Revisión OCZ DDR Booster

Compártelo!

Después de un tiempito, nuestro nuevo moderador gurú de RAM 6iE.CR (conocido por todos como Neoprén) me informó que el chip de mi memoria era Winbond UTT, por lo que requería de mucho más Vdimm que el que daba mi placa para sacarle el jugo, en ese momento tenía 3 soluciones:

1. Cambiar la placa madre.
2. Hacer un voltmod para el vdimm lo que significaba perder garantía, arriesgar la placa a una mala soldadura, un error de cálculo, información equivocada, quemar el PCB o algún componente con el cautín o vayan a saber que cosa.
3. El DDR Booster, una solución que no significaba modificar mi placa y que, más encima, lo respalda una marca importante y reconocida como OCZ… Aquí me tienen con el DDR Booster.

El DDR Booster es una de las nuevas y más novedosas propuestas en el mundo de las memorias RAM, este producto que nos presenta la afamada marca de memorias OCZ nos muestra una función inédita que consiste en proporcionar una fuente extra de voltaje para las memorias aparte del voltaje que ya ofrece la placa madre.

El sistema es bastante sencillo, uno enchufa el dispositivo en un slot para memorias DDR y puede darle voltaje extra a las memorias con un máximo teórico del 3.9v. Esta solución se agradece mucho con memorias amantes del voltaje como los basados en chip Winbond (BH-5, BH-6, CH-5, UTT) y que en algunos casos soportan fácilmente 3.7v (no recomendable para uso diario) y que necesitan mucho más voltaje del común para llegar a frecuencias altas con bajas latencias. Tomando en cuenta que la mayor parte de las placas madres llegan a un máximo de voltaje para las memorias de 2.8v a 2.9v, se hace imprescindible alguna forma de aumentar esto si deseamos sacar el máximo rendimiento a unas memorias que están capacitadas para hacerlo.

Pueden leer directamente la información que entrega el fabricante aquí

Presentación y Empaque:

Presentación y Empaque:

El empaque es vistoso y llamativo, posee una foto del producto que no llama mucho la atención, pero que protege de muy buena forma el contenido.

Image

Al abrir la caja podemos ver que la parte exterior es mas bien un “sobre” dentro del cual viene una vulgar caja de cartón café

Image

Al abrir la horrible caja de cartón café nos encontramos con unos papeles.

Image

Estos papeles corresponden al manual de instalación y a la tabla de placas madres que soportan y han sido testeadas con el dispositivo:

Image

Al sacar el par de papeles nos encontramos con el embalaje donde viene guardado el DDR Booster, está de más decir que el embalaje es muy bueno y hace pensar porqué no embalan todas las cosas así porque es muy seguro y protege muy bien el contenido

Primero una cubierta de espuma:

Image

Luego el resto del contenido:

Image

Lamentablemente las fotos que tenemos no son de buena calidad, pero el contenido es el siguiente:

Image

Esta foto nos muestra (¿mejor?) el DDR Booster. Lamentablemente fue utilizada una cámara digital de 1 mega píxel, que tal vez hace diez años fue una maravilla, pero hoy en día es superada hasta por una webcam.

Image

En estas foto se aprecian algunos detalles:

Image

Como pueden ver hay pocos elementos que saltan a la vista en el DDR Booster, está el led diagnóstico que nos dice el vdimm, el potenciómetro para regular el voltaje, los mólex amarillos y celestes para conectar el power al aparato y un disipador que se calienta bastante (incluso mas que Rayitas según cuentan las malas lenguas):

Image

Ahora podemos ver el cable de poder que alimenta el dispositivo, es un cable que se conecta por un lado al conector ATX de 20 pines proveniente de la fuente de poder y por el otro al conector hembra de de la placa madre. De este curioso adaptador salen dos cables con un mólex cada uno, uno amarillo y el otro celeste, los que se conectan al DDR Booster en los mólex hembra que pudieron apreciar en la foto anterior, solo tienen que hacer coincidir el puntito de color que tiene cada mólex hembra, o leer la R del celeste y la L del Amarillo y conectar la R en el lado derecho (Right) y la L en el izquierdo (left). Es recomendable seguir los colores si no sabes hablar en inglés:

