fbpx
Almacenamiento Reviews

Review: Seagate Barracuda Sata II 7200.10 250GB 16Mb Cache

Introducción

Estoy descargando algo de música, tengo muchas ventanas abiertas, escucho algo de música usando winamp, edito unas fotos, converso por Messenger con una bella damisela. ¿Que tiene todo esto en común? Está todo instalado en mi disco duro, tal vez uno de los componentes menos valorados en el computador (al igual que las fuentes de poder). Veamos entonces si además de analizar un disco duro podemos aprender unas cuantas cosas nuevas.

Hace un par de semanas revisamos el disco duro top de línea de la serie Barracuda 7200.10 de Seagate, (que puedes leer aquí), también anunciamos en nuestras noticias hace algún tiempo la aparición de discos duros con grabación perpendicular de la serie de discos duros Cheetah, Momentus y Barracuda.

En palabras simples, hace un par de semanas te mostramos lo mejor de lo mejor que tiene Seagate para el mercado de PC de escritorio, ahora te traemos el disco duro más pequeño pero con iguales características, es decir, un disco 3 veces mas pequeño, pero con prestaciones de primer nivel, es importante destacar que eñ disco duro que revisaremos cuesta lo mismo que los discos duros de la competencia.

Bytes and Gigabytes

¿Sabes acaso que 250GB no son realmente eso? Lo que ocurre es que cuando tu compras un disco duro de 250GB en realidad estás comprando un disco duro de 250.000.000.000 bytes, los cuales NO son 250GB…

En esta imagen podemos ver como se hace la conversión de la capacidad bruta de nuestro disco duro, la cual es de 250GB (250.000.000.000 bytes) a la capacidad real de almacenamiento que interpreta el sistema operativo, la cual es 232GB, pues usando el sistema binario de los computadores hay que dividir por 1024 que es el valor correspondiente para hacer la conversión de Bytes -> Kilobytes -> Megabytes -> Gigabytes.

¿No entiendes nada? Bueno, lo explicaremos con peras y manzanas:

1 Byte = 8 Bit
1 Kilobyte = 1024 Bytes
1 Megabyte = 1048576 Bytes
1 Gigabyte = 1073741824 Bytes


De esta forma los 250GB del disco duro son en realidad 232 GB, suena extraño, pero así son las cosas, la razón te la explicaremos a continuación:

Los fabricantes de discos duros al vender sus discos utilizan el sistema decimal para indicar la capacidad de almacenamiento bruta del disco, (la que viene de fábrica), sin embargo para efectos prácticos y de la capacidad real del disco el computador y por ende los sistemas operativos utilizan el sistema binario. Por ejemplo en el caso de nuestro disco duro de 250GB:

Usando Sistema decimal:
250.000.000.000 Bytes / 1000 = 250.000.000 KB / 1000 = 250.000 MB / 1000 = 250GB

Usando el Sistema binario:
250.000.000.000 bytes / 1024 = 244.140.625 KB / 1024 = 238418,5791015625 MB /1024 = 232,8GB

¿Por que se usa el sistema binario y no el decimal?: Sencillamente por que desde sus inicios la informática para efectos de almacenamiento y procesamiento de la información usa el sistema binario antes que el decimal, esto por que la unidad de información mínima en informática es el bit, acrónimo de Binary Digit (dígito binario), que puede representar un 1 o un 0, sin embargo como esto es una cantidad mínima y el tamaño de la información se ha incrementado notablemente desde hace tiempo, se han hecho necesario crear otras unidades o valores como los Bytes, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes y son precisamente estas unidades la que interpreta el Sistema Operativo para medir el peso de la información y la capacidad de los dispositivos de almacenamiento como los discos duros.

Bueno eso es a grandes rasgos como se puede deducir la capacidad bruta y efectiva del disco duro, y así es la forma en que nuestros 250GB son en realidad 232 GB.

