fbpx
Image default
Reviews Tecnología

Review Nokia C3: Adiós a los smartphones?

Hace unas semanas los amigos de Nokia se acercaron a mí con un desafío: Vivir dos semanas utilizando un feature phone en vez de la ensalada de smartphones a la que estoy acostumbrado. Entre risas y escepticismo decidí ver cuántos días podría sobrevivir sin mis smartphones regalones.

El Nokia C3 es un teléfono bastante simple. Con apariencia de Blackberry, un precio de aproximadamente USD $90 en territorio chileno y soporte para Nokia Messaging, integración con Twitter, Facebook, Flickr y mensajería instantánea a través de Gtalk y Windows Live Messenger -entre otros-  tiene todo lo que un usuario promedio puede necesitar. La experiencia completa luego del corte comercial.

En mis tiempos de escolar, cuando el wifi era un lujo lejano, recién se empezaban a masificar los teléfonos con cámara (muchos de ellos mediante un accesorio) y poder correr aplicaciones en Java era la cumbia fue cuando me convertí en un power user con mi Nokia 3620. Juegos varios, control universal para apagarle la tele a la gente que veía los partidos de fútbol en el mall, emuladores por doquier y una que otra utilidad de «hacker» (alguien recuerda el programa para controlar otro teléfono vía bluetooth?).

Pasaron los años y a medida que las capacidades multimedia de los teléfonos aumentaban el acceso a WiFi, Internet Móvil y otros servicios también. Ya no sólo podía jugar los últimos juegos 3D, revivir clásicos a través de emuladores o grabar video en alta definición, sino que también revisar mi correo a través de notificaciones push, conectarme a mis clientes de mensajería favoritos y virtualmente hacer todo lo que hago en el PC a través de mi teléfono. El problema? Los fabricantes siguen utilizando baterías de baja capacidad que te dan un par de horas de uso multimedia fabulantástico (el mismo que ellos te sugieren en sus campañas publicitarias) y debes racionar tu uso del teléfono, por lo que le dije adiós a los juegos y me quedé con el cliente de correo, WhatsApp o Gtalk dependiendo si estoy en mi N8 o N900 y un par de tweets o checkin en Foursquare.

Ese cambio de hábitos forzado es lo que me ha quitado el título de power user y me ha puesto a un par de skinny jeans de convertirme en un hipster que sólo tiene su smartphone para twittear qué comió al desayuno y de qué color fueron las deposiciones a la hora de almuerzo. Dicho cambio también hizo que «downgradear» de un smartphone a un feature phone no fuera tan doloroso. Hasta ahora las impresiones son favorables, así que echemos ojo a la inspección visual del equipo.

 

Algo indudable del teléfono es que emana clase. 4 corridas de teclas, botones dedicados para llamar y accesos configurables para mensajería y demases nos hacen creer que estamos ante un teléfono mucho más caro como una sobrevalorada Blackberry o un dispositivo de la serie E de Nokia.

Como mencionábamos anteriormente el teclado presenta un excelente feedback. A pesar de ser teclas engomadas la calidad de esta es bastante buena y no molesta al teclear por largos periodos de tiempo.

Al lado derecho vemos la tecla de mensajería, configurable para cualquier atajo, marcador o aplicación instalada en el equipo.

Al lado izquierdo tenemos la segunda tecla configurable. Lamentablemente estos atajos sólo sirven si estás en la pantalla principal y no si navegas por un menú o similar.

 

Junto a la cámara de 2 MPix vemos el parlante para el altavoz y bajo éstos la tapa metálica para la batería y tarjeta SIM.

El sistema de sujeción para la tarjeta SIM es algo anticuado para nuestro gusto y hubiésemos preferido haber visto un sistema slider.

El slot para la tarjeta microSD y conector microUSB se encuentran tras un par de tapas plásticas. Al otro extremo del teléfono extrañamos la presencia de un rocker de volumen.

Finalmente vemos en la parte superior las tomas de energía y salida de audio de 3.5mm. Lamentablemente el teléfono no carga por USB, algo imperdonable en el 2011.

