fbpx
Reviews

Review: NVIDIA GeForce 7150 + nForce 630i

Este será recordado como el año de las diferencias y en esta telenovela tecnológica, un binomio protagónico fue AMD – nVidia, antes amigos, ahora… solo cooperadores en el área de los chipsets. nVidia nuevamente lanza una familia dedicada a los CPUs de Intel, orientada a los Home Theather PC (HTPC) que viene en los siguientes sabores: GeForce 7050, 7100 y 7150.

En esta ocasión, la gente de nVidia, nos facilitó una flamante Gigabyte GA-73UM-S2H, basada en ultimo chipset con video integrado de la compañia, el Geforce 7150. Así que nos preparamos para exprimir y reportar como rinde el 7150, que es el modelo tope de su nueva familia integrada.

El chipset 7150 incorpora como novedad, un IGP basado en los gráficos de la serie 7000 de NVIDIA. Esta es la principal característica de la serie 7.

Asi que prepárate a leer este nuevo Review para ver si tienes que mandarle un correo electrónico al Viejo Pascuero pidiéndole que borre de tu lista esa muñeca “Barbie Computina” y “Ken Hacker” que pediste por este flamante nuevo estreno.


Como en esta ocasión probaremos sólo UN chipset (7150/630i), será específico para éste y no el resto de la familia 7, asi que, cuando digamos el “chipset nVidia”, nos estaremos refiriendo al 7150. Para tener una referencia en nuestras pruebas, elegimos a su competencia directa: el G33 de Intel.

Hay que partir diciendo que ambas soluciones son muy parecidas, de hecho en el papel, son prácticamente iguales. La gran diferencia es la solución gráfica integrada que ofrece cada uno y eso es uno de los puntos importantes que pretendemos medir.

Comparten muchas características, el formato reducido Micro ATX  es una de ellas y que las hace candidatas al segmento HTPC como anteriormente se habló. Otro punto importante de ambos chipset es su salida HDMI – DVI lo que la transforma inmediatamente en la mejor alternativa si buscas la mejor calidad de imagen para tu nuevo LCD Full HD de 52″. Los puertos eSata y Fireware son una gran adición para un centro de entretenimiento casero y la disipación pasiva es el toque final para no tener ruidos molestos que le quiten protagonismo a tu película favorita.

7150 + 630i | Características

Ahora veremos un poco más en detalle lo que nos ofrece NVIDIA. Este es un diagrama de cómo trabaja y las bondades del 7150/630i, como pueden ver, integra HDMI, DVI, audio de Alta Definición, 10 puertos USB 2.0, 1 línea PCIe x16 y dos x1, gigabit Ethernet, soporte DDR2, SATA2, Puertos IDE (2) y 5 puertos PCI, todo esto en un solo chip, ya que el Geforce 7150 posee diseño unificado (IGP + Southbridge + Northbridge), es decir, todas las funcionalidades estan dentro de un mismo chip o MCP (Media And Comunicator Processor).


Una tabla de especificaciones con las características de todos los modelos de la familia Geforce 7000, incluido el modelo tope de línea que estamos analizando.


Echémosle un vistazo rápido a la placa, una visión general.

Como ven es una placa madre Gigabyte, con el clásico PCB azul que tanto las distingue y disipador pasivo dorado. Se aprecia ordenada y simple, lo justo para no sobrecalentar tu equipo, pero lo necesario para que nada te falte cuando quieras agregar componentes. Ya veremos como se comporta y probaremos si el nuevo chipset de NVIDIA sale con la frente en alto al igual que sus VGAs.

 

Aquí podemos ver el panel trasero, con las salidas HDMI, DVI, FireWire, un puerto eSata, puertos USB, LAN y audio HD.

Al retirar el disipador dorado con el logo del fabricante, podemos apreciar la leyenda impresa en el chipset, la cual nos confirma claramente que es un chipset 7150 acompañado del 630i.

