fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review NVIDIA GeForce GTS 450

Después de un laaaaaaaargo año, NVIDIA ha decidido ponerse al día y lanzar su primera tarjeta de video para “la gente como uno” construida sobre arquitectura Fermi. Se trata de la NVIDIA GeForce  GTS 450, la primera tarjeta del lado verde que entrega DirectX 11 al segmento mainstream además de querer ser el producto de elección para los entusiastas por sus capacidades de overclock.

Entre las características de la GTS 450 encontramos un núcleo con 192 CUDA Cores corriendo a 783 MHz en el core y 1566 MHz en los Shaders, 1GB de memoria GDDR5 a 1800 MHz (3608Mhz efectivos), SLI de dos vías y un tamaño idéntico al de la GTS 250 y HD 5770 para que no sea una tarea titánica hacer que quepa dentro de tu gabinete. De buenas a primeras vemos que estas especificaciones son bastante menores a las del producto inmediatamente superior, la GTX 460.

El precio de esta tarjeta bordea hoy los USD 135 para el modelo en su configuración stock y puede llegar hasta los USD 160 si compramos alguna de las diversas versiones con overclock que los fabricantes tienen para ofrecernos. La competencia mientras tanto ofrece a la Radeon HD 5750 por unos USD 120 y la HD 5770 a  partir de los USD 140, por lo que nuestra GTS 450 se encuentra atrapada entre estas dos inclinándose más hacia el lado de la HD 5770. Esto a la hora de comparar tarjetas le puede significar una complicación a NVIDIA, que lanzó la GTS 450 pensando en competir contra la HD 5750 pero no contaban con que AMD decidiera bajar los precios.

Salta a la vista en la tabla de especificaciones la diferencia entre las fechas de lanzamiento (un año entre productos mainstream… esta vez si que le costó a NVIDIA ponerse al día) y la cantidad de transistores (NVIDIA necesita más circuitería que AMD) junto con las frecuencias de núcleo (acá pareciera que los megahertz de NVIDIA son más “poderosos” que los de AMD).

Como ya es costumbre en estas tierras tendremos un precio bastante más elevado que el de Estados Unidos (fletes, impuestos y un largo etcétera), pero NVIDIA Latinoamérica nos informa que la GTS 450 debiera llegar al mismo precio de la HD 5750.

Arquitectura:

La GeForce GTS 450 se basa en el núcleo GF106, el tercer núcleo DirectX 11 basado en la arquitectura “Fermi”, luego del GF100 (GTX480/470/465) y el GF104 (GTX460). Este chip al poseer menos componentes, es menos complicado / caro de producir, con un conteo menor de transistores que se traduce directamente en un chip con menor disipación térmica, mejores voltajes y menor TDP (106W). El GF106 solamente tienen 1.17 millones de transistores y está fabricado en 40nm.

Lo anterior redunda desde luego en una arquitectura más sencilla y simple como pueden ver en la imagen precedente. La Geforce GTS 450, posee un solo “Graphics Processing Cluster” (GPC), con 4 Streaming Multiprocessors (SM) que agrupan cada uno 48 CUDA Cores, para totalizar 192 CUDA Cores -en total- para la GTS 450. En las entrañas del núcleo también tenemos 32 unidades de texturas y 16 ROPS, esto complementado con 2 controladores de memoria de 64-bit para totalizar un ancho de datos para las memorias de 128-bits.

Para ver lo que nos ofrece cada fabricante y antes de pasar a las pruebas lo que los dejamos con una galería de los lanzamientos de distintos fabricantes para que hagan salivar sus ojos mientras se preparan a leer nuestros resultados.

[nggallery id=566]

Primera Mirada

Estamos ante un modelo de referencia estéticamente muy agradable. A diferencia de la GTS 250, donde la solución de enfriamiento se sentía como una imitación extremadamente barata de sus contrapartes mayores, el cooler de la GTS 450 se siente económico pero no barato, sobre todo por las líneas verdes que lleva por los bordes y la textura a lo largo de la carcasa que cubre la tarjeta encargada de darle una apariencia mucho más elegante.

En el reverso de la tarjeta vemos un PCB verde bastante estándar (negro para high end, verde para mainstream), aunque nos hubiese gustado un PCB de un color más llamativo. Afortunadamente los fabricantes lanzarán modelos en distintos tamaños, colores, olores y sabores por lo que no hay de qué preocuparse.

Respecto a los puertos, enchufes y demases de la tarjeta podemos decir que utiliza un conector PCI-e de 6 pines para la alimentación externa y junto a las dos salidas DVI Dual Link de la tarjeta encontramos un puerto mini HDMI. En términos de software nos sorprendieron los nuevos drivers GeForce 260 que traen un instalador más moderno capaz de limpiar las entradas de registro anteriores al actualizar drivers e incluir todo lo que ofrece NVIDIA en un solo paquete en vez de tener que descargar cada componente por separado.

Plataforma de Pruebas

Usamos en hardware:

Y en software

  • Windows 7 Professional x64
  • 3DMark Vantage
  • Cinebench R11.5 64 bits
  • Modern Warfare 2
  • Dirt 2
  • Battlefield: Bad Company 2
  • Resident Evil 5
  • Far Cry 2

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX.

