fbpx
Refrigeración Reviews

Review: Zalman CNPS9500 AM2

¿Estás buscando un cooler para tu procesador AM2 y no encuentras? No son muchos los coolers de calidad compatibles con AM2, es decir, ya que muchos buenos coolers para socket 939 poseían un sistema de instalación que no utilizaba el soporte de las placas madres. Zalman ha remediado esto con su Zalman 9500 AM2, que más que un cooler para AM2, es un producto que es totalmente con todos los socket de la serie K8 (754-939-940-AM2), ya que utiliza el soporte de la placa madre para afirmarse. Estamos hablando de un producto específico para plataformas AMD, que dentro de sus caracteristicas llamativas, es que pese a ser 100% de cobre, es de color plateado brillante y que además es un producto recomendado por nVIDIA (con luces color verde, al contrario de las luces azules o rojas normalmente utilizadas por Zalman en sus coolers normales o de la serie Fatal1ty)

Zalman es ya una marca muy conocida en cuanto a refrigeración, por sobre todo conocidos por realizar productos silenciosos y de muy alta calidad. Con su base de operaciones principal en Korea y oficinas en USA, son uno de los fabricantes fuertes si pensamos en refrigeración, seguidos por muchos y copiados por otros tantos, actualmente se encuentran trabajando además en demandas en contra de empresas que han copiado sus productos.

Veamos que nos ofrece este miembro de la ya afamada serie CNPS 9000 de Zalman.

Descripción del Producto

El cooler viene en una caja de cartón de color verde muy llamativo, que además permite ver el contenido del producto. Vemos unos logos de nVIDIA y un cooler plateado. ¿Será de aluminio? La verdad es que no, son de cobre con un acabado de níquel. Así que los alérgicos al níquel no manipulen este producto durante mucho tiempo con sus manos desnudas.

 

En la parte de atrás de la caja podemos leer alguna información del producto, así como nuevamente podemos leer que es un producto recomendado por nVIDIA. ¿Quiere decir que si uso tarjetas de video ATI no puedo usar este producto? Pues claro que no, es sólo una recomendación de una empresa hacia otra.

“¿Optimized for nVIDIA nForce?” Sólo propaganda.

Por el costado podemos leer mas información, como por ejemplo que el cooler es de peso reducido (aún recuerdo haber tenido coolers de casi 1 kilo), utiliza un ventilador de 92mm, 3 heatpipes que funcionan como si fueran 6, y las aletas del disipador son de 0.2mm. de grosor.

En el otro costado de la caja podemos ver las especificaciones técnicas, las cuales hablan de las dimensiones, material (100% cobre con cobertura niquelada) y un peso de 530 gr., con un nivel de ruido que es bastante promisorio.

Me pregunto que pensarán los ejecutivos de nVIDIA al leer esto, es un producto orientado a AMD, AMD ahora posee a ATI que es el mas rudo contrincante de nVIDIA. Están recomendando un producto para la competencia.

Al abrir el empaque nos encontramos con una caja en la parte superior, que viene con los accesorios de instalación.

Dentros de los accesorios tenemos un Sticker (I love that), pasta disipadora, manual de instalación, un Fanmate 2, adhesivo de doble cara y las deos piezas del clip para el soporte de la placa madre.

Dentro de la caja el cooler viene cubierto con un display plástico, que asegura que llegará a nuestras manos en excelentes condiciones.

Una vez fuera del display podemos ver el acabado brillante de este cooler. El ventilador es de plástico transparente opaco, lo cual ayuda a la difusión de la luz de los leds que posee.

Nuevamente nVIDIA.

El cable de poder del cooler viene enrollado por detrás del ventilador, las aletas del disipador vienen sin ningún daño.

Desde arriba podemos ver como los 3 heatpipes están en contacto con las aletas disipadoras.

En mayor detalle el paso de los heatpipes.

No podemos decir que no es un cooler llamativo, el color brillante de su acabado es más impresionante que el rojo del cobre y sobresale también por sobre la mayoría de los coolers plateados que en general son de aluminio.

 

En la base vemos la distribución de los heatpipes, los cuales están dispuestos en forma de 8.

Otra imagen de la base.

Se aprecia en el centro el lugar en el cual se fija el clip, vemos la serie a la cual pertenece éste producto y vemos que está fabricado en Korea.

El ventilador es un zalman ZF9225ATH con 2 rodamientos, que funciona a 12 volts.

