fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review Sapphire Radeon X1950Pro 512MB AGP

Actualmente la mayoría espera revisiones de tarjetas PCI Express y aunque una revisión de un producto AGP parece algo ambiguo viendo la oferta actual de tarjetas gráficas, no deja de ser útil para quienes poseen una plataforma AGP de buena performance. Además un producto que llega para revisión a nuestros laboratorios, es materia expuesta para generar literatura que cultive vuestros conocimientos. Por este motivo le invitamos a leer el siguiente Review estilo Old-School de la Sapphire Radeon X1950 Pro AGP, una tarjeta que aun tiene algo que decir para las plataformas AGP.



 


AGP – PCI Express

La industria impone los estándares!

 

A pesar de que el Mercado de tarjetas gráficas actualmente centra su oferta en modelos de conexión PCI  Express y que los fabricantes de placas madres siguen esta tendencia y hacen similar oferta en placas madres, aun queda espacio –poco pero queda- para el puerto AGP, de hecho, por ejemplo una plataforma basada en una placa nForce 3 y un Athlon 64 o una opción Intel, aun tiene bastante vigencia. El puerto AGP está por cumplir ya casi 10 años y se niega a desaparecer del todo, además lleva 4 años resistiendo la arremetida del puerto PCI Express desde que este último fuera introducido a mediados del 2003. En un inicio la llegada de este puerto (PCIe) fue más por una necesidad de la industria de introducir un estándar que sería la base de interconexión para dispositivos (debido a su ancho de banda y líneas de conexión) y también para la conexión de las cada vez más portentosas tarjetas gráficas, llegando en términos teóricos a doblar el ancho de banda del puerto AGP 8x. Hasta hace poco tiempo no era fácil decir que el puerto PCI Express era un verdadero aporte sobre el Puerto AGP, sin embargo, hoy el panorama ha cambiado y los sistemas AGP comienzan a ser el cuello de botella para nuevas tarjetas gráficas High End que demandan mucho nivel de proceso central (CPU) para poder sacar el máximo beneficio de sus prestaciones gráficas, es por eso que de los escasos fabricantes que aun fabrican algunos modelos AGP, estos corresponden en su mayoría a tarjetas mainstream o para el segmento value, pues no tiene sentido lanzar una tarjeta High End de conexión AGP cuando un sistema actual AGP sería el cuello de botella, además los costos por fabricar para AGP son mas altos que los costos para fabricar PCIe, lo que hace aun mas inviable esta opción.

 

 

AGP o PCI Express

Todo depende!

 

Hay que ser objetivos al señalar que, si actualmente el presupuesto alcanza para cambiar o actualizar el Computador por completo, indiscutiblemente, la opción es hacerse de una placa madre y tarjeta gráfica de conexión PCI Express, primero por que es el estándar imperante actualmente y a futuro, segundo por que la oferta y variedad de placas madres y tarjetas gráficas es más amplia en este sentido, y tercero por que de un mismo modelo de tarjeta la versión AGP siempre será mas cara. Pero que pasa cuando tenemos una plataforma basada en AGP y un presupuesto limitado que solo da para adquirir una tarjeta gráfica de buen rendimiento y prestaciones, es ahí donde comienzan las interrogantes y dificultades, primero para saber cual es la mejor opción disponible actualmente y segundo para saber cual es la oferta que tenemos de los fabricantes… la verdad es no mucha, pero es bueno saber que aun existen ofertas en este sentido y que los fabricantes aun dejan escapar alguno que otro modelo para el Accelerated Graphics Port.

 

 

PCI Express para AGP

¿Cómo es posible?

 

Siendo mas precisos en este ultimo sentido, la tecnología usada para fabricar tarjetas gráficas actualmente, no considera el puerto AGP como tal, de hecho las arquitecturas de la tarjetas gráficas en la actualidad se desarrollan pensando en las especificaciones PCI Express, y lo que se ha hecho para tener modelos AGP disponibles, es utilizar un chip controlador o chip puente, que en el caso de las tarjetas ATI, se llama Chip o puente Rialto (En Honor al puente Rialto de los canales de Venecia Italia), este chip introducido en el 2005 permite utilizar GPU diseñados nativamente para PCI Express, en puertos AGP. De todos modos a pesar de que el Rialto sirve para poder utilizar una tarjeta PCI Express nativa en el puerto AGP, esta situación no es a la inversa.

 

Bajo todo este contexto, en esta oportunidad revisaremos una de las tarjetas para conexión AGP de mayor desempeño disponible actualmente en el mercado, para eso Sapphire Tech nos ha enviado hasta nuestros cuarteles generales un ejemplar de la X1950 Pro de conexión AGP y en este reviews veremos que podemos obtener de este modelo, que viene a sumarse a todas las revisiones que llevamos de la X1950 Pro.

