fbpx
Image default
Almacenamiento Periféricos Reviews Tecnología

Review Vizo Traveler 3, caja USB 3.0 para HDD SATA de 2.5”

Ya tuvimos la oportunidad de revisar el Vizo Luxon Super SD, la caja (cofre) USB 3.0 para discos duros SATA de 3.5”, ahora revisaremos el Vizo Traveler 3, un cofre USB 3.0 para discos duros SATA de 2.5”. Veamos qué tal se desempeña este pequeño cofre gentileza de Vizo Technology y que nos trae como ventajas la portabilidad e interfaz USB 3.0 para transferencia de archivos a super-velocidad (USB 3.0).

Tener un cofre para discos duros de 2.5” puede resultar algo bastante práctico, te brinda la opción de armar tu propio  disco duro externo de reducidas dimensiones, portable y con la capacidad que desees (dependiendo del disco que le instales), agregando la útil y práctica ventaja de la portabilidad, con lo que podrás llevar grandes volúmenes de datos de un lugar a otro, conectarlo a tu computador de escritorio o portátil sin mayores complicaciones. También podemos utilizarlo como un medio de extracción de datos antes cualquier eventualidad, como por ejemplo que el sistema operativo de tu notebook o netbook no inicie y necesites rescatar de manera urgente archivos e información relevante del disco duro o simplemente tenerlo como un medio de almacenamiento masivo portátil.

Si a lo anterior le agregamos conectividad USB 3.0 para transferencias  a alta velocidad, la no dependencia de un cable de alimentación, un diseño sobrio y elegante entonces tenemos el dispositivo ideal. Esto es lo que nos ofrece este producto de Vizo Technology que analisamos en este review.

Características

  • Fashion and slim design
  • Portable, flexible and convenient for your storage needs
  • Aluminum case to provide the excellent heat dissipation
  • Compatible with USB 3.0, USB 2.0 and USB 1.1 standard
  • Universal fitting for 2.5-inch SATA HDD
  • Support plug and play & hot swappable
  • LED light indicates working status
  • USB powered device, no external power is required under low HDD power consumption

Especificaciones

  • Interface : USB 3.0 (  USB 2.0 , USB 1.1 Compatible )
  • HDD Type : 2.5 ” SATA Hard Disk Drive
    ( Height : 9.5 mm, Maximum capacity up to 750G )
  • Housing Material : Aluminum
  • Safety Requirements : FCC, CE, EMI, EMS
  • Weight : 90g ( without HDD )
  • Dimensions : 139.5 (L) x 79(W) x 15.5(H) mm

Requisitos de sistema

  • Windows 2000 / XP / Vista / 7 / Server 2008
  • One available USB port
  • USB 3.0 for SuperSpeed

El empaque incluye

  • 2.5″ SATA HDD external enclosure ( HDD not included )
  • USB 3.0 Cable
  • Screws & Screw Driver
  • Pouch
  • NOTE : Extra power needed for high HDD power consumption.
    10 Wattes AC/DC Power Adapter is highly recommended.

La unidad viene en un empaque (caja) bastante compacto, lo que le otorga rigidez y firmeza para el contenido, no hay mucho más que detallar al respecto.

El contenido del producto incluye la unidad o carcasa misma, el cable USB 3.0 (tipo micro-B), un set de tornillos y el respectivo atornillador, más una funda para proteger a la unidad.

El Vizo Traveler 3 a primera vista, posee un diseño ovalado, compacto y elegante, su cubierta es de aluminio para mejorar la disipación y terminaciones de plástico que lo hacen bastante liviano, con un peso pluma de tan solo 90 gramos (sin disco duro).

Como podemos apreciar la carcasa posee un diseño delgado, incluso es más delgado que varias unidades de disco duro externas de 2.5″.

La carcasa y el conector que nos permitiran conectar el disco duro en el Traveler 3.

El Vizo Traveler 3 se compone básicamente de 2 partes, la carcasa de aluminio que protege la unidad de disco duro que instalemos en ella y la placa de circuito impreso con los respectivos conectores internos para el disco duro y los conectores externos para el PC.

El disco duro de  2.5″ anclado al conector SATA de la placa de circuito impreso, listo para ser embutido en la carcasa de aluminio.