7150 + 630i | Especificaciones y CPU-Z

Clic en la imágen para agrandar

En la imagen precedente vemos como es reconocido nuestro sistema usando el conocido software de identificación CPU-Z. Ahora vemos las especificaciones de fábrica de la placa madre Gigabyte que analizaremos:

7150 + 630i | Plataforma y Metodología

HARDWARE

Intel Core2 Duo E6400
GIGABYTE GA-73UM-S2H
ECS G33T-M2 (Link Review)
2×512 Patriot Ex Performance 4-4-4-12
OCZ Modstream 450W PFC Activo (Link Review)
Western Digital Sata2 80gb 7200rpm 8mb Buffer

SOFTWARE

Windows XP Profesional SP2
Cinebench 9.5
Super PI v1.5
CPU-Z v1.40.5
PC Mark 05 v1.2.0
Winrar 3.62
Futuremark 3DMark 03, 05 y 06
Sisoft Sandra Lite 2007 sp1
DirectX 9 Actualizado a Junio 2007
Quake 4 V1.2
Need For Speed Most Wanted
F.E.A.R
Company of Heroes
Fraps v2.8
Photoshop CS2
HD Tach 3.0

 

Metodología

Se comenzó corriendo Super PI, en sus pruebas 1M y 2M, luego de obtener los resultados se promediaron y asi obtuvimos el resultado final. Luego continuamos con la suite Sisoft Sandra.

Luego vino la bateria de benchs sintéticos:

– 3DMARK 03
– 3DMARK 05
– 3DMARK 06
– PCMARK 05
– HD TACH
– Cinebench

Para probar la parte gráfica del chipset utilizamos la suite 3DMark, ejecutados con sus valores por defecto. Cabe destacar que estos resultados como su nombre lo dice son sintéticos y no reflejan la realidad de un juego por ejemplo. Con PCMARK 05 se midió la estabilidad y rendimiento en general del sistema y para finalizar con los benchs sinteticos; HD TACH fue corrido en su test “long 32MB”.

Para la compresión con Winrar, se utilizó una carpeta de 1.36GB, con 4 subcarpetas y 7 archivos en total dentro de estas.

El rendimiento en Photoshop CS2 fue medido con el benchmark obtenido de la Web www.driverheaven.net/photoshop.

Posteriormente pasamos a la sección juegos, para ver como se comportan ante las exigencias reales. Para ésto utilizamos Company of Heroes en su modo “performance test”, Quake 4 con el timedemo de MadBoxPC, F.E.A.R. en su test de performance y Need For Speed Most Wanted jugando una carrera y midiendo el rendimiento con Fraps, los cuales fueron probados en resoluciones de 800×600 y de 1024×768, a una calidad de detalles medios.

Aquí se muestran unos SS con la calidad en la que fueron realizadas las pruebas.

7150 + 630i | Resultados

SuperPI es el encargado de ver cuánto se demora nuestro procesador en el cálculo de determinada cantidad de decimales de PI. Se observa que nVidia comienza mal en las pruebas, siendo superada por Intel.

En esta prueba podemos ver que los resultados son un tanto más ajustados. En la parte de aritmética nVidia toma la punta, pero luego Intel se recupera en las pruebas de multimedia.

En el manejo de las memorias, la diferencia es bastante notoria. Inicialmente, los chipset nVidia tenían problemas de rendimiento con los procesadores Intel, pero nVidia supo enmendar el error y echar por tierra esos dichos. Tuvo que pasar una sola generación exitosa para que volvieran a caer en los mismos errores. Simplemente nVidia debe optimizar el manejo de las memorias, porque la diferencia con Intel es mucha.

En la parte gráfica y desempeño general del equipo la cosa se equilibra un poco. En 3DMark03, Intel se queda con la victoria, en el 05 las cosas se ponen muy parejas y en el 06 la victoria es para nVidia, pero esto no quiere decir que en las nuevas tecnologías gráficas sea mejor, eso lo veremos más abajo. En PCMark05 se mide el rendimiento general del equipo: nVidia se queda con la victoria, muy ajustada pero es victoria al fin y al cabo.