Image

Plataforma de pruebas (Pujadora)

-Procesador: AthlonXP Barton Mobile 2600+
-Placa Madre: Epox 8rda3+ Rev3.2
-Memoria RAM: Corsair CMX 512mb C2PT Rev1.5
-Fuente de poder: ISO-500D (450W)
-Cooler CPU: Thermalright SI-97 +Silent Cat 92mm
-Tarjeta de video: Gigabyte ATI 9550 128Mb 128 Bits
-Disco duro: Seagate Barracuda 80gb SATA

Image

Este es el banco de memoria al cual le aplicaremos el aumento de voltaje aquí les presento a la memoria a la que le vamos a aplicar el aumento del voltaje y los disipadores que retiraremos ya que consideramos que en vez de disipar calor, tal vez lo puedan atraparlo y además deseamos tener acceso rápido a los chip de memoria para ver que tanto pueden calentarse:

Image

Instalación

Ahora vamos entrando en terreno y veremos paso a paso como es la instalación del DDR Booster.

La instalación comienza poniendo el DDR Booster en uno de los slots de RAM, dependiendo de la placa madre pueden ponerlo en cualquiera, solo algunos, solo uno o ninguno, eso depende de cada placa madre. En este caso en particular se puede instalar en los slots 1 o 3, y no se pueden poner memorias en dual channel, por lo menos según lo que dice el fabricante (OCZ Technologies), por tener solo un banco de memoria nos saltaremos dicha prueba.

Image

Ahora, suponemos que todos saben instalar una memoria así que nos saltaremos ese paso. Continuamos la aventura de instalar el DDR Booster.

El segundo paso es conectar el cable adaptador a la placa madre o a la fuente de poder, en este caso se optó por conectarla a la placa madre primero y después el cable de la fuente de poder, en realidad es un tema que da lo mismo que se hace primero:

Image

Luego procedemos a conectar los mólex de colores al DDR Booster (ojo que deben ser los que salen del adaptador y no directamente los que trae la fuente de poder):

Image

La instalación es simple, con pocos riesgos y la puede realizar hasta una persona inexperta, solo hay que tener cuidado de conectar los cables correctos.

Otra foto para captar mas detalles:

Image

Consideraciones de la instalación:

– Desenchufar o apagar la fuente de poder cuando conecten el cable porque me llevé tremendo susto cuando dio un golpe de corriente al enchufar el cable.

– No mover el cable de poder con el PC encendido

– El cable queda muy largo y cuesta cerrar la tapa, amarras para cables son 100% recomendadas. En este caso se optó por dejar la tapa de lado y poder acceder rápidamente al DDR Booster para variar el voltaje. Se dejó el computador abierto con un ventilador de 120mm apuntando a la memoria y el DDR Booster para evitar problemas de tº.

Funcionamiento

Como datos hay que tomar en consideración que el dispositivo viene seteado al mínimo de voltaje, el cual corresponde a 2.7v. Por precaución y porque parece ser la opción más lógica recomiendo entrar a bios para comenzar a manipular el DDR Booster. Acá una foto para las personas que no conocen una BIOS:

Image

Este Menú de Bios no es el original de la placa, es la Bios 8RDA3+ TaiPan 0.2 Bpl 3.19C 11.10.04 (CPC OFF) modificada por Merlín, en otras palabras, es una bios overclockera.

Para poder manejar bien, con tranquilidad e información el voltaje desde el DDR Booster entramos a la sección “PC Health Status” de la Bios para verificar las lecturas que da la placa mientras vamos moviendo el vdimm en el DDR Booster (el potenciómetro del DDR Booster).

Aquí pueden ver las fotos con el vdimm de la placa al máximo (2.9v) y el DDR Booster al mínimo (2.7v), es decir, may la placa esta enviando voltaje a las memorias y el DDR Booster no está haciendo nada:

Image

Image

No está de más decir que se percibe diferencia alguna en usar el DDR Booster con el voltaje de la placa en 2.7v o 2.9v. En todo caso no en todas las placas debería ocurrir así, ya que si la placa realmente entrega menos que el DDR Booster, ahí ya estaríamos utilizándolo. Este caso hipotético podría ser perfectamente válido en una placa que al setear 2.9 por ejemplo en la bios, nos entregue solo 2.85.