En el costado posterior vemos que la unidad calza simétricamente con el circuito impreso y el conector SATA. Como vemos no se necesita conectar ningun otro cable.

Una vez conectado el disco duro al conector SATA del circuito impreso, solo debemos encajarlo en la carcasa de aluminio y atornillar el costado derecho e izquierdo en el panel posterior para fijar la unidad. La instalación es sumamente fácil y no se requiere conocimiento técnico alguno para ensamblarla.

Finalmente tendremos nuestra unidad lista, ahora sólo tenemos que conectarlo al computador para comenzara  utilizalo. La unidad funcionará a mayor velocidad si lo conectamos a un puerto USB 3.0, pero de todos modos funcionará sin problemas a un puerto USB 2.0.

Una toma más de cerca del panel interno, tenemos la placa de circuito impreso que integra el respectivo controlador USB  3.0 (JMicron), el conector SATA para el disco duro y un Led indicador de funcionamiento, este aparato hace en realidad todo el trabajo.

El panel posterior externo, incluye el conector micro USB tipo B, los orificios para los tornillos y un conector de alimentación, sólo necesario en discos duros de alto consumo.

[nggallery id=623]

Hardware y Metodología de las Pruebas

Hardware
AMD Athlon X2 5000+ (2600Mhz)
MSI K9N SLI Platinum
Controladora ECS U3N2 USB3.0 (V1.0) PCIe x1, (2 puertos SuperSpeed USB)
2GB de memoria DDR2
Seagate Barracuda 7200.12 SATA2 500GB (PC)
Hitachi Travelstar TK500 SATA2 250GB 7200RPM (Traveler 3)

Software
Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bits (instalación limpia)
Controlador NEC USB 3.0 Host Controller Drivers v 1.0.18.0
HDD Tach 3.0.4.0
HD Tune PRO 4.0
CrystalDiskMark 3
ATTO Disk Benchmark 2.46

Metodologia

Para proporcionar conectividad USB 3.0 a nuestro equipo, utilizamos el adaptador U3N2 USB3.0 (V1.0) de ECS, que mediante conexión PCIe x1 de ECS le proporciono 2 puertos USB 3.0 o SuperSpeed USB a nuestra placa madre.

El disco utilizado en el Vizo Traveler 3, es un Hitachi Travelstar TK500 de 250GB con una velocidad de rotación de  7200RPM para garantizar una unidad veloz que no hiciera cuello de botella para los modos de transferencia USB 3.0.

La metodología de las pruebas reales consistió en transferir desde el disco duro del computador al Traveler 3 y viceversa distintos lotes de archivos en distintos tamaños para probar la mayor parte de los escenarios posibles en el uso real de la unidad. Así la betería de transferencia de datos fue la siguiente:

Test1: 48 archivos de video en formato AVI (10.6GB)
Test2: 2 archivos en formato ISO de 4.35GB c/u (8.71GB)
Test3: 1202 archivos de imagen .JPG (3.54GB)
Test4: 487 archivos de audio .MP3 (2.13GB)

HD Tach es un benchmark que nos muestra la potencia del transferencia bruta de una unidad, cualquiera sea la interfaz a la que se conecta, ATA, SATA, USB, Firewire etc. Según este benchmark en modo USB 3.0 logramos un impresionante Burst Speed de 142.4MB/s, mientras nos proporciona una velocidad de lectura promedio de 89MB/s. En modo USB 2.0 estas pruebas no pasan de los 37MB/s.

HD Tune Pro, es similar a HD Tach, pero proporciona cifras máximas, mínimas y promedio de las velocidades de lectura y escritura (en este caso lectura)  y nuevamente el modo USB 3.0 muestra todo su potencial respecto al modo USB 2.0.

CristalDiskMark3 junto con ATTO Disk Benchmark, son dos excelentes utilidades para medir la velocidad de lectura y escritura de un dispositivo. En las pruebas nos muestran resultados muy similares para el modo USB 3.0, el que saca una gran diferencia respecto al modo USB 2.0 cuyo máximo es de 37MB/s, respecto a los 98MB/s y 102MB/s que nos proporciona el modo USB 3.0.