NCQ

¿Que es el NCQ? Primero que nada es la sigla de “Native Command Queuing”, es una tecnología que podemos ver comúnmente en muchos discos duros SATA y SATA II que consiste en reordenar las peticiones de lectura y escritura que recibe el disco duro, para así disminuir el movimiento de los cabezales del disco duro, optimizando así los tiempos de escritura y lectura en paralelo, permitiéndonos acceder a los datos en forma más rápida y lograr tasas de transferencia mayores. Lo que a la larga incluso nos puede aumentar la vida útil del disco duro. Es decir permite la lectura-escritura en forma no lineal, haciendo de forma mas eficiente el proceso.

 

Grabación perpendicular

Es una de las últimas tecnologías aplicadas a discos duros, que es una tecnología de la cual los fabricantes de soluciones de almacenamiento vienen desarrollando desde ya hace algún tiempo, básicamente la grabación perpendicular pretende optimizar el espacio utilizado por la grabación convencional o longitudinal a favor de la grabación Perpendicular, de esta forma se aumenta la densidad del disco y se puede grabar más información en un mismo espacio, hasta los 230 Gbits por pulgada cuadrada, frente a los 120 Gbits de la grabación longitudinal.

¿No lo entendiste? Usemos dibujos:

Ahora probablemente ya tienes las cosas mas claras, en vez de utilizar una gran superficie para grabar información en forma magnética (así trabajan los discos duros), con la grabación perpendicular puedes grabar mucha mas información en un plato de disco duro del mismo tamaño, lo que permite que el cabezal con menos movim
ientos pueda acceder a mas información, lo que se traduce en mejor rendimiento y menos desgaste por uso.
 

Luego de estas pequeñas explicaciones introductorias les contamos que durante las siguientes páginas podrán leer nuestro análisis de un disco duro Seagate de 250GB (232 GB para ser exactos) que integra todas las tecnologías mencionadas anteriormente.

Descripción del Producto

En nuestro caso hemos adquirido un disco duro OEM (Original Equipment Manufacturer), que básicamente indica que es un producto orientado a ensambladores. Es decir no viene en una caja vistosa, no trae cables, stickers ni accesorios. Es sólo el disco duro envuelto en una bolsa antiestática. Es mas económico y es la presentación habitual para discos duros en nuestro país.

Como podemos observar, estamos frente a un disco Seagate de la serie Barracuda, más específicamente de la serie 7200.10, de la cual hay discos SATA y PATA, nuestra unidad cuenta con 16MB de caché y es de 250 GB (232 GB “reales”).

En la cara superior, en mayor detalle el número de serie, el modelo (ST3250620AS).

Otra información MUY importante que incluye es como utilizar el jumper para “bloquear” el disco duro para que funcione como SATA y no como SATA II. Para utilizar el disco duro como SATA II debemos retirar el jumper tal y como lo demuestra el diagrama.

En su cara inferior podemos ver la placa controladora del disco duro, las cuales a lo largo del tiempo han disminuido de tamaño en forma considerable.

Podemos ver el chip principal (fabricado por Agere)  controlador del disco duro. Es un chip controlador SATA, que además incluye los 16MB de memoria caché especificados en el disco duro.

 

En los conectores del disco podemos ver a la izquierda el conector de poder SATA y a su derecha (más pequeño) el conector de datos SATA. En el extremo derecho vemos 4 pines con un jumper en ellos. Dicho jumper es el que limita al disco duro a utilizar el estándar SATA o SATA II, por lo tanto deberemos retirarlo para que nuestro disco funcione con el estándar SATA II.

Una vez retirado gracias a la ayuda de unas pinzas estamos listos para utilizar nuestro disco duro.

Especificaciones técnicas publicadas por el fabricante

Barracuda 7200.10 SATA  Spacer Spacer  

Model Number:ST3250620AS
Capacity:250 GB
Speed:7200 rpm
Seek time:N/A ms avg
Interface:SATA 3Gb/s
 Spacer Image

 

spacer

The Barracuda 7200.10 is the largest, most reliable disc drive around. New perpendicular recording technology supports vertically stored data bits, enabling increased areal density and dependability for workstations and performance PCs. Additionally, the Barracuda 7200.10 is available in SATA 3Gb/s, SATA 1.5Gb/s and ATA/100 interfaces.

spacer

Features

Benefits

spacer

Perpendicular Recording
 

Perpendicular Recording increases data density while decreasing moving parts for a more dependable drive.
 