Características y Especificaciones

 

Sapphire Technologies, es actualmente el más grande ensamblador de tarjetas graficas con chip ATI Radeon, es el socio más importante que tiene ATI/AMD, de hecho la línea de tarjetas que ofrece este fabricante, es en su totalidad, tarjetas basadas en chips de la firma canadiense (a estas alturas de AMD que ha comprado ATI) y ha sabido abstenerse de montar chips NVIDIA.

 

ATI en el mes de Agosto del 2006 lanzó la Radeon X1950 PRO de conexión PCI Express, tarjeta destinada al segmento mainstream, es decir, para quienes deseen una tarjeta de buen rendimiento, con las tecnologías gráficas mas avanzadas del momento y a un precio asequible para competir con su eterno contendor NVIDIA en la batalla de los gráficos, específicamente esta tarjeta está destinada a reemplazar a la ATI Radeon X1900 GT (R580) y competir con la NVIDIA 7900GS. El GPU, VPU, Core Gráfico, núcleo o ASIC usado por esta tarjeta es el RV570XT, el primer core para ATI elaborado a 80nm en las fábricas de TSMC (Taiwán Semiconductor Manufacturing Corp) con un conteo de transistores que alcanza los 330 millones, superado en este sentido sólo por el R580 y todos sus derivados (R580+, R580 y R580XT) que cuentan con 384 millones, y desde luego por el R600 (700M). Como comentamos antes el diseño de este chip parte de cero, pues no deriva de ningún otro, a través de baja de frecuencias o recorte de unidades píxel y vertex shaders, en la sección correspondiente lo podrás apreciar en imágenes.

 

La X1950 Pro que se lanzó en agosto y que revisamos en este review, era de conexión PCI Express, pero como la dedición de fabricar una tarjeta para el puerto AGP, ATI se la deja a sus respectivos ensambladores, uno de sus más cercanos, Sapphire, sólo dos meses de lanzada la X1950 Pro PCI Express, lanza la Sapphire X1950 Pro AGP el 15 de Diciembre de 2006 y sus especificaciones pasaremos a revisar en la siguiente tabla.

 

Especificaciones:

 

 

 

Proceso

80nm

Transistores

330m

Memoria

512

Velocidad de core

580MHz

Velocidad de memorias

1400Mhz

Procesadores Píxel Shaders

36

Procesadores Vertex Shader

8

Memoria incluida

512MB

Tipo de Memoria

GDDR3

Ancho de datos para bus

256bit

Ancho de Banda memorias

44.3Gb/s

Conexión

AGP 8X

Modos Anti-Aliasing

2x/4x/6x

Modos Anisotropic Filtering

2x/4x/8x/16x

RAMDAC

2X400Mhz

DirectX

DX9.0

Shader Model

3.0

Aceleración de Video

MPEG-2, MPEG-4, DivX, WMV9, VC-1º y H.264

FullStream  (Video-deblocking)

Real, divX, WM9,

HDR (10:10:10:2)

16-bit integer or floating point

HDTV compatibility (YPbPr)

yes

HDMI compliance / HDCP ready

yes

Dual-Link capabilities

2

native display support

10-bit

3D Graphics Resolution

2560×1600

TV Out resolution

1024×768

Dual Display support

Hydravision 3

 

Sapphire X1950 Pro AGP 8X

Sapphire se caracteriza por ofrecer distintas alternativas de una misma tarjeta, algunas modificando las frecuencias por defecto de Core y las memorias y otras agregando soluciones de refrigeración de terceros, ejemplo de ello son sus modelos Toxic y Ultimate. En lo que se refiere a la X1950 Pro, Saphhire ofrece tres modelos de esta tarjeta: Sapphire X1950 Pro Ultimate PCIE (Leer Reviews), Sapphire X1950 Pro (PCIE) y la Sapphire X1950 Pro AGP y la Sapphire X1950 Pro Dual.

 

La tarjeta que nos envía Sapphire Technologies Inc, tiene un diseño propio que difiere al de referencia en la versión PCI Express, esto por que como dije al principio, el diseño para las tarjetas AGP queda en manos de los respectivos ensambladores, pues el diseño de referencia se respeta solo en los modelos PCI Express, salvo que AMD/ATI autorice lo contrario. Para constatar lo dicho comenzaremos con la inspección fotográfica respectiva:

 

 

FRONTAL.

 

En esta fotografía tenemos a la Sapphire X1950 Pro en una toma frontal, podemos apreciar un PCB bastante acho (11.3cm), incluso más ancho que la versión PCI Express, el largo es moderado con 23cm (solo PCB), alto de 1.2cm (incluido el disipador). También podemos ver la solución de refrigeración  single slot que cubre tanto el Core como las memorias, el conector AGP y los conectores de alimentación que detallaremos mas adelante, por otro lado el color azul característico de los productos Sapphire, hace la diferencia visual en el rojo clásico de los productos ATI.

 

 

POSTERIOR.