Pantalla e Interfaz de usuario
– Tamaño: 2.4″
– Resolución: 320 x 240 pixeles (TFT)
– 262,000 colores
– QVGA panorámica

Administración de energía
-Batería de Iones de Litio de 1430 mAh BL-5J
-Tiempo de conversación (máximo): hasta 8.6 horas
-Tiempo de espera (máximo): hasta 588 horas
-Tiempo de reproducción de música (modo fuera de línea, máximo): 32.5 horas

Memoria
-Ranura para tarjeta de memoria microSD con Hotswap, hasta 8 GB
-Memoria interna: 55 MB

Frecuencia de operación
-Quad band EGSM 850/900/1800/1900
-Cambio entre bandas GSM automático
-Modo de vuelo

Teclas y métodos de entrada
-Teclado QWERTY
-Botones de mensaje y contactos dedicados

Red de datos
-GPRS clase A, multislot clase 32 velocidad máxima 85,6/64,2 kbps (DL/UL)
-EGPRS clase A, multislot clase 32, velocidad máxima 236.8/118.4 kbps (DL/UL)
-WLAN IEEE 802.11b/g, velocidad máxima hasta 11 Mbps/54 Mbps
-Soporte TCP/IP
-Capacidad para operar como módem de datos

Conectividad
-Conector de cargador de 2.0 mm
-Bluetooth versión 2,1 con Enhanced Data Rate
-Soporte para sincronización local
-USB 2.0 de alta velocidad (conector micro USB)
-Conector AV de 3.5 mm

Cámara
-Cámara de 2 mega pixeles (1600 x 1200 pixeles)
-Formatos de imagen fija: JPEG
-Zoom hasta 4x (digital)
-Visor de pantalla completa
-Auto disparador
-Efectos en el visor: escala de grises, sepia y negativo
-Ajustes para escena, luz de video, balance de blancos, tono de color
-Zoom digital hasta 4x

Características de música
-Reproductor de música Nokia
-Códecs de música: .MP3, WMA, AAC, eAAC, eAAC+
-Enchufe de 3.5 mm para audífonos estéreo
-Ringtones: mp3, aac, polifónico de 64 tonos

Códecs y formatos de video
-Captura de video en MPEG-4, QCIF resolución máx. 320 x 240
-Formato de archivo de video: H.263, H.264, AVI, MPEG-4 (se guardan como archivos .mpg o .3gp), WMV
Soporte para descarga y video por demanda

Radio
-Radio FM estéreo (87.5-108 MHz/76-90 MHz), RDS

Administración de llamadas
-Contactos: hasta 1.000 entradas
-Marcación rápida
-Historiales de llamadas hechas, recibidas y perdidas

Plataforma de software e interfaz de usuario
-Series 40
-FOTA (Firmware update Over The Air)
-Actualizaciones de programas mediante Nokia Software Updater instalado en PC

Aplicaciones
-Servicio Nokia Messaging 3.0 para Correo electrónico
-Servicio Nokia Messaging 3.0 Chat
-Servicio Nokia Messaging 3.0 Comunidades

Correo electrónico y mensajes
-Acceso fácil a tus cuentas de correo electrónico, incluidos Yahoo!® Mail, Gmail™, Windows Live™, Hotmail™ y otros servicios POP/IMAP populares
-Crea fácilmente una cuenta de Ovi Mail directamente desde el teléfono
-Mensajes instantáneos a través de Windows Live Messenger™, Yahoo!® Messenger, Google Talk™ y Contactos en Ovi
-Conversación SMS para mensajes de texto estilo chat
-SMS, MMS
-Mensajes de audio Nokia Xpress

Navegación e Internet
-Navegación de páginas Web reales en la red con el navegador Web Nokia OSS
-Versión JavaScript 1.3 y 1.5
-Soporta ECMAScript
-Soporta CSS
-OMA DRM versión 2.0
-Idiomas de marcación soportados: HTML, XHTML, WML
-Protocolos soportados: HTTP, WAP
-Soporte TCP/IP
-Incluye el navegador Opera Mini que mejora la carga de páginas Web en los equipos móviles
-Búsqueda Web
-El widget Comunidades en la pantalla de inicio muestra fuentes en vivo de Facebook y Twitter

A pesar de no tener 3G o multitasking, utilizar el C3 es bastante cómodo. Todo funciona como corresponde y el soporte de Whatsapp para el equipo significa que no me quedo fuera del círculo social tecnológico. Tal como pudieron apreciar en la inspección visual el teléfono incluye dos teclas de acceso directo configurables para el cliente de mensajería, SMS, redes sociales, correo o demases. El problema? Sólo funcionan cuando estás en la pantalla de inicio, por lo que no puedes saltar del reproductor de música a Whatsapp como lo haríamos en un smartphone.

