fbpx
Noticias Procesadores

NVIDIA lanza nForce 780i y 750i SLI Chipsets

NVIDIA Corporation está finalizando el calendario de productos programados para este año y para esto luego de oficializar sus tarjetas Geforce 8800 GT-512, Geforce 8800 GTS-512, GeForce 8800M Series, su sistema multi-GPU NVIDIA 3-WAY SLI, y anteriormente sus chipset con video integrado Geforce 7150,  ahora toca el turno de sus nuevos chipsets nForce 780i y 750i SLI, que para ser mas precisos no es una arquitectura de lógica desarrollada desde cero o completamente nueva, mas bien es una actualizada o maquillada de su anterior chipset nForce 680i SLI, más algunas funcionalidades agregadas que vienen ponerse a tono con las nuevas tecnologías existentes, por lo tanto, estos chipset a nivel de funcionalidades son similares respecto al 680i y siguen estando fabricado bajo proceso de 90nm, por lo que a nivel de consumo y disipación -en teoría- debería entregar similares cifras que el nForce 680i SLI.

 

Ya cuando estuvimos en Buenos Aires en el Press Tour de NVIDIA, pudimos enterarnos de primera mano por la gente de NVIDIA respecto a la novedades y bondades de este chipset, informe que pueden revisar en este artículo, sin embargo, en virtud del lanzamiento oficial podemos refrescar la memoria con respecto a lo que nos ofrecer en cuanto a novedades este chipset, así tenemos por ejemplo entre las novedades: el soporte para procesadores FSB 1333 de 45nm (Yorkfield y Wolfdale) como así también toda la línea de procesadores Core 2 Duo y Core 2 Quad (Conroe, Kentsfield) a 65nm, soporte para PCI Express 2.0, soporte para el nuevo estándar ESA (Enthusiast System Architecture), como así también el recientemente anunciado NVIDIA 3-WAY SLI, más algunos cambios de menor importancia como la adición de mas puertos USB etc.

 

 

Este chipset viene al mercado en dos modelos, el nForce 780i SLI como tope de línea y destinado al mercado entusiasta y el nForce 750i SLI destinado al segmento mainstream, aunque para el 2008 se tiene programada la salida del nForce 790i SLI.

 

 

La arquitectura del chipset nForce 780i SLI se basa en 3 chips controladores, uno el Southbridge o SPP (System Platform Processor), el otro es el northbridge o MCP (Media and communicator Processor), mas el chip controlador NVIDIA nForce 200 que es el encargado de brindar soporte PCI Express 2.0 a la lógica del chipset y ancho de banda adicional.

 

 

El nForce 750i SLI por su parte, comparte la misma arquitectura de su hermano mayor el 780i SLI, excepto sus menores capacidades en lo que respecta a soporte de líneas y puertos PCI Express, ya que este chipset solo puede administrar dos puertos PCI Express 2.0, debido a limitaciones hechas en el controlador nForce 200. Es por esto que el 780i SLI no soporta 3-way SLI y solo soporta el clásico SLI. El soporte de memorias por su parte es certificado solo hasta DDR2-800 según las normas de la JEDEC, a diferencia del 780i SLI que soporta memorias SLI o EPP (Enhanced Performance Profiles) hasta 1200Mhz.

 

 

El chip nForce 200, es clave para que el nForce 780i SLI soporte el sistema multi
-GPU 3 -Way SLI, puesto que agrega líneas PCI Express adicionales y además soporte PCI Express 2.0, lo que trae por consiguiente el mayor ancho de banda que promete la especificación. Sin duda este chips es la parte más interesante del conjunto de chips, este hub puede proveer soporte hasta cuatro puertos PCI Express, aunque la mayoría de las placas solo incorporarán 3 puertos PCI Express 2.0 para el 3-way SLI, las restantes líneas son distribuidas y destinadas al resto de soporte que incluye 1 puertos x16 PCI Express 1.0.

 

El NF200 se conecta con el resto del sistema utilizando un enlace PCI Exprss x16 con un bus que opera a 4.50Ghz, lo que NVIDIA llama técnicamente “Nvidia Interface”, este enlace puede proveer un ancho de banda punta de 7.20GB/s (en el caso de utilizar las 16 líneas PCI Express), esto es un poco menos de los 8GB/s de lo que ofrece la especificación PCI Express 2.0.

 

 

En esta tabla podemos ver resumidas las diferencias entre el chipset nForce 780i SLI y 750i SLI, como ya mencionamos, éstas radican en el soporte PCI Express, la tecnología multi-GPU 3-Way SLI, el soporte para memorias SLI y el soporte para la plataforma abierta ESA. Además en el apartado I/O tenemos algunas leves diferencias como el numero de puertos USB2.0, el numero de puertos SATA/PATA, los puertos GB Ethernet y paremos de contar.

 

Este es el modelo de referencia y las especificaciones en que los fabricantes de placas deben basarse para lanzar sus productos, las demás funcionalidades como puertos mas o puertos menos y el propio diseño y sistemas de refrigeracion quedan a criterio del propio ensamblador.

 

 

De esta forma NVIDIA lanza su séptima generación de chipset bajo la marca nForce y habrá que esperar un año mas para que estos se renueven con el próximo y futuro nForce 8. Entre los fabricantes de placas madres que ofrecerán productos basados en estos chipset (780/750) para Intel tenemos: ASUS, Gigabyte, MSI, EVGA, XFX y Foxconn (780i SLI) y para el caso del 750i SLI el listado es mas numeroso y tenemos a: ASUS, Gigabyte, MSI, EVGA, XFX, Palit, PC Partner, J&W, Onda, Colorful y DFI.

 

 

Resumiendo lo bueno (novedades):

Soporte PCI Express 2.0
Soporte ESA

Soporte 3-Way SLI

Soporte procesadores Intel 45nm

Soporte memorias EPP (SLI)

 

Resumiendo lo malo:

En resumen, si podemos criticar algo en este chipet, es que sus funcionalidades y capacidades, como su proceso de fabricación a 90nm se basan en el nForce 680i chipset anterior y  lanzado hace poco mas de un año atrás, por lo a nivel de investigación y desarrollo, NVIDIA no tuvo que esforzarse mucho ni gastar demasiados recursos en diseñar este chipset, salvo por el chip NF200 que es la clave para el soporte de las tecnologías citadas anteriormente. De esto ya habíamos tenido antecedentes tiempo atras cuando se menciono que el nForce 680i también derivaba del nForce 580/590i. Esperemos que estos “ahorros” que ha hecho NVIDIA reciclando tecnología no se traspasen a precios elevados con las placas que implementen este chipset.

 

De todas maneras no hay que hacer juicios apresurados y para dilucidar dudas están los siguientes reviews de sitios independientes para que puedas ver como rinden los nuevos chipset de NVIDIA.

 

Reviews:

NVIDIA nForce 780i SLI @ Guru3D.com

NVIDIA nForce 780i SLI @ Tech Report.com

NVIDIA nForce 780i SLI @ Bit-tech.net

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers anuncia el cooler ROG Strix XF 120

MadBoxpc.com

ASUS anuncia los nuevos servidores AMD EPYC serie 7003 para impulsar el rendimiento y el valor de los centros de datos modernos

MadBoxpc.com

Western Digital lanza edición especial de WD_BLACK de Call Of Duty

Mario Rübke