 

En la parte trasera del PCB de la tarjeta se aprecia el clip de sujeción, un adhesivo indicándonos que la tarjeta posee HDCP (High Definition Content Protection) y otra etiqueta ROSH indicándonos que la tarjeta cumple con esta normativa ambiental europea para materiales biodegradables y “amigables” con el medio ambiente. También se puede apreciar un chip cubierto por un protector termal, ya diré lo que es!.

 

 

BUNDLE.

 

El bundle en cuanto a cableado es bastante nutrido con: 1 CD Drivers, 1 Cable S-Video, 1 Cable Video RCA, 1 Adaptador S-Video – RCA, 1 Adaptador S-Video – Video Componente (RGB), 2x Adaptadores DVI – VGA, 1 Cable alimentación Molex (4 pines) y un sticker Sapphire. Quizás lo único que se le echo de menos en el bundle fue algún juego como lo hacen otros fabricantes, pero consignemos que esto no puede considerarse un punto en contra, al menos en mi opinión.

 

 

FASE DE PODER

 

El toma cerrada tenemos la fase de poder y los conectores dobles de alimentación del tipo Molex (4 pines), característicos para las tarjetas AGP, la Sapphire incorpora 2 de estos conectores para alimentación auxiliar. Otro asunto destacable y que se está haciendo común actualmente tanto en tarjetas gráficas como en placas madres, es el uso de Reguladores de poder basados en la Modulacion por Ancho de Pulso o PWM (Pulse Width Modulation) la que permite depurar y regular las tensiones de alimentación que se suministran a la tarjeta de video a través del cable de energía, otra de las ventajas de una fase de poder digital frente a una análoga es que el área de alimentación se hace más limpia, sin tantos reguladores, capacitares y todos esos elementos eléctronicoss para alimentación.

 

 

CONEXIONES.

 

La tarjeta incorpora de serie 2 conectores DVI y una salida de video (lo usual actualmente). Las salidas DVI nos aseguran compatibilidad con HDCP (High Definition Content Protection) en la ausencia de un conector HDMI nativo (High-Definition Multimedia Interface) y así poder visualizar contenidos en alta definición mediante los formatos Blu-Ray y HD-DVD, además al poseer 2 de estos conectores podemos usar la opción de multi-monitor a través de la tecnología Hidravision3 de ATI, en tanto la salida de de video (TV-OUT) te permitirá conectar la tarjeta a tu televisor o usar las funciones AVIVO.

 

 

CHIP RV570.

 

El RV570, núcleo fabricado en 80nm por el fabricante taiwanés de semiconductores TSMC (Taiwán Semiconductor Manufacturer Corp), su arquitectura interna es similar a la introducida por ATI en sus tarjetas desde las X1800 series, sus dimensiones son de aproximadamente 16.7mm x13.8mm lo que da un área total para el die de 230mm2, el conteo de transistores llega a los 330 millones y el consumo de energía llega a los 75W (según especificaciones). Este es el núcleo encargado de proveer toda la potencia gráfica a la tarjeta, como así también contener el controlador de memoria y los motores píxel y vertex shader no unificados para el tratamiento geométrico y de imagen, este chip también es el encargado de proveer aceleración por hardware para formatos de video como:  MPEG-2, MPEG-4, DivX, WMV9 y formatos HD como VC-1, y H.264 (liberando de paso al procesador de estas tareas). La velocidad que ha fijado Sapphire para el Core son 580Mhz, solo 5Mhz más que los 575Mhz dados por ATI en sus especificaciones bases para el núcleo. Esto puede significar dos cosas, o que el core viene casi en sus limites y lo que sería mejor aun, que al core le quede bastante margen, para que seamos nosotros mismos quienes experimentemos si podemos subir un poco mas la frecuencia y hasta donde, esto lo averiguaremos desde luego en las pruebas de overclock.

 

 

MEMORIAS.

 

Las memorias utilizadas por Sapphire son ocho chips HY5RS123235FP-14 GDDR3 a 256bit del fabricante Koreano de memorias: Hynix Semiconductores, estas vienen un encapsulado FBGA (Fine Ball Grid Array) lo que significa que van finamente soldados al PCB (Printed Circuit Board) de la tarjeta gráfica a través de 136 contactos. Según Hynix estas memorias están diseñadas para una frecuencia máxima de 700Mhz (1400Mhz efectivos DDR) operando con un voltaje nominal de 2.0V,  tiempo de acceso de 1.4ns y una latencia CAS de 9 –La latencia CAS en las memorias GDDR3 podemos definirla como el retardo/demora (delay), en ciclos de reloj, entre el primer comando de lectura y la disponibilidad del primer bit de información luego de la petición de lectura-. Sus valores (en el caso

Posts relacionados

Review Asus Zenbook Flip S (UX371E) con Tiger Lake-U y gráficos Intel Iris Xe

Mario Rübke

Review Noctua NH-D15 chromax.black [Air – Cooling]

MadBoxpc.com

EVGA presenta sus GeForce RTX 3060 12GB XC y XC Black

Mario Rübke