La base del cooler posee un acabado tipo estejo realmente hermoso, sabemos que un acabado tipo espejo no necesariamente quiere decir que sea un acabado perfecto, pero sí es un acabado que llama la atención al menos.

 

Otra imagen de la base, en que se puede ver reflejada la Cannon Powershot A520 del revisor.

No me resistí la tentación de una tercera foto de la base.

El contenido completo de la caja contiene todo lo necesario para la instalación, para la cual no se necesitan herramientas.

Especificaciones Tecnicas

Heatsink

Dimensions 85(L) X 112(W) X 125(H)mm
Weight 530g
Material Pure Copper
Dissipation Area 3,698cm2
Thermal Resistance Silent Mode 0.16 °C/W Low-noise Mode 0.12 °C/W


Fan

Bearing Type 2-Ball Bearing
Speed Silent Mode 1,350rpm± 10 % Low-noise Mode 2,600rpmM ± 10 %
Noise Level Silent Mode 18.0dB ± 10% Low-noise Mode 27.5dB ± 10%

Instalación

La instalación puede realizarse en cualquier sistema AMD de la serie K8 (754-939-940-AM2), nosotros utilizaremos un sistema AM2 para la muestra de montaje y posteriores pruebas.

La placa madre elegida es una Epox MF570 SLI.

Para poner el clip, debemos pasarlo a través de los heatpipes y luego girarlo para que quede en su posición final.

Se pasa el clip de lado y luego lo giramos, orientándolo sobre la parte central de la base, pieza en la cual encaja.

Orientamos las piezas en su lugar, las cuales poseen un calce perfecto.

Una vez las piezas en posición, procederemos a posicionar al cooler en la placa madre, en el otro extremo del clip deberemos poner la pieza de metal pequeña, lo que veremos a continuación.

Una vez posicionado el cooler sobre la placa madre, procederemos a enganchar el extremo grande del clip al soporte de la placa madre.

Luego en el otro extremo, encajaremos la pieza pequeña, la cual posee un apoyo, sobre el cual ejerceremos presión para encajar esta pieza en el soporte de la placa madre, completando así la fijación a la placa madre.

El resultado es una placa madre con un gran cooler en ella, que posee una estética muy llamativa y de aspecto imponente con un relativo bajo peso (530 gr. para un cooler de este tamaño es un peso bastante razonable).

En nuestra instalación además hemos posicionado una sonda para medición de temperatura, las cuales revisaremos más adelante.

El resultado final funcionante es agradable a la vista, y con los colores de nVIDIA en él. La instalación es sencilla, no requiere desmontar la placa madre, no requiere de herramientas y no demora más allá de unos pocos minutos. El diseño del clip es muy bueno y no requiere realizar presión exagerada sobre la placa para realizar la instalacion.

Plataforma de Testeo y Resultados

Usaremos nuestra “Plataforma de Pruebas Zona Sur” (akaMostro Verde”) con los siguientes componentes:

Procesador AMD 3500+ AM2 (Core Orleans) BOX Link Tienda
– Epox MF 570 SLI – Link Tienda
– Cooler BOX AM2
Cooler Zalman CNPS 9500 AM2
Memorias 2×512 Supertalent T1066UX1G5
Tarjeta de Video Sapphire x700pro Toxic
– Disco Duro Seagate 7200.7 2Mb Cache 80GB SATA – Link Tienda
Disco Duro Seagate 7200.10 16Mb Cache 250GB SATA II Link Tienda
– Fuente de Poder Zalman ZM460B-APS – Link Tienda
Panel Silverstone Eudemon FP52
– Windows XP Professional SP2
SuperPI Mod 1.5
– SpeedFan
– Pasta disipadora genérica.
 

Mediremos con una sonda externa la temperatura del procesador, con la sonda ubicada en un costado del procesador. Utilizaremos el fanmate suministrado con el cooler para controlar las RPM. Utilizaremos el cooler zalman tanto a máximas RPM (revoluciones por minuto) como a RPM mínimas. El cooler de comparación será el cooler original del procesador (que utilizaremos como referencia) y haremos comparación tanto en idle (procesador sin carga) como en 100% uso de procesador. Además compararemos al procesador configurado por defecto vs overclock.

