que no cualquier placa puede tener.

Vemos también que tiene una historia y es mundialmente reconocida por los consumidores. Es la placa más vendida en el mercado, y no por nada obtiene éstos resultados.

Su hermana AN7 no se queda atrás en los valores por default, pero como al resto, en el momento de exigir se conoce si realmente la placa ha sido desarrollada para correr.

También, la que obtuvo mejor rendimiento en aumento de porcentaje (pero no es la segunda mejor placa) en performance fue: DFI LanParty NFII UltraB. Esto significa que en calidad de overclock podríamos decir que obtuvo los mejores resultados

Estas dos placas (junto con la DFI Ultra Infinity), han sido las dos más estables y fáciles de manejar al momento de exigir algún tipo de potencialidad.

Si quisieramos hacer un ranking de las mejores placas en rendimiento total (default + overclock), sería el siguiente:

1.- Abit NF7-S
2.- Epox 8rda3+
3.- DFI Ultra Infinity
4.- DFI Lan Party NFII UltraB
5.- Abit AN7
6.- Asus A7N8X-E
7.- MSI K7N2 Delta2

Pero también es importante destacar sólo el ranking por default, sin contar las bondades del overclock:

1.- Abit NF7-S
2.- MSI K7N2 Delta2
3.- NFII UltraBDFI Ultra Infinity
4.- Epox 8rda3+
5.- Abit AN7
6.- DFI Lan Party
7.- Asus A7N8X-E

La diferencia de puntaje en algunos casos es mínima, y es por esto que debemos incluir la pontencialidad de overclock en un ranking final. Sería injusto destacar como una de las mejores a la tarjeta MSI, ya que fue la que menos overclock entregó. Hay que destacar, como dijimos al inicio del review, que los puntajes principales se harían en base al comportamiento por default, y que se agregaría lo mejor en overclock de cada una.

En resumidas cuentas, es un plus a considerar el que solo 4 de 7 placas alcanzaran el overclock deseado. Y es un punto en contra el hecho que otras no lograran partir como el resto de las placas.

No existen fórumlas, y solo es un criterio personal, de ver también el funcionamiento en vivo de éstas, y un análizis gráfico del rendimiento.

Es así como tanto en el primer ranking y el segundo (el oficial para nosotros y el que entregaremos a nuestra comunidad) es la placa ABIT NF7-S la justa vencedora en todos los test.

Queda a vuestro criterio dar por vencedora alguna de estas otras tarjetas. Mientras que una tiene un valor normal, la otra es mucho más cara para el bolsillo normal de un chileno.

A esta Placa, MadBoxPC le asigna el premio de 10 Estrellas de un total de 10.

ABIT NF7-S rev 2.0

Además, como premio Especial, MadBoxPC hace entrega a la DFI Ultra Infinity y Lan Party el trofeo de “Placas de Overclock Extremo”

Todas las placas son de excelente calidad, y ustedes ahora podrán ver la funcionalidad a la que están destinadas.

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke