fbpx
Image default
Almacenamiento Reviews

Review SSD Patriot Viper VPN100 PCIe M.2 NVMe 512GB

A fines de marzo, Patriot anunció su SSD Viper VPN100 M.2, destinado a ser una unidad NVMe adecuadamente rápida basada en un buen precio. Tuvimos la oportunidad de probar el modelo de 512GB, y estas son nuestras impresiones.

Este M.2. NVMe SSD fue construido con componentes Toshiba y Phison. El VIPER VPN100 es un SSD M.2 2280 con una capacidad de almacenamiento disponible en 256GB / 512GB / 1TB o 2TB. La unidad utiliza PCIe Gen3 con 4 carriles y, según el fabricante, esta serie alcanza velocidades de lectura de hasta 3450 MB/s, y velocidades de escritura de hasta 3000 MB/s. Los valores de TBW para este SSD están entre 380 TB para la versión de 256 GB y hasta 3115 TB para la versión de 2 TB.

Estos SSD han sido equipados con chips Toshiba NAND (64 capas) y un controlador Phison NVMe v1.3 de 8 canales. La unidad sigue un factor de forma M.2 2280 (8 cm) normal, por lo que cabe perfectamente en la mayoría de las placas base ATX con capacidad M.2. Patriot ofrece una garantía decente de 3 años para este producto.

La serie, como se indicó, estará equipada con memoria flash NAND TLC (celda de triple nivel) de Toshiba. Esto permite a Patriot ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento a un precio más bajo. El búfer (caché DRAM) es de 512MB a 1024 MB, según la capacidad de la unidad (y es la opción más pequeña para la versión de 512 GB). Los chips NAND de Toshiba funcionan con un controlador Phison 5012-E12. El PS5012-E12 utiliza el último protocolo NVMe (revisión 1.3) y, como habrás notado en las especificaciones, se anuncia que este controlador tiene tiempos de lectura secuencial muy rápidos, a ~ 3450 MB/s y ~ 3000 MB/s de escritura secuencial. Tiempos de escritura (según el tamaño del volumen) en cuatro carriles PCIe, o en una conexión de carril x4 PCIe Gen 3, es decir. El controlador puede direccionar 8 canales y 4K IOPS incluso se anuncia a 600k.

Primera Mirada

El VPN100 viene en una caja compacta y bien construida.

En la parte frontal hay una imagen de la unidad junto con cifras de lectura y escritura secuenciales, así como una pegatina que muestra la capacidad de la unidad en la caja. La parte trasera de la caja está cubierta con puntos en varios idiomas sobre el rendimiento de la unidad y las capacidades disponibles.

La parte frontal de la caja es de hecho una tapa que, cuando se abre, permite ver la unidad detrás de una ventana de plástico transparente. La parte inferior de la tapa muestra más información sobre la unidad y sus usos, junto con otra imagen grande de la unidad.

La parte delantera de la unidad está cubierta por un disipador de calor pasivo grande de aspecto impresionante. Como interface de transferencia de la temperatura, se encuentra un pad térmico adhesivo.

Debajo del disipador de calor está el controlador Phison PS5012-E12 junto con cuatro (4) chips de 128GB de Toshiba 3D TLC NAND, y un chip de caché SK hynix DDR4 DRAM de 512 MB.

Se puede ver la parte posterior del Patriot VPN100 NVMe aquí, con el nombre en clave de la unidad, las etiquetas adhesivas de garantía y el número de serie. En las unidades de 1TB y 2TB, este lado del PCB contiene el resto de chips NAND y otro chip de 512MB que forman 1GB de cache DRAM.

De esta forma luce la unidad instalada en nuestra plataforma.

