fbpx
Almacenamiento Reviews

Review Seagate Barracuda 7200.10 750GB

Introducción

Recuerdo cuando era pequeño y recién salían a la venta los PC's con discos duros de 5 o 9GB como lo más exclusivo, cuando pensaba que literalmente 9GB's me iban a alcanzar para toda la vida (nótese que tenía un 486 DX/2 con 270MB de HD). Como ya todos saben las cosas han ido cambiando exponencialmente (como casi todo en el mundo de la computación) y quien diría que ya los discos duros de uso personal están llegando ya al TeraByte de capacidad, algo impensable en alguna época.

Seagate, empresa fundada en 1979, comenzó produciendo discos duros de 5,25″ para PC, 27 años más tarde está posicionada en las alturas de la industria de almacenamiento y es dueña de Maxtor, su competencia por muchos años. Esta vez revisaremos el disco más grande de la nueva línea 7200.10 de Seagate, el Barracuda 750GB.


Ehmmmm….Que hay de Nuevo Viejo?

Siendo un disco nuevo, contamos con las tecnologías NCQ y Sata-II, y la más novedosa de todas: “Grabación Perpendicular“. ¿Pero que significa esto?, bueno simplemente es la forma en la cual se graban y distribuyen los datos físicamente en la superficie del disco duro, lo cual aprovecha casi en un 100% más el espacio disponible, llegando a tener más capacidad por el mismo material.

En palabras mas tecnicas (extracto de Wikipedia):  La grabacion perpendicular permite mayores densidades de almacenamiento alineando los polos de los elementos magnéticos (que representan bits de información), perpendicularmente a la superficie del disco de grabación (como se muestra en la ilustración). Alinear los bits de esta forma ocupa menos espacio del necesario que si se hace longitudinalmente por lo que pueden ser agrupados, incrementando el número de elementos magnéticos que pueden ser almacenados en una área dada


Esto es posible gracias al hecho de que, en una disposición perpendicular, el flujo magnético es guiado a través de un capa magnética “más débil” y relativamente gruesa situada justo bajo la capa “más fuerte” (complicando considerablemente y aumentando el grosor total del disco).

Esta capa “más débil” puede ser considerada como una parte de la cabeza de escritura, haciendo que esta sea más eficiente y permitiendo la producción de un mayor gradiente de escritura con, esencialmente, los mismos materiales que para las cabezas de escritura longitudinales y permitiendo el uso de medios de mayor coercitividad magnética.

Un medio de mayor coercitividad es mas estable térmicamente, ya que dicha estabilidad es proporcional al producto del volumen del bit (o grano mágnetico) por la constante uniaxial anisotrópica Ku, mayor para los materiales con alta coercitividad magnética.


Entendiste?

Si no te queda claro, en resumidas cuentas la grabación perpendicular pretende optimizar el espacio utilizado por la grabación convencional o longitudinal, de esta forma se aumenta la densidad del disco y se puede grabar más información en un mismo espacio.


Esta tecnología de grabación permite tener hasta 500 Gigabits por pulgada cuadrada (Gbppc), en comparación con la grabación longitudinal en la cual “solo” caben 110 Gbppc. Este disco de Seagate posee una densidad de 245 Gbppc y una velocidad de transferencia que supera los 300Mb/s.

El Disco

Aunque realmente no hay mucho que decir del aspecto visual del disco, lo revisaremos de todas maneras.

El disco se nos fue entregado en un empaque de plástico a prueba de golpes, muy protector.

En la parte superior del disco encontramos los datos técnicos y básicos que vienen en la mayoría de las unidades de almacenamiento. Como por ejemplo para qué es cada conexión en el disco y como cambiar de SATA a SATA-II con solo cambiar un jumper.

Aquí vemos la parte trasera del disco, donde se encuentra la conexión SATA, de poder y el jumper que nos permite seleccionar el modo de transferencia.

Por debajo vemos la placa controladora con el Chip encargado de manejar el Serial ATA y a lo lejos se divisa el motor.

Instalación

Al conectar el disco a nuestro sistema, la BIOS lo reconoce de inmediato, sin embargo en Windows no ocurre así, ya que el disco es reconocido como nuevo hardware, pero no aparece en “Mi PC”.

Para una correcta instalación debemos ingresar al administrador de discos de Windows, y seguir los pasos a continuación:

Lo primero es seguir el asistente e inicializar el disco duro.

Luego una vez terminado ese proceso, que toma sólo unos segundos, debemos crear una nueva partición, para más adelante formatearla.

