fbpx
Image default
Gamers Reviews

Review Twisted Metal (2012)

La ultima encarnación de este clásico de la destrucción vehicular ha llegado a las estanterías de las tiendas este pasado 14 de febrero, un titulo que promete y que les adelanto de inmediato… cumple.

Para los que no están familiarizados con la saga, en términos simples Twisted Metal es un juego que consiste en conducir un vehículo equipado con todo tipo de armamento con el objetivo de destruir a los otros vehículos, básicamente un derby de demoliciones en estereoides. Esta premisa se mantiene en este título, pero esta vez se le ha agregado variedad, variedad que no se había visto en los títulos anteriores de la saga.

En primer lugar, tenemos en opciones de juego para un jugador, el modo historia donde nos enfrentamos a una serie de desafíos mientras vamos conociendo la historia del personaje a través de unos breves cortos de estética oscura y deliberadamente clase-b (como han sido clasicamente los endings de la saga). Tenemos un modo “desafió” que es básicamente  deathmatch con algunas variantes (como por ejemplo, el modo resistencia donde cada vez que matamos a un enemigo, aparece uno nuevo) y finalmente un modo de entrenamiento, bastante útil para los novatos en la saga o los que ya estábamos oxidados después de tanto tiempo.

En cuanto al Multiplayer, este lo podemos disfrutar ya sea online (con ladder y donde debemos ir subiendo experiencia para ir desbloqueando vehículos y otras cosas), LAN o en pantalla dividida. Este ultimo punto lo quiero destacar ya que mas de algún juego me ha decepcionado en esto (especialmente algunos de conducción como el motorstorm 1 y el burnout paradise). Por lo menos tengo gratos recuerdos jugando Twisted Metal 2 en pantalla divida y hubiera sido una gran decepción no tener esta posibilidad con este titulo, pero lo que es aun mejor, si tenemos dos cuentas de usuario en nuestra consola, ¡podemos jugar online con pantalla divida! Esto es algo que deseo se vuelva estándar en los títulos de PS3.

Respecto a los modos de juegos, tenemos el modo deathmatch clásico, pero ademas, tenemos los modos team deathmatch, arma nuclear (algo similar a captura la bandera), perseguido (con y sin equipos) y ultimo hombre en pie (con y sin equipos).

Como ya mencioné, el juego sigue con ese espíritu de derby de demoliciones pero en esteroides, y por eso los controles que trae por defecto me recuerdan mas a un FPS que a un juego de carreras. Por lo menos a mi me funcionan bastante bien y en cierta medida son los mismos que deberías recordar si jugaste alguna de las versiones anteriores de Twisted Metal, pero también podemos ajustarlos a otro par de configuraciones, que por cierto pueden ser mas familiares para los que están mas acostumbrados a los juegos de carrera de las ultimas generaciones.

Otro punto importante, dentro del modo historia tenemos una innovación, pues, no todos los eventos son simples deathmatch si no que tenemos algunas carreras en las que solo podrás avanzar si llegas primero (o en los primeros lugares en ciertos casos).

Los mapas (en total 8) son bastante amplios y pueden aparecer con diversas variantes lo cual les da mucha rejugabilidad. Algunos se sienten tan amplios y acabados que a veces me sentía como jugando una cruza de Carmaggedon con GTA pues varios de ellos cuentan con tráficos y peatones. Además la mayoría del entorno es destruible (ya sea con armas o si nuestro vehículo es de la masa adecuada, embistiendo estructuras).

Las armas, son las clásicas de Twisted Metal, por lo menos yo, me siento como en casa, los especiales han cambiado (como es costumbre según yo) y ademas tenemos algo nuevo, pues ya no estamos restringidos solo a un especial. Existen disversas variantes, por ejemplo, Sweeth tooth puede lanzar la cabeza de payaso en llamas o apretando el boton triangulo, convertirse en un MECH, como en Twisted Metal black, solo que en esta ocasión podemos conducirlo, volar e incluso realizar un par de ataques especiales, o por ejemplo darksider, puede realizar un acelerón que sirve para embestir, o utilizar una metralleta (algo así como un gatling montado en su techo) o soltar minas, todo dependiendo del boton que apretemos.

Otra innovación es que las típicas metralletas básicas ahora son reemplazables por subfusiles, escopetas, etc… cada arma tiene su ventaja y desventaja obviamente, no son un mero cambio estético.

