fbpx
Image default
Lanzamientos Noticias Procesadores

AMD lanza sus CPUs Ryzen 5000 Mobile, ZEN3 para portátiles

Hoy se estrenan en sociedad los nuevos equipos portátiles con procesadores Ryzen 5000 Mobile, basados en la arquitectura ZEN 3, con gráficos Vega ‘7nm’.

Aprovechando todo el impulso que ha tenido la nueva generación de procesadores Ryzen 5000 en escritorio, ahora llega el turno de equipos portátiles.

Enfocado en los mismos objetivos que su contraparte desktop, la familia de procesadores Ryzen 5000 Mobile, busca otorgar un gran rendimiento single-core, un mejor manejo energético, y de paso una experiencia de uso excepcional por parte de los usuarios.

Esta es una imagen del DIE de un ‘APU’ Ryzen 5000 Mobile, en este se puede apreciar aun costado los 8 cores (máximos) envolviendo la memoria cache L3 (16MB máximo), y junto a este el área de la GPU Vega ‘7nm’.

De esta manera se puede visualizar a modo gráfico el esquema de operación de estos procesadores móviles. En gran medida, se debió que se utiliza la misma topología de diseño del SoC de la familia Ryzen 4000 Mobile, por lo que no fue necesario realizar un rediseño en este caso, sino mas bien, bastó con “reemplazar” el CCX de ZEN2, por el de ZEN3, “y listo”.

Al ser una plataforma ya diseñada, probada y compatible, los fabricantes de equipos portátiles, tampoco tuvieron que rediseñar nuevas placas madres, sino que solamente fue cambiar el SoC de Ryzen 4000, por el Ryzen 5000 y listo.

Otras de las mejoras introducidas con Ryzen 5000 Mobile, es un mejor controlador de memoria, con este mejorado controlador se puede alcanzar un estado de ahorro de energía mayor, al anterior. De esta manera, el consumo y la eficiencia energética se ven mejorados.

El apartado gráfico también ha recibido sus retoques, si bien se mantiene la misma gpu Vega ‘7nm’ de antes, ahora se puede lograr una frecuencia máxima de hasta 2.1GHz, y un aumento de 350MHz en sostenido para cuando se está bajo carga.

Otra de las mejoras que tienen estos nuevos Ryzen 5000 Mobile, es que ahora el Vgfx no está atado al Vcore, de esta forma la GPU puede estar bajo carga con una exigencia de voltaje propia, independiente de los núcleos del CPU. Ahora cada núcleo del CPU opera a su propia frecuencia y voltaje, independiente de los otros, dependiendo de su propia carga de trabajo. Con esto también se mejora el manejo térmico y energético del SoC completo.

Para ir concluyendo con las mejoras, y novedades que introducen estos nuevos procesadores, tenemos la optimización a nivel del CPPC (Collaborative Processor Performance Control), en palabras simples, le disponibiliza al OS una transición de Niveles de Rendimiento (Performance Levels) mas suave y precisa, comparada a la antigua forma de realizarlo.

Junto con esto, se introdujo una mejora en el tiempo de respuesta a estos cambios de estados y clocks, llegando a ser de hasta 200% más rápido que antes. Finalmente, para cuando se están en tareas single-core, esta irá destinada al núcleos más rápido de todos, incrementando el rendimiento final de cara al usuario.

Como pudimos apreciar, hay una gran cantidad de mejoras en esta nueva familia de procesadores AMD Ryzen 5000 Mobile. Es por ello, que los fabricantes de equipos portátiles están listos y dispuestos, de una buena cantidad de productos en el mercado, a partir del día de hoy.

Antes de darle una mirada a la oferta de equipos, démosle un vistazo a la oferta de SKUs que tendremos disponibles para configurar nuestros equipos.

Como podemos apreciar, tenemos una gran variedad de SKUs para elegir, sobretodo en los orientados al máximo rendimiento (serie H), pero en la serie U tenemos algunos “viejos conocidos” dando vueltas.

En la gama de procesadores para equipos Ultralivianos (serie U), tenemos algunos SKUs que están basados en la arquitectura ZEN2. A pesar de ello, estos procesadores cuentan con mejores clocks que sus versiones Ryzen 4000, por consiguiente, ahora tienen mejor rendimiento. No es el mismo nivel de rendimiento que el otorgado por la arquitectura ZEN3, pero es mayor rendimiento a fines de cuenta.

La transición de SKUs desde Ryzen 4000 hacia Ryzen 5000 Mobile es la siguiente. Donde destacan en la parte baja, la incorporación de un nuevo SKU el Ryzen 3 5400U, y en la parte alta, los tope de línea, Ryzen 9 5980HS y Ryzen 9 5980HX, para aquellos que quieren lo máximo posible de rendimiento.

Equipos Disponibles

Ya hemos hablado de las características de estos nuevos procesadores, de sus SKUs y las diversas variantes que habrán, ahora toca el turno para mostrar un listado de equipos que incorporarán estos nuevos procesadores de AMD.

Ultralivianos, Ultradelgados (Serie U)

Para aquellos que quieren el máximo rendimiento en un factor de forma delgado, portátil y liviano, estos equipos son los que deben mirar. En su interior montarán procesadores de la serie U, y tendremos oferta desde Acer, Huawei, Asus, HP, LG, y Xiaomi.

Gamers, Alto Rendimiento, Creadores de Contenido (Serie H)

Para aquellos que desean el máximo rendimiento posible, ya sea para juegos, o tareas exigentes, estos equipos incorporarán en su interior procesadores de la Serie H (H, HS, HX), y tendremos modelos de Asus ROG, Lenovo Legion, Acer Nitro, HP Omen, MSI Alpha, Gigabyte Aorus, HP Pavilion, MSI Bravo, Lenovo Ideapad, Asus TUF,  ROG Zephyrus y ROG Flow.

Estos son solo algunos de los equipos que estarán disponibles al público desde hoy, lo que no quita que mas adelante puedan aparecer otros modelos que aquí no se encuentran.

Posts relacionados

Rumor: El futuro de Intel podría traer nueva arquitectura desde 0 para 2025

MadBoxpc.com

EVGA anuncia la disponibilidad de sus teclados Z15 y Z20 con distribución de teclas en español

Mario Rübke

Participa en la conferencia 8.8 Junior, y gana una PS5!!!

Mario Rübke