Para no hacer mas tediosa la lectura e irnos a lo que realmente vale la pena ver, nos saltaremos voltajes intermedios y saltaremos a las pruebas a 3.3 volt:

Image

Image

Ahora, puede que todos se digan “claro, está simpático el aparatito, pero ¿cómo diantres funciona?”. Bueno, ahora aclararemos un poco ese detalle, mostrando como se manipula el DDR Booster.

Como recordarán en la presentación del producto pusimos esta foto:

Image

En la foto se pueden apreciar claramente tanto el Led Indicador de Voltaje y el potenciómetro, les voy a contar brevemente qué son estos aparatos:

– Led Indicador de Voltaje: Es un conjunto de LEDS (2 conjuntos de 7 leds) que funcionan como indicador del voltaje al que está el vdimm.

– Potenciómetro: Esta resistencia variable es la que nos permite que la magia suceda (muy “entrecomillas”), la resistencia va variando a medida que movemos el potenciómetro, lo que se traduce en que a medida que vamos moviendo el potenciómetro, va variando el voltaje que el DDR Booster le entrega a nuestras memorias.

El sistema como ya se irán dando cuenta es bastante sencillo, uno gira el potenciómetro y varía el voltaje, para ver a cuanto voltaje están muestras memorias nos fijamos en la pantallita de leds y vamos a saber rápidamente que es lo que estamos haciendo. Eso ocurre en el ideal de funcionamiento, ya que en la práctica, como ya señalé, es mejor manipular el DDR Booster en la pantalla de diagnóstico de su Bios, de esa manera vamos confirmando la variación de voltaje que sale en la pantalla de leds con el sensor de voltaje de la placa madre, lo cual nos da más seguridad.

El DDR Booster viene (o debería siempre venir) ajustado al mínimo de voltaje que entrega el dispositivo que corresponde a los 2.7v, lo que corresponde al potenciómetro al tope girándolo en contra del sentido de reloj (si tu reloj anda para atrás, ese es otro problema), entonces tenemos que para comenzar a subir el voltaje debemos girar el potenciómetro a favor del sentido de las manecillas del reloj.

ATENCION: Al girar el potenciómetro, al principio no variará el voltaje durante un movimiento relativamente prolongado, pero apenas comienza a cambiar los voltajes es extremadamente sensible por lo cual deben ser bastante precavidos al mover el potenciómetro, siendo las variaciones en la pantallita de 0,1v en 0,1v, pero en la práctica, mirando en el PC Health Status (en la bios), me di cuenta que las variaciones van de aproximadamente 0,05v en 0,05v, ahí la falta de precisión que caracteriza a los potenciómetros se hace latente y las variaciones van en el orden de los 0.0x pero no tan precisamente como uno quisiera.

Les puedo contar que en el sistema de prueba las variaciones de voltaje eran del orden de los 0,02v y, por ejemplo, un voltaje de 3.34v seteado variaba algo así como de 3.32v a 3.36v, lo cual habría q ver con más precisión con alguna fuente de poder más estable, como una OCZ Powerstream o equivalente. Esto es algo que habría que probar para llegar a conclusiones más detalladas.

Conclusiones

A modo de conclusiones podemos concluir que el sistema es un eficiente inyector de VDIMM en placas madres limitadas en esta índole, permitiendo a placas como la del sistema de pruebas poder usar memorias amantes del voltaje como las que tienen chips de memoria Winbond y alcanzar buenos FSB con excelentes latencias. El sistema permite un buen control del voltaje, incluso más allá de lo que nos indica tentativamente el LED Diagnóstico, aun cuando las memorias parecen no ser tan sensibles al voltaje como podríamos ver en un procesador.

El sistema consta de una fácil instalación pero la manipulación implica tener acceso directo al dispositivo por lo que hay que abrir el gabinete para poder variar el voltaje o tenerlo decididamente abierto. Otro punto más o menos bajo es que el DDR Booster disipa una cantidad de calor importante lo que hace que se caliente la memoria si uno tiene el disipador apuntando hacia ella, por lo que es recomendable ventilar directamente el Booster y la memoria (además que la memoria por sí se calienta con el aumento de voltaje).