Además de las armas, aún podemos realizar ciertas acciones o “poderes” (algunos los recordaran, salto, escudo, mina, arma congeladora) los que jugaron las versiones anteriores de este juego sabrán que estos se hacían con algunas combinaciones (arriba, arriba, derecha, por inventar) pues ahora cada habilidad tiene asignado su propio botón en el d-pad lo que las hace mas accesibles y por cierto menos misteriosas.

En cuanto a los menús y navegación podríamos decir que son bastante obvios en general, excepto al jugar en linea, donde muchas veces las partidas tardaban en comenzar porque muchos jugadores no se daban cuenta de que ellos eran los hosts y tenían que dar comienzo a la partida (pero esto según las mismas noticias que no muestra el menú del multiplayer online debería arreglarse ya que ahora después de un tiempo se iniciarían solas las partidas).

La verdad es que la experiencia es bastante grata, las batallas con los jefes son entretenidas y el multiplayer adictivo, eso si, creo que puede ser poco accesible el juego para publico nuevo.

Audio

Los efectos contribuyen bastante a crear ese ambiente caótico tan característico del juego y la banda sonora va desde N.W.A. hasta Sepultura, pasando por Rob Zombie entre medio (algo que probablemente agradecerán los seguidores de la saga) y muchos temas originales. Si fuera yo, le hubiera agregado algo de Cannibal Corpse y Slayer, pero considerando que el juego no fue diseñado pensando en mi, esta bastante bien.

Estética

Uno de los altos de este juego es su oscura estética, los diseños de los vehículos, escenarios y cinemáticas son increíblemente bien logrados y coherentes. Las últimas encarnaciones de los personajes clásicos (en especial Sweeth Tooth que se roba la película como siempre) no han podido ser mejor y mas de alguna partida la he perdido por entretenerme explorando el mapa mas que luchando (como ya dije, a veces me sentía como en GTA).

Por si no fuera poco, podemos personalizar a gusto a los vehículos, cambiando los gráficos (por ejemplo, agregando llamas o un diseño basado en la bandera británica) y colores, lo que da pie para un gran juego de posibilidades en cuanto a personalización (personalmente, los deje a todos mis vehículos negros y con llamas rojas, lo se, soy poco creativo).

Este juego es buenísimo pero no se lo recomiendo a cualquiera. Si eres de la acción calmada por turnos o el suspenso y no te gustan los autos, los shooters, la destrucción masiva y el multiplayer competitivo, definitivamente no es para ti, poniéndole nota le doy un 7 de 10 (aunque me encantaría darle puntuación perfecta) ¿Por Qué?, por algunos detalles que paso a mencionar ahora.

Si no te gusta el multiplayer la rejugabilidad del juego no es mucha, a menos que seas un hardcore gamer que quiera terminarlo en todas las dificultades y desbloquear todo lo que se pueda desbloquear en singleplayer, pero si eres así de hardcore, probablemente amas el multiplayer competitivo…

Otro problema que le resta puntos a este titulo es que a pesar de ser tan centrado en el multiplayer, el modo de juego en linea presenta problemas al unirse a partidas y a veces para permanecer en ellas. Conforme pasan los días estos se hacen cada vez menos frustrantes, pero aun así persisten.

El tercer problema es el de la accesibilidad, los controles pueden ser difíciles de aprender, pero a la larga se hacen fáciles. Digamos que la curva de aprendizaje no es lo suficientemente suave, aunque realmente este es el menor de los problemas.

Como ya mencioné, el título es muy bueno, especialmente si quieres tener algo para jugar con tus amigos en pantalla divida, es de esos con los que surgen anécdotas, risas y apodos para los menos hábiles, ademas recuerda que si alcanzas a comprar la primera edición tienes de regalo un pass para descargar Twisted Metal Black para tu PS3 (esta fue una de mis grandes motivaciones de hecho para comprarlo) y agrego para concluir que por lo menos mi copia ademas trae de regalo un pass para descargar un skin de Sweet Tooth para el juego Starhawk que esta a punto de estrenarse.

Posts relacionados

Review Sapphire PULSE RX 5700XT 8G GDDR6

MadBoxpc.com

El Tercer Pase de Temporada de TEKKEN 7 comenzó con la llegada de Zafina

Mario Rübke

NVIDIA lanzaría la GeForce GTX 1660 SUPER y la GeForce GTX 1650 Ti

Cedrik