Elegimos el sistema de archivos, ponemos la etiqueta y le damos a “Siguiente”. Después de 3 horas y 15 minutos ya tenemos nuestro disco duro completamente formateado y listo para ser usado.

Especificaciones y Características

ESPECS. FÍSICAS

Capacidad: 750 GB
Interfaz: SATA-II 3Gb/s
Vel. Spindle: 7200 RPM
Cache Buffer: 16 MB
Platters: 4 (188 GB c/u)
Heads: 8
Bytes Por Sector: 512

 

ESPECS. RENDIMIENTO

Tiempos de búsqueda
Latencia promedio: 4.16 ms
Tiempo de búsqueda: 11.0 ms

 

Tasa de transferencia

Transferencia Estimada: 300 MB/s

ACÚSTICA

Idle Mode: 2.7 bels
Seek Mode: 3.0 bels

ENERGÍA

Seek: 12.6 watts
Idle: 9.3 watts
Standby: 0.8 watts

 

DIMENSIONES

Altura: 26.1 mm
Largo: 146.99 mm
Ancho: 101.6 mm
Peso: 720 g


Características


Grabación Perpendicular

Aumenta la densidad de los datos, lo que disminuye el movimiento de las piezas, haciendo así un disco más durable.


Serial ATA-II 3Gb/s (300MB/s)
     
Fácilmente configurable como SATA 1.5Gb/s o como SATA 3Gb/s.


Altura Fly Adaptable

La altura Fly adaptable ofrece un rendimiento consistente de lectura/escritura desde el inicio hasta el fin del uso del disco duro.


Clean Sweep

Clean Sweep calibra automaticamente la unidad cada vez que se enciende.


Seagate SoftSonic
     
El motor Seagate SoftSonic permite una operación silenciosa.


Protección G-Force Mejorada
     
Protege contra daños ocasionados por el traslado del disco.

Ahora les presentamos una tabla con toda la familia de discos Barracuda 7200.10



Clic para agrandar

Equipo de Pruebas

Hardware:

AMD Athlon64 3000+ Venice
2x512MB GeIL Ultra Platinum GL1GB3200DC
Abit NV8 nForce4-4x (Mod Sata-II)
PowerColor X800GTO 256MB VIVO
Hitachi 500GB SATA-II
Seagate Barracuda 7200.10 750GB SATA-II
Noctua NH-U12
CoolerMaster Extreme Power 600W

Software:

– HD Tach
– SiSoft Sandra 2007
– PCMark05
– HD Tune

Los tests que se corrieron son un estándar en lo que a benchmark se refiere, eso si todo obviamente orientado al uso del disco duro. Para tener datos de referencia/comparación usamos un disco Hitachi de 500GB Sata-II.

Resultados de las Pruebas

Sisoft Sandra

El software Sandra 2007 nos entrega muchos resultados, de los cuales sólo tomamos los orientados a los sistemas de almacenamiento, para medir su rendimiento. Sin duda este es uno de los benchmarks más populares y difundidos, a continuación los resultados de los tests de disco duro, los cuales nos proveen de características, rendimiento del HD y del subsistema de almacenamiento.

Cantidad de operaciones que puede hacer un disco duro por segundo. Seagate al tener su sistema perpendicular hace que el lector pueda llegar a mas datos con menos movimiento del cabezal, por ende logra más operaciones en el mismo tiempo que un disco con grabación normal.

En los tests superiores, mientas más bajo el valor de los tiempos de acceso (ms) es mucho mejor, mientras que para drive index estos mientras más grandes, mejor. En la cantidad de MB/s el Barracuda obtiene mejores resultados, en los tiempos de acceso empata en uno y pierde en el otro, esto es por la capacidad, que si bien tiene grabación perpendicular, 750GB no dejan de ser un gran número, y llegar a todos los sectores puede resultar un proceso un tanto más lento que un disco de menor capacidad.

PCMark 05

El software PCMark05 es una suite de benchmarks para todo el sistema, esta vez solo corrimos los tests para el HD. La forma de testear de PCMark es a base de emulación de procesos que ocurren día a día en nuestro PC como el inicio de WinXP, Virus Scan, etc.

El Barracuda se nos cae en lo que es uso cotidiano, como son los tests de carga de aplicaciones, inicio de WinXP y uso general. Ya en un uso más intensivo como escaneo de virus y escritura de archivos se sobrepone por varios MB/s.