[nggallery id=622]

En esta ocasión, a diferencia de revisiones anteriores de dispositivos de almacenamiento USB, no solo se realizaron pruebas de transferencia desde el disco duro del PC a la unidad externa, sino que también se realizaron pruebas en sentido contrario, es decir, desde la unidad externa al disco duro del computador. Aquí logramos apreciar que la unidad es más rápida enviando información al disco duro, que recibiendo información del disco duro.

Cuando transferimos un lote de 48 archivos de video desde el disco duro del PC al Vizo Traveler 3, logramos una gran baja en el tiempo en modo USB 3.0, comparado cuando realizamos la misma operación en modo USB 2.0. Lo mismo ocurre cuando transferimos los mismos archivos de vuelta desde el Traveler 3 al disco duro.

Cuando transferimos archivos de gran tamaño, la unidad logra un mejor rendimiento logrando reducir ostensiblemente los tiempos de transferencia. Así, en la prueba de transferir 2 archivos ISO de 4.35GB cada uno (8.71GB) desde el disco duro del computador al disco duro instalado en nuestro Traveler 3, esto tomó solamente 01:31.55 minutos, que contrasta muy favorablemente respecto a la misma operación utilizando el modo USB 2.0, donde la operación demoró 04:16.04 minutos.

La prueba de transferencia de archivos de imagen .JPG también logro tiempos muy favorables en el modo USB 3.0 comparado con USB 2.0. Así para transferir 1202 fotografías en formato JPG del disco duro al Traveler 3 solo fueron necesarios 01:08.59 minutos comparado con los 02:28.53 minutos del modo USB 2.0, de igual modo al transferir estos mismos archivos devuelta al disco duro desde el Traveler 3, se obtiene una reducción de tiempo aun mejor con tan solo 52.37 segundos, comparado con el modo USB 2.0 se preciso 02:08.00 minutos.

La última prueba de nuestra batería de test reales consistió en transferir 487 archivos en formato MP3 desde y hacia el Traveler 3. Esta operación tomo solamente 30/47 segundos en modo USB 3.0, comparado con el modo USB 2.0 que demoró 01:08/01:25 minutos.

El Vizo Traveler 3, gracias a su conectividad de alta velocidad USB 3.0 y un disco duro acorde (recomendamos una unidad de 7200RPM o un SSD), mostró un gran rendimiento en las pruebas realizadas, dejando una buena impresión al respecto y convirtiéndose en una caja o “enclousure” ideal para confeccionar tu propio disco duro externo USB 3.0 para almacenar y transportar grandes volúmenes de información, esto dependiendo de tus necesidades de almacenamiento.

Por otra parte su estética, diseño, tamaño compacto y delgado lo hace una unidad bastante práctica para transportar información de un lugar a otro sin mayores complicaciones de espacio, incluso la unidad es mas delgada que varios discos duros externos USB de 2.5″. Su peso aun con la unidad de disco duro instalada es mínimo y puedes transportarlo perfectamente en el bolsillo de tu chaqueta. Su carcasa de aluminio de diseño elegante también es una efectiva cubierta que permite mantener la unidad siempre fresca, por lo tanto, no debemos preocuparnos por la temperatura.

Otra ventaja que otorga la unidad es que sólo depende de un unico cable (USB 3.0) para funcionar adecuadamente, por lo tanto, no es necesario un alimentador de energía adicional, incluso la unidad puede funcionar sin problemas en un puerto USB 2.0 mediante el cable USB 3.0, aun utilizando un disco duro de 72000RPM (que generalmente consumen más energía que uno de 5400RPM). De todos modos la unidad incorpora un conector de energía en el panel posterior que es poco probable que lo necesitemos.

En conclusión el Vizo Traveler 3, es un excelente producto, con un diseño compacto, elegante, y con un gran rendimiento utilizando el modo USB 3.0, un producto recomendado a juicio del reviewer  y cuyo valor ronda los US$35 en tiendas norteamericanas.

Pro:
Diseño elegante y compacto
No requiere energía auxiliar (se alimenta solo del puerto USB 3.0/2.0)
Gran Rendimiento en modo USB 3.0
Fácil Instalación (incluye todo lo necesario)

Contra:
Cable USB 3.0 poco dócil debido a su contextura, comparado con los cables USB 2.0.
Las terminaciones plásticas podrían resultar frágiles ante caídas en superficies solidas.

Producto Recomendado

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com