F.E.A.R se midió con su propio test, los resultados son evidentes, bajos fps por parte de nVidia, que para ser resoluciones bajas, dejan mucho que desear.

Company of Heroes fue medido de la misma forma que F.E.A.R, por medio de su test de performance. En esta prueba los resultados son parejos, obteniendo nVidia resultados relativamente aceptables, digo aceptables por la calidad de detalles y las resoluciones usadas.

En Need for Speed Most Wanted a 800×600 es practicamente un empate, pero al momento de subir la resolucion a 1024×768 el rendimiento baja, logicamente, pero más de lo que baja su competencia.

En Quake 4 la diferencia es abismante, esto torna al juego totalmente  injugable.

En la compresión de archivos, nVidia queda abajo nuevamente, habiendo una diferencia de prácticamente 6 segundos, lo que es una enorme diferencia.

Igualdad, rendimiento similar en el manejo del disco duro.

Nuevamente estamos ante un empate, en cuanto al rendimiento en “Rendering” es parejo, aunque siendo justos, nVidia queda levemente por debajo.

Photoshop se midió con un test hecho por la web driverheaven.net, en el cual se aplican varias secuencias de filtros a una imagen y el rendimiento fue medido en segundos.

nVidia se queda con la victoria por 4 segundos. Para alguien que no use Photoshop a diario, estos 4 segundos pueden pasar desapercibidos, pero para un diseñador, por ejemplo, serán notorios.

7150 + 630i | Conclusiones

Como pudimos ver en las pruebas realizadas, el nVidia Geforce 7150, es un chipset con video integrado que deja bastante que desear. Se esperaba una apuesta mejor por parte de nVidia, como lo ha hecho en otros productos, especialmente el segmento gráfico.

Al ser comparado con su rival natural, el ya un poco antiguo G33, cae sistemáticamente en los apartados más importantes. La solución de gráficos integrados que ofrece nVidia, al igual que su gama media-baja de la serie GeForce 7, son muy pobres y claramente no era lo que se esperaba. Se puede remediar fácilmente gracias al puerto PCIe que viene integrado, pero no cumpliría su función como una solución eficiente y económica.

Pero claro, no todo es malo. Este chipset presenta algunas cualidades que lo destacan en el área al que está enfocado: es pequeña, es silenciosa, posee puertos DVI – HDMI, audio HD, FireWire y bastantes  puertos USB lo que la trasforma en una buena opción para la gente que busca construir su propio centro de entretenimiento digital (HTPC) y le da un plus por sobre la placa que usamos para comparar, basada en el G33. Si no eres de los que hace sudar silicio a tu computador jugando juegos como Crysis o el NFS: Pro Street y más bien buscas flexibilidad y versatilidad para las tareas comunes, esta placa puede satisfacer tus requerimientos.


Overclock en esta ocasión no se testeó, ya que es un review orientado al performance y prestaciones de este nuevo chipset y no a la placa madre en sí. Todos sabemos que el overclock no será el mismo en todas las placas que tengan este chipset y variará dependiendo de las opciones que cada fabricante desee implementar.

Pros

– HDMI – DVI
– FireWire

Contras

– Rendimiento grafico bajo lo esperado

Agradecimientos

– A nVidia por enviarnos sus nuevos productos
– A Coleón por su ayuda

Review por Gonzalo Pino (Pinux) y el equipo de reviews de MadBoxPC.com, Diciembre del 2007.

Posts relacionados

Review GIGABYTE Z590 AORUS TACHYON [LGA-1200]

MadBoxpc.com

Review Asus ZEN AiO 24 M5401WUA

Mario Rübke

GIGABYTE AORUS WATERFORCE X240 [Water Cooling AIO]

MadBoxpc.com