HD Tach y HD Tune

Los softwares HD Tach y HD Tune son 2 populares benchmarks especializados en el analisis del rendimiento de discos duros. Aunque los datos que entregan son básicamente los mismos, sirven de comparación. Corrimos los tests de 8mb y 32mb de HD Tach  y el test HD Tune de por sí.

Aquí mientras más es mejor, ya que estamos hablando en todas las pruebas de MB/s.

Y el Seagate supera al Hitachi en estas pruebas, dándonos una mejor tasa de transferencia en todos los tests.

Aunque aquí otra vez se sobrepone al Hitachi, el disco Seagate al ser tan grande pierde (o gana) algunos ms en el acceso al disco, sin embargo 14,1ms no deja de ser bueno para un disco de esta capacidad.

También quisimos hacer tests de tiempos, los resultados a continuación.

Instalacion Windows XP Professional

Arriba vemos el tiempo en el que demora la instalación de WinXP, desde “presione una tecla para continuar” (luego de seleccionar la partición, dejando el sistema de archivos intacto), hasta cuando ingresamos al escritorio de Windows por Primera Vez. Aunque la diferencia es poca, esta existe.

Tareas Variadas

Para algo más variado tomamos los tiempos de diferentes tareas: Extracción de un archivo de 32 archivos más pequeños de un total de 1,57GB, copia de 2,53GB dividios en 55 archivos pequeños, copia de un archivo grande de 1,59GB y el tiempo que tomó para terminar los tests de PCMark05.

Vemos que en la copia de archivos el Seagate tiene un rendimiento superior en lo que a copia se refiere, sin embargo en extracción y uso intensivo este no es el caso. En los tests como ya vimos, Seagate nos entrega un mejor rendimiento que un disco Sata-II con NCQ, pero sin grabacion perpendicular. Por sobre todo esta nueva tecnología nos permite mayores tasas de transferencia.

Que pasa con la Temperatura?

Sobre la tempe
ratura podemos decir que mientras el disco se encontraba sin uso la temperatura se mantuvo en 36ºC y en carga esta subió a 41ºC, aunque son buenos valores para un disco tan grande y rápido, hay que tener en cuenta de que fue probado al exterior del gabinete, por lo que recomendaría tener algún tipo de ventilación cerca del disco dentro del gabinete.

Es Ruidoso?

Sobre su nivel de ruido podemos decir que es levemente ruidoso, si se tiene un gabinete con un par de ventiladores probablemente no se sienta, pero no es recomendado para los que deseen armarse un sistema silencioso.

Conclusiones y Evaluación Final

Un gran disco por parte de Seagate, excelentes resultados gracias a sus 16MB de caché y su alta densidad, incluye una nueva tecnología que debiese ser el estándar a corto plazo para los disco de gran capacidad, con la cual ya se rompería la barrera de 1TB en el futuro. Con un precio de US$399.99 en www.newegg.com es un disco innovador, uno de los primeros con grabación perpendicular y con la tecnología NCQ y SATA-II.

Lo que es muy bueno es que también es compatible con placas madre que sólo posean conexiones SATA y no SATA-II, lo cual hace que sea un producto más universal y competitivo. Sin duda estamos frente al “Zidane” de Seagate (no por el cabezazo oiga!, sino por el mejor jugador).

Aunque el rendimiento es excelente, habría que tomar en cuenta armarse un sistema RAID con 2 discos de menor precio (por ejemplo 2 discos SATA.II de 300GB), es por esto que recomendamos el disco a personas que tengan la plata para costearlo,  imagínense un RAID con 2 de estos nuevos discos de Seagate !

Por el momento esperamos ansiosos que un disco de 1TB con grabación perpendicular vea la luz. Pero mientras no lo tengamos, aprovechemos que ya tenemos disponibles al hermano menor de este disco, con tan solo 250GB y con todas sus prestaciones, obviamente en nuestra tienda amiga SyM Computación
 

Pros

– Tasa de transferencia
– Caché de 16MB
– SATA o SATA-II con NCQ
– Grabación perpendicular


Contras

– Su Precio

Por su gran desempeño demostrado durante todos los días de pruebas además acompañado de una nueva tecnología que dará que hablar, es que este disco se ha ganado nuestro máximo reconocimiento.

 

Agradecimientos:

– A Seagate Chile, por confiar en nosotros.
– Al Staff de MadBoxPC.com

Julio del 2006, Review realizado por Kristof_clg y el Equipo de Reviews de MadboxPC.

Edicion por Marioace


No se olviden de revisar nuestros Reviews y Guias además de todas nuestras noticias preparadas por nuestro Staff día a día.

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia Strix Arion

Mario Rübke