fbpx
Noticias

Robots Que Detectan Emociones. Posibilidad Cercana?

Como muchas veces se los hemos mencionado, la robótica es un área del siempre constante desarrollo tecnológico, la cual no cesa de avanzar. La verdad es que robots industriales hay muchos, los cuales llevan a cabo, actualmente, trabajos repetitivos a la perfección. Sin embargo, el ser humano busca más, el crear un humanoide, es decir un robot a imagen y semejanza de él. Obviamente, para lograr esto falta bastante pero se sigue marchando a buen pie, tal y como se los contamos a continuación.

El proyecto Feelix Growing, apunta a diseñar y construir una serie de robots que puedan interactuar con los seres humanos a un nivel emocional e incluso adaptar su comportamiento en respuesta a los estados emocionales de los humanos.

 

El objetivo oficial del proyecto es conducir,

 

“…una investigación interdisciplinaria de desarrollo ubicado socialmente…como paradigma clave para lograr que los robots interactúen con los humanos en su quehacer diario y en una forma enriquecida, flexible, autónoma y centrada en el usuario.”

 

Para lograr lo anterior, el proyecto cuenta con un presupuesto de 2.3 millones de euros y ha juntado a más de dos docenas de expertos en robótica, sicólogos y neurocientíficos de seis naciones.

 

Contrario a lo que muchos pueden creer, los robots usados en el proyecto son de diseño simple. La complejidad yace en el Software, el cual construirá redes neuronales artificiales para captar las emociones humanas exhibidas por medio de las expresiones faciales, entonación de la voz y otras conductas.

 

El líder de este proyecto financiado por la Comisión Europea, la Dra. Lola Canamero, es una profesora del Colegio de Ciencia Computacional de la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra. Ella también trabaja como principal investigadora y coordinadora del Grupo de Investigación de Sistemas Adaptables (“Adaptive Systems Research Group”) de la Universidad, el cual se enfoca en investigar agentes socialmente inteligentes, modelación de emociones, desarrollo de la robótica, interacción humano – robot y humano – computador, inteligencia artificial y robótica, evolución sensorial y vida artificial.

 

En una reciente entrevista a la BBC, Canamero indicó que los robots serán diseñados para detectar estados emocionales básicos de humanos, tales
como el enojo, la felicidad y la soledad. Una vez que los estados sean detectados, los robots serán programados para cumplir un rol de soporte, intentando alegrar a la persona enojada o animar a la solitaria o depresiva.

 

Uno de los primeros frutos del esfuerzo del proyecto Feelix Growing ha sido la fabricación de robots capaces de “imprimir el comportamiento“. La conducta, en general, es muy similar a la forma en la cual muchas crías animales desarrollan un acercamiento instintivo al primer adulto que ven al nacer, usualmente la madre. El prototipo de este robot aprende a reconocer a un humano en particular y seguirlo, gradualmente adaptándose a las acciones de éste y a sus estados emocionales.

 

Al final del proyecto, los científicos intentarán construir dos robots que combinarán aspectos de la investigación que está siendo llevada a cabo en cada uno de los ocho sitios asociados esparcidos en Europa.

Posts relacionados

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com