Benchmarketing: Pruebas sintéticas y reales

Ambas tarjetas (GTS 450 y HD 5770) andan extremadamente parejo por no decir idénticas, con diferencias imposibles de percibir por el ojo gamer al momento de jugar. En Resident Evil 5 la diferencia es mayor a favor de AMD cosa que nos extraña ya que en todos los otros reviews que hemos realizado este juego ha mostrado ser más favorable a las tarjetas NVIDIA… ya realizaremos más pruebas con drivers posteriores a ver que ocurre. De todas maneras esto no altera el equilibrio general de las cosas y podemos decir que el rendimiento de la GTS 450 es equivalente al de la HD 5770 (cosa que nos decepciona un poco porque estamos hablando de que NVIDIA se tomó un año más que AMD en lanzar un producto para este segmento)

Overclocking

Overclockear la  GTS 450 no fue problema alguno, obteniendo un 28% de overclock estable para shaders y núcleo. Empujando las cosas más al límite pudimos bordear el 40% de overclock, pero la inestabilidad del sistema impedía utilizar dicha configuración 24/7. De cualquier modo, un “pequeño” overclock para uso diario genera una gran diferencia de rendimiento:

Respecto al ruido del ventilador, no hay de qué preocuparse, puesto que incluso a velocidad máxima nuestra tarjeta se mantuvo bastante silenciosa comparada con la HD 5770. La temperatura no fue problema alguno, e incluso con overclock no sobrepasamos los 60° corriendo pruebas.

Conclusión

Decidirse en esta ocasión por cuál es la mejor tarjeta de este segmento es tarea difícil ya que como vieron en las pruebas los rendimientos a precio similar son prácticamente equivalentes. Si nos obligaran a responder cuál es la mejor tarjeta entre las dos durante la medianoche del 13 de septiembre de 2010, lo único que nos haría decir que la GTS 450 no es, es el hecho de que viene a entrar en competencia casi un año después que su contraparte. En rendimiento no hay nada que decir, no está mal pero sentimos que el rendimiento de la GTS 450 está matemáticamente calculado para no entregar un FPS más que los que entregan los productos AMD de precio similar. Si estamos hablando de una tarjeta que entra a competir contra productos que llevan un año en las vitrinas hubiéramos esperado un poquito más de generosidad en los resultados de los tests.

Ahora, si retrocedemos dos pasos y no miramos sólo el ahora, pero el mediano y corto plazo, me atrevería a especular que la GTS 450 será una mejor opción calidad/precio a menos que ATI reduzca drásticamente los precios de la línea HD 57XX. ¿Por qué? Porque con drivers nuevos e inmaduros esta tarjeta tiene un rendimiento idéntico a su competencia directa que le lleva meses de ventaja para optimizar drivers y sacar bugfixes, por lo que dudamos que de la noche a la mañana el rendimiento aumente un 10% con la salida de nuevos drivers, mientras que en el caso de la GTS 450 el rendimiento solamente puede mejorar.

El potencial de overclock es el punto brillante de este producto, lo que sumado a que una gran cantidad de fabricantes lanzará modelos por sobre los 900 MHz de velocidad (versus las ediciones “overclockeadas” con unos míseros 5MHz extra como fue alguna vez en el pasado) y es cosa de tiempo hasta ver entusiastas utilizando métodos más extremos de refrigeración para obtener márgenes obscenos de overclocking. Según información que obtuvimos con gente del medio estas tarjetas alcanzan en promedio los 950 MHz para el núcleo sin problemas, por lo que tiene todo el potencial de convertirse en la opción número uno  de los entusiastas mainstream alrededor del mundo.

Finalmente tenemos lo más importante: NVIDIA al fin tiene una tarjeta basada en Fermi para la gama media, los gamers que componen casi el 60% del mercado y quienes no tienen un tri-SLI de GTX 480 no porque no quieran, sino que porque no disponen de una fortuna para gastar en productos tan caros. Lo único que lamentamos es la decisión de NVIDIA por utilizar memorias con un ancho de banda de 128 bits en vez de 256, ya que nos da la impresión  de que simplemente crearon un producto que rinda ligeramente superior que una HD 5770 versus un producto capaz de barrer el piso con la competencia y posicionar a NVIDIA como la marca de los entusiastas nuevamente. Después de todo, ya ha pasado un año desde el lanzamiento de la 5770 y tiempo hubo de sobra para arrasar con todo a su paso.

¿Recomendaría esta tarjeta por sobre la competencia?

Sí, siempre y cuando en el retail donde estés comprando el precio más bajo que el de una AMD Radeon HD 5770 equivalente y el comprador no se obsesione con tener zOMG LO MEJORS DEL MERKADORS!!!1!once, aún cuando lo “mejor” sea 0.000001 FPS superior. Esto debido a lo que explicamos en el párrafo anterior indicando que el nivel de overclocking de este producto es excelente. Ahora, si la tarjeta llega al mismo precio que la HD 5750 la balanza cambia aún más drásticamente, cambiando el “siempre que el precio sea igual” a un “total y definitivamente”, puesto que la relación calidad/precio de la tarjeta se volvería más que excelente. Obviamente ATI AMD siempre puede reducir los precios de sus tarjetas de video en una cantidad considerable de dinero, por lo que estén atentos a los precios en sus distribuidores locales y vean lo que más le conviene a sus bolsillos. Esos son los que mandan.

Posts relacionados

Review Samsung Galaxy Note 10 Lite

Mario Rübke

Review TeamGroup T-Force Delta Black RGB 2400 MHz 2x8GB

MadBoxpc.com

Preview GIGABYTE Z490 AORUS MASTER [LGA-1200]

MadBoxpc.com