Plataforma de Pruebas

Para llevar a cabo las pruebas de esta unidad, se dispuso de las siguientes piezas de hardware:

  • CPU Intel Core i5-10600K
  • CPU Cooler Noctua NH-U12S chromax.black
  • MB Asus ROG Strix Z490-E Gaming
  • RAM 2x8GB HyperX Predator 3333MHz DDR4
  • VGA Galax RTX 2070 Super EX Gamer Black
  • PSU EVGA SuperNova 650GA
  • CASE Sharkoon REV200

En lo referente a software, se utilizó lo siguiente:

  • OS Windows 10 Pro Update 2H20
  • AS-SSD
  • CrystalDiskMark
  • Anvil’s Storage Utilities
  • PCMark 10
  • File Copy
  • CrystalDisk Info

Resultados

Antes de revisar los resultados de las pruebas, démosle una mirada a la información S.M.A.R.T de la unidad, para esto utilizamos la aplicación CrystalDiskInfo.

Como temperatura máxima de operación se logró lo siguiente.

Dentro de un gabinete, y en un slot M.2 que no se encuentra bajo la tarjeta de video, la unidad alcanzó una temperatura de 40ºC como máximo.

Un rendimiento bastante impresionante, quedando a la altura de unidades de mayor precio.

Manteniendo un rendimiento sobresaliente, en esta prueba se confirma lo que vimos con CrystalDiskMark.

Esta prueba crea patrones de prueba en la unidad de destino, que son aleatorios y varían en el nivel de compresión utilizado en los datos de prueba. Esto varía de 0% compresible a 100% compresible. Básicamente, para este gráfico, se desea una línea recta lo más alta posible (sin pérdida de rendimiento de compresión), lo que indica el rendimiento más alto en MB/s.

 

Esta utilidad es buena para medir el rendimiento en el tiempo de las unidades, en este caso, se aprecia una variación respecto de la velocidad de lectura secuencial, respecto de las otras aplicaciones.

PCMark es una suite bastante completa en lo que respecta a pruebas de rendimiento, y en este caso nos entrega un puntaje que sitúan a esta unidad dentro del grupo de unidades con controladora Phison PS5012-E12.

Finalmente, una prueba de copia de archivos. En este caso se trata de 10 archivos .mkv que totalizan 10GB en un archivo .zip, otorgando una velocidad de transferencia de 890MB/s en promedio. Para nada de mal!

Palabras Finales

Las unidades Viper VPN100 de Patriot se vieron por primera vez en una demostración en CES 2018. El VIPER VPN100 se ve feroz y opera con resultados impresionantes. Donde sobresale particularmente es su resistencia: 800 TBW para este modelo de 512GB es realmente fantástico.

Lo único que no puedo ignorar sobre la unidad es el gran disipador de calor que utiliza, que le da una altura de 10.5 mm, lo que puede no parecer mucho, pero prácticamente descarta la instalación en una computadora portátil, a menos que se le retire ese disipador con muuuuucho cuidado. Es posible que incluso se deba verificar el espacio libre alrededor de las ranuras PCIe x16 solo para asegurarse de que no obstruya ninguna tarjeta gráfica cuando esté en su lugar.

Sin embargo, el disipador de calor está bien construido de aluminio, con seis aletas verticales en su interior para ayudar a disipar el calor generado cuando se empuja la tarjeta con fuerza. Además del sensor de calor interno estándar, Patriot también ha instalado un sensor externo, para permitir que la unidad funcione al máximo.

También es una unidad muy rápida, Patriot cita cifras de rendimiento secuencial para el modelo de 512GB de hasta 3450 MB/s para lecturas y hasta 3000 MB/s para escrituras. No pudimos confirmar estas cifras con los benchmarks y nuestras propias pruebas secuenciales. Como mejor resultado obtuvimos 3430MB/s y 2200MB/s en Lectura y Escritura, respectivamente.

Patriot ofrece un rendimiento impresionante, buena refrigeración y un aspecto impresionante con su SSD Viper VPN100.

Posts relacionados

Review Fuente de poder Gigabyte P550B

Mario Rübke

Review G.Skill TridentZ Royal 4000 MHz 2x16GB [F4-4000C16D-32GTRS]

MadBoxpc.com

Review Luz Litra Torch 2.0

Mario Rübke