Serial ATA 3Gb/s (300MB/s)
 

This product is configurable from SATA 1.5Gb/s to SATA 3Gb/s for easy interoperability.
 

Adaptive Fly Height
 

Adaptive Fly Height offers consistent read/write performance from the beginning to end of your computing workloads.
 

Clean Sweep
 

Clean Sweep automatically calibrates your drive each time you power up.
 

Directed Offline Scan
 

Directed Offline Scan runs diagnostics when storage access is not required.
 

Seagate SoftSonic
 

Seagate SoftSonic motor enables whisper-quiet operation.
 

Enhanced G-Force Protection
 

Enhanced G-Force Protection defends against handling damage.
 

5 Year Warranty
 

This product carries an unprecedented five-year warranty.

(Click en la foto para detalles completos)

Pruebas

Utilizaremos nuestra Plataforma de Pruebas Zona Sur (akaMostro Verde”) utilizaremos los siguientes componentes, comparando el rendimiento de un disco Seagate SATA de una serie anterior, contra el disco de 250GB y 16Mb de cache de la serie 7200.10 que frabrica Seagate.

Procesador AMD 3500+ AM2 (Core Orleans) BOX @ 2900MhzLink Tienda
– Placa Madre Epox MF570 SLI
Memorias 2×512 Supertalent T1066UX1G5
– Tarjeta de Video Sapphire x700pro Toxic
– Disco Duro Seagate 7200.7 2Mb Cache 80GB SATA – Link Tienda
Disco Duro Seagate 7200.10 16Mb Cache 250GB SATA IILink Tienda
– Fuente de Poder Zalman ZM460B-APS – Link Tienda
Panel Silverstone Eudemon FP52
– Windows XP PRO SP2 (Ultra Edition)
– Sin Episodes: Emergences
HD Tach versión 3.0.1.0
SuperPI Mod 1.4
Sisoftware Sandra Pro Home 2007

Los discos serán utilizados en su forma “natural”, es decir el disco SATA II funcionará como tal, para eventualmente no limitar su performance. Es la pelea entre familias 7200.7 y 7200.10 de Seagate. En nuestras pruebas nos referiremos a SATA I como el disco de la familia 7200.7 y como SATA II al de la familia 7200.10.


Instalacion Windows XP Ultra Edition:

Utilizando una versión de Windows MUY optimizada en cuanto a tiempo de instalación, entramos una diferencia que no es menor, la cual aumentaría notoriamente de estar utilizando una versión de Windows normal. Es una mejora que en gráficos se ve poco notoria, pero en tiempo real lo es bastante. La versión de windows que utilizamos tiene la característica que no necesita tener un usuario configurando opciones ni presionando “siguiente”, es uan versión desantendida que nos permite medir de forma mas eficaz la instalación ya que no requiere de nuestra manipulación para realizarse.

HD TACH (Long Bench 32Mb)

En HD Tach podemos ver que las diferencias son bastante grandes, incluso el resultado de Average Read del disco de la serie 7200.10 obtiene resultados similares a los que obtiene un disco Western Digital Raptor, el cual es un referente en cuanto a rendimiento de discos duros.

SuperPI 2M

En una prueba que no está muy asociada al uso de discos duros, podemos darnos cuenta que el cambio de disco duro a uno de mayor rendimiento nos puede ayudar con unas pocas decimas de segundo, que en algunas circunstancias pueden ser muy importantes.


Sandra File Systems:

En esta prueba sintética de manejo de archivos podemos apreciar que los resultados nuevamente son mejores para el disco de la serie
7200.10, cosa que es de esperarse.

Sandra Physical Disks (Read Performance):

En esta prueba sintética nuevamente el resultado es mejor en ambos parámetros para el disco con grabación perpendicular. El cual hasta ahora ha vendido en todas las pruebas.