La temperatura ambiente de las pruebas fue de 20º en una habitación sin corrientes de aire con temperatura regulada por termostato. A 60% de humedad relativa. La pasta disipadora utilizada fue una genérica que encontramos en nuestros laboratorios, por lo tanto el uso de pastas disipadoras de mejor calidad podría eventualmente arrojar mejores resultados de refrigeración. El sistema fue montado en forma vertital (es decir la posición estándar de un computador), sin refrigeración adicional en el gabinete y con el gabinete cerrado, lo cual en otras condiciones de uso (por ejemplo con ventiladores auxiliares), podrían bajar aún más las temperaturas del procesador.

Configuración stock

            

El rendimiento es esperable, el cooler original no es un sistema de la mejor calidad y prácticamente cualquier otro sistema es mejor. Lo que destaca es que aún el Zalman 9500 AM2 a su nivel más bajo de uso es mucho mejor que la solución que nos provee AMD con sus procesadores.

Configuración con overclock

             

En cuanto al rendimiento con overclock, las diferencias son bastante mas marcadas, el cooler BOX nos deja en un rango de temperatura que no nos agrada al overclockear, ya que uno por lo general en procesadores AMD tiende a no sobrepasar la barrera de los 50-55ºC. El sistema Zalman nos permite obtener un muy buen overclock a un nivel bajo de ruido, y para los más puristas de las temperaturas, podemos mejorar aún más las temperaturas, pero a costa de un aumento del ruido del sistema.

En cuanto a niveles de ruido, sólo fue una medición subjetiva. El cooler BOX no puede ser modificado en cuanto a su sonoridad, y posee un ruido de tonos medio-agudos no del todo desagradable, pero sí muy notorio. El sistema Zalman a bajas RPM posee un nivel sonoro mucho menor, de tonalidad baja, perceptible, pero que es opacado por otros ventiladores en el equipo (que es un equipo silencioso por lo demás, sólo con refrigeracíon de original de cada uno de los componentes, sin refrigeración adicional). En cuanto al sistema Zalman a altas RPM, posee una a intensidad de ruido notoriamente mayor al cooler BOX, pero sin llegar a ser molesta, además su tonalidad es baja-media, lo cual lo hace más agradable al oido que el cooler BOX.

El rendimiento nos ha dejado totalmente conformes, ya que a un nivel de ruido muy aceptable nos permite una baja sustancial de las temperaturas.

Palabras Finales

En cuanto al producto, nos ha dejado totalmente conformes en cuanto a funcionamiento, estética, instalación y niveles de ruido. Por lo demás, es un cooler muy bien logrado, continuando con la tradición de Zalman de entregar productos silencioso, de gran performance y excelente calidad.

Es un cooler totalmente recomendable para usuarios que busquen sistemas silenciosos o que deseen realizar overclock con aire, ya sea overclock moderado o un gran porcentaje de overclock, es un producto que cumple todos los requerimientos que busca un overclockero que desee utilizar aire como sistema de refrigeración. El costo del producto en Chile es de aproximadamente $32.000, siendo tal vez no un producto económico, pero que sí vale la pena comprar si buscas silencio, estética y/o buena refrigeración para overclockear.


Puntos a favor:

– Relativo bajo peso
– Alto rendimiento
– Increible estética y acabado
– Instalación simple
– Compatibilidad con toda la serie K8
– Regulador de RPM (Fanmate 2)
 

Puntos en contra:

– Precio relativamente elevado
– EL nivel de ruido a maximas RPM tal vez podría ser menor
– Compatibilidad con plataformas LGA 775 sería un plus para el producto


Por todo lo anteriormente señalado (y porque permite incluso overclock por sobre los 3Ghz sin mayores inconvenientes), hemos catalogado este producto como Editor's Choice, siendo la mejor alternativa para refrigeración con aire para sistemas AM2 disponible actualmente en Chile.

 

Agradecimientos:

– A todo el equipo de marketing de Zalman Tech. por todo el apoyo recibido (sobre todo a Fish).
– A todos nuestros usuarios que día a día nos acompañan en nuestras publicaciones y foro.
 

Octubre del 2006, Review realizado por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC
Gráficos powered by Dom

No se olviden de revisar nuestros Reviews y Guias además de todas nuestras noticias preparadas por nuestro Staff día a día.

Posts relacionados

Review GALAX RTX 2080 SUPER EX-1 Click OC 8GB

MadBoxpc.com

Review GIGABYTE RX 5500XT GAMING OC 8GB

MadBoxpc.com

Review AMD Athlon 3000G / ASRock Desk Mini A300

MadBoxpc.com