En resumen:

Puntos a favor:

– Permite un control razonable sobre el Vdimm sobre las capacidades normales de la placa madre y una inyección sorprendente de voltaje.

– Producto bien diseñado que permite un fácil acceso y manipulación del potenciómetro una vez abierto el case.

– Led diagnóstico con números grandes y visibles a pesar de estar el led orientado hacia al lado a una distancia cercana de la placa.

– No existe inconveniente en usar el PC normalmente con el DDR Booster funcionando, no es un dispositivo solo para pruebas o benchmarks. (Al menos no ha presentado absolutamente ningún inconveniente en el par de semanas de uso diario)

– No requiere manipulación o modificación física de la placa madre para aumentar el Vdimm como los voltmods, así que, a menos de que quemen la placa, este dispositivo no anula la garantía de la placa madre.

Puntos en contra:

– El sistema de potenciómetro es limitado en su precisión, aun cuando hay un funcionamiento normal del PC.

– El DDR Booster disipa una cantidad importante de calor y en algunas placas se está limitado a poner el disipador apuntando a la memoria.

– Compatibilidad con relativamente pocas placas madres, de entre todas las existentes.

– Limita a algunas placas a no poder usar Dual Channel (revisar tabla de compatibilidad y observaciones)

Por estos motivos, se le aprueba y recomienda usar en placas madres y memorias compatibles, pero su uso se limitaría a entusiastas y overclockeros con un mínimo de vocación, no es un producto orientado a usuarios inexpertos o que no realizan overclock.

Agradecimientos:

– A mi paciencia por permitirme hacer este review.
– MadBox, MadBoxPC y SYM computación por facilitarme el DDR Booster para la revisión.
– Al Staff MadBoxPC por el apoyo a mi primer review.

BONUS TRACK:

Según la lista de compatibilidad de OCZ mi placa madre dice: “max tested 3.4v” con lo que quedé bastante cachudo sobre que pasará si le doy más, hay otras placas que describen que sobre ese voltaje no botean o hay reportes externos que hay placas que se pueden llegar a quemar con mucho voltaje… así que decidí mandar un mail a soporte técnico de OCZ:

OCZ Tech Support
<support@ocztechnology.com> to me
More options May 24We simply tested to 3.4V and no higher, as we did not want to risk damage to the mainboard. The highest you should go is 3.4V at any rate, usually more than 3.4V is not needed and will require additional cooling to keep the system stable.

Sincerely,
Sean Sinha
Technical Support Specialist

Lo que realmente no me dejó muy convencido, así que me dije “como no van a haber probado más” así que dije “mejor no me tiro… después quemo la placa madre…”, pero cambié de opinión y esta fue mi prueba con mayor voltaje:

Image

Aunque 3.6v y 3.7v no ayudó para nada a la estabilidad, incluso generando un poco de inestabilidad por no ser necesarios para las frecuencias realmente estables en memorias con 3.3v o 3.4v y no aportó a mayores frecuencias estables, esto puede estar influido por la capacidad de la memoria de prueba o decididamente por la frecuencia a la que se logró llevar las memorias en este caso, realmente no se puede hacer una generalización al respecto pero, como ya dijimos, el uso de voltajes tan altos es de responsabilidad del usuario y de OCZ o nuestra.

Autor: Chesterfield & Equipo de Reviews de MadboxPC

Edición: Jotequila

Nota del editor: Dado que DFI dejará próximamente de fabricar placas madres que dan voltajes altos (4.0) a la ram y que la competencia mas cercana (ABIT) da un máximo de 3.5 de voltaje a las memorias, este dispositivo podría llegar a convertirse en un “must have” para overclockeros extremos. Se recomienda 100% revisar la compatibilidad de componentes antes de utilizar este dispositivo, puede causar daños irreparables en hardware incompatible o no testeado.

Chaintech VNF4 + Venice 3000+
G.Skill PC4400LE v/s Corsair XMS TwinX 3200LL