Sin Episodes:

Una prueba real de rendimiento, que no deja de ser importante para nosotros, ya que una carga más rápida de los programas significará menor tiempo de espera y por consiguiente mayor tiempo “útil” frente al computador. En esta prueba notamos una diferencia de un 10%.


Copiado de Carpeta de 2.5GB (18530 archivos) un lugar a otro del disco

La finalidad esencial de un disco duro es almacenar archivos, los cuales muchas veces trasladamos de un lugar a otro. En esta prueba real de movimiento de archivos dentro de un mismo disco tenemos una diferencia significativa de rendimiento, siendo una diferencia de un 25%. Si lo piensan a mayor escala, por cada 4 minutos de movimiento de archivos, el disco con grabación perpendicular ahorra 1 minuto en dichas tareas.  Eso en cuanto a movimiento de gran número de archivos pequeños.

Copiado de 2 archivos de 715MB a otro directorio dentro de un mismo disco.

Nuevamente tenemos una diferencia enorme en los resultados. El movimiento de archivos de gran tamaño nos ha mostrado una diferencia de un 30% de rendimiento. El disco que hemos probado puede ser una excelente solución para servidores de bajo costo que no puedan acceder a costear discos scsi, teniendo un excelente desempeño a un costo por MB bastante acotado.

Conclusiones

Sin duda estamos frente a un muy buen producto, que a un costo bastante bajo nos ofrece muchas maravillas y rendimiento de primer nivel. Nos permite mejorar el rendimiento de nuestro equipo de forma evidente en nuestras pruebas. Si aún estás utilizando un disco PATA y quieres actualizarte, estás justo frente a un producto que no te defraudará en lo más mínimo, que es fácilmente configurable como SATA o SATA II. A decir verdad es un producto que me ha dejado asombrado, pensé en un primer momento que su bajo costo (aproximadamente U$100) lo haría un producto de rendimiento “normal” del cual no tenía muchas esperanzas de obtener un muy buen rendimiento.

Además integra tecnologías aplicadas a discos duros que uno pensaría que están disponibles sólo para unidades de mayor valor, pero están disponibles en todos los discos de la serie Barracuda 7200.10. Su configuración como SATA o SATA II no requiere el uso de algún software proporcionado por el fabricante (como requieren discos de otras compañías), ya que con solo remover un jumper podemos configurar el disco con facilidad.

Estamos frente a un disco duro que puede ser para tu computador de escritorio o incluso como una solución corporativa de bajo costo y rendimiento adecuado. En cuanto a ruido, es un disco que pese a ser lejos de un disco duro imperceptible, posee un nivel de ruido adecuado, no molesto que te puede permitir dormir junto al computador sin problemas.

¿Mencionamos las temperaturas? Te las guardamos para el final, con uso “normal” del disco a una tº ambiental de 20ºC, el disco duro se mantiene en 34º, su comparativa (7200.7) se mantiene a 39ºC. Incluso se calienta menos que sus predecesores. Si el disco me lo robaran o se estropeara, compraría uno idéntico sin pensarlo dos veces.

Puntos a favor:
– Gran rendimiento
– Genera muy poco ruido
– Precio accesible para un producto con tecnología de punta
– Es incluso mas barato que discos de igual capacidad, pero de otras compañías.

Puntos en contra:
– Ninguno

Definitivamente estamos frente a un producto superior a un precio totalmente accesible, tiene un rendimiento de primer nivel, genera muy poco ruido y la verdad es que no encontramos nada que objetarle al producto. Con mucho orgullo le entregamos nuestro premio máximo.

Agradecimientos

– A Claudio y Marcelo por traer el disco a duro a Chile (a petición de papá mono).
– A los programas P2P que llenarán mi nuevo disco duro.
– A todos nuestros usuarios/as que día a día nos acompañan.

Agosto 2006, Review realizado por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC
Edición final y publicación por Marioace y Jotequila, gráficos por ]-Cedrik->.

No se olviden de revisar nuestros Reviews y Guias además de todas nuestras noticias preparadas por nuestro Staff día a día.

Posts relacionados

Review ASRock X570 Taichi [AM4]

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke

Review Monitor Asus VA24EHE

Mario Rübke