Otro punto negativo es que no tenemos un rocker de volumen para el reproductor de música, por lo que debemos saltar al reproductor para realizar hasta el más mínimo cambio. Afortunadamente estos contra se compensan con un excelente teclado (En serio. Mucho mejor que lo que encuentras en un Xperia Mini Pro y al nivel de una Blackberry o superior) y una autonomía que me sorprendió para un teléfono tan económico. Entre el bajo consumo del equipo y los servicios de Nokia que procesan gran cantidad de los datos estamos ante un teléfono que nos puede dar entre 1.5 y 2 días de uso «social» del equipo con una cuenta de Gmail conectada, mensajería instantánea y Whatsapp.

Continuando con el tema del correo debemos decir que el teléfono sólo soporta servicios como Hotmail, Yahoo, Gmail y Ovi. Si tienes una solución de correo personalizada deberás gastar un poco más para ir por un equipo con soporte para exchange o servidores personalizados. El servicio de correos funciona bien para visualizar texto simple pero si necesitas ver texto enriquecido puede presentar un problema, ya que tratar de formatear tanto texto en una pantalla tan pequeña es extremadamente difícil.

El apartado multimedia es más de lo mismo. Una cámara de gama media que saca fotos aceptables de día pero que reduce drásticamente su calidad al oscurecer, un parlante que suena bien pero nos hará sangrar los oídos si nos topamos a un indeseable en el metro «compartiendo» su música con nosotros  y un buen sonido a través de los audífonos pero nada sobresaliente.

[nggallery id=768]

Los colores de la pantalla son vivaces y no se desvanecen tanto bajo el sol como las pantallas táctiles de los teléfonos más baratos. Notamos sí que el borde cóncavo del teléfono puede producir reflejos indeseados bajo ángulos más extremos de luz. Nada grave pero algo que debemos mencionar de todos modos.

 

Es fácil mirar en menos al Nokia C3 en un mercado poblado de telefonos toshzcrin de dudosas capacidades que seducen a sus usuarios con mensajes como Android Inside (a pesar de ser versiones antiguas como 1.6 y sin roms para upgradear), smartphones de renombre tan sólo unos dólares más caros y equipos con teclado qwerty para verdaderos power users, pero por supuesto con un precio mucho más elevado.

Si bien el mayor atractivo del Nokia C3 es otorgarte un equipo elegante que no tiene nada que envidiarle a una Blackberry para el usuario común que en el mejor de los casos conoce Twitter y Facebook su mayor característica a mi parecer es la democratización en el acceso a redes sociales y mensajería instantánea de una manera transparence y eficaz por menos de 100 dólares. Un teléfono que puede estar conectado 24/7 a tu cuenta de Windows Live, Google, Twitter, Facebook, Foursquare y Whatsapp sin dejar tu cuenta bancaria en números rojos ni drenar tu batería en un par de horas en un logro notable. Quizás no para los que elegirían una vida de castidad antes de separarse del iPhone o super smartphone con Android, pero para quien quiere poder comunicarse con la familia de manera simple y económica este equipo presenta un cambio total de paradigma.

Dejando la innovación de lado lo único realmente malo que podríamos encontrarle al C3 es la ausencia de una tecla dedicada para modificar el volumen, lo que creemos es indispensable para un teléfono tan social como el C3. Creemos que el motivo detrás de esta decisión es evitar que se canibalicen las ventas de otros teléfonos e incentivar a los clientes a upgradear a un modelo más caro. De todos modos es un pequeño detalle en un gran teléfono que recomendamos a todas luces!

 

Posts relacionados

G.SKILL anuncia la nueva memoria DDR5 de alto rendimiento y bajo perfil de la serie Ripjaws S5

MadBoxpc.com

CORSAIR lanza el nuevo bloque de agua PRO de refrigeración personalizada compatible con Intel Alder Lake

MadBoxpc.com

Intel extiende la nube distribuida de Google a 5